Noche de Cúpulas es un proyecto que centra su mirada en los cielos porteños a partir de distintas performances en lugares específicos de la ciudad de Buenos Aires que dan cuenta de los espacios que conforman nuestro mapa en las alturas y nuestra identidad. Y en el marco de la propuesta Microcentro Cuenta, tendrá lugar varias actividades desde el 4 hasta el 11 de febrero, con una edición especial para el 14 de febrero, en el día de San Valentín.
Los sitios en los que se presentarán durante este mes serán: Variaciones Sobre el Tiempo, en la Cúpula Miguel Bencich (Av. Roque Sáenz Peña 616, Piso 10), una propuesta teatral de Natalia Chami y Romi Sak, el sábado 4.
Las Plumas, en la cúpula Mono Giraud (San Martín 201 Piso 8 oficina 84), una creación de Analía Couceyro & Ariel Farace en colaboración con Mono Giraud, el miércoles 8.
Edición especial por San Valentín, en la cúpula La Inmobiliaria (Av. De mayo 1410, 6to derecha), allí habrá una propuesta de gastronomía, arte y arquitectura en la cúpula del edificio La Inmobiliaria y una performance del grupo de danza contemporánea NoesTango.
Ikebana Beat o El Mantra de las Flores, con la dirección de Vivi Tellas, en la cúpula Edificio Argentino (San Martín 492, piso 8vo), el sábado 4 y domingo 5 de marzo.
Museo Boom Boom Borges, con dirección de Ignacio Bartolone, en la cúpula La Inmobiliaria (Av. De mayo 1410, 6to derecha), el sábado 4 de marzo.
Una mirada cartográfica y celeste
Noche de Cúpulas invitó a participar a los artistas Ariel Farace, Analía Couceyro, Mono Giraud, el dúo lindalinda integrada por Natalia Chami y Romi Sak, Juan Parodi, María Merlino, Daniela Horovitz, Sami Abadi, además de Vivi Tellas e Ignacio Bartolone quienes realizarán las intervenciones con sus performances en cuatro cúpulas de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de Microcentro Cuenta y FIBA.
“Las cúpulas de la ciudad, con estilos arquitectónicos diversos que cruzaron el atlántico y hoy nos constituyen, en su movimiento ascensional nos invitan a una reflexión sobre nuestro ángulo de mirada. Traen a sus personajes ilustres y excéntricos que con historias fantásticas o trágicas se instalaron en ellas y hoy despliegan toda su belleza” explicó a El Ágora, la curadora de esta propuesta, Ana Groch.

Groch amplió el concepto sobre estos eventos: “Noche de Cúpulas se lleva a cabo desde 2018, con destacados artistas de la escena local y el apoyo de múltiples instituciones. Se realizó en distintos festivales de nuestro país y actualmente se encuentra en su fase de realización como serie audiovisual”.
“Un proyecto edilicio –agregó- fue robado de Gaudí, Saint Exupery escribiendo El Principito con una foca en la bañera, Nijinsky antes de volverse loco y casarse con una condesa húngara, son algunos de los relatos que albergan estas “Reinas del Plata” y constituyen el punto de partida de la propuesta”.
Ana Groch es Licenciada en Artes, Magister en Administración de la Cultura y Curadora de Artes Escénicas. Asesora en Mercados Internacionales en el MCN, y Coordinadora de Artes Escénicas en MICA. Fue Coordinadora Institucional del CCK, y asesora artística en el GCBA.

Desde hace más de quince años gestiona proyectos y ciclos en fundaciones y organizaciones, públicas y privadas. Es docente de Posgrado de Gestión Cultural en UBA. Escribió el libro Teatros Independientes de Buenos Aires y múltiples ensayos aquí y en el exterior.
El equipo de Noche de Cúpulas lo forma, además de Ana Groch en la curaduría, lo integran Ale Langer en producción ejecutiva; Verónica Groch en la coordinación de producción; y Malena Schnitzer en coordinación Noche de Cúpulas Microcentro Cuenta y FIBA (Festivales Internacionales de Buenos Aires).



