El Banco Central de Rusia informó este sábado que decidió no reabrir las operaciones bursátiles en la Bolsa de Moscú del 14 al 18 de marzo, con la excepción de algunas transacciones que no son de mercado abierto y las que utilizan el sistema de pago SPFI.
Sostuvo que el mercado de divisas, el mercado monetario y el mercado de repos abrirían a las 0700 GMT en esos días. El banco dijo que anunciaría el modo operativo para la semana siguiente en una fecha posterior.
Anteriormente se dispuso el cierre de sesiones de negociación y liquidaciones en todos los mercados de la Bolsa de Moscú del 5 al 8 de marzo de 2022.
La situación se complica día a día, más de 2,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, que este viernes entró en el décimo sexto día, anunció este viernes la ONU.
“El número de refugiados venidos de Ucrania trágicamente ha llegado hoy a 2,5 millones. Consideramos igualmente que dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania”, indicó en un tuit el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
El 24 de febrero pasado Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.
El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.
Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana, y derrocar al presidente Volodomir Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.
Con información de Reuters y Telam