• Política de privacidad
  • Contacto
martes, julio 21, 2026
31 °c
Álamos
33 ° jue
33 ° vie
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Buenas y Santas

Fuerte aumento del tomate

Sandra Capocchi Por Sandra Capocchi
21 mayo, 2015
87 4
0
Fuerte aumento del tomate

Fuerte aumento del precio del tomate.

77
Compartido
154
VIEWS

“A causa de las abundantes precipitaciones que se produjeron en el noroeste de nuestro país, se ha registrado un retraso en la producción del tomate, lo cual implica una merma transitoria en los volúmenes de ingreso de dicho producto a los centros de comercialización”, explicaron desde el Mercado Central.

Para suplir este producto “actualmente existe una excelente provisión del resto de los treinta y cinco productos frutihortícolas que integran la canasta básica”, aconsejaron desde el organismo.

En Mendoza y en Tucumán se abona el kilo hasta $40 en verdulerías. El precio mayorista aumentó 160% en 6 semanas. Es el mayor aumento que sufrió este fruto en los últimos 6 años.

Datos del sistema de información de precios de mercado mayorista del Instituto de Desarrollo Rural (IDR)  muestran que mientras durante la primera semana de abril un kilo de tomate perita rojo grande se comercializaba a $ 5,56, durante la segunda semana de mayo se registró a $ 14,44 el kilo. De hecho, solamente entre la primera y la segunda semana de mayo el precio creció 46%.

“En relación a los precios de este año, comparados con respecto al año pasado, se nota un incremento a esta altura del mes. Hay que tener en cuenta la escasez de tomate de producción del noroeste del país por falta de maduración, que se produjo por las inundaciones, lo cual se va a ir normalizando en dos semanas aproximadamente. Con el ingreso de este tomate de producción norteña se espera que baje sensiblemente el precio del tomate, por la mayor oferta”, estimaron desde el IDR.

Se estima que los argentinos consumen anualmente 16,9 kilos per cápita de tomate en fresco por lo que la hortaliza es importante en la dieta del país.

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina sostuvo “no se trata de especulación de los mercados, ni nada de eso. Simplemente estamos frente a una contingencia climática que nos ha producido un bache en el suministro de tomate. Con una menor oferta, el precio aumenta y eso es lo que estamos observando. No obstante, es una situación que durará 10 días más y luego tendremos el ingreso nuevamente del tomate del norte, que hará bajar los valores que hoy se registran”.

 

Etiquetas: Preciostomate

RelacionadoPublicaciones

La Argentina destaca la postergación del Reglamento de la UE sobre Deforestación
Agronegocios

Soja: geopolítica, clima y precios en tensión reconfiguran el mercado hacia 2026

11 diciembre, 2025
Paso a paso para no perder el beneficio del subsidio de luz y gas
Actualidad

La inflación de noviembre fue del 2,5% y acumuló 27,9% en el año

11 diciembre, 2025
INDEC: la inflación de mayo fue del 1,5%
Actualidad

INDEC: la inflación de mayo fue del 1,5%

12 junio, 2025
Buenas perspectivas para los cultivos de soja, maíz y trigo por las actuales precipitaciones
Agronegocios

Con una producción récord mundial de soja se proyecta una tendencia en baja de los precios durante el 2025

26 diciembre, 2024

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.