“A causa de las abundantes precipitaciones que se produjeron en el noroeste de nuestro país, se ha registrado un retraso en la producción del tomate, lo cual implica una merma transitoria en los volúmenes de ingreso de dicho producto a los centros de comercialización”, explicaron desde el Mercado Central.
Para suplir este producto “actualmente existe una excelente provisión del resto de los treinta y cinco productos frutihortícolas que integran la canasta básica”, aconsejaron desde el organismo.
En Mendoza y en Tucumán se abona el kilo hasta $40 en verdulerías. El precio mayorista aumentó 160% en 6 semanas. Es el mayor aumento que sufrió este fruto en los últimos 6 años.
Datos del sistema de información de precios de mercado mayorista del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) muestran que mientras durante la primera semana de abril un kilo de tomate perita rojo grande se comercializaba a $ 5,56, durante la segunda semana de mayo se registró a $ 14,44 el kilo. De hecho, solamente entre la primera y la segunda semana de mayo el precio creció 46%.
“En relación a los precios de este año, comparados con respecto al año pasado, se nota un incremento a esta altura del mes. Hay que tener en cuenta la escasez de tomate de producción del noroeste del país por falta de maduración, que se produjo por las inundaciones, lo cual se va a ir normalizando en dos semanas aproximadamente. Con el ingreso de este tomate de producción norteña se espera que baje sensiblemente el precio del tomate, por la mayor oferta”, estimaron desde el IDR.
Se estima que los argentinos consumen anualmente 16,9 kilos per cápita de tomate en fresco por lo que la hortaliza es importante en la dieta del país.
Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina sostuvo “no se trata de especulación de los mercados, ni nada de eso. Simplemente estamos frente a una contingencia climática que nos ha producido un bache en el suministro de tomate. Con una menor oferta, el precio aumenta y eso es lo que estamos observando. No obstante, es una situación que durará 10 días más y luego tendremos el ingreso nuevamente del tomate del norte, que hará bajar los valores que hoy se registran”.