En el panel Nutrición 10 Hambre Cero: Comer Saludable y Exportar Seguridad Alimentaria al Mundo moderado por la conductora del programa de Radio Argentina “Buenas y Santas”, Lorena Rodriguez se debatió sobre las posibilidades de producir más alimentos para el mercado internacional sin desatender el mercado argentino.
El fuerte debate que todavía queda pendiente en la sociedad argentina es cómo lograr la meta de “Nutrición 10 Hambre Cero” en un país que tiene como misión ser potencia en la producción de alimentos.
Al respecto, el titular de la cátedra de Agronegocios de la Fauba, Fernando Vilella subrayó que “en Argentina no existe un conflicto de intereses, gracias a que posee el mejor suelo cultivable del mundo, es el 4to en disponibilidad de agua dulce y está dentro del 10% de las naciones del mundo con excedente de alimentos. “Argentina tiene 7 veces más suelo útil por habitante que China”
“El mundo espera que Argentina juegue el rol en la seguridad alimentaria”, dijo Vilella, haciendo hincapié en que “en varios componentes de la competitividad está en una gran situación”. Entre otros ejemplos, recordó proyecciones hacia 2030 que anticipan que en Asia entre 900 y 1.000 millones de personas “van a poder comer si les llega comida de otros lugares”. Otro caso, para el mismo año se estimó que, en tendencias de consumo hogareño, “el 60 % de la comida va a ser elaborada fuera de la casa”. “No hay muchos países que puedan abastecer esa demanda”. En tanto, planteó la necesidad de que el país pueda diseñar “un sólido programa agroindustrial”.
La idea la reforzó el economista de la Universidad Austral, Roberto Feeney quien sentenció que a los argentinos “nos sobra alimento en todos los rubros”, y por lo tanto “no hay problema de disponibilidad y no hay incompatibilidad con ser una potencia exportadora”. Por el contrario, “limitar la exportación de materias primas y alimentos para que bajen los precios internos tiene efecto positivo a corto plazo, pero en el mediano y largo desincentiva la producción. Esto se vio en la Argentina, en donde en 4 años las exportaciones cayeron 22%. Y si siguen cayendo, nos quedamos con una torta más chica para repartir porque se produce menos”.
Sin embargo, al poner la lupa en el consumo “saludable” de alimentos, Feeney dijo que el país sí podría tener problemas para exportar, ya que la producción nacional de frutas, hortalizas y lácteos -que están en lo más alto de la pirámide alimenticia- no alcanzarían a cubrir las necesidades internas. “Las políticas nutricionales y agropecuarias deben incentivar estas producciones”. En tanto, otras producciones, como la de carne vacuna, si se consumiera menos en el mercado.
Por su parte, el impulsor de la iniciativa Nutrición 10 Hambre 0 (N10H0), Ricardo Hara recordó frases de la carta que el pontífice le envío a la FAO, en la que sostuvo que “es un escándalo que haya hambre y desnutrición en el mundo”, que “la comida que tiramos es como si la hubiéramos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre” y la exhortación a “repensar y renovar nuestros sistemas alimentarios desde la perspectiva de la solidaridad”.
[su_custom_gallery source=”media: 770,761,763,764,765,766,767,769,770″ width=”630″ height=”410″ title=”always”]