La cantante y compositora Rocío Cravero presentó su nuevo álbum Alquimia, en el escenario de La Tangente y que significó un paso importante en su carrera profesional, en el marco de un recital muy cuidado y logrado en el que se conjugó, la frescura, la empatía y la cercanía con su público.
Rocío estuvo acompañada por un equipo destacado de productores y músicos de muy buen nivel que junto a ella hicieron posible este nuevo trabajo que profundiza en las letras de sus canciones llevándolas a otro nivel y mostrando un fuerte compromiso con el empoderamiento femenino.
El fonograma –no existe en formato físico- ya puede escucharse en todas las plataformas digitales. El lanzamiento en vivo sucedió en la noche del sábado pasado, en un –por momentos- vibrante show que puso en el escenario una estética definida por una iluminación que creó diversos climas en cada tema; un vestuario acorde con la propuesta: predominio del color negro con sus brillos y tonalidades y que incluyó un cambio en una segunda parte.
La mayoría de los temas son de su autoría, excepto dos “gustitos” que se dio ella y sus músicos; uno de ellos una versión contundente y exquisita a la vez de Renaceré, preludio para el año 3001, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.
Cálida y espontánea, Rocío Cravero se adueñó del centro del escenario y desde allí dominó su recital que por momentos la emocionó. Con buena dicción y fuerte expresividad, los temas elegidos fueron de a poco pintándola de cuerpo entero. Sus experiencias personales pasaron por el tamiz de sus canciones.
La siguieron en ese rumbo, una banda que sonó con potencia y bien ensamblada y que estuvo a la altura de las exigencias de la intérprete quien con Alquimia recorre el camino de la transformación de las vivencias personales en nuevas realidades. Y entre esas nuevas realidades, la encontró en el escenario de La Tangente ofreciendo un recital que la saca del lugar de “promesa” para augurarle en un futuro próximo el “referente” de la música pop.
En breve charla con El Ágora Rocío contó que “Alquimia es un álbum conceptual reunido por un eje temático: la transformación de experiencias traumáticas en realidades positivas.
Y una estética bien definida…
Si, estéticamente elegimos identificarme con la figura de una bruja; idea que relaciona fuertemente a las historias que narran las canciones con el aspecto feminista del disco, que es al mismo tiempo musicalmente ecléctico: recorre sonidos modernos, foráneos y por momentos rockeros. La estética aborda un universo oscuro y mágico, relacionando directamente la transformación de experiencias traumáticas con la lucha personal de las mujeres a lo largo de la historia. Así, la temática brujeril es una constante estética en la propuesta conceptual del álbum”.
Alquimia cuenta con la producción de Ricardo Argüello (también productor del disco “Epílogo”), Juan Giménez Kuj (Nicki Nicole, Lo Pibitos, Conociendo Rusia), Santiago Napoli (Niño Etc, Juku Ares) y Jerónimo Romero (Alan Sutton y las Criaturitas de la Ansiedad, Adicta).
En palabras de Rocío “un equipo soñado, personas muy talentosas colaborando con un fin único: lograr las mejores canciones”.
Los singles “Sin censura”, “Fuerte” y “Herlev” adelantaron, con un sonido muy contundente y moderno, esa propuesta de reivindicaciones personales y autodefinición feminista. El punto máximo conceptual tendrá lugar con la salida del último single antes de la edición del álbum, la canción llamada “Mi forma verdadera”, que es la condensación de toda la propuesta conceptual en una única canción, que es la que abrirá el álbum y es la principal pieza artística de esta etapa.
Rocío Cravero se hizo un lugar en la escena emergente por el enfoque personalísimo y autobiográfico de sus canciones, integrando al oyente a un mundo interior donde las inseguridades, miedos y tropiezos no se esconden. Su primer EP “Los pájaros de mi cabeza” es una invitación a convivir con historias muy personales, que son espejos en los que todos nos vemos reflejados.
En 2020 y con la pandemia aislando a las personas, Rocío publicó su primer álbum de larga duración “Epílogo” en donde repasó ese universo y le dio un cierre, reencontrándose con esas historias desde un costado a veces más despreocupado y a veces más comprometido que antes. Las historias de “Epílogo”, un disco producido a distancia, incorporan a ese universo la realidad que nos atravesó a todos en el aislamiento: extrañar personas, posponer planes, encontrarnos con nuestros propios miedos.
Cantautora, actriz, escritora y viajera. Nacida y criada en Buenos Aires, donde se formó artísticamente y trabajó como actriz de teatro musical. En televisión trabajó como actriz en “Quiero Vivir a tu Lado” (Pol-ka), también fue parte de “La Banda de la Tele” en “Dec15ion”, conducido por Jey Mammon. Fue semifinalista del programa “Dar la Nota” (Endemol – Canal 13) y participó de “La Voz Argentina” (Telefe). Hasta que en 2017 decidió salir a recorrer el mundo. Vivió un año en Dinamarca, donde fue vocalista y compositora de “Migrante”, y se presentó en el Festival Latinoamericano de Dinamarca 2018.


