Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 25
Exit, en el teatro Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. En su primer día de trabajo como directora de Recursos Humanos, Lidia (Nancy Dupláa) enfrenta un enorme desafío, del que depende su futuro profesional. Manu (Juan Pablo Geretto) y Maite (Fernanda Metilli) son dos empleados de la compañía que llegan dispuestos a ayudarla… o a complicarle las cosas. Es una comedia disparatada para reír durante 80 minutos sin parar. Autoría: Agustín Franch. Adaptación y dirección: Corina Fiorillo. Actúan: Nancy Duplaa, Juan Pablo Geretto, Fernanda Metilli. Diseño de vestuario: Romina Giangreco. Diseño de escenografía: Lula Rojo. Diseño De Iluminación: Ricardo Sica.
Lo que el río hace, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados y miércoles a la misma hora. Amelia está desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana. La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo. Autoría y dirección: María Marull, Paula Marull. Actúan: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido, Débora Zanolli. Diseño de vestuario: Jam Monti. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Música original: Antonio Tarragó Ros.
Selva, en la sala Hugo Arana de la Fundación SAGAI (25 de mayo 586, CABA), los jueves a las 19. El destino de Joao es radicalmente transformado cuando el Ejército de la Paz saquea la aldea donde se crio y lo recluta para una guerra sin sentido. Así se convierte en “Selva” y debe vivir su peor pesadilla. Guion: Luis Ignacio Serradori. Actúan: Katya Acosta, Gabriela Báez, Sebastián Cardozo, Edgardo Castro, Horacio Fernández, José González, Carolina Gularte, Víctor Laplace, Malena Reynoso, Joaquín Scholler, Eduardo Velázquez. Montaje y color: Iñaki Echeverría, Guillermo Rovira. Vestuario: Amancay Villalba. Música: Damián Domínguez. Dirección: Iñaki Echeverría.
Macedonio Regresa, en la sala Biblioteca Miguel Cané (Carlos Calvo 4319, CABA), los jueves a las 19. Macedonio Fernández vuelve en un tiempo y lugar equivocados buscando a su hijo, Adolfo de Obieta. Mientras lo espera vuelven a su memoria anécdotas de su vida. Lo urge decirle algo que ha descubierto. Macedonio fue humorista, poeta y metafísico, y así retorna en el espacio Borges. Dramaturgia y dirección: Elena Bisso. Actúan: Darío Rubén Machado. Coreografía: Graciela Gómez.
La Malinche, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a las 19.30; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de Paynala a la Malinche, “lengua” de Cortés. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. La hipótesis en que se sustenta es que, si la conquista dejó un legado, es el de pertenecer a un mestizaje incierto. Autoría: Cristina Escofet. Actúan: Maia Mónaco, Ana Yovino. Diseño de vestuario: Adriana Dicaprio. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Diseño Audiovisual: Lucio Bazzalo. Músico En Escena: Maximiliano Más. Realización Audiovisual: Lucio Bazzalo. Música original: Gerardo Morel. Diseño De Iluminación: Soledad Ianni. Dirección: Andrés Bazzalo.
La anémona y el jabalí, en la sala del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los jueves a las 20. Madrid, 1936. Dos locutoras de ideologías opuestas se miden y rivalizan en un programa de radio en tiempos de censura y agitación política y social. La incorporación de una misteriosa sonidista, tensa aún más la situación, pero la música, la poesía y el radioteatro abrirán caminos de sororidad y tejerán alianzas en momentos de peligro para la República Española. Dramaturgia: Mónica Maffía. Actúan: Rocío De León, Eva Matarazzo, María Mercedes Olivera. Dirección: Mónica Maffía.
Una casa llena de agua, en la sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA), los jueves a las 20. En plena década del 90, una joven estudiante de Biología entra a trabajar como niñera en la casa de una familia acomodada. Entre peluches y frascos de compota Milena le irá contando a Angie, la bebé que cuida, su vida en tiempo real: sus miedos, sus romances, sus fantasías y el nudo en el que todas esas líneas se cruzan, la pregunta por un futuro incierto. Milena, despliega un universo que tiñe sus formas de sentir y de pensar: el fondo del mar y los seres que lo pueblan. La metáfora del océano como un lugar de posibilidades y también de peligro se va volviendo cada vez más intensa a medida que Milena intenta entender su propia búsqueda y los costos económicos, éticos y emocionales de la adultez. Autoría: Tamara Tenenbaum. Actúan: Violeta Urtizberea. Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini. Diseño de escenografía: Santiago Badillo. Diseño sonoro y Música original: Federico Marquestó. Diseño De Iluminación: Santiago Badillo. Dirección: Andrea Garrote.
Lola Mora, un ángel audaz, en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los jueves a las 20. Lola Mora. Sus últimos días. La edad, el tiempo, su autopercepción. ¿Por qué está en este lugar? ¿Por qué no la dejan regresar a su faena, cualquiera sea? Poco sabemos de la vida de esta mujer. Otra fuera de tiempo, adelantada. Ocupando espacios vedados por entonces para todo el género. Días finales, hemiplejia. Lluvia. Memoria que vuelve y se apersona en momentos cruciales, en conversaciones esenciales. Dramaturgia: Carlos Vittorello. Intérpretes: Hugo Cosiansi, María Marchi, Junior Pisanu. Diseño de vestuario: Susana Zilbervarg Adea. Diseño De Iluminación: Damián Monzón. Dirección: Leandra Rodríguez -Adea-.
Matate, amor, en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes a la misma hora. Matáte, amor es ese personaje, esa mujer de la que dicen que su femineidad está alterada en su manera de desear, de romperse el cuerpo, de arrojarse sucia, de tomar un fusil, de no tener piedad con nadie, sobre todo con ella misma. Pero querer sodomizar al marido o abandonar al hijo, ¿qué es para una mujer–cazador que intenta salvarse de no ser nada, que intenta dar con su verdadera lengua? ¿A dónde mira? ¿A dónde entra cuando va al bosque? ¿Qué está diciendo en otro idioma? Autoría: Ariana Harwicz. Actúan: Érica Rivas. Montaje: Jonas Vestuario: Mónica Toschi. Escenografía: Coca Oderigo. Diseño de luces: Iván Gierasinchuk. Diseño De Sonido: Jesica Suarez. Dirección: Marilú Marini.
Un tango italiano, en la sala Café La Humedad (Carlos Calvo 2540, CABA), los jueves a las 20.30. Una ladrona y un detective, inmersos en una atracción fatal, luchan entre lo que sienten y su deber. Un espectáculo musical sorprendente, ambientado en los años 50 y que reúne lo mejor de Italia y Argentina. Autoría y dirección general: Sebastián Pajoni. Idea: Diego Bros, Héctor Ferreyra, Rosana Laudani. Actúan: Diego Bros, Martín Cruz, Rosana Laudani. Actores reemplazo: Mauro Martucci. Músicos: Ignacio Claramonte, Hugo Hoffmann, Roberto Saver, Javier Vargas. Diseño de maquillaje: Oscar Rodríguez. Diseño de vestuario: Héctor Ferreyra. Diseño De Sonido: Ariel Mascali. Dirección musical: Hugo Hoffmann.
Escorpio, en la sala Espacio Aguirre (Aguirre 1270, CABA), los jueves a las 20.30. Marina es una actriz tan histriónica como decepcionada. Sebastián es herrero por herencia y no sabe qué quiere de la vida. Marina canaliza su sinsentido en el sexo y la ficción. Sebastián está cansado de vivir entre escenografías teatrales y personajes que lo asaltan con canciones y puestas de luces en pleno almuerzo. Ambos conviven en un pequeño departamento que es el ring de una disputa de identidades. Una comedia sobre perder el amor para encontrarse. Dramaturgia y dirección: Julieta Otero. Actúan: Miguel Ferrería, Sofía González Gil. Maquillaje: Rocío Baldonedo. Diseño de vestuario: Carolina Marafioti. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro.
Quien soy yo, en la sala Teatro Maipú (Maipú 380, Banfield, provincia de Buenos Aires), el jueves a las 20.30. Un profesor de filosofía se dedica a dictar seminarios en lugares secretos, luego de haber sido expulsado de la universidad. Con el peligro de ser descubierto, debe esconderse para revelar la verdad, y en la clandestinidad, encuentra su oportunidad. En su clase, te hará saber 5 virtudes humanas, sus 5 cañones del futuro y los 5 jinetes del apocalipsis que revolucionarán la moral social. Autoría: Daniel Cúparo, Carlos La Casa. Actúan: Fabián Vena. Vestuario: Lola Rodríguez. Escenografía: Analía Morales. Diseño de luces: Pablo Alfieri. Música original: Pablo Porcelli. Dirección: Fabián Vena.
El malentendido, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los jueves a las 20.30. Madre e hija viven recluidas en un pueblo del sur regentando una pequeña pensión para viajeros de paso de la zona. La madre, en algún momento de su vida, había tomado la decisión de instalarse ahí escapando de acontecimientos oscuros a los que había sido expuesta en su pasado. Para la hija, en cambio, este pueblo es un lugar de hastío del cual sólo piensa en escapar. Para lograr este cometido necesita dinero, por lo cual decide, empujando con ella a su madre, empezar a robarles a los viajeros que se hospedan de manera circunstancial. Autoría: Albert Camus. Versión Libre: Natalia Villamil. Traducción: Pablo Rey. Actúan: Raquel Ameri, Marta Haller, Nacha Malén, Pablo Rinaldi, Leonardo Saggese. Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics. Diseño de escenografía: Gabriella Gerdelics. Diseño de luces: Ricardo Sica. Diseño sonoro: Ignacio Castro Stolkiner. Dirección: Mariano Stolkiner.
Viernes 26
Okasan, diario de viaje de una madre, en el Teatro Picadero (Pje. E.S. Discépolo 1857, CABA), los viernes a las 22.15. Una mujer viaja por primera vez a Japón para visitar a su único hijo que se fue a vivir a ese lejano país. En medio de esa cultura tan bella y extraña descubre que su hijo es parte de ese paisaje nuevo y desconocido. El viaje se convierte en la aventura de encontrar quién será ella a partir de ahora. Libro: Mori Ponsowy. Actúa: Carola Reyna. Dirección: Paula Herrera Nobile.
En otras palabras, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los viernes a las 19; repite los sábados a las 18.30 y los domingos a las 19. En otras palabras, cuenta la historia de amor de Juana y Abel quienes después de muchos años de plenitud se enfrentan al mayor desafío de sus vidas. Una conmovedora y sensible historia que trasciende el tiempo y la memoria, en la que sus protagonistas deberán afrontar un diagnóstico prematuro de Alzheimer atravesados por su amor incondicional. Autoría: Matthew Seager. Traducción: Santiago Fernández. Actúan: Gimena Accardi, Andrés Gil. Dirección: Nicolás Vázquez.
Lo sagrado, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los viernes, sábados y domingos a las 19.30. Rafael es filósofo y escritor, vive desde años en un pequeño pueblo en la playa. Acaba de terminar un libro autobiográfico y sorpresivamente recibe la visita del hijo de su antigua pareja con el que convivió. El joven viene a pedirle que cumpla una promesa. Durante una noche de tormenta definirán los límites de lo que entiende cada uno por sagrado. Actúan: Eugenia Alonso, Julio Chávez, Rafael Federman, Claudio Medina. Dirección: Julio Chávez. Autoría: Camila Mansilla y Julio Chávez.
El hombre de acero, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los viernes a las 20. Un hombre ha hecho todo lo posible para conseguir la mirada de su hijo, un adolescente con autismo. El inevitable despertar sexual de su hijo arroja la última chance para alcanzar la empatía. Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Dasso. Actúan: Marcos Montes. Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de luces: Ricardo Sica.
El olor de la oscuridad, en la sala Panda Rojo Espacio Cultural (Sarmiento 3096, CABA), los viernes a las 20. En un pueblo del interior, cuatro mujeres preparan empanadas para una comunión mientras una fiesta vecina perturba la tranquilidad de un sábado por la tarde en la capilla. Una gran tormenta desenmascara su falsa bondad y revela la verdadera naturaleza de sus intenciones. “El Olor de la Oscuridad” es un grotesco con tintes de comedia negra que expone la fragilidad de la moralidad humana y la lucha por mantener las apariencias en una comunidad religiosa. Autoría: Erasmo Moncada. Actúan: Tea Alberti, Fabiana Grau, Erasmo Moncada, Sofía Serafini. Vestuario y Escenografía: Walter Braddock. Dirección: Enrique Giungi.
3er Cordón del Conurbano, una tragedia marrón, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los viernes a las 20. La puesta dirigida por Paula Sánchez es una adaptación de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, situada en el conurbano bonaerense durante la crisis del 2001. Cuando el odio y la discriminación se hacen carne en una sociedad se abre paso a la tragedia. Actúan: Mariano Bragan, Mariela Fernández, Carolina Gliglazza, Manuel Luchetti, Alejandra Robles, Guido Sotomayor. Música: Lara Bragan, Franco Napolitano. Dirección: Paula Sánchez.
Familia, en la sala teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los viernes a las 20. En un cumpleaños familiar promediando los años 90s, una serie de situaciones y actitudes inusuales descubren un secreto que generará un contrapunto entre el drama y la comedia para debatirnos: ¿Conocemos realmente a nuestra familia? ¿Es como realmente soñamos que sea? ¿Qué rol ocupamos cada uno en ella? Autoría: Fernando León De Aranoa. Actúan: Christian Bellomo, Pato Censi, Valentina Frione, Isabel Noya, Segundo Pinto, Lorena Saizar, Antonela Scattolini Rossi, Mariano Ulanovsky, Bianca Vicari. Vestuario: Micaela Sleigh. Escenografía: Magali Acha. Diseño De Iluminación: Claudio Del Bianco. Dirección: Sebastián Bauzá.
La edad de la ciruela, en la sala CELCIT (Moreno 431, CABA), los viernes a las 20; repite los domingos a la misma hora. La edad de la ciruela” es una comedia dramática sobre la mujer, el paso del tiempo y la memoria que, a casi tres décadas de su estreno, se mantiene totalmente vigente. Es un juego vertiginoso del tiempo y la memoria en el que ellas buscan identificar los orígenes de los fantasmas que las conflictúan como mujeres. Y si bien las dos están de acuerdo en recordar, son conscientes de que los recuerdos no curan la vida. La obra es un juego sobre el tiempo y lo ilusorio de las edades de la vida. Autoría y dirección: Arístides Vargas. Actúan: Charo Francés, Liliana Moreno. Vestuario: Patricia Zelada. Iluminación: Guillermo Troncoso. Diseño de vestuario: Patricia Zelada. Diseño De Iluminación: Guillermo Troncoso.
Tata, en la sala Muy Teatro (Humahuaca 4310, CABA), los viernes a las 20. Una modesta pulpería sujeta a la modorra de los días, en medio de la Argentina, en la década del cuarenta del siglo pasado, asilada por el silencio ruidoso de la pampa, es el marco de esta obra que bordea el realismo mágico de la historia que vamos a contar. El supremo (Tata), cansado del egoísmo de los hombres, decide abandonar su atalaya incitado por una eternidad sin compromisos y contemplativa, con una copita de caña como compañera de su ocio. El cielo, huérfano de brújula, envía a un ángel (Serafina) en su búsqueda. Y en ese escenario entonces nos sorprende esta ficción delineada con humor y sentimientos encontrados. Donde cada uno de sus personajes: Una pulpera con ausencias de credulidad. Autoría, dirección y puesta en escena: Sergio Bermejo. Actúan: Guillermo Alfaro, Sergio Bermejo, Silvana Masi, Giuliana Regazzoni, Marisa Salerno. Locución: Emilio Moreno. Diseño de vestuario: Sergio Bermejo. Diseño de escenografía: Sergio Bermejo.
El secreto de Laura, en la sala El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a las 22. Tres mujeres desconocidas se cruzan en ésta vieja casona de San Telmo, conforme van pasando las horas se darán cuenta que tienen muchas cosas en común y un gran secreto saldrá a la luz cambiándolo todo. Autoría: Daniel Mancilla. Actúan: Victoria Arcay, Sol DI Prospero, Julieta García, Patricia Imbroglia, Romina Marchione, Mona Rodríguez. Música original: Ariel Asselborn. Dirección: Dannyman.
Urutaú, en la sala Teatro La Máscara (Piedras 736, CABA), los viernes a las 20.30. Dos amigos, Mario y Paco, se encuentran aislados en un monte debido a una gran inundación. Sus miedos y fantasías son expresados en la metáfora del urutaú (pájaro fantasma del litoral guaraní). Lo único que los conecta con otra realidad es un radio de transmisión y Ana, una joven periodista que hace del rescate de Mario y Paco su causa. Junto a Elisa, su madre, Ana descubrirá un entramado de relaciones, que cambiará sus vínculos, rodeados de intrigas y secretos. Dramaturgia: Miriam Rellán. Actúan: César Amarilla, Antonela Nanni, Guillermo Perini, Miriam Rellán. Escenografía: Agostina Uribarri. Diseño de vestuario: Verónica Díaz Benavente. Diseño De Iluminación: Gastón Díaz. Dirección: Rodrigo Cárdenas.
La catedral sumergida, en la sala Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, CABA), los viernes a las 21. Waldo es un escritor que enfrenta un bloqueo que no le permite finalizar una novela que dejó a medio escribir ni concentrarse en su trabajo de editor. En su cotidianeidad, Ana intenta, desde el amor y la complicidad que los une, ayudarlo a que sortee ese obstáculo que le impide escribir. En busca de concentración para poder trabajar, Waldo decide ir a un bar donde, de una manera poco amigable, conoce a Julia quien en cierto modo sacude su vida. Quizá ella pueda ayudarlo a salir del laberinto en el que se encuentra. Autoría: Enrique Papatino. Actúan: Juan Manuel Figueroa, Cristina Navone, Ximena Yael Sánchez. Asistencia: Santiago Navone. Dirección: Virginia Lombardo.
Media perdida, en la sala Nün Teatro Bar (J. Ramírez de Velasco 419, CABA), los viernes a las 21. Una mujer en la intimidad de su casa y atravesada por la voracidad de las redes sociales, nos lleva por el viaje de las emociones, pensamientos y recuerdos. En medio del desorden, la obsesión de encontrar lo perdido, la enfrenta a la búsqueda inalcanzable. Para encontrarse hay que perderse. Actúa: Amarella. Escenografía: Juan Pablo Hernández. Iluminación: Gustavo Lista. Música original: Florencia Albarracín. Dirección: Nancy Gay.
Cartas para Paula, en la sala Alquimia Espacio Cultural (Ravignani 1408, CABA), los viernes a las 21. Paula se entera que su madre no está bien y viaja a la casa de la playa para convencerla que vuelva a vivir con ella, pero el encuentro no sale como lo había planeado y el pasado, atrapado en unas cartas, sale a la luz cambiándoles la vida para siempre. Esta comedia dramática transita distintos ámbitos, desde situaciones desopilantes hasta momentos de máxima tensión desembocando en un final inesperado y conmovedor. Guión y dirección: Fernando Barral. Actúan: Patricia Calderón, Andrea Mincone. Vestuario: Colgados Del Barral. Escenografía: Alquimia Centro Cultural. Diseño sonoro: José Luis Aquino, Fernando Barral. Diseño De Iluminación: Miguel Solowej.
Lo tejió la Juana, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los viernes a las 21. Lo tejió la Juana intenta tomar algunas memorias personales de su autor para transformarlas y entregarlas por completo a los personajes que habitan esta historia. El Negro y el Cabezón acaban de perder a su madre y tienen que decidir qué hacer con la casa que quedó. La Gringa, una prima embarazada y llena de futuro, llega para sacudir este presente que rebalsa de pasado. Dramaturgia y dirección: Ignacio Sánchez Mestre. Actúan: Federico Buso, Maitina De Marco, Juan Francisco López Bubica, María Pilar Mestre, Ignacio Sánchez Mestre, Paula Trucchi. Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini. Diseño de escenografía: Laura Copertino. Música: Luiza. Diseño De Iluminación: David Seldes.
El juego de la silla en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los viernes a las 22. Corre el año 2000 y la familia Lujine está a la espera del regreso de Víctor, el hijo mayor, radicado desde hace años en Canadá y que vuelve tan solo por un día. Su mamá Nelly, y sus hermanos, buscan una bocanada de aire fresco con la emoción de creer que él traerá algo nuevo; y con la ilusión de que sea todo igual a como ha sido antes. El volver a casa estará marcado a través de canciones, juegos y anécdotas propuestas por Nelly y sus hijos. Intentando en todo momento que se recupere ese tiempo perdido. Autoría: Ana Katz. Actúan: Anita Balduini, Julieta Correa Saffi, Gaby Julis, Graciela Pafundi, Miguel Sorrentino, Sebastián Tornamira. Vestuario: Paula Molina. Escenografía: Paula Molina. Diseño de luces: Victoria Beheran. Música original: Pablo Viotti. Música En Vivo: Juan Pablo Latini, Pablo Viotti. Dirección: Mauro J. Pérez.
No, no te amo, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 22.30. Tres mujeres, aparentemente muy distintas, lidian con un mismo vacío: El desamor. Una obra escrita por mujeres, actuada por mujeres, pero un tema universal y DEDICADO a todos aquellos que se preguntan ayer, hoy y siempre sobre los enredos del amor. ¿Un mal de la época? ¿De cuál? Actúan: Mariana Álvarez, Laura Biondi, Florencia Rodríguez Zorrilla. Voz en Off: Sergio Elguezábal. Vestuario: Jazmín Beri, Shirly Weicman. Escenografía: Jazmín Beri, Shirly Weicman. Diseño de luces: Silvia Ribé. Dirección: Maximiliano Zago.
Algún día tendremos dinero, en la sala El Excéntrico dela 18º (Lerma 420, CABA), los viernes a las 22.30. Valentina Brishantina le da espectacularidad a su existencia. En un recorrido cronológico que va desde sus tempranas percepciones de pequeña vedette que admira a su abuela, hasta la completa revelación del híper reina que nace cubierta en brillos en una Marcha del Orgullo, esta performance enmaraña relatos surgidos de las entrañas de una joven celebridad de la noche porteña para develar el más incómodo secreto de una vedette: su intimidad. Actúan: Valentina Brishantina, Flor Tevez. Voz en Off: Karina K. Diseño de vestuario: María Fittipaldi. Diseño sonoro: Jorge Valenzuela. Diseño De Iluminación: Moshe Maya Duarte. Dirección Escénica: Flor Tevez.
Limbo (Familia Muerte), en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), los viernes a las 22.30; repite los sábados a las 21. La familia muerte se dedica a llevar a cabo las órdenes de Dios. Cuando llega un fax deben acudir adonde se les manda para cumplir con su trabajo eterno. Pero de pronto el fax empieza a fallar, alguien viajó en la dirección contraria, alguien que debería morir anda vivo por ahí. Los números no cierran. En un juego entre lo efímero y lo eterno estos personajes-clowns intentarán darle orden a este limbo. Actúan: Pablo Cano, Mariana Eramo, Sebastián Fernández Castaño, Emiliano Maitía, Ximena Munguia, Bárbara Naveira, Emilio Ramón. Diseño de vestuario: Eugenia Limeses. Diseño de escenografía: Agustín Justo Yoshimoto. Diseño De Sonido: Federico Marino. Diseño De Iluminación: Soledad Ianni. Dirección: Lisandro Penelas.
Si Mon Dieu, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los viernes a las 23. Si Mon Dieu es el primer espectáculo de la Argentina en tener en la escena un director que improvisa en vivo junto a los actores y el músico. Este espectáculo tiene como objetivo renovarse constantemente en un show donde los actores ejecutan con rapidez y humor las diferentes consignas que el público les da. La elección y el orden de los bloques cambia en cada función y esto es desconocido por los actores para así aportar constantemente adrenalina y vértigo a sus intérpretes. Actúan: Tomi Capano, Enriqueta Chouhy, Camilo Cuello Vitale, Paolo Sambrini, Federico Yernazian. Vestuario: Lula Rojo. Escenografía: Lula Rojo. Video: Selene Guida. Música: Juan Ignacio López. Sonido: Agustín Monti, Santiago Questa. Dirección: Marcos Rauch.
Sábado 27
Dalia Gutmann – Tengo cosas para hacer, en el Teatro Maipú (Maipú 380, Banfield, provincia de Buenos Aires), el sábado a las 21. A través de monólogos, canciones, interacción con la pantalla, llamados que le entran en la mitad del show y algunos personajes que aparecen -interpretados por ella misma-, Dalia comparte todo su delirio arriba del escenario. Habla de la vida acelerada en la que vivimos, del mundo aspiracional, la culpa, la autoestima, la relación con su cuerpo, sus contradicciones, el complejo y apasionado vínculo con su madre y su hija adolescente, su pareja que es colega, la experiencia de ser mujer, el sexo, y esa lista interminable de cosas que quiere hacer. También nos invita a conocer “Gutmann Dalia”, un mundo paralelo imposible y negador que ella misma se inventó para no sufrir tanto y ser más feliz. El show finaliza con el musical de una mina común, que quiere disfrutar la vida a pesar de su neurosis. ¿La propuesta del show? Ir al teatro a divertirnos, alivianarnos y pasar una noche única. Actúan: Dalia Gutmann. Producción: Emiliano Miguez. Dirección: Mariela Asensio.
Palabras encadenadas, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 21. La máscara se vuelve realidad. Locura y cordura se con-funden. Igual que víctima y victimario. Con precisión quirúrgica, Galcerán estructura su obra milimétricamente, develando paso a paso, sin anticipar, los elementos que nos llevarán a tomar partido por uno o por otro. Con personajes con una lógica de conductas que no reflejan aparentemente conductas lógicas, pero que en el devenir de la historia van cobrando sentido y nos obliga a cambiar de opinión. Casi que no es tan importante su contenido, como su mecanismo y funcionamiento, que nos pone en cuestión nuestras propias creencias de cómo engañamos, somos engañados, creándonos una ficción de la que terminamos convencidos, hasta que descubrimos que es eso: una ficción. Autoría: Jordi Galcerán. Actúan: Ernesto Falcke, Natalia Pascale. Vestuario: Pheonía Veloz. Dispositivos Escénicos: Guillermo Ghio. Diseño de luces: Tamara Josefina Turczyn. Dirección general: Guillermo Ghio.
La dama del alba, en la sala Bululú Club de Comedia (Rivadavia 1350, CABA), los sábados a las 21.30. La acción transcurre en la casa de los Narcés, en un pequeño pueblo de Asturias. La familia vive sumida en la desolación por la desaparición en el rio de Angélica, la hija mayor, 4 años atrás. Una noche reciben la visita inesperada de una misteriosa peregrina que anuncia la proximidad de un hecho inquietante y perturbador que cambiará sus vidas para siempre. Como en todas las puestas de Cazadores, la música e iluminación juegan un rol preponderante en la puesta, un melodrama que combina emoción, tristeza, alegría, las sabias palabras de los viejos, la vida y la muerte. Autoría: Aleajandro Casona. Actúan: Adriana Cejas, Abril Corgatelli, Marta Hermosilla, Julieta Ierullo, Ricardo Miguelez, Mariana Muñoz, Nonnel Nhoj, Adriana Paladino, Rama Piccione, Martin Ponce, Lucía Severino, Evelyn Tremoceiro. Vestuario: Cazadores Del Arte Perdido, Demetria Vestuario. Diseño de luces: Emiliano Chichizola, Charly Palermo. Diseño sonoro, puesta en escena y dirección: Charly Palermo.
Gaspet, en la sala La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA), los sábados a las 22. Un espectáculo que combina el teatro de máscaras, el clown y la manipulación de objetos. Un único actor en escena interpreta a una variedad de personajes para abordar el mundo de un constructor de máscaras, introducirnos en su oficio y dar vida a sus creaciones. El protagonista nos introduce en la vida de un viejo artesano, constructor de máscaras. El público llega a su taller, y allí se adentrará en el fascinante y misterioso mundo de las máscaras. Gaspet, el artesano, transmite al público algunos de los secretos que le llegaron a través de las cuatro generaciones de su familia que lo precedieron en ese oficio. Gaspet talla, modela, pinta, retoca, lija. Reflexiona sobre esas vidas y personalidades que crea con sus manos. Autoría: Martín Joab, Marcelo Katz. Intérpretes: Marcelo Katz. Escenografía: Alfredo Iriarte. Pelucas: Gabriela Guastavino. Diseño de máscaras: Alfredo Iriarte. Diseño de vestuario: Liliana Piekar. Dirección: Martín Joab.
Comienzo en el Teatro Picadero (P. Santos Discépolo 1857, CABA), los sábados a las 22; repite los domingos a las 18. Tengo 38 años y he sido sensible toda mi vida, Danny”, dice Laura. Esta noche, sin embargo, podría ser diferente. La nueva obra de David Eldridge es una meditación irónica, divertida y conmovedora sobre la soledad, esa vergüenza privada de no estar en pareja en la era de TinderOK y de alardear fraudulentamente en las redes sociales. Escrita con profundidad, humor, compasión y un agudo sentido del ridículo, la pieza se desarrolla inmediatamente después de la fiesta de inauguración del departamento de Laura. Autoría: David Eldridge. Actúan: Gastón Cocchiarale, Vanesa González. Iluminación: Marcelo Cuervo. Diseño de vestuario: Daniela Dearti. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo. Dirección: Daniel Veronese.
Yo, el espejo africano, en el Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los sábados a las 16. Esta es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en diferentes lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español. Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado. Texto: Liliana Bodoc. Actúan: Sergio Berón, Néstor Navarría, Mileimy Rowena Prieto Troconiz, Pedro Risi, Leticia Torres. Diseño de vestuario y diseño de escenografía: Laura Ávila. Diseño de luces: Fernando Raíces. Diseño sonoro: Fernando Cerra. Dirección: Galileo Bodoc, Federico Costa, Juan Manuel Gabarra.
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Dramaturgia: María Zubiri. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. Diseño de vestuario: Compañía Los Pretendientes. Diseño de espacio: Mauro Antón. Diseño De Iluminación: Marco Pastorini. Dirección: Mauro Antón.
Babel Cocina, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 22.30. Una Babel de estilos teatrales, de historias, de personajes, músicas, imágenes, bailes y palabras. Un espectáculo hecho de magia. Catorce actores ponen cada sábado en escena las historias individuales de veinte personajes. Sucesos de amor, de risa, de encuentros y desencuentros, de hechos reales y de acontecimientos increíbles. Veinte pequeñas vidas y como fondo una gran gesta, una épica que hizo historia en la historia de este suburbio sudamericano. Autoría: Patricia Suárez, Rita Terranova. Actúan: Laura Amatto Loyarte, Gaby Barrios, Patricia Becker, Andrea Boass, Julieta Bravo, Leandro Cóccaro, Cecilia Cósero, Julieta Fernández, María Belén Guerrero, Karina Iazurlo, Cali Mallo, Jimena Martin, Mauricio Méndez, Gabriel Schapiro. Diseño de maquillaje: Analía Arcas. Diseño de vestuario: Vanesa Abramovich. Diseño de luces: Roberto Traferri. Diseño sonoro: Guillermo Pintos. Dirección: Rita Terranova.
Lengua, lengua, lengua, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los sábados a las 22.15. una comedia en verso y prosa que pone en primer plano el juego con el lenguaje. El procedimiento se traslada al argumento y este juego deja de ser un principio constructivo para pasar a ser el nudo trasversal de la pieza. Edda y Rosetta, dos brujas disfrazadas de novicias, tienen una misión: deben salvar a Alba, una joven panadera, que su parroquia quiere quemar en la hoguera. Dramaturgia y dirección: Carolina Mazzaferro. Intérpretes: Caro Go, Ana Antony, Jazmín Broitman, Analía Malvido, Claudia Quiroga, Maite Rodríguez Chietino, Joaquín Sesma, Julieta Timossi. Ilustraciones: Chiara Severi. Diseño de vestuario: Paula Ameri. Diseño de escenografía: Maricel Aguirre. Diseño sonoro: Sofía Gambino. Música En Vivo: Sofía Gambino. Diseño De Iluminación: Lía Bianchi.
Memorias de una maga, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los sábados a las 17. Memorias de una maga es una obra sobre Delia Ingenieros, la hija mayor de José, quien a sus 33 años decide dejar su trabajo como bióloga para convertirse en Kamia, la primera maga argentina. Autoría: Leni González. Actúan: Eugenia Alonso. Músicos: Pablo Viotti. Vestuario: Gabriella Gerdelics. Escenografía: Gabriella Gerdelics. Iluminación: Ricardo Sica. Dirección: Cecilia Meijide.
Galego, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 18. Un hombre mayor, migrante, despliega su memoria en un presente que lo re interpela, su relación lejana con su otro espacio y la referencia del construido acá. Nos habla en un Galego entre porteño, corrido hacia nuestros pagos. La memoria no es lineal, su relación con él mismo, tampoco. Dramaturgia: Gabriel Martín Fernández, Julio Molina. Intérpretes: Gabriel Martín Fernández. Iluminación: Ricardo Sica. Diseño sonoro y música original: Rony Keselman. Puesta en escena y dirección: Julio Molina.
Casi Humanos, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los sábados a las 18. La obra narra historias que suceden y se ocultan, pero que laten en cada rincón: Tres psicólogos encargados de mejorar la salud mental de sus pacientes aún sin poder manejar sus propias vidas. Todos inmersos en una sociedad que los mantiene cautivos y no da opciones para vivir, aceptarse y contar quienes somos realmente. Autoría y dirección: Vanina Szlatyner. Actúan: Julián Belleggia, Ángel Blanco, Miriam Fontes. Diseño de luces: Intuir Producciones Artísticas. Video: Decero Identidad Gráfica. Música original: White Producción Musical, Brian Blanco.
Espérame, en la sala Nün Teatro Bar (J. Ramírez de Velasco 419, CABA), los sábados a las 18. Es una historia atemporal, con un tinte onírico. Es un recorte en la vida de un grupo de amigos de pueblo interrumpida por un extranjero que modificará sus vínculos y formas de ver el porvenir. Habla de la amistad, del desamor y el sinfín de miradas sobre el pasado y el futuro. Autoría: Teatro En Gajos. Actúan: Candelaria Cerasuolo, Lorenzo Crespo, Valentina Dini, Lorenzo Machín, Agustina Milstein, Lara Serantoni, Catalina Zlotogora. Vestuario: Luna Mazzeo. Escenografía: Nazarena Cofferati. Música original: Juan Barone. Dirección: Emilia Mark, Sofía Soriano, Nano Zyssholtz.
300 Millones, en la sala El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA), los sábados a las 19. Sofía es sirvienta en una casa de alta sociedad, tiene sueños que la harían ser feliz sus sueños son el motor que la mantiene viva a seguir soportando dos situaciones que por momentos le quita esa esperanza, los invitamos a ver esta obra. Adaptación: Marcos Víctor Pablo. Actúan: Ignacio Crevena, Ernesto Juárez, Diego Lahitte, Gisela Lavelli, Jorge Pedraza, Héctor Carlos Ramallo, Florencia Rendano, Ana Rosa Selaro, Tatiana Villanueva. Asistencia de escenario: Nazareno Rojas. Dirección: Marcos Víctor Pablo.
Secretos a la luz, en la sala Andamio ’90 (Paraná 660, CABA), los sábados a las 19.30. Esteban irrumpe en plena noche en el departamento de Luz y Mariano pidiendo ayuda. Tiene rastros de sangre y está golpeado. Junto a sus dos amigos desentrañarán los hechos que lo llevaron ahí. Se adentrarán en un universo de traiciones, celos, mentiras, amenazas, venganzas, armas y mucha, pero mucha pizza. Secretos a la luz es una comedia dramática, un policial paranormal con una orquesta que acompaña la pieza a cada momento. Dramaturgia: Gilda Bona. Actúan: Graciela Barreda, Cristina Blanco, Gabriela Calzada, Vanesa Cardella, Natalia Chiesi, Ariel Cortina, Gisella Crimi, Daniela Delgado, Alejandro Faggioni, Violeta Federman, Diego López, Juan Pablo Maicas, Verónica Romero Sierralta, Luciana Serio, Mar Bel Vázquez, Gabriel Yeannoteguy. Vestuario: Cecilia Zuvialde. Iluminación: Facundo Estol. Música original: Cristina Blanco, Gabriela Calzada, Vanesa Cardella, Natalia Chiesi, Francisco Civit, Ariel Cortina, Gisella Crimi, Daniela Delgado, Diego López, Juan Pablo Maicas, Verónica Romero Sierralta, Mar Bel Vázquez. Dirección: Francisco Civit.
Simulacro en la sala Astrolabio Teatro (Terrero 1456, CABA), los sábados a las 20. Las alarmas sonaron. Es el primer amanecer de una noche que no se sabe cuánto duró. En el interior de un vagón de carga se despiertan hombres y mujeres que corrieron para salvarse de la desgracia. Allí están, intentan actuar naturalmente, como si estuvieran en un viaje que los conduce a un destino cierto. Pero pronto las necesidades más íntimas harán que el lugar sea insoportable. Texto: Andrea Ojeda. Actúan: Marco Álvarez, Juan Bampini, Carolina Banin, Carolina Del Valle, Mario Gutiérrez, Luz Miraldi, Ana Rodríguez, Alejandra Tabach, Nicolás Wío. Piano: Juan Ignacio Sicardi. Iluminación y diseño de espacio: D. H. C. Canciones: Nicolás Wío. Dirección: Diego Cazabat.
Las olas de la memoria, en la sala No Avestruz Espacio de Cultura (Humboldt 1857, CABA), los sábados a las 20. Traemos a la memoria los fantasmas del pasado, conjuramos sus palabras invocando a la vez los poderes espectrales de las artes escénicas. Los fantasmas evocan en las imágenes sus lazos con otras latitudes, sacudiéndose el polvo del tiempo, rechazando su reducción y en momentos memorables, dejando asomar destellos de su perentoria belleza. Idea y dirección: María José Goldín. Intérpretes: María Fernanda Barreno, Lucas Nahuel Condurso, Paula Etchebehere, María José Goldín. Vestuario: Pata De Ganso. Iluminación: Pablo Barboza.
Café Central, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 20; repite los domingos a las 20. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, Viena fue el centro del mundo intelectual y político europeo. El Café Central de Viena era el lugar de encuentro clave de esta extraordinaria elite. Entre sus habitués se contaban los escritores Stefan Zweig, Franz Werfel y Karl Kraus; los psicoanalistas Sigmund Freud y Alfred Adler, el filósofo Ludwig Wittgenstein, el pintor Oskar Kokoschka; Alma Mahler, la viuda del compositor y exiliados políticos como Trotsky, Stalin y el futuro mariscal Tito. También acudía ocasionalmente a vender sus acuarelas un extraño personaje llamado Adolf Hitler. Todo sucede a lo largo de un día en 1913 y otro similar en 1933. Autoría: Mario Diament. Actúan: Amanda Bond, Sebastián Dartayete, Mariano Engel, Beni Gentilini, Alejo Mango, Lucas Matey, Gabriel Nicola, Junior Pisanu, Toto Salinas, Nacho Stamati, Camila Truyol, Arnoldo Tytelman, Marcos Woisnki. Diseño de vestuario: Daniela Taiana. Diseño de escenografía: Héctor Calmet. Diseño de luces: Miguel Morales. Dirección: Daniel Marcove.
Ese bow window no es americano, en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los sábados a las 20; repite los domingos a las 18. ¿De qué están hechos los portazos? ¿Cómo interpretar lo que quieren decir? Esta es la clase de interrogantes que la Madre de esta obra tiene a flor de piel. Aun así, su propósito no parece ser contestarse, sino servirse de ellos como maniobras táctiles para palpar la realidad y así escoltar una gran pregunta imperiosa y basal que le ha quedado en el tintero: ¿por qué cuando él se marchó dejó solamente las llaves del auto? Es la Hija de esta madre, quien a partir de allí la conduce a lo largo de una travesía interna, que también es suya. Adaptación y dirección: Mariana Obersztern. Actúan: Mirta Busnelli, Vanesa Maja, María Merlino. Diseño de vestuario: Betiana Temkin. Diseño de escenografía: Mariana Obersztern. Música original: Ulises Conti.
Alfa, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 20.15. El semen del hombre ha perdido su potencia fertilizadora. En un mundo desolado donde cada nacimiento es vivido como un milagro, una mujer, su hija y la histórica empleada llevan adelante en la cocina de la casa, un endeble laboratorio de extracción, selección y venta de semen, con el que intentan subsistir y enfrentar las deudas que dejó Luciano, exitoso medico genetista y padre de familia, prófugo de la ley por las siniestras maniobras en el negocio de la venta de semen. La aparición de lo posible como luz de esperanza que enciende y enceguece hasta el delirio. Dramaturgia y dirección: Felicitas Kamien. Actúan: Mariana Cavilli, Marta Haller, Diego Quiroz, Valeria Roldán, Abian Vainstein. Voz en Off: Carolina André, Esteban Bernman, Beto Bit, Gina Busechian, Darío Guersenzvaig, Federico Liss, Matías Pellegrini Sánchez. Escenografía: Victoria Kamien. Diseño de vestuario: Estefanía Bonessa. Diseño de objetos: Beto Bit. Diseño de luces: Matías Sendón. Diseño sonoro: Beto Bit.
El Juego II – Inicios, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los sábados a las 20.30; repite los domingos a las 21. 1948. Cinco amigos del colegio se juntan en una veterinaria abandonada a jugar por primera vez a la ouija. La última gran inundación del pueblo hizo destrozos en el lugar. Antonio, a quien lo rodea una cantidad de acontecimientos familiares trágicos y extraños, es quien lleva el tablero y el único que sabe jugar. Todo cambia cuando el conector comienza a moverse y queda claro que es mucho más que un juego y ya no hay vuelta atrás. Libro: Francisco Ruiz Barlett. Actúan: Agustina Cabo, Juan Cottet, Federico Heinrich, Mora Peretti, Manu Ramos, Nicolás Martín Sousa. Diseño de vestuario: Carol Peiretti. Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti. Puesta De Luces: Samir Carrillo. Dirección general: Matías Puricelli, Francisco Ruiz Barlett.
Vincent, el loco rojo, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), lo sábados a las 20.30. Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiones, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia. Autoría y dirección: Flor Berthold. Actúan: Joaquín Berthold. Escenografía: Queli Berthold. Diseño de luces: Guillermo Berthold.
Con ustedes, Mariano Mores, en la sala UOCRA Cultura (Rawson 42, CABA), los sábados de abril a las 20.30. Un espectáculo basado en la maravillosa obra musical del Maestro Mores. Por esas cosas de la imaginación muy traviesas, nos fuimos de este mundo y nos instalamos en ese misterioso lugar que aún no conocemos. Ahí está, campechano, el dueño del lugar y, por qué no decirlo, dueño de todo. Y ya instalada en el mismo, Myrna Mores, la esposa del Maestro. Ella cantará entusiasmada las entrañables letras de los grandes poetas que siempre acompañaron las bellas melodías de su compañero de toda la vida. También nos contará algunos jugosos datos del largo transcurrir vivido juntos. El Dueño o el Capo, como algunos le dicen, no se queda atrás en el entusiasmo y participa activamente en todo el desarrollo de la fiesta, de la cual ustedes son privilegiados espectadores. Sandra Luna, una de las mejores cantantes argentinas, el gran maestro Carlos Serra en el piano y el que suscribe esperamos que, junto con ustedes, disfrutemos de lo imaginado y hoy salgamos de este lugar con el alma enriquecida. Intérpretes: Sandra Luna, Héctor Giovine y Carlos Serra, en el piano. Adaptación teatral y Dirección General: Héctor Gioveni.
Domingo 28
Coto de caza de dos cazadores, se presenta en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), los domingos a las 20.15. Dos amigos que se conocen hace años, unidos por la pasión de la caza, van a pasar un fin de semana a una mansión en el lago Traful. Entre copas se cuentan la vida y, en el fondo, hay más de lo que creen. Un pasado compartido y años de mentiras. Una venganza que se sirve muy fría, como el invierno de la Patagonia. El texto que ganó la primera mención de la Feria de Dramaturgias 2020 (FeDras) en Buenos Aires y de Teatro Virtual (Te.Vi.) en Lima. Además de contar con la publicación en papel de la editorial Policarpo Q. Con dramaturgia y dirección Víctor Chacón. Actúan: Lucas Ranzani y Juan Santiago (hasta el 4 de mayo, luego Miguel Ángel Vigna).
Cita a ciegas, a las 17h en El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA). Una plaza, un banco y un famoso escritor ciego. Los caminos trazados o desdibujados por el tiempo y una cantidad infinita de ramificaciones que presentan otras posibilidades. Aquellos encuentros y desencuentros. Lo que sucedió y lo que podría haber sucedido. Hipótesis que ponen en jaque al destino de los personajes, historias que se enlazan con el amor. El amor que no siempre tiene la misma cara, el amor que sacude, el amor inevitable. Actúan: Hugo Cosiansi, Mario Petrosini, Nayla Noya, Iardena Stilman, Silvina Muzzanti. Diseño de espacio escénico: Héctor Calmet y diseño de vestuario: Paula Molina.
María, es Callas, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos 16.30. A 100 años del nacimiento de María Callas, un homenaje íntimo sobre la gran artista que revolucionó la lírica mundial. Su amor desesperado por Aristóteles Onassis, una traición y un coro pre-anunciando el final. Natalia Cociuffo interpreta a María, en su cuarto, perdiendo el don de su voz y acompañada por el coro de voces de su tormento (Sol Agüero, Pedro Frías Yuber y Verónica Pacenza). Del otro lado del teléfono, “Ari”, llevándose con él lo que queda de ella. Ocaso y caída. La historia trágica del personaje privado; “La Callas” dejando paso a María. La historia de una mujer que, entregándose por entera, nunca fue suficiente para el resto ni para sí misma. Texto: Adriana Tursi. Actúan: Sol Agüero, Natalia Cociuffo, Pedro Frías Yuber, Verónica Pacenza. Actores reemplazo: Pilar Rodríguez Rey. Peinados: Guillermina Fernández. Caracterización: Uriel Cistaro. Diseño de maquillaje: Adam Efron. Diseño de vestuario: Uriel Cistaro. Diseño De Iluminación: Iván Nirich. Dirección general: Tatiana Santana.
La versión infinita, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), el domingo a las 18. Lilian sueña con ser una astronauta que pone un pie sobre la luna, pero trabaja en una oficina de venta de seguros. Es una empleada ejemplar, hasta que recibe un llamado telefónico de una voz idéntica a la de ella misma y toda su existencia se ve conmovida. ¿Es posible que algo de ella exista por fuera de su cuerpo? Lilian deja su vida tal como la conoció hasta ese momento en busca de una respuesta. Dramaturgia y dirección: Daniela Contreras Bocic, María Paula del Olmo, Carolina Sturla. Actúan: Ananda LI Bredice, Miguel Ferrería, Natalia Lisotto, Juan Santiago, Pilar Rodríguez Rey, Laura Silva, Jennifer Sztamfater. Diseño de peinados: Mb Salón. Diseño de vestuario: Victoria Chacón. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh.
El veredicto, en la sala Teatro El Desguace (México 3694, CABA), el domingo a las 17. Tu Voto Decide. Un homicidio. Un juicio. Vos decidís: culpable o no culpable. En época actual y en un juzgado de la Argentina, se realiza el juicio a Luis Alberto Campos, acusado de matar a Jonathan Rivera, un joven de 23 años, desocupado, adicto y presuntamente pequeño dealer. El Veredicto: tu voto decide. Una obra participativa, donde vos sos el jurado. ¿Qué haríamos si la justicia dependiera de nosotros? ¿Qué hacemos cuando votamos? Dramaturgia y dirección: Daniel Kersner, Paula Lagos. Actúan: Esteban Ángel López, Lula Benítez Calcaterra, Isabel Caban, Laura Canteros, Iván Grinfelds, Mariano Kevorkian, Diego Komodowski, Zeeb Catriel Labat, Marcela Mayoral, Victoria Rodríguez Montes, Mercedes Moreno Carde, Rocío Olivero, Patricia Samaniego, Lucrecia Sammartino, Sofía Soriano, Pablo Trevisan, Roberto Martin Zuccon. Vestuario: Rocío Nanni, Valeria Pontoriero. Escenografía: Rocío Nanni, Valeria Pontoriero. Iluminación: Paula Fraga.
Para Anormales, a las 20h en el Teatro Buenos Aires (Av. Corrientes 1699, CABA). Es una comedia de Matías del Federico y Daniel Veronese con dirección de Federico Jiménez. Con maestría y humor grotesco e irónico, los autores plantean esta comedia donde se habla de la discriminación, de la falta de empatía, de la hipocresía y de la dificultad para ponernos en el lugar del otro. Autores: Matías Del Federico y Daniel Veronese. Elenco: Liliana Pécora, Walter Muni, Maia Lancioni, Soledad Vázquez, Gerardo Scherman y Merced Urgel y fotografía: Vanina Frías.
La casa del río, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 18. 1985. Un pueblo con río en algún lugar de la Argentina. En una casa de veraneo, para algunos, vive Olga con su hija. La casa pertenece a la familia de su marido y ellas han vivido con su suegra hasta su reciente fallecimiento. La abuela siempre tuvo un deseo que Olga quiere seguir conservando. Su marido desapareció hace unos años atrás. ¿Saben qué pasó con él? Los hermanos han naturalizado el miedo de época de dictadura y no pueden hablar. Autoría y dirección: Jorge Castaño. Actúan: Franco Campanela, Gustavo Ferrando, Claudia Fieg, Mateo Isetta, Antonella Jaime, Rita Núñez, Verónica Vergottini. Diseño de luces: Dana Barber.
Collar de Perlas, Brasil, en la sala Muy Teatro (Humahuaca 4310, CABA), los domingos a las 18. Es la invitación a un conmovedor viaje narrado por una Actriz- Cantante quien nos revelara como la música brasileña fue la llave de la libertad en el imaginario de varias generaciones. Sus relatos como perlas hiladas, nos llevan desde los patios de juegos de su infancia hasta su adultez, y todo acompañado con canciones inolvidables, desde Vinicius de Moraes, Roberto Carlos, Caetano y más. Bienvenidos a bordo de este viaje que enhebra sensaciones y celebra momentos felices que aun brillan en nuestros corazones. Dramaturgia: Patricia Guillermina Rozas. Actúan: Patricia Guillermina Rozas. Músicos: Joaquín Lombardo. Vestuario: Alejandro Mateo. Escenografía: Alejandro Mateo.