¡Música maestro! Es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar el fin de semana ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 9
Matar a un elefante, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a las 17.30; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Cuatro amigos entrañables se encuentran a partir del súbito regreso de Amadeo; artista visual que emigró del pueblo y supo conocer la fama, pero que tras un reciente hecho artístico incomprendido, es declarado persona no grata por quienes lo vieron crecer. La trágica muerte de un elefante de circo sobrevuela la reunión y lo que en principio sería una visita breve, se prolonga a tal punto que Amadeo ve peligrar su partida. Y no hay peor pesadilla para el que se fue, que la amenaza de quedarse para siempre. Dramaturgia y dirección: Franco Verdoia. Actúan: Gabriel Carasso, Berenice Gandullo, Julieta Lastra, Gerardo Serre, Sebastián Suñé Diseño de vestuario: Jorge López. Diseño de escenografía: Alejandro Goldstein. Realización Musical: Ian Shifres. Diseño De Iluminación: David Seldes, Matías Sendón.
Lo que el río hace, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados y miércoles a la misma hora. Amelia está desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana. La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo. Autoría y dirección: María Marull, Paula Marull. Actúan: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido, Débora Zanolli. Diseño de vestuario: Jam Monti. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Música original: Antonio Tarragó Ros.
Una flor roja sobre la nieve – Un relato sobreviviente, en la sala del Centro Cultural Fray Mocho (Aráoz 1047, CABA), los jueves a las 19. Arón escapa a Rusia cuando los nazis invaden Polonia. Todos los hombres judíos serán asesinados, le dicen. Después de dos meses de constantes bombardeos, vuelve a Varsovia a buscar a su mujer. En Rusia está la libertad, le dice. Pero al atravesar la frontera son detenidos y enviados a Siberia. Ser hija de sobrevivientes es una cualidad extraña. Secretos familiares, palabras nunca dichas. Una historia, muchas historias, escrita, contada y actuada en primera persona por una sobreviviente. A pura emoción, un relato estremecedor, pero a la vez muy esperanzador. Sobre textos de: Sholem Aleijem, Inés Grimland. Guion, adaptación y actuación: Inés Grimland. Vestuario: Pablo Graziano. Escenografía: Pablo Graziano.
Matate, amor, en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los jueves a las 20. Matate, amor es ese personaje, esa mujer de la que dicen que su femineidad está alterada en su manera de desear, de romperse el cuerpo, de arrojarse sucia, de tomar un fusil, de no tener piedad con nadie, sobre todo con ella misma. Pero querer sodomizar al marido o abandonar al hijo. Autoría: Ariana Harwicz. Actúa: Érica Rivas. Montaje: Jonas. Vestuario: Mónica Toschi. Escenografía: Coca Oderigo. Dirección: Marilú Marini.
Una casa llena de agua, en Caras y Caretas 203 7 (Sarmiento 2037, CABA) los jueves a las 20 horas. En los 90, una joven entra a trabajar como niñera en la casa de una familia acomodada. Entre peluches Milena le irá contando a la bebé su vida en tiempo real: miedos, romances, fantasías y el nudo en el que todas esas líneas se cruzan. Una obra de Tamara Tenenbaum con Violeta Urtizberea y dirigida por Andrea Garrote.
Viñetas de un mundo roto, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los jueves a las 21. Un escritor y un dibujante trabajan en la escritura de una historieta mientras se ven obligados a garantizar su sustento económico por medio de la venta callejera de linternas. Las dificultades para comer y una deuda abultada con la pensión que habitan, aumenta en ellos el deseo de evadirse y buscar refugio en sus páginas hasta confundirlas por completo con su vida real. Dramaturgia y dirección: Pablo Quiroga. Actúan: Nicolás Balcone, Gastón Frías, Berta Gagliano, Alejandro Hener, Manuela Méndez, Agustina Reinaudo, Ricardo Tamburrano. Vestuario: Daira Gentile. Escenografía: Florencia M. Tutusaus. Iluminación: Claudio Del Bianco.
El Brote, en el Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA), los jueves a las 20.30. A un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad, y ahora desconfía de quien escribe los acontecimientos de su vida “¿Qué clase de personaje somos en esta historia? El nuevo espectáculo de Compañía Criolla. Dramaturgia: Emiliano Dionisi. Intérpretes: Roberto Peloni. Escenografía: Micaela Sleigh. Iluminación: Agnese Lozupone. Diseño De Sonido: Martín Rodríguez. Dirección: Emiliano Dionisi.
Vida Artificial, en la sala Páramo Cultural (Carlos Calvo 3974, CABA), los jueves a las 20. “Vida Artificial” es un ciclo teatral compuesto por cuatro obras cortas que indaga sobre la compleja y cada vez más intrincada relación entre la humanidad y la tecnología. Desde la implantación de personalidades en robots para superar la pérdida de un ser querido, hasta los desafíos éticos de la realidad virtual, cada obra plantea preguntas cruciales. Abordando temas como el híper confort y la comodidad frente a la aparente seguridad, destacando la soledad y la conexión humana afectadas por las pantallas. Autoría: Santiago Cánepa. Idea: Carolina Perrotta. Actúan: Estefanía Alati, Sofía Gelpi, Marco Gianoli, Javier Salas. Dirección: Carolina Perrotta.
Todo bien, ritual para una payasa sola, en la sala Animal Teatro (Castro 561, CABA), los jueves a las 20.30. ¿Cuánto dura un duelo? ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo se sale? ¿Se sale? Todo esto se pregunta Caduca mientras lucha por recobrar el sentido de su propia existencia. Todo le cuesta: le cuesta soltar, le cuesta levantarse, le cuesta el mundo. Llega hasta la puerta y vuelve a caer. Lo intenta una y otra vez, atrapada en un torbellino de emociones. Como en una montaña rusa, cuanto más sube más grandes son la caída y el abismo de seguir adelante. Pero ¿hacia dónde? Dramaturgia: Flor Orce, Florencia Patiño. Actúan: Flor Orce. Diseño de vestuario y escenografía: Clara Hecker.
Exceso de señora – Unipersonal, en el Teatro Buenos Aires (Av. Corrientes 1699, CABA), los jueves a las 20. En su segundo unipersonal de humor, y luego de ser nominada al premio “Estrella de Mar 2024” a mejor espectáculo, Marian Moretti encarna a una mujer que desesperadamente intentará escapar del exceso de señora. Una nueva propuesta teatral con la impronta y el humor que la caracterizan. Texto, dirección y actuación: Marian Moretti. Diseño de luces: Pablo Rojas. Realización de vestuario: Sandra Bustos.
Las Cuerdas, en la sala Nün Teatro Bar (j. Ramírez de Velasco 419, CABA), los jueves a las 21; repite los domingos a las 18. Micaela es adolescente y tiene una psicosis diagnosticada. Carla es su acompañante terapéutica. Las cuerdas es la historia de un vínculo de alta intimidad; sin embargo, no entra dentro de las categorías de la amistad, la familia, ni el amor romántico. En su devenir, descubrirán que es mucho más lo que une a Micaela y Carla, de lo que en un principio las diferencia. Dramaturgia y dirección: Ana Schimelman. Actúan: Fiamma Carranza Macchi, Daniela Korovsky. Diseño de vestuario: Cintia Ledesma. Diseño de escenografía: Cintia Ledesma. Diseño de luces: Sebastián Francia. Música original: Clara Gius.
Lorca, el teatro bajo la arena, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los jueves a las 21. En un futuro más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas, dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan acaloradamente diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta granadino: sus piezas canónicas, sus declaraciones, sus textos malditos. Mientras suceden las aguerridas exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado, y recita, cada vez que puede, el romancero gitano. Dramaturgia: Mariano Llinás, Laura Paredes. Actúan: Manuel Attwell, Claudia Cantero, Rafael Federman, Agustín Gagliardi, Nicolás Levín, María Inés Sancerni. Vestuario: Julieta Harca. Escenografía: Rodrigo González Garillo. Iluminación: Matías Sendón. Composición Musical: Gabriel Chwojnik. Dirección: Laura Paredes.
Viernes 10
Lo sagrado, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los viernes a las 19.30; repite los sábados y domingos a la misma hora. Rafael es filósofo y escritor, vive desde años en un pequeño pueblo en la playa. Acaba de terminar un libro autobiográfico y sorpresivamente recibe la visita del hijo de su antigua pareja con el que convivió. El joven viene a pedirle que cumpla una promesa. Durante una noche de tormenta definirán los límites de lo que entiende cada uno por sagrado. Actúan: Eugenia Alonso, Julio Chávez, Rafael Federman, Claudio Medina.
Okasan – Diario de viaje de una madre, en el Teatro Picadero (Pe. E. S. Discépolo 1857, CABA), los viernes a las 20. Repite los martes a la misma hora. Una mujer viaja por primera vez a Japón para visitar a su único hijo que se fue a vivir a ese lejano país. En medio de esa cultura tan bella y extraña descubre que su hijo es parte de ese paisaje nuevo y desconocido. El viaje se convierte en la aventura de encontrar quién será ella a partir de ahora. Adaptación: Sandra Duran, Paula Herrera Nóbile, Carola Reyna. Actúa: Carola Reyna. Músico: Gingo Ono. Vestuario: Ana Markarian. Escenografía: Cecilia Zuvialde. Iluminación: Matías Sendón. Dirección: Paula Herrera Nóbile.
Rent, el musical, en el Teatro Ópera (Av. Corrientes 860, CABA), los viernes a las 20.30. El musical creado por Jonathan Larson llega en mayo de 2024 a la Argentina, dirigido por Fer Dente. Tanto para el director como para los coproductores responsables del desembarco de este proyecto en el país es un desafío seguir impulsando y construyendo hechos artísticos donde la base fundamental es el desarrollo del talento joven. Desde el primer día que se anunciaron las audiciones abiertas de Rent, el musical, se despertó el entusiasmo de más de 6.500 jóvenes aspirantes y de toda una comunidad de fanáticos del segmento que, aún sin haber sido seleccionado el elenco, han adquirido sus tickets que ya están disponibles para las dos primeras funciones en el Teatro Opera.
La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes y sábados a las 22. E. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo, como principal desafío de creación y de metodología narrativa para intentar acercarse a tamaña trama, utilizando y teatralizando elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora, la paronomasia y la dubitación, entre otros. Dramaturgia y actuación: Diego Carreño. Voz en Off: Nazareno Casero, Edda Díaz, Diego Gentile. Diseño de arte: Analía Cristina Morales. Diseño sonoro: Marcelo Ceraolo. Dirección: Leandro Aíta.
Aquella máquina de coser… por el mundo adelante, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 20. Cuenta retazos de la historia de dos inmigrantes gallegos que, por distintas razones, dejaron su aldea para venirse a Buenos Aires. Se le suma una máquina de coser, que también fue desterrada en circunstancias trágicas. Aquí formaron una familia y siguieron andando la vida. Intentaremos contar ese “andar” en un ir y venir de recuerdos. Una historia familiar enlazada con otras historias que, a su vez están atravesadas por una mayor, la que nos abarca a todos y a todas. También a la máquina de coser. Autoría: Mirta Mato. Dramaturgia escénica: Ana María Bovo. Actúan: Mirta Mato. Espacio escénico: Carolina Rivero. Diseño sonoro: Jorge Corti. Diseño de Iluminación: Horacio Novelle.
Maruja en la sala EMAD Sede Jufré (Jufré 141, CBA), los viernes a las 17; repite los sábados y domingos a la misma hora. Maruja es la tía fantasmal de Veremundo, un monstruo fiero que vive en una mansión de Acassuso, y al que le gustan los experimentos. Un día la tía lo visita porque el cementerio donde descansaba, se inundó. A partir de allí, Veremundo no solo escribirá cartas a Obras Sanitarias para que destapen el caño del agua y así su tía regrese a su hogar, sino que las andanzas de Maruja los llevará a trabajar en un caso detectivesco para recuperar la cabeza de un alma en pena. Autoría: Ema Wolf. Titiritero: Lautaro Ayerdi, Eliana Brandenburg. Actúan: Martin Duarte, Sol Escapa, Pedro López, Alen Steff / Ella. Vestuario, diseño sonoro, iluminación y escenografía: Mayra Serrano.
Ravioles, en la sala Teatro El Ojo (T.G. Juan Domingo Perón 2115, CABA), los viernes a las 20. se trata de un biodrama ocurrido en 1977, cuando un grupo de tareas lleva a un detenido-desaparecido a almorzar a la casa de sus padres. Enmarcado en un realismo exasperado, muy bien conducido por el director Osvaldo Peluffo, el espectáculo crece en intensidad develando las verdaderas cualidades de unos personajes que, a través del cuerpo de esos intérpretes. Autoría, puesta en escena y dirección: Osvaldo Peluffo, Gabriel Scavelli. Intérpretes: Elizabeth Ekian, Fernando González, Dante Iemma, Diana Lelez, Tobías Pérez, Florencia Rey, Gabriel Scavelli. Diseño de arte: Veronika Ayanz Peluffo. Diseño de luces: Osvaldo Peluffo. Banda Sonora: Rion Maret, Osvaldo Peluffo.
11 y 11 en la sala Centro Cultural Deseo (Saavedra 569, CABA), los viernes a las 20. Los días de Mara eran muy difíciles hasta que Sara apareció en su vida. Pero no todo es color de rosa: la convivencia es complicada cuando el espacio se reduce a una sola persona. ¿Qué le deparará el destino a alguien que apenas puede consigo misma? Bienvenidos a donde los sueños y las pesadillas se hacen realidad. Dramaturgia: Sol Ailen González. Actúan: Laia D’Angelo Schiavi, Sol Ailen González, Daniel Moggio, Tomas Rango. Diseño: Julieta González. Dirección: Melany Biurrun, Sol Ailen González.
Terminal, la partida, en la sala del Centro Cultural Fray Mocho (Aráoz 1047, CABA), los viernes a las 20. En un futuro no muy lejano dos mujeres y un joven se encuentran es una calle solitaria, en el medio de la noche, afuera de una terminal de micros. Ellas intentan ser admitidas, conseguir pasajes y poder viajar. Atravesados por la enajenación intelectual, la crisis climática, la tecnología, y la lucha por la subsistencia, avanza velozmente en el sur, la creación de una nueva forma de ciudad. Esta nueva sociedad requiere de individuos funcionales. Autoría: Mabel Fariña. Actúan: Mabel Fariña, Julián Quilaqueo, Alicia Toker. Escenografía: Jorge De Vitta, Evangelina Ojeda. Diseño de vestuario: Evangelina Ojeda. Diseño de luces: Matías Miranda. Dirección: Natalia Braña.
La gravedad de las burbujas, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 20.30. En Buenos Aires, una hora antes del gran apagón. El tiempo parece ser una olla en ebullición, un espacio continuo lleno de burbujas explotando. Una obra de teatro experimental que investiga las narrativas simultáneas. Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Galimberti. Actúan: Ignacio Bresso, Pablo Dos Reis, Sol Kohanoff, Catriel Kucharczuk, Julián Marcove, Franco Moix, Luciana Vitale. Vestuario: Camila Ferrín. Iluminación y escenografía: Juan Pablo Galimberti.
Cerraron sus piernas, mujeres patagónicas, en la sala Querida Elena Sencillas Artes (Pi y Margall 1124, CABA), los viernes a las 20. La obra está inspirada en los hechos de la “Patagonia Trágica”, en referencia a la persecución, represión y fusilamientos en masa de los peones rurales entre 1920 y 1921. Sus protagonistas son dos mujeres de un grupo de seis, todas ellas vulnerables y solas, así como valientes y comprometidas. Criadas juntas en un orfanato de la Ciudad de Buenos Aires, se reencuentran en un prostíbulo del Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz. Los recuerdos, las promesas, los sueños y la realidad pondrán en juego el vínculo entre ellas. Autoría y actuación: Maricel Barone, Silvina Espinosa. Vestuario y escenografía: La Triada. Dirección: Juan Palacios.
Regreso a Ítaca, en la sala Teatro Gargantúa (j. Nesbery 3563, CABA), los viernes a las 20. Un grupo de cuatro amigos se reúnen para celebrar el inesperado regreso de Amadeo, exiliado hace años en España. La vieja historia de jóvenes estudiantes, poco a poco se convierten en secretos personales en donde cada personaje describe como aquellos sueños de la juventud se vieron de una u otra forma alterados por la realidad y sobre todo por “el miedo” impuesto desde un orden social establecido. A pesar de los relatos muchas veces desgarradores, valores como la amistad y el sentimiento de arraigo se mantienen intactos. Adaptación y dirección: Raúl Mereñuk. Actúan: Ariel Bankirer, Graciela Gerardi, Alicia Grossi, Raúl Mereñuk, Daniel Sapira. Co-Dirección: Guadalupe Bolognino, Pablo Samaja Pechersky.
Popol Vuh. Versión libre del libro del tiempo, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los viernes a las 20.30. Ante el notorio retroceso de los ideales emancipatorios de Latinoamérica, esta puesta en escena quiere ser no sólo un homenaje a la civilización maya, sino una estrategia cultural para cuestionar las representaciones hegemónicas eurocéntricas y encontrar nuevas narrativas que religuen el vínculo con Nuestra América. Adaptación: Adolfo Colombres. Intérpretes: Damián Benincasa, Cecilia Gasque Justo, Celeste Gómez, Cecilia Hopkins, Néstor Navarría, Myriam Salto, Gilda Sosa, Patricia West, Nicolás Wío. Diseño de vestuario: Celeste Gómez. Diseño de escenografía: Myriam Salto. Diseño de arte: Celeste Gómez. Diseño de luces: Fernando Raíces. Diseño sonoro: Nicolás Wío. Dirección Escénica: Galileo Bodoc.
Si Mon Dieu en el teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los viernes a las 23. El primer espectáculo de la Argentina en tener en la escena un director que improvisa junto a los actores y el músico. Este espectáculo tiene como objetivo renovarse constantemente en un show donde los actores ejecutan con rapidez y humor las diferentes consignas que el público les da. La elección y el orden de los bloques cambia en cada función y esto es desconocido por los actores para así aportar constantemente adrenalina y vértigo a sus intérpretes. En cada función se vivirá una situación única e irrepetible. Los espectadores serán, no sólo testigos, sino también parte de un show concebido, creado y editado enteramente en vivo. Actúan: Tomi Capano, Enriqueta Chouhy, Camilo Cuello Vitale, Paolo Sambrini, Federico Yernazian. Vestuario: Lula Rojo. Escenografía: Lula Rojo. Video: Selene Guida. Música: Juan Ignacio López. Sonido: Agustín Monti, Santiago Questa. Dirección: Marcos Rauch.
Los empeños de una casa, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 20. A la casa de doña Ana van llegando inesperados visitantes a pedir asilo. Avanzando la noche, los enredos y equivocaciones propician amores cruzados. Labella Leonor está enamorada de Carlos (también lo está Ana); don Pedro (hermano de Ana) pretende a Leonor sin ser correspondido, y don Juan que corteja a la propia dueña de casa. Don Rodrigo (padre de Leonor) y los sirvientes Celia, Castaño y Hernando aportan más enredos a la trama. Cada personaje busca con empeño lograr su deseo. Autoría: Sor Juana Inés De La Cruz. Versión: Santiago Doria. Actúan: Irene Almus, Mateo Chiarino, Andrés D’Adamo, Mónica D’Agostino, Anahí Gadda, Jorge García Marino, Carlos Ledrag, Fabián Pandolfi, Jazmín Ríos. Zapatería Teatral: Amalia Giménez. Iluminación: Horacio Novelle. Música: Martin Bianchedi. Autoría: Sor Juana Inés de la Cruz.
Locas, en la sala Carlos Carella (B. Mitre 970, CABA), los viernes a las 20. El encuentro de dos mujeres en la sala de espera de un consultorio de Salud Mental ambas comparten el deseo ser felices. Una obra que aborda el padecer en el ser humano, y la necesidad de reinventarse. Una invitación a reflexionar como sociedad. Un dialogo divertido, ácido, trágico y ágil. Un viaje lleno de complejidad que te llevara por diferentes emociones. Adaptación y dirección: Gladys Villanueva. Actúan: Adriana Tascon, Gladys Villanueva.
Consagrada, en Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA) , a las 21 horas. Gabi Parigi, exgimnasta de la Selección argentina, actriz, acróbata, bailarina y ganadora del María Guerrero a la revelación, encarna mediante un lenguaje tragicómico, los matices de la vida de una gimnasta de élite dentro y fuera de la pista.
Alucinaciones y cuchillos, en la sala Teatro Luisa Vehil Centro Cultural (H. Yrigoyen 3133, CABA), los viernes a las 20. La obra cuenta dos historias que se van alternando una con otra, ligadas por una noticia. En Buenos Aires, época actual, un matrimonio de mediana edad desayuna en lo que parece un día más, pero una noticia despierta su curiosidad y algunas preguntas. Dos hermanas octogenarias llevan una rutinaria vida en un pueblito perdido de la provincia de La Pampa, hasta que algo inesperado sucede, rompiendo la calma del lugar. Ambas historias, diferentes, desembocan en finales tan imprevistos como similares. Autoría: Lía Saubidet. Actúan: Nora Beatriz Gilardi, Marcelo Bello, Natalia Castillo, Chichita Leonardini. Diseño De Sonido: Claudia Inga. Diseño De Iluminación: Romina Escobar. Dirección general: Graciela Capelli.
Potestad, en la sala Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los viernes a las 22. Potestad encarna uno de los temas que nos legó la dictadura cívico militar: la problemática del “raptor de niños” a través de un plan sistemático y organizado por las fuerzas armadas, con el argumento de preservarlos de un hogar subversivo. Los militares se apropiaron de hijos, robándoles su identidad y su historia familiar. Actúan: Damián Bolado, Eduardo Guillermo Misch. Diseño de escenografía: Guillermo Brethold. Música original: Martín Pavlovsky. Dirección: Norman Briski.
Sábado 11
Rey Lear de William Shakespeare, en la sala “Armando Discépolo” (Calle 12 – 62 y 63 La Plata, Bs. As). Versión y Dirección General: Luis Longhi, es la propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con producción integral de la Comedia de la Provincia. Funciones: viernes y sábados 21h/ domingos 20h con entrada libre y gratuita. Gaby Almirón se pone en la piel de Lear acompañado por Sofía González Gil, Maia Francia, Agustina D´Angelo, Francisco Pesqueira, Emilio Rupérez, Marcelo Bucossi, Nacho Pérez Cortés, Francisco González Gil, Federico Lehmann, Matías Milanese, Oscar Ferreyra, Carlos Vignola, Erica Basaldella e Iván Esquerré.
Mandinga (La capilla del diablo), en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 22. Cuenta la leyenda que a finales del S XIX, un terrateniente de origen europeo, semianalfabeto, y católico ferviente -que vivió en Corrientes- tuvo una hija que falleció, pero no estaba muerta. Una carreta que transportaba troncos se salió del eje y aplastó a la niña, quien quedó inconsciente. El padre se volcó a la oración, haciendo todo tipo de promesas a Dios para que la muchacha pueda despertarse. Al no obtener respuesta, pactó con el Diablo hacer una capilla en su. Dramaturgia y dirección: Guillermo Parodi. Actúan: Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Natalia Rey, Marcelo Rodríguez, Lucas Soriano, Lorena Szekely. Músicos: Nahuel Del Valle, Juan Pablo Martini, Camilo Parodi, Guillermo Parodi. Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Diseño de escenografía: Fernando Díaz. Diseño de luces: Fernando Díaz, Guillermo Parodi.
Molly Bloom, en la sala El excéntrico de la 18º (Lerma 420, CABA), los sábados a las 22. La estructura del monólogo, las ocho oraciones, sin signos de puntuación, la extraordinaria afirmación que hace Molly, exigen una enunciación en velocidad. Si no es en velocidad, es cómo traducir el pensamiento, el fluir de la conciencia a la voz hablada. Y la velocidad implica vértigo, precisión, es como hacer surf en ese río de palabras. Es un viaje vertiginoso. Molly canta, recuerda fragmentos de canciones, se emociona, se ríe, se erotiza, se enoja. Molly es la música de la cabeza de una mujer. Por eso será un concierto, dirigido por Carmen Baliero, una gran música. Una gran amiga. Autoría: James Joyce. Adaptación: Ana Alvarado, Cristina Banegas, Laura Fryd. Traducción: Cristina Banegas, Laura Fryd. Actúa: Cristina Banegas.
Un domingo, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los sábados a las 22.30. Es un domingo en familia. Todos se reúnen alrededor de una gran mesa. En el ambiente se observa un lujo dudoso. La aristocracia, ha perdido su brillo. Una tensión reina en este mundo donde todo parece posible. Objetos con vida, cuerpos acrobáticos y contorsionados, proyectando emociones potentes. Un mundo con reglas sociales y psíquicas inquietantes y ridículas; que nos trasladan de la risa a la consternación. Intérpretes: Juan Carlos Fernández, Sofía Galliano, Gabi Parigi, Tomás Soko, Florencia Valeri, Gabriel Tato Villanueva. Intérprete de reemplazo: Facundo Livio Mejías. Actriz de reemplazo: Luciana Denino. Vestuario: Celina Santana. Diseño de luces: Ricardo Sica. Dirección: Florent Bergal.
Mejor no decirlo, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los sábados a las 19.30: repite los domingos a las 19; los viernes a las 21. Y lunes y miércoles a las 20.15. Ella (Mercedes) y El (Imanol) son un matrimonio que lleva muchos años juntos. Su fórmula, imbatible: saber cuándo hablar y cuándo callar. Pero, ¿qué sucedería si por una vez en la vida se plantearan decir todo, absolutamente todo? Con las actuaciones de Mercedes Morán e Imanol Arias, la comedia fue escrita por la actriz francesa Salomé Lelouch y la dirección de Claudio Tolcachir. Con Mariana Tirantte en el diseño de escenografía, Mariana Seropian en diseño de vestuario, Matías Sendón en diseño lumínico y Guido Berenblum en diseño sonoro.
Memorias de una maga, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los sábados a las 17. Memorias de una maga es una obra sobre Delia Ingenieros, la hija mayor de José, quien a sus 33 años decide dejar su trabajo como bióloga para convertirse en Kamia, la primera maga argentina. Autoría: Leni González. Actúa: Eugenia Alonso. Músico: Pablo Viotti. Vestuario y escenografía: Gabriella Gerdelics. Iluminación: Ricardo Sica. Dirección: Cecilia Meijide.
Café Central, en el El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA) los sábados a las 20 y domingos 18h. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, Viena fue el centro del mundo intelectual y político europeo. La capital austríaca cobijaba a figuras locales y a un grupo de refugiados de toda Europa. El Café Central de Viena era el lugar de encuentro clave de esta extraordinaria elite. Autoría: Mario Diament. Actúan: Marcos Woinski, Junior Pisanu, Gabriel Nicola, Mariano Engel, Amanda Bond, Alejo Mango, Sebastián Dartayete, Nacho Stamati, Camila Truyol, Lucas Matey, Toto Salinas, Beni Gentilini, Rocco Gioa
Perra que ladra a la luna, en la sala El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), los sábados a las 18. En la guardia de un hospital dos hermanas esperan ser atendidas. Ellas son Luna y Sol. Luna tiene 29 años, es la mayor. Tiene a su cargo a su hermana Sol, de 9 años, quien sufre de asma y acaba de tener un ataque. Como el aceite y el agua estos dos seres buscan engranar y convivir en un marco de sobreprotección y rigidez. En una fría sala de espera habrá eclipse de sol y luna. Autoría: Pedro Velázquez. Actúan: Jazmín Simonian, Meme Mateo. Iluminación: Samir Carrillo. Dirección: Pedro Velázquez.
Fragmentos de un pianista violento, en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los sábados a las 18. Dos mujeres a través de la ventana, contemplan el maltrato en el hogar vecino. En la pasividad yace la condena. El reflejo devora límites; ya no son solo ellas, ni solo ellos. Autoría: Darío Bonheur. Actúan: Fernanda Machado, Martha Sosa Quintana. Vestuario: Abril Baroli. Escenografía: Lucila Rossi. Música En Vivo: Ana Skornik. Puesta en escena y dirección: Rodrigo Sassano.
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Dramaturgia: María Zubiri. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. Diseño de vestuario: Compañía Los Pretendientes. Diseño de espacio: Mauro Antón. Diseño De Iluminación: Marco Pastorini. Dirección: Mauro Antón.
Saverio el cruel, en la sala Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los sábados a las 18. Saverio, un sencillo vendedor de manteca, llegará a ofrecer sus productos a una casa burguesa cuyos habitantes lo envolverán en una farsa que organizan para divertirse a costa del trabajador. Saverio descubrirá en este camino tanto su propia crueldad como también la de quienes lo están usando para su propio beneficio. Algunos personajes intentarán detener la farsa denunciándola como algo degradante y perverso. A la vez aparece un personaje fantasmagórico con una relación muy cercana a todos. Autoría: Roberto Arlt. Actúan: Roberto Cuñarro, Adriana Echegaray, Marito Falcón, Pablo Ferrer, Ariel Guazzone, Ligüen Pires, Lali Rojas, Liliana Simsi. Vestuario: Alejandro Mateo. Iluminación: Juani Pascua. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Dirección: Gabriela Villalonga.
Alta Montaña, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los sábados a las 18.30. Mediados del siglo XIX. Austria. El Sanatorio Spengler para tuberculosos y afines alberga gente de buen pasar económico, que viene desde diversas partes de Europa, y asiste desde las alturas de su edificio medieval a la inminencia de una guerra. Otra más. La comida es excelente, hay entretenimientos, la vista de los Alpes es exquisita, el aire tiene raras y benéficas propiedades curativas. Pero el amor entre pacientes, el amor, esa misteriosa enfermedad, catalizador de tantas tragedias, amenaza con rasgar el velo y dejar al desnudo el comercio cotidiano con la muerte, el fastuoso negocio de la salud. Dramaturgia: Aníbal Gulluni. Actúan: Renata Aiello, Gabriela Ainstein, Flavia Bagdadi, Juliana Bossio, Margott Francine, Daniel Viola, Agustín Yaneff, Guillermo Zeballos. Vestuario: Margott Francine. Dirección: Aníbal Gulluni.
Lo que saben de nosotros, en la sala Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los sábados a las 18.30. Una comunidad de un barrio porteño, atravesada por diferentes circunstancias, se enfrentará a inevitables preguntas: ¿Dónde está la verdad, fuera o dentro de una pantalla? ¿La realidad es la que nos rodea o es la que mostramos en las redes sociales? Todos estos interrogantes se desatarán en esta comedia de enredos sobre un puñado de personajes rotos, desesperados y perdidos en la metrópolis, que buscarán la satisfacción a cualquier costo. Un retrato hilarante, preciso y áspero sobre lo que nos hace humanos. Dramaturgia: Matías Vitali. Actúan: Thiago Abalo, Gabriel Nicolás Ahumada, Flora Aylen, Flor Cardelino, Elizabeth Coolen, Mariana Ailén Currá, Silvina Galas, Mara González, Delfina Ibáñez, Michelle Laffitte, Laura Laiguera, Hanna Lukac, Araceli Napoli, Diego Nardomarino, Leandro Patane, Alejandro Souto, Matías Vitali, Isco Waddington, Érica Zaza. Vestuario: Jauría Teatro, Lucas Pardeu. Diseño de escenografía e iluminación: Lucas Pardeau. Dirección: Matías Vitali.
La señora Macbeth, en la sala Teatro Azul (Av. Corrientes 5965, CABA), los sábados a las 19. La Señora Macbeth, mujer sin afecto con intereses, encuentra en las brujas una laptop de carne y hueso que le devuelven mucho más de lo que Lady M está dispuesta a escuchar. La máquina está en marcha y el gusano será mariposa. A través del absurdo y sumando elementos surrealistas La Señora Macbeth es, en nuestra puesta, la historia de lo “fácil” que resulta, desde roles de poder, ser herramienta de muerte y destrucción en beneficio de quienes te contratan. Autoría: Griselda Gambaro. Actúan: Carla Bianca, Valeria Cohen, Fernando Montecinos, Marcela Morales. Vestuario: Verónica Rey. Escenografía: Verónica Rey. Musicalización: Vishuda Cuencos Tibeteanos. Puesta en escena y dirección: Gustavo Volpin.
“Proyecto Conejos” en Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, Villa Crespo, CABA) los sábados a las 20h. Es una performance multidisciplinaria de artes escénicas que explora desde la actuación, elementos del biodrama, ilusionismo, danza teatro, música y del arte audiovisual. Un proyecto interpretado por Francisco Cerbino, Sol Ricci y Jonas Volman que propone indagar ¿por qué los magos no quieren que se sepan los secretos?, ¿hay forma de inhabilitar una ilusión develando su mecanismo secreto?, ¿qué es lo que se mueve detrás del secreto?
El Mercader de Venecia, en la sala El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA), los sábados a las 19. Antonio contrae una deuda con Shylock y por avatares del destino no puede cumplir con el pagaré; Shylock aprovecha la ocasión y reclama ante la Justicia. Una rica heredera, espera que la buena fortuna le dé al hombre que la ame, y cumplir con el mandato paterno. Autor´: W. Shakespeare. Actúan: Gaby Bechara, Alejandra Fernández, Walter Fernández, Mónica Masdeu, Divina Mosquera, Juan Francisco Muñoz, Roberto Andrés Ojeda, Chris Angie Sánchez Farfán. Escenografía e iluminación: Gite. Puesta en escena y dirección: Darío Portugal Pasache.
Vincent, el loco rojo, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los sábados a las 20.30. Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiones, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia. Autoría: Flor Berthold. Actúan: Joaquín Berthold. Escenografía: Queli Berthold. Diseño de luces: Guillermo Berthold. Sonido: Fran Brunetta. Dirección: Flor Berthold.
Simulacro, en la sala El Astrolabio Teatro (Terrero 1456, CABA), los sábados a las 20. Las alarmas sonaron. Es el primer amanecer de una noche que no se sabe cuánto duró. En el interior de un vagón de carga se despiertan hombres y mujeres que corrieron para salvarse de la desgracia. Allí están, intentan actuar naturalmente, como si estuvieran en un viaje que los conduce a un destino cierto. Pero pronto las necesidades más íntimas harán que el lugar sea insoportable. Texto: Andrea Ojeda. Actúan: Marco Álvarez, Juan Bampini, Carolina Banin, Carolina Del Valle, Mario Gutiérrez, Luz Miraldi, Ana Rodríguez, Alejandra Tabach, Nicolás Wío. Piano: Juan Ignacio Sicardi. Iluminación y diseño de espacio: D. H. C. Canciones: Nicolás Wío. Dirección: Diego Cazabat.
La memoria del gesto, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los sábados a las 20. Un viaje de creación construido sobre una memoria perdida: la de mi abuela, quien huyera de las tierras de Guipúzcoa en tiempos de la Guerra Civil Española, rumbo a Argentina -mi tierra natal- la de mi madre, borrada lenta e implacablemente por la enfermedad de Alzheimer. Como creadora y testigo, heredera de aquellas fuerzas, hilvano la telaraña de mi linaje en esta red poética que intenta retratar, en su centro, un misterio. Dramaturgia, actuación y dirección: Sol Titiunik. Vestuario: Martina Nosetto. Escenografía: Martina Nosetto. Diseño Audiovisual: Tomas Espinoza. Música En Vivo: Julián Brenlle, Jonah Schwartz. Diseño De Iluminación: Emanuel Parga.
Todos saltan / Están bien / Nadie mejora, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 20. Dentro de un Call Center de atención al suicida, especie de cruce entre dependencia pública y espacio tercerizado / privatizado o en vías de… los personajes trabajan, proyectan sus mundos y maneras de lidiar cotidianamente con el suicidio, la soledad, las pequeñas angustias existenciales. En el marco de una semana arriba un pequeño equipo de filmación que intentará realizar, en vivo, una especie de documental/producción de contenidos para redes sociales generando así un procedimiento de simulacro entre lo que se ve en vivo y aquello que se decide mostrar en el espacio mediatizado. Mientras que, luego, el futuro se anunciará como aquello que llegó hace rato. Autoría y dirección: Andrés Binetti. Intérpretes: Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernández, Natalia Godano, Malala González, Tomás Landa, Tomás Pippo, Victoria Sarchi, Lucía Tirone. Voz en Off: Laura Vázquez. Diseño de vestuario: Celina Barbieri. Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti. Diseño de luces: José Binetti.
Ese Bow window no es americano, en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los sábados a las 20; repite los domingos a las 18. ¿De qué están hechos los portazos? ¿Cómo interpretar lo que quieren decir? Esta es la clase de interrogantes que la Madre de esta obra tiene a flor de piel. Aun así, su propósito no parece ser contestarse, sino servirse de ellos como maniobras táctiles para palpar la realidad y así escoltar una gran pregunta imperiosa y basal que le ha quedado en el tintero: ¿por qué cuando él se marchó dejó solamente las llaves del auto? Es la Hija de esta madre, quien a partir de allí la conduce a lo largo de una travesía interna, que también es suya. Adaptación y dirección: Mariana Obersztern. Actúan: Mirta Busnelli, Vanesa Maja, María Merlino. Diseño de vestuario: Betiana Temkin. Diseño de escenografía: Mariana Obersztern.
La vida animal, en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA) a las 22 horas. Un hombre es perseguido por lobos salvajes. Un grupo de duendes canta alrededor del fuego. Un Vikingo espera el tren, pajarracos bailan en un antro rockero. ¿Es la capacidad de amar lo que nos diferencia del resto de los animales? ¿O es la de sufrir? ¿Se puede escapar de la propia naturaleza?
Dos intérpretes bajo la luna de eros, en la sala La Maza Teatro (Maza 908, CABA), los sábados a las 20.30. Dos actrices del teatro independiente porteño, incursionan en el armado de una nueva obra para postularse en un festival europeo de dudosas condiciones. Como sus bisabuelas, pero escapando de otras guerras, buscarán su pasaje hacia “la tierra dorada” intentando quedar seleccionadas entre miles. Inspiradas en las pautas del festival escribirán una historia acerca de la construcción del erotismo y sus estereotipos. Dramaturgia: Rocío Maruenda, Dalma Portero. Actúan: Rocío Maruenda, Vera Rotman. Vestuario: Ángeles Fernández. Ilustraciones: Emanuel Heredia Vouillat, La Salo. Diseño de luces: Martín Antuña. Música: Tomás Buccella. Dirección: Rocío Maruenda.
Doble vida o las envidia de los que triunfan, en la sala El Excéntrico de la 18º (Lerma 420, CABA), los sábados a las 20; repite los viernes a las 20. “Son los 50s. Hay dos elencos con actores. Una mitad son radiofonistas. La otra mitad actores de doblaje. Sus vidas adentro y afuera de escena de a momentos se cruzan. Amores. Desamores. Envidia. Celos. Idea: Fabián Bril. Dramaturgia y dirección: Fabián Bril. Actúan: Ariel Blickstein, Cecilia Bonelli, Florencia CanzonIerI, Andrés Daian, Guada Díaz Ortega, Martin Gadano, Mora Goldberg, Carola Oñate Muñoz.
Extraños sucesos del más acá, en la sala EMAD (Sarmiento 2573, CABA), los sábados a las 20.30. Quizás por refugiarse de un contagio afiebrado, o de un incendio intencionado o de un embrollo inmobiliario queden deambulando. Escarbando sus miserias, adentrándose en la noche donde no caben los juicios. Escupiendo su último deseo para que el miedo no muera de espanto. Sea bienvenida a esta reunión donde el tiempo se vuelve espasmo y la vida no cabe en un tic tac. Actúan: Nahuel Chávez, Juliana Fenzel, Delfina Fernández, Tatiana Gallo, Azul Giménez Tellería, Soraya Massuh, Chiara Mosca, Ananquel Peñalva García, Macarena Pereyra, Franco Riedel, Isabella Rossi, Solange Soto. Vestuario: Maia Doudchitzky, Julia Seras Rodríguez. Escenografía: Maia Doudchitzky, Julia Seras Rodríguez. Iluminación: Ramiro Ntaca. Dirección: Marcelo Nacci, Macarena Orueta.
Estrujadas, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los domingos a las 16.30. La muerte de Ramón, el padre de la familia, deja al descubierto un secreto. Tres mujeres descubren que la verdad está muy cerca y que lo incompleto, se puede completar. Los prejuicios, la apariencia, la identidad, la mirada del otro y los miedos, son los temas que atraviesa esta historia tocando lo más profundo de nuestras fibras. Dramaturgia y dirección: Nazareno Molina. Actúan: Silvia Dellaquila, Nazareno Molina, Miriam Schlotthauer, Mirta Seijo. Locución: Pablo Duarte. Vestuario y escenografía: Sabrina López Hovhannessian. Iluminación: Rubén Andreatta. Diseño de luces: Vanesa Gumiero.
La desobediencia de Marte, en la sala Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los sábados a las 21. Ciertas rivalidades son extraordinariamente productivas. Johannes Kepler y Tycho Brahe se necesitaban y temían. Movidos por la admiración y la desconfianza, se reunieron en 1600 en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas. Kepler era científico teórico; Brahe, científico empírico. El segundo conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el primero podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva era necesario sortear recelos, envidias y amenazas. Dramaturgia: Juan Villoro. Actúan: Lautaro Delgado Tymruk, Osmar Núñez. Diseño de vestuario: Luciana Gutman. Diseño de escenografía: Matías Otárola. Dirección: Marcelo Lombardero.
El mundo en mis zapatos 2, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 21. Brenda cumple cuarentipico y evoca a los distintos personajes de su vida que la han marcado. Rebobina y vuelve como en un loco temporal: “¿cuántos de los deseos que pedí para mis cumpleaños se hicieron realidad?” Dramaturgia: Brenda Fabregat, Eloísa Tarruella. Actúan: Brenda Fabregat. Ilustraciones: Ona Ballesteros Gravino. Diseño de vestuario y escenografía: Gabriella Gerdelics. Diseño de luces: Ricardo Sica. Dirección: Eloísa Tarruella.
Domingo 12
Un mar de luto, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los domingos a las 13. Un elenco de actores varones representa la tragedia de Federico García Lorca, (La Casa de Bernarda Alba) encarnando una historia de sometimiento y violencia patriarcal escrita para actrices mujeres. Una experiencia escénica que cuestiona la normativa de género binaria, tal como la entiende Judith Butler, en El género en disputa, donde la normativa impone una actuación obligada sobre los sujetos, una performatividad que legitima o sanciona. Dramaturgia y dirección: Alfredo Martín. Actúan: Rodrigo Audisio, Marcelo Bucossi, Luis Cardozo, Osqui Ferrero, Ariel Haal, Juani Pascua, Gustavo Reverdito, Marcelo Rodriguez, Daniel Toppino, Miguel Ángel Villar, Juan Zenko. Vestuario: Alejandro Mateo. Escenografía: Ariel Vaccaro. Iluminación: Ricardo Sica.
Cita a ciegas en el Método Kairós , (El Salvador 4530, CABA), los domingos a la 17 horas. Mario Diament evoca a Jorge Luis Borges y plantea la existencia de realidades paralelas. Una plaza, un banco y un famoso escritor ciego. Los caminos trazados o desdibujados por el tiempo y una cantidad infinita de ramificaciones que presentan otras posibilidades. Actúan: Hugo Cosiansi, Mario Petrosini, Nayla Noya, Iardena Stilman, Silvina Muzzanti. Diseño de espacio escénico: Héctor Calmet. Diseño de vestuario: Paula Molina.
Jean Genet, las criadas, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los domingos a las 13.30. Las hermanas Claire y Solange Lermercier trabajan como criadas de una decadente señora de la burguesía francesa. Cuando ésta se ausenta de la casa, ambas criadas asumen un perverso juego de representación a través del cual dejan aflorar los sentimientos de desprecio, envidia, odio y admiración que sienten por su señora. La situación se complica cuando con cartas anónimas denuncian por robo al amante de ésta. Pero al enterarse que por falta de pruebas la policía decide dejar en libertad al señor, comprenden que su traición será descubierta. Concepción De Escenografía: Facundo Ramírez, Roberto Traferri. Traducción: Luce Merleau-Arrabal. Actúan: Pablo Finamore, Dolores Ocampo, Claudio Pazos. Vestuario: Silvia Bonel. Escenografía: Silvia Bonel. Diseño de luces: Roberto Traferri. Dirección: Facundo Ramírez.
La Papa, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 12. Nuni y Luli son dos hermanas criadas en el seno de una familia judía en la década de los noventa. Comparten una profunda amistad y su mirada sobre el mundo. Pasarán los años y Luli eligirá hacerse ortodoxa. Este cambio se convierte en un desafío para la continuidad del vínculo entre ellas. Entre papas, masas y canciones de Gilda, Nuni se enfrentará con sus miedos, sus culpas y sus deseos más profundos en busca de su identidad, vinculándose con múltiples personajes que le aportarán humor y emoción a esta crisis que la protagonista atraviesa. Autoría: Natalia Jesica Slovediansky. Actúan: Mariana Álvarez, Alejandro Ezequiel Cohen, Hernán Mira, Florencia Rodriguez Zorrilla, Natalia Jesica Slovediansky. Diseño de vestuario: Emilia Antonella Bacigaluppi. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh. Diseño De Sonido: Fernando Del Gener. Diseño De Iluminación: Daniela García Dorato. Dirección: Nicolás Salischiker.
Yo me tengo que bañar y a nadie le importa, en la sala Código Montesco Teatro (Gorriti 3956, CABA), los domingos a las 15. es la historia de Rocío una joven escritora que harta de intentar encontrar una motivación para llevar adelante su causa artística, opta por buscar alternativas para ganarle la pelea a su angustia existencial. Frente a las preguntas comunes relacionadas a “¿quién soy?” y “¿qué será de mí?” nunca deja de pensar, y en el medio de estos cuestionamientos entra en el “fetiche” de querer lastimarse sin poder conseguir fenecer. Dramaturgia y dirección: Juan Washington Felice Astorga. Actúan: Marisa Alfonso, Guillermo Bechthold, Daniela Centurión, Flora Collaud, Leonardo Cook, Malena De Arregui, Cony Fernández, Patricio Franchi, Edgardo Gallardo, Camila Geringer, Ana María Villafañe, Franco Mastropietro, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel. Vestuario: Francina Lamelza, Alicia Rozental. Escenografía: Guillermo Bechthold. Maquillaje: Federico Soares. Diseño de vestuario: Emme Vázquez. Diseño de escenografía: Guillermo Bechthold, Francisco De Borja Caballero. Diseño de luces: Juan Washington Felice Astorga.
Pájaros, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los domingos a las 15.30. un espectáculo de narración oral en el que se cuentan algunos hechos ocurridos durante la guerra civil española. Preguntas, secretos inquietantes y reveladoras historias que sólo subsistieron en la memoria de los familiares más directos. Una historia bastante trágica, tan personal como universal. A ratos se transforma en poesía y en risa y en canción, a ratos se transforma en pájaros. Nos lo cuenta María Buenadicha, nieta de un oficial de correos, también artista, fusilado en Ávila, España, en el verano del 36. Actúa: María Buenadicha.
El Bien, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los domingos a las 17. Guadalupe, una agente inmobiliaria, desatiende su trabajo y las dificultades cotidianas para acompañar a una amiga a una clase sobre arte. En el café posterior, le cuenta a esta amiga un problema que la atormenta: una herencia familiar a resolver. Su amiga le ofrece una ayuda tan inusual como inesperada. Texto y dirección: Lautaro Vilo. Actúan: Verónica Pelaccini. Vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño De Iluminación: Facundo Estol.
“Para Anormales”, en el Teatro Buenos Aires (Av. Corrientes 1699, CABA)). Es una comedia de Matías del Federico y Daniel Veronese con dirección de Federico Jiménez. rRetrata a un grupo de padres y madres de colegio que se sienten superados, especiales, buena onda y unidos por una gran amistad, a los que les incomoda la presencia de un compañerito de sus hijos y están dispuestos a hacerlo echar de la Institución a la que asisten los niños. Para ello, se reúnen en la casa de la directora de la institución, un personaje no menos horrible que ellos, arman un plan con su complicidad y citan a la madre del niño en cuestión.Elenco: Liliana Pécora, Walter Muni, Maia Lancioni, Soledad Vázquez, Gerardo Scherman y Merced Urgel.
Simplemente me acuerdo, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los domingos a las 18. Mientras la vida se le escapa entre suspiros, Rose revive los pasajes de su vida grabados en un pequeño cuaderno que llevó consigo siempre. Allí encontrará momentos inolvidables y otros que había encerrado en lo profundo de su ser. Una obra que intenta ahondar sobre la necesidad de encontrarse a uno mismo y la dulce calma que sucede cuando se lucha hasta el final por lo que uno más ama y cree. Dramaturgia: Roberto Cappella. Actúan: Greta Guthauser, Alejandra Oteiza. Vestuario: Facundo Ariel Veiras. Diseño De Sonido y Música original: Laura Vázquez. Diseño De Iluminación: Diego Bellone. Dirección: Roberto Cappella, Emiliano Marino.
Martes 14
Se despide el campeón, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los martes a las 20.45. Lopecito, un entrenador de boxeo venido a menos, a punto de llevar al Bicho González a su despedida y morada definitiva en el viejo Club Sportivo Almafuerte. Pero antes, la confesión inevitable, un desahogo tóxico y melancólico, un grito de ahogado en medio de la noche. ¨Se despide el campeón¨ bordea un triángulo amoroso, un encendido drama pasional, una tragedia de submundo con una crisis de identidad, en cuyo personaje protagónico, se visualiza la máscara enfrascada de a una sociedad prejuiciosa y arbitraria que reprime con facilidad lo que se sale de norma. Autoría: Fernando Zabala. Actúan: Cristian Thorsen. Vestuario y escenografía: Nicolás Nanni. Iluminación: Claudio Del Bianco. Dirección: Mariano Dossena.