Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 23
Made in Lanús, en el teatro Multitabarís Comafi (Av. Corrientes 831, CABA), los jueves a las 20. Repite los viernes a la misma hora, los sábados y domingos a las 19.30 y los miércoles a las 20. El regreso más esperado a la cartelera porteña del clásico argentino que emocionó a todo el país, con dirección de Luis Brandoni. Mabel y Osvaldo, una pareja de argentinos que viven en Norteamérica, regresan luego de 10 años a su país, para concurrir al casamiento de un familiar. Allí se reencontrarán con La Yoli y El Negro (hermano de Mabel), un matrimonio de clase media que, a pesar de las reiteradas crisis económicas, sobreviven como pueden, en la populosa ciudad de Lanús, del conurbano bonaerense. Durante el encuentro, Mabel y su hermano develan una sorpresa. Actúan: Alberto Ajaka, Cecilia Dopazo, Esteban Meloni, Malena Solda. Autoría: Nelly Fernández Tiscornia.
Los días afuera, en el Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados, domingos y miércoles a la misma hora. Una obra documental musical protagonizada por mujeres y personas trans que pasaron años en la cárcel de mujeres y ahora están en libertad. A través de canciones tocadas en vivo por sus protagonistas, la vida real se va transformando en ficción. El tiempo de la obra es el tiempo de la vida, que avanza y vuelve hacia atrás. Texto y puesta en escena: Lola Arias. Actúan: Yoseli Arias, Paulita Asturayme, Carla Canteros, Estefanía Hardcastle, Noelia Pérez, Ignacio Rodríguez. Diseño de vestuario: Andy Piffer. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte. Diseño De Sonido: Ernesto Fara. Músico En Escena: Inés Copertino. Video: Martín Borini, Nicolás Dardano, José Jiménez. Música: Ulises Conti, Inés Copertino. Diseño De Iluminación: David Seldes.
Exit en el Multímetro Comafi (Av. Corrientes 1283, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados, domingos y miércoles a la misma hora. En su primer día de trabajo como directora de Recursos Humanos, Lidia enfrenta un enorme desafío, del que depende su futuro profesional. Manu y Maite son dos empleados de la compañía que llegan dispuestos a ayudarla… o a complicarle las cosas. Bajo la dirección de Corina Fiorillo, Exit es una comedia disparatada para reír durante 80 minutos sin parar. Autoría: Agustín Franch. Adaptación y dirección: Corina Fiorillo. Actúan: Nancy Duplaa, Juan Pablo Geretto, Fernanda Metilli. Diseño de vestuario: Romina Giangreco. Diseño de escenografía: Lula Rojo. Diseño De Iluminación: Ricardo Sica.
La Segunda, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los jueves a las 20.30. Atravesada por la relación con su hermana gemela, Luciana decide realizar un documental para contar la historia del día en el que el vínculo se rompió por completo: el día del Concurso para ser La reina de la belleza del Festival Nacional del Asado de Trelew. Entre el aroma a carne, las miradas ajenas y los destellos de lentejuelas, la competencia escala hasta desencadenar en un desconcertante final. La segunda reflexiona sobre la competencia que pesa sobre las mujeres, al punto de quebrarlas. Dramaturgia: María Zubiri, Actúa: María Zubiri. Bailarines: Luisina Arito. Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics. Diseño de espacio: Mauro Antón. Diseño sonoro: Marcelo Martínez. Dirección: Mauro Antón.
Mal Karma, en el Microteatro Buenos Aires (Serrano 1139, CABA), los jueves a las 20.15; repite los viernes, sábados y miércoles a la misma hora. El Jefe debe despedir a una empleada de la empresa, pero teme que realizar esta acción, le traiga Mal Karma y se le vuelva en contra. Porque todo lo que va, vuelve. Autoría: Sol Rodríguez Seoane. Actúan: Verónica Mayorga, Maia Menajovsky, Maxi Sarramone. Fotografía: Brenda Lem. Dirección: María Colloca.
Un beso en el vidrio dejó marcado el rouge, en la sala Área 623 (Pasco 623, CABA), los jueves a las 20. Fernando, un muchacho de barrio, consiguió ¡finalmente! un trabajo en el centro porteño, como chofer de un diplomático. Todas las mañanas sale de su casa en el conurbano vestido de impecable traje y conduciendo el poderoso auto de alta gama de su jefe. Desde el más allá, su madre se enorgullece pensando en las vecinas que, chismosas, admiran la pinta de su hijo. Pero alguien se cruza en el camino de “Ferchu”, recordándole que existe algo más que las apariencias, el mandato social y un porvenir asegurado. Autoría: Sonia Novello. Actúan: Raúl Antonio Fernández, Osqui Ferrero, Sonia Novello, Layc (El Joven). Voz en Off: Cristina Maresca. Diseño de vestuario y escenografía: Gabriella Gerdelics. Diseño de luces: Pastorino. Dirección: Claudia Mac Auliffe.
Hernán Piquín – El último tango, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), los jueves a las 20. Repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. El Último Tango”, es un espectáculo que narra la apasionante historia de amor entre María de Buenos Aires, una joven bailarina de tango, enigmática y apasionada que se cruza en el camino de Eugenio, un bohemio y talentoso bailarín de tango. Ambientada en una casa de tango de la ciudad de Buenos Aires, esta trama nos sumerge en un torbellino de emociones, donde la pasión y el deseo se entrelazan con la música y el baile.
La última sesión de Freud, en el Teatro Maipú (Maipú 380, Banfield, provincia de Buenos Aires) los jueves a las 21. La obra ha sido sensación en la temporada 2010/11 en Nueva York recibiendo el premio off Broadway Alliance Award a la mejor obra. Dos grandes actores seleccionados por Veronese se embarca en esta comedia, en este duelo de actores. La obra se centra en el legendario psicoanalista Dr. Sigmud Freud que invita al joven y brillante académico C.S. Lewis a su casa en Londres. Ese día Inglaterra entra en la segunda guerra mundial, y ellos discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida. Autoría: Mark St. Germain. Versión: Daniel Veronese. Actúan: Javier Lorenzo, Luis Machín. Diseño de vestuario: Laura Singh. Diseño de escenografía: Diego Siliano. Sonido: Esteban Bolasell. Diseño De Iluminación: Marcelo Cuervo. Dirección: Daniel Veronese.
Un tango italiano, en la sala Café La Humedad (Carlos Calvo 2540, CABA), los jueves a las 20.30. Una ladrona y un detective, inmersos en una atracción fatal, luchan entre lo que sienten y su deber. Un espectáculo musical sorprendente, ambientado en los años 50 y que reúne lo mejor de Italia y Argentina. Autoría y dirección: Sebastián Pajoni. Idea: Diego Bros, Héctor Ferreyra, Rosana Laudani. Actúan: Diego Bros, Martín Cruz, Rosana Laudani. Actores reemplazo: Mauro Martucci. Músicos: Ignacio Claramonte, Hugo Hoffmann, Roberto Saver, Javier Vargas. Diseño de maquillaje: Oscar Rodríguez. Diseño de vestuario: Héctor Ferreyra. Diseño De Sonido: Ariel Mascali. Diseño De Iluminación: Nacho Velino.
Koki y Pajarín Saavedra, cantan y bailan – Mágico Diamante, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los jueves a las 20.30. La danza, columna vertebral de nuestra trayectoria nos trajo hasta aquí. Libertades que nos han permitido el ser comunicativos, arte mediante y obra presente. Creación de raíz folklórica argentina. Danza-Canción-Zapateo-Percusión-Música-Poesía-Bomboleadoras. Intérpretes: Paula Brégoli, koky.
Las cuerdas, en la sala Nün Teatro Bar (J. Ramírez de Velasco 419, CABA), los jueves a las 21; repite los domingos a las 18. Micaela es adolescente y tiene una psicosis diagnosticada. Carla es su acompañante terapéutica. Las cuerdas es la historia de un vínculo de alta intimidad; sin embargo, no entra dentro de las categorías de la amistad, la familia, ni el amor romántico. En su devenir, descubrirán que es mucho más lo que une a Micaela y Carla, de lo que en un principio las diferencia. Dramaturgia y dirección: Ana Schimelman. Actúan: Fiamma Carranza Macchi, Daniela Korovsky. Diseño de vestuario y escenografía: Cintia Ledesma. Diseño de luces: Sebastián Francia. Música original: Clara Gius.
En aguas profundas en la sala Teatro Cooperativa Perra (Bonpland 800, CABA), los jueves a las 22.30. La figura de la Sirena se convierte en un pretexto para hablar del deseo. Del deseo de ser diferente de lo que une es, de tener algo que no se tiene, que no se puede obtener sin recurrir a una mutilación, una amputación profunda de su propio ser. Pero también del deseo erótico, de su fuerza, de la profundidad (y oscuridad) de las aguas en el fondo del mar. Actúan: Michela Aiello, Alex Musatov.
Viernes 24
Lo sagrado, en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los viernes, sábados y domingos a las 19.30. Rafael es filósofo y escritor, vive desde años en un pequeño pueblo en la playa. Acaba de terminar un libro autobiográfico y sorpresivamente recibe la visita del hijo de su antigua pareja con el que convivió. El joven viene a pedirle que cumpla una promesa. Durante una noche de tormenta definirán los límites de lo que entiende cada uno por sagrado. Autoría: Camila Mansilla y Julio Chávez. Actúan: Actúan: Eugenia Alonso, Julio Chávez, Rafael Federmann, Claudio Medina. Dirección: Julio Chávez.
Fando y Lis, en la sala EMAD Sede Jufré (Jufré 141, CABA), los viernes a las 19; repite los domingos a la misma hora. Fando y Lis atraviesan el árido desierto pampeano. Lis es paralítica. Viaja sobre un carro tirado por Fando. Se dirigen a Buenos Aires, la ciudad, la tierra prometida, pero nada ni nadie asoma en el horizonte. La soledad es tan absoluta como la llanura. Se mueven, pero no avanzan. Los días pasan y ellos nunca llegan. Lis insiste en ir, Fando se desquebraja bajo el sol. La frustración se hace violencia y el desierto lo devora todo. En esta adaptación del clásico de Fernando Arrabal, Fando y Lis se sitúan en un extrañado campo argentino. Un desierto de dimensiones bíblicas. Como Adán y Eva, desterrados del paraíso, u Orfeo y Euridice, intentando escapar del infierno, Fando y Lis atraviesan una Pampa mítica, rumbo a Buenos Aires. Autoría: Fernando Arrabal. Adaptación y dirección: Manuel Fernández. Actúan: Nadia Camino, David Exposto. Montaje: Rodrigo Medrano Vestuario: Soleil Acevedo. Escenografía: Manuel Fernández. Diseño De Sonido: Magdalena Lemos.
Personas que se encuentran en lugares, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los viernes a las 20. Dos trabajadores corrientes se encuentran en la parada del colectivo. Un vendedor de peces y una misteriosa oficinista se encuentran en un acuario. Una astrónoma y un astrólogo se encuentran en el silencio de la montaña. Una pareja de muchos años se encuentra al borde del vacío. Como en un experimento de magnetismo, la obra ensaya una y otra vez sobre las fuerzas que nos repelen y nos atraen. Libro y dirección: Ignacio Olivera. Actúan: Michel Hersch, Sabrina Samiter. Vestuario: Marisol Castañeda. Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti, Vanessa Giraldo, Diseño de luces: Samir Carrillo. Música: Juan Pablo Schapira.
Aquella máquina de coser, por el nudo adelante, en la sala del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 20. Cuenta retazos de la historia de dos inmigrantes gallegos que, por distintas razones, dejaron su aldea para venirse a Buenos Aires. Se le suma una máquina de coser, que también fue desterrada en circunstancias trágicas. Aquí formaron una familia y siguieron andando la vida. Intentaremos contar ese “andar” en un ir y venir de recuerdos. Una historia familiar enlazada con otras historias que, a su vez están atravesadas por una mayor, la que nos abarca a todos y a todas. También a la máquina de coser. Autoría: Mirta Mato. Dramaturgia escénica: Ana María Bovo. Actúan: Mirta Mato. Espacio escénico: Carolina Rivero. Diseño sonoro: Jorge Corti. Diseño De Iluminación: Horacio Novelle. Dirección general: Ana María Bovo.
Ensayo del fin del mundo, en la sala Estudio los Vidrios (Donado 2348, CABA), los viernes a las 19.30. Los bailarines y las bailarinas pasan la mayor parte de su vida ensayando y, cuando no están ensayando, piensan en el ensayo, lo repasan, preparan el siguiente. El ensayo se ensaya. El ensayo es el espacio habilitado a las heridas y a los errores, un santuario con su propia liturgia, ajeno al mundo exterior y a salvo de la realidad circundante. Un grupo de bailarines y bailarinas de ballet y danza contemporánea y un cantante lírico coinciden en una sala. Intérpretes: Luciana Barrirero, Valentín Fernández, Iván García, David Gómez, Aldana Jiménez, Julieta Zabalza. Vestuario: Vicky Naná. Iluminación: Matías Sendón. Video: Alejandro Giuliani. Música: Diego Voloschin. Coreografía: David Gómez. Dirección: Florencia Werchowsky.
Locas, en la sala Carlos Carella (Bme. Mitre 970, CABA), los viernes a las 20. El encuentro de dos mujeres en la sala de espera de un consultorio de Salud Mental ambas comparten el deseo ser felices. Una obra que aborda el padecer en el ser humano, y la necesidad de reinvertarse. Una invitación a reflexionar como sociedad. Un dialogo divertido, ácido, trágico y ágil. Un viaje lleno de complejidad que te llevara por diferentes emociones. Adaptación: Gladys Villanueva. Actúan: Adriana Tascon, Gladys Villanueva. Dirección: Gladys Villanueva.
Verdar, en la sala Patio de Actores (Lerma 568, CABA), los viernes a las 20. Verdar es una palabra inventada para esta obra, quiere decir: confesar una verdad que genera dolor. Un niño presencia el suicidio de su madre y trasciende a la crueldad refugiándose en la música. Un lago, un teatro, y una pieza orquestada en 39 partes, como las suyas rotas. Dramaturgia: Nicolás Lange. Actúan: Damián Lomba. Iluminación: Inés Iglesias. Música original: Camilo Mangoni. Dirección: Dalia Elnecavé.
El aire huele a polvo, en la sala Animal Teatro (Castro 561, CABA), los viernes a las 20. Tres amigas se reencuentran después de años. La emoción de ese primer encuentro, como un chispazo, es fugaz y escurridiza. Aunque quisieran ya no son las mismas, la vida se ha encargado de dejar en cada una sus marcas. ¿Cómo nombrar estas rupturas que parecen no tener nombre? Dramaturgia: Ana Clara Barboza, Belén Biniez, Martina Liguori, Manuela Sánchez. Actúan: Ana Clara Barboza, Belen Biniez, Martina Liguori. Ilustraciones: Antonella Andreoletti. Diseño de vestuario y escenografía: Maite Mallaviabarrena. Diseño de luces: Jessica Tortul. Diseño sonoro: Eliseo Gómez Carrillo. Dirección: Manuela Sánchez.
Regreso a Ítaca, en la sala Teatro Gargantúa (J. Newbery 3563, CABA), los viernes a las 20. Un grupo de cuatro amigos se reúnen para celebrar el inesperado regreso de Amadeo, exiliado hace años en España. Las viejas historias de jóvenes estudiantes, poco a poco se convierten en secretos personales en donde cada personaje describe como aquellos sueños de la juventud se vieron de una u otra forma alterados por la realidad y sobre todo por “el miedo” impuesto desde un orden social establecido. A pesar de los relatos muchas veces desgarradores, valores como la amistad y el sentimiento de arraigo se mantienen intactos. Adaptación: Raúl Mereñuk. Actúan: Ariel Bankirer, Graciela Gerardi, Alicia Grossi, Raúl Mereñuk, Daniel Sapira. Co-Dirección: Guadalupe Bolognino, Pablo Samaja Pechersky. Dirección: Raúl Mereñuk.
El Rayo, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los viernes 20.30. A veces tenemos una pregunta por mucho tiempo, tanto que ya olvidamos que la teníamos y la respuesta llega el día menos pensado. Dramaturgia y dirección: Valeria Correa, María Ucedo. Intérpretes: María Ucedo. Vestuario: María Cecilia Ximénez. Iluminación: Matías Sendón. Realización de vestuario: Maria Cecilia Ximénez. Música: Martín Pavlovsky.
Miguelito Pepe, en la sala Vera Vera Teatro (Vera 108, CABA), los viernes a las 20.30. En el año 1907. el joven Miguelito Pepe y su madre, María, luchan por sobrevivir en un conventillo de San Telmo bajo condiciones inhumanas. Cuando los alquileres aumentan, Miguelito se ve obligado a trabajar en una fábrica para contribuir al hogar. En un acto de sacrificio desgarrador, ella hará lo impensable para preservar la inocencia y el bienestar de su hijo. Pero cuando la represión liderada por Ramón Falcón sacude el barrio, Miguelito junto a los vecinos se unen en una apasionada manifestación que los arrastra hacia el trágico episodio conocido como la “Huelga de las escobas”. Dramaturgia y dirección: Matías Alarcón. Actúan: Max Acuña, Hernán Arrichetta, Sol Gutiérrez, Daniel Ibarra, Emiliano Krogh, Lucas Matey, Gianna Prado. Música original: Tomás Pallo.
La gravedad de las burbujas, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 20.30. En Buenos Aires, una hora antes del gran apagón. El tiempo parece ser una olla en ebullición, un espacio continuo lleno de burbujas explotando. Es una obra de teatro experimental que investiga las narrativas simultáneas. Se representan en un mismo espacio escénico diferentes situaciones que transcurren al mismo tiempo pero que están en diferentes espacios. Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Galimberti. Actúan: Ignacio Bresso, Pablo Dos Reis, Sol Kohanoff, Catriel Kucharczuk, Julián Marcove, Franco Moix, Luciano Spinella, Luciana Vitale. Vestuario: Camila Ferrín. Iluminación y diseño de escenografía: Juan Pablo Galimberti.
Patricio y Julieta, en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los viernes a las 20.30. En un poema imposible, esta obra materializa lo efímero del enamoramiento. Proyecta un juego amoroso de juventud. Como si ser joven no fuese algo irrepresentablemente eterno, como si el plan del amor pudiera desplegarse en un tiempo finito de representación secuenciada, también brinda al espectador una desesperanza: los seres humanos siguen defendiendo la existencia del flujo romántico. Si Patricio es un espejo donde reflejar una artificiosa alegría de la humanidad, Julieta es un revólver de disparo certero en ese espejo. Autoría: Toto Castiñeiras. Intérpretes: Patricio Penna, Julieta Raponi. Vestuario e iluminación: Toto Castiñeiras.
Desde el tintero, en la sala La Vieja Guardia (Guardia Vieja 3777, CABA), los viernes 20.30. Desde el anecdotario producciones creemos en la escritura como forma de moldear la realidad. Pequeños pantallazos de algún mundo desconocido, donde nosotros como espectadores podemos entrar. Por eso existe “desde el tintero”, para que cada actuante pueda mostrar materiales de su autoría, y así sumergirnos en esa pequeña pileta de tinta negra donde podremos transportarnos a aventuras inconmensurables. Actúan: Lucia Pocai y Bautista Rivarola. Te de Shisha; actúan: Chiara Mosca, Juliana Fenzel, Solange Soto, Isabella Rossi, Azul Giménez. Los Betos; Actúa: Nacho Cuacci, Lucas Bardon, Lucas Montagna, Pedro López. Tri Polovsky; actúan: Joaquín García, Juani Uguet, Alejo Sulleiro.
Terapia ¿Cuál es tu límite?, en la sala El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA), los viernes a las 21. Ramírez espera a su paciente de la 1 p.m., Vicente Martínez Crespo. Suena el timbre y en vez de él ingresa Eleonora De Gregorio, perseguida por su marido. 1:03 p.m. llega Vicente, trayendo a su abuela, Eleonora se niega a irse. A las 1:07 p.m. entra al consultorio Mariano Rivera, discutiendo con su hermana. Al grito de “Arroz con leche me quiero casar” irrumpe Angustia Quiroz. Por último, hace su entrada triunfal Paloma de los Prados Verdes. Nadie quiere abandonar el consultorio, y así comienza una sesión delirante. Libro y dirección: Juan Damián Benítez. Actúan: Zaira Bertani, León Díaz, Bruno Muñoz, Facundo Nahuel Zelada, Lara Negri, Clara Inés Veneroso. Voz: Esmeralda Ruffilli.
Que la casa se queme pero que el humo no salga, en la sala Teatro Azul (Av. Corrientes 5965, CABA), los viernes a las 21. Un 29 de enero de 1957, record histórico de temperatura en la Ciudad de Buenos Aires, con máximas de cuarenta y dos grados centígrados. Un grupo de mujeres pertenecientes a la Liga de Amas de Casa se reúnen a tomar el té, para anunciar las nuevas autoridades designadas. En este encuentro se entrecruzan las diferencias de clases sociales y políticas, aunque todas estas mujeres persiguen el mismo objetivo: ser nombradas Presidenta de la Liga de Amas de casa. Entre planes fallidos, alianzas, traiciones, confabulaciones y elucubraciones, los planes se tornan cada vez más macabros y oscuros en un ritmo vertiginoso en donde nadie tiene el control ni de sus propios planes. Cada personaje que entra a escena trae noticias del afuera, de aquel día histórico de altas temperaturas, que se convirtió en el mismo infierno para todos los personajes. Dramaturgia y dirección: Magali Chamot. Actúan: Alejandro Amdan, Belén Domínguez, Florencia González, Ana Karina Juárez, Romina Juárez, Agustina Liebehenz, Leonela Petrizzo, Lucio Sabena. Voz en Off: Mariano Novillo. Iluminación: Manon Minetti. Diseño De Sonido: Javier Chamot.
Esta noche es imposible, en las Salas Cortázar del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los viernes a las 21. Todo transcurre en la habitación de un hotel donde los candidatos a Presidente y Vice concurren con sus amantes. Situaciones disparatadas hacen que una mucama chismosa haga de las suyas, la madre de una de las amantes trabaje en el hotel, un chino sea muy necesario, una madre que se pone como loca y lo insólito, ¡las verdaderas esposas de los candidatos estén también en el hotel. Autoría: Darío Basualdo. Actúan: Vanina Corral, Damián García, Ismael González, Silvio Insua, Verónica Jofre, Roma Martignone, Ludmi soledad, Sebastián Oria, Estela Parravicini, Priscila Salto, Juan Ubal. Dirección: Damián García.
Canning en la sala Andamio ’90 (Paraná 660, CABA), los viernes a las 21.30. Aimé regresa a la patria chica cargando sobre sus espaldas un desamor y dos hijos coreanos adolescentes. En Canning la recibe su padre, un gaucho de los últimos de su clase, cuya tierra se ve amenazada por el incontenible avance de varios emprendimientos inmobiliarios. Bartolo, el rufián, presiona a la familia en nombre de un grupo inversor dispuesto a arrasar con todo mediante la intimidación y la crueldad. La “pulpería Canning” se convierte así en botín de guerra, pero también, el escenario de una resistencia épica, narrada en clave de violencia y humor. Dramaturgia y dirección: Ignacio Apolo. Actúan: Alejandro Chen, Rodolfo Machado, Anahí Ribeiro, Pablo Rinaldi, Cecilia Belén Sangiovanni. Voz en Off: Ariel Gangemi. Vestuario: Paz Camelli. Escenografía: Rodolfo Machado. Iluminación: Félix Padrón. Video: Santos Loza, Francisco Machado. Sonido: Fernando Santo domingo.
Fragmentos Mansfield, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los viernes a las 22. Una mujer transita su existencia a través de sus escritos y la deja reflejada en su diario, en sus poesías, sus cuentos, canciones, cartas y relatos. Su particular y apasionante forma de atravesarla, convierte su vida en un drama poético que oscila entre el humor y la soledad, el amor y el dolor, los sentidos recuerdos de la niñez, sus romances prohibidos y su agria enfermedad. Su búsqueda y su lucha incesante por vencer su destino para por fin poder ser: Una hija del sol. Sobre textos de: Katherine Mansfield. Idea: Miguel Warren. Dramaturgia: Milagros Almeida, Sergio Catallani, Miguel Wahren. Actúan: Milagros Almeida. Vestuario: Milagros Almeida, Alejandro Baamonde. Diseño de luces: Sergio Nicolás Iriarte. Edición musical: Sergio Catallani, Miguel Wahren. Música original: Miguel Wahren. Puesta en escena y dirección: Miguel Wahren.
Decir sí, en la sala No Avestruz Espacio de Cultura (Humboldt 1857, CABA), los viernes a las 22.30. Un cliente entra a una peluquería para cortarse el pelo, pero sin razones claras, es inmediatamente dominado por el peluquero, que sin permiso ni advertencia invierte los roles cliente-profesional y lo somete a hacer lo que él desea. Texto: Griselda Gambaro. Actúan: Francisco Barral, Emiliano Figueredo. Diseño de vestuario: Jo Vera. Asistencia de dirección: Franco Yovine. Dirección: Santiago Lasarte.
Overlock, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los viernes a las 22.30. Trabajadores textiles intentan sobrevivir frente a la amenaza de desalojo. Una fábrica sin patrón que no deja de funcionar mientras lidia con un fantasma. Idea, dramaturgia y dirección: Verónica Schneck. Intérpretes: Gonzalo Albanese, Camila Noga Cisty Rozenblum, Cielo Díaz Rexach, Sebastián González Pitta, Daniela Guerci, Nicole Kaplan, Luciana Lamoglia, María Eugenia Molinuevo, Camila Rosas Aguilar.
Todos mis hombres, en la sala El Extranjero Teatro (Valentín Gómez 3378, CABA), los viernes a las 22.30. Una mujer hace una fiesta muy particular; los invitados no están elegidos al azar: son todos los hombres que ha besado en su vida. Propone esta velada para que ellos la pasen bien y se hagan amigos, pero va pasando la noche y el alcohol comienza a mostrarla más vulnerable, hasta hacerle confesar a ese hombre todo lo que lo ha pensado estos años. Nahir Arneri se embarca en un viaje en el que, a lo largo de su vida, en una misma fiesta, besó a muchos hombres. Esta travesía se presenta como una suerte de reflejo. Altibajos, avatares, variaciones, cambios, alteraciones, vaivenes y bandazos colocados en un altar. Dramaturgia: Nahir Arneri. Artista Visual: Ingrid Schramek. Vestuario: Ingrid Schramek. Sonido: Marina Tomas. Diseño De Iluminación: Marina Tomas. Dirección: Victoria Mendizábal.
Sábado 25
Ya nadie recuerda a Frederick Chopin, en la sala Teatro La Máscara (Piedras 736, CABA), los sábados a las 17. En los recuerdos de Villa del Parque, los muertos viven, y proponen la discusión sobre sus vidas. Y los vivos, envejecen, quizá sin resolver esas vidas. Una obra de añoranzas y ausencias presentes. Tito Cossa nos invita a viajar hacia la magia, a través de la honda espesura de la memoria, ese frágil cristal, que confunde y borra los límites entre la realidad y la fantasía. Autoría: Roberto Tito Cossa. Actúan: Daniel Dibiase, Amancay Espíndola, Brenda Fabregat, Stella Matute, Leonardo Odierna, Claudio Pazos. Diseño de vestuario y escenografía: Alejandro Mateo. Diseño de luces: Leandra Rodríguez -Adea-. Dirección: Norberto Gonzalo. Composición Musical: Gerardo Amarante.
Verde Infinito, en la sala Casa Teatro Estudio (Guardia Vieja 4257, CABA), los sábados a las 18. Ana y Federico se adentran en la selva misionera para encontrar el lugar ideal en donde dejar las cenizas de su padre. Entre señales misteriosas y criaturas al acecho, surge un peligro inesperado: los asuntos pendientes. Dramaturgia y dirección: Verónica Litvin. Actúan: Manuela Iseas, Ignacio Sánchez Mestre. Diseño de vestuario: Nadia Sandrone. Diseño de escenografía: Ruslan Alastair Silva. Diseño sonoro: Alan Swiszcz. Diseño De Iluminación: Diego Becker.
Saverio el cruel, en la sala Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los sábados a las 18. Saverio, un sencillo vendedor de manteca, llegará a ofrecer sus productos a una casa burguesa cuyos habitantes lo envolverán en una farsa que organizan para divertirse a costa del trabajador. Saverio descubrirá en este camino tanto su propia crueldad como también la de quienes lo están usando para su propio beneficio. Algunos personajes intentarán detener la farsa denunciándola como algo degradante y perverso. A la vez aparece un personaje fantasmagórico con una relación muy cercana a todos. Con el correr de la obra, la farsa y su crueldad envolverá no sólo a Saverio sino a cada uno de los personajes. Autoría: Roberto Arlt. Actúan: Roberto Cuñarro, Adriana Echegaray, Marito Falcón, Pablo Ferrer, Ariel Guazzone, Ligüen Pires, Lali Rojas, Liliana Simsi. Vestuario: Alejandro Mateo. Iluminación: Juani Pascua. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Dirección: Gabriela Villalonga.
Ensayo para una despedida, en la sala Área 623 (Pasco 623, CABA), los sábados a las 18. Cassandra, una adolescente que estudia danza y teatro, ha acordado con sus padres no reprobar ninguna materia en el secundario para que ellos paguen sus clases, a las que viaja a diario, y realiza de manera constante y rigurosa, sin descanso, casi obsesivamente. Hasta que, en contra de sus planes y a pesar de su rígida disciplina, se enamora de manera intempestiva. Ese Amor la hará experimentar las emociones y experiencias más intensas, gozosas y dolorosas, que darán paso a una nueva comprensión de sí misma y de su historia. Dramaturgia: Stefy Sleiman, Alejo Sulleiro. Intérpretes: Stefy Sleiman. Voz en Off: Francisco M. Mié Luraschi. Iluminación: Rodolfo Eversdijk. Música original: Diego Revelant, Sego Segovia. Sonido: Abel Airala. Dirección: Ignacio Henríquez.
Lo que saben de nosotros, en la sala Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los sábados a las 18.30. Lo que saben de nosotros es una comedia dramática escrita y dirigida por Matías Vitali, producida por Jauría Teatro, una compañía teatral fundada hace más de 15 años con el propósito de explorar nuevas estéticas y de estimular el pensamiento teatral. Este espectáculo es apto para mayores de 15 años. Comedia de enredos sobre un puñado de personajes rotos, desesperados y perdidos en la metrópolis, que buscarán la satisfacción a cualquier costo, aún más cuando una misteriosa entidad ponga en jaque sus más bajos instintos. Un retrato hilarante, preciso y áspero sobre lo que nos hace humanos. Dramaturgia y dirección: Matías Vitali. Actúan: Thiago Abalo, Gabriel Nicolás Ahumada, Flora Aylen, Flor Cardelino, Elizabeth Coolen, Mariana Ailén Currá, Silvina Galas, Mara González, Delfina Ibáñez, Michelle Laffitte, Laura Laiguera, Hanna Lukac, Araceli Napoli, Diego Nardomarino, Leandro Patane, Alejandro Souto, Matías Vitali, Isco Waddington, Erica Zaza. Vestuario: Jauría Teatro, Lucas Pardeu. Diseño de escenografía e iluminación: Lucas Pardeu.
La señora Macbeth, en la sala Teatro Azul (Av. Corrientes 5965, CABA), los sábados a las 19. La Señora Macbeth, mujer sin afecto con intereses, encuentra en las brujas una laptop de carne y hueso que le devuelven mucho más de lo que Lady M está dispuesta a escuchar. La máquina está en marcha y el gusano, ¿será mariposa? A través del absurdo y sumando elementos surrealistas La Señora Macbeth es, en nuestra puesta, la historia de lo “fácil” que resulta, desde roles de poder, ser herramienta de muerte y destrucción en beneficio de quienes te contratan. Mientras esto sucede, el daño psicológico se abre paso en una mujer orgullosa de su represión como herramienta y continuadora del patriarcado. Autoría: Griselda Gambaro. Actúan: Carla Bianca, Valeria Cohen, Fernando Montecinos, Marcela Morales. Vestuario y escenografía: Verónica Rey. Musicalización: Vishuda Cuencos Tibeteanos. Operación de luces: Lucas Martínez Molinari, Rodrigo Medrano. Operación de sonido: Tomás Lepez. Dirección: Gustavo Volpin.
La Dama del Alba, en la sala Bululú Club de Comedia (Rivadavia 1350, CABA), los sábados a las 19.30. La acción transcurre en la casa de los Narcés, en un pequeño pueblo de Asturias. La familia vive sumida en la desolación por la desaparición en el rio de Angélica, la hija mayor, 4 años atrás. Una noche reciben la visita inesperada de una misteriosa peregrina que anuncia la proximidad de un hecho inquietante y perturbador que cambiará sus vidas para siempre. Autoría: Aleajandro Casona. Actúan: Adriana Cejas, Abril Corgatelli, Marta Hermosilla, Julieta Ierullo, Ricardo Miguelez, Mariana Muñoz, Nonnel Nhoj, Adriana Paladino, Rama Piccione, Martin Ponce, Lucía Severino, Evelyn Tremoceiro. Vestuario: Cazadores Del Arte Perdido, Demetria Vestuario. Diseño de luces: Emiliano Chichizola, Charly Palermo. Diseño sonoro: Charly Palermo. Realización de escenografía: Rocío Lezaola. Puesta en escena y dirección: Charly Palermo.
Una casa en Biarritz, en la sala Espacio Biarritz (Biarritz 2334, CABA), los sábados a las 19.30. un espectáculo inmersivo situado en una casa real en la que el espectador espía a los personajes en una cena familiar, y sigue a uno de ellos por los distintos ambientes de la casa y el jardín. Según a quién siga va a obtener una perspectiva totalmente distinta de la historia. Es una obra llena de humor, de drama y de intrigas. Desentraña además de manera hiperrealista los vínculos familiares y amorosos, las contradicciones, y la necesidad de ocultar algunas cosas para que la vida pueda funcionar. Dramaturgia: Agustín León Pruzzo. Actúan: Catherine Biquard, Wenceslao Blanco, Hernán Herrera Nobile, Santiago Otero Ramos. Actuación en video: Abian Vainstein. Presentador: Dana Chacón. Voz en Off: Eva Adonaylo. Puesta en escena y dirección de actores: Martin Caminos.
Las d’enfrente, en la sala La Fusión (Medrano 637, CABA), los sábados a las 20. Los Capelloni, una familia de clase media de principio de siglo XX, viven emulando a sus vecinos la cual se convierte en una obsesión. Nos harán reír y emocionar, en una puja siempre vigente; cuando se vive de apariencias. Autoría: Federico Mertens. Actúan: Claudia Carbajales, Candela Moran, Facundo Pallero, Juan Carlos Quiñones, Malena Rigaldo, Francisco Sculli, Delfina Tossoni, Marta Silvia Ventura. Vestuario: Alicia Ferraioli. Escenografía: Alicia Ferraioli, Juan Carlos Quiñones. Iluminación: Lucía Ayoroa. Diseño de luces: Alicia Ferraioli, Juan Carlos Quiñones. Diseño De Sonido: Alicia Ferraioli, Juan Carlos Quiñones. Voz: Marta Silvia Ventura. Dirección: Alicia Ferraioli.
La tierra sobre los cuerpos, en la sala Teatro Gargantúa (J. Newbery 3563, CABA), los sábados, a las 20. Un viaje es una búsqueda. Para Malena, en estas rutas y caminos hay fragmentos de una incógnita que hace dos décadas que nadie le puede responder: ¿dónde están los restos de su mamá, que murió poco después de que ella naciera? Acompañada por Julia, una amiga de la infancia, va a intentar llegar al fondo de lo que sea que haya pasado. Pero cuanto más inaccesible es la verdad, más gruesa se vuelve la tierra sobre los cuerpos. Dramaturgia y dirección: Tomás Caia. Actúan: Sol Airaldi, Vito Aquilante, Delfina Arias, Sol Bazzino, Charo López Lolli, Ana Paula Mancini, María Mocellini, Bianca Peluffo, Alejo Manuel Ramírez Borella, Agostina Ronchi.
Ese Bow Window no es americano, en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los sábados a las 20; repite los domingos a las 18. ¿De qué están hechos los portazos? ¿Cómo interpretar lo que quieren decir? Esta es la clase de interrogantes que la Madre de esta obra tiene a flor de piel. Aun así, su propósito no parece ser contestarse, sino servirse de ellos como maniobras táctiles para palpar la realidad y así escoltar una gran pregunta imperiosa y basal que le ha quedado en el tintero: ¿por qué cuando él se marchó dejó solamente las llaves del auto? Es la Hija de esta madre, quien a partir de allí la conduce a lo largo de una travesía interna, que también es suya. Adaptación y dirección: Mariana Obersztern. Actúan: Mirta Busnelli, Vanesa Maja, María Merlino. Diseño de vestuario: Betiana Temkin. Diseño de escenografía: Mariana Obersztern. Diseño De Iluminación: Gonzalo Córdova.
Hasta el martes, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los sábados a las 20.30. Mario, un hombre de 60 años, vive solo en su departamento repleto de viejos electrodomésticos y objetos olvidados. Un día decide contratar a una persona para limpiar y acomodar ese espacio. Cada martes, Mario y Azucena irán entablando un vínculo singular. El encuentro entre ellos durará lo que un acorde, lo que un mate, lo que una anécdota. O quizás, un instante más. Dramaturgia y dirección: Verónica Mc Loughlin. Actúan: Karina Antonelli, Mauricio Minetti. Escenografía: Emiliano Pandelo. Iluminación: Manon Minetti. Diseño de vestuario: Luciana Monteleone. Diseño sonoro: Nicolás Diab.
La señora Zimmermann, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los sábados a las 20.30. Una obra sobre los sueños, o sobre los recuerdos, o sobre el amor: o sobre los símbolos que hacen a los sueños, a los recuerdos y al amor. Cuatro universos que se tocan entre sí, sin saberlo y la Señora Zimmermann que aparece para recordar que lo que los une muchas veces es un misterio. Libro: Francisco Ruiz Barlett. Actúan: Camila Castillo, Milagros Flores García, Florencia Gotkin, Julia Hayes, Carolina López, Dolores Moriondo, Violeta Pons Larrañaga, Sebastián Rigolino, Damaris Trinidad. Vestuario: Carol Peiretti. Escenografía y Diseño de luces: Samir Carrillo. Música original: Juan Ignacio López. Dirección: Matías Puricelli.
Palabras encadenadas, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 21. La máscara se vuelve realidad. Locura y cordura se con-funden. Igual que víctima y victimario. Con precisión quirúrgica, Galcerán estructura su obra milimétricamente, develando paso a paso, sin anticipar, los elementos que nos llevarán a tomar partido por uno o por otro. Con personajes con una lógica de conductas que no reflejan aparentemente conductas lógicas, pero que en el devenir de la historia van cobrando sentido y nos obliga a cambiar de opinión. Casi que no es tan importante su contenido, como su mecanismo y funcionamiento, que nos pone en cuestión nuestras propias creencias de cómo engañamos, somos engañados, creándonos una ficción de la que terminamos convencidos, hasta que descubrimos que es eso: una ficción. Autoría: Jordi Galcerán. Actúan: Ernesto Falcke, Natalia Pascale. Vestuario: Pheonía Veloz. Dispositivos Escénicos: Guillermo Ghio. Diseño de luces: Tamara Josefina Turczyn. Dirección general: Guillermo Ghio.
El mundo en mis zapatos, en la sala del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 21. Brenda cumple cuarentipico y evoca a los distintos personajes de su vida que la han marcado. Rebobina y vuelve como en un loop temporal: “¿cuántos de los deseos que pedí para mis cumpleaños se hicieron realidad?” Las preguntas la atraviesan mientras vive los amores por Tinder, el mandato de la responsabilidad afectiva, “el ghosteo” y las charlas con su tía paraguaya Hermelinda Encarnación de Tereré. Brenda camina con sus zapatos gastados, tropieza y vuelve a levantarse. El sonido del “tic-tac”, ese inevitable paso del tiempo, la acompaña con sus fantasmas a cuestas. Dramaturgia: Brenda Fabregat, Eloísa Tarruella. Actúan: Brenda Fabregat. Ilustraciones: Ona Ballesteros Gravino. Diseño de vestuario y escenografía: Gabriella Gerdelics, Diseño de luces: Ricardo Sica. Música original: Federico Pascarella. Dirección: Eloísa Tarruella.
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Dramaturgia: María Zubiri. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. Diseño de vestuario: Compañía Los Pretendientes. Diseño De Iluminación: Marco Pastorini. Dirección: Mauro Antón.
Gómez Brothers – Vaudeville en tiempos de guerra, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), el sábado a las 22.30. Dos hermanos artistas de variedades desde pequeños. Corren los “alarmantes” años 40 en el momento en que Norte América confirma su participación en la segunda guerra mundial. José quiere sostener su legado familiar en el vaudeville. Juan, el menor, desea un cambio drástico para su vida. Con una puesta despojada el espacio escénico estará compuesto por un carro de carga y valijas apiladas en él. Con el devenir de la acción las valijas irán ocupando diferentes lugares, definiendo ámbitos mientras despliegan vestuarios, objetos, accesorios, canciones, bailes y destrezas que irán dando sentido a la historia. Intérpretes: Nicolás Armengol, Diego Bros. Diseño de vestuario: Héctor Ferreyra. Diseño de escenografía: Martín Manrique. Música En Vivo: Nahuel Facundo Armentia, Mariano Frumento, Federico Pérez, Augusto Rosario, Fefo Velasco. Diseño De Iluminación: Malena Miramontes Boim. Dirección: Emiliano Samar.
Domingo 2
Muerde, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 18. A René lo abandonaron en el taller familiar cuando tenía diez años. Desde ese momento: ¿Cuánto tiempo pasó? Eso no lo puede saber. Ahora está manchado de sangre y no entiende por qué. Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Sangre. Aserrín. Ladridos. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás. Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que René intentará averiguar de dónde vienen sus heridas; mientras Rosa, y su pasado lo acechan en todo lo que calló. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman. Actúa: Luciano Cáceres. Escenografía: Agustín Garbelloto. Diseño de luces: Ricardo Sica. Diseño De Sonido: Agustín Lumerman.
Estado crítico, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 16. Analía es una empleada pública responsable y comprometida con su trabajo. Cumple sus funciones en la oficina 4 de un edificio gubernamental en el que se realizan trámites variados: desde inscripciones de personas recién nacidas hasta certificaciones para patentes de medicamentos. La llegada de Lucía, una pasante universitaria y una serie de acontecimientos la invitarán a correrse del lugar de comodidad en el que está, dándole la oportunidad de cuestionar(se) su presente. Dramaturgia y dirección: Felipe Montoya. Actúan: Estefanía Camacci, Carito López, Sasha Prachas. Diseño de vestuario: Julieta Mujica. Diseño de espacio: Alicia Leloutre. Diseño sonoro: Emiliano Franji.
Del nombre de los sentimientos, en la sala Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, CABA), los domingos a las 17. ¿Cómo nombramos a los sentimientos? ¿Qué palabra puede representar realmente lo que nos pasa? Mientras el camión de la mudanza está por llegar, Lucia e Ignacio tratan de encontrar qué decirse antes del final. Una historia de amor y comprensión que explora lo que se esconde detrás de lo no dicho. Dramaturgia: Alberto Moreno. Actúan: Emiliano Marino, Sheila Saslavsky. Dirección: Ivana Sabatini.
Vestido de mujer, en la sala Patio de Actores (Lerma 568, CABA), los domingos a las 17. “Vestido de mujer” ofrece una experiencia escénica que trae al presente a diferentes mujeres de la historia. Se plantea un universo variado, rizomático y fractal, en el cual canciones y poemas se entrelazan con datos geográficos y fechas. El aquí y el allá se superponen en un paisaje humano y sensible. Se habla de aquellas mujeres a través de estas, las intérpretes, que se representan a sí mismas. Dramaturgia: Francisco Pesqueira, Emiliano Samar. Actúan: Paula Basalo, Valeria Guadalupe D´aniello, Ana Padilla, Claudia Pisanú, Jazmín Ríos, Yamila Ulanovsky, Gabriela Villalonga. Poesía: Francisco Pesqueira. Músicos: Martin Tello. Diseño de vestuario: Sandra Ligabue. Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo. Diseño De Iluminación: Malena Miramontes Boim. Dirección: Emiliano Samar.
Pundonor en el Teatro Picadero (Pje. S. Discépolo 1857, CABA), los domingos a las 18.30. una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. Autoría: Andrea Garrote. Intérpretes: Andrea Garrote. Vestuario: Lara Sol Gaudini. Escenografía e iluminación: Santiago Badillo. Ilustraciones: Lupe Marín. Dirección: Andrea Garrote, Rafael Spregelburd.
Rojos Globos Rojos, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), el domingo a las 19. es una multiplicación, una reescritura que incluye escenas y fragmentos de otras obras fundamentales del propio autor. La Muerte de Marguerite Duras, Pablo, Cámara Lenta, Paso de Dos, Cerca, Potestad, profundizan el mundo pavlovskiano y nos muestran a través de El Cardenal y Las Popis la desesperación por mantenerse en el escenario, ante el posible cierre de su teatrito. Con dramático humor, nos cuentan sobre sus pasiones, miedos, amores, ilusiones, en un claro homenaje al teatro independiente. Autoría: Eduardo Tato Pavlovsky. Adaptación: Christian Forteza. Actúan: Marta Igarza, Gabriela Perera, Raúl Rizzo. Vestuario: Mario Pera Ochoa. Diseño de luces: Horacio Novelle. Música: Elena Irene Avena. Dirección: Christian Forteza.
Martes 28
Okasan – Diario de viaje de una madre, en el Teatro Picadero (Pje. Santos Discépolo 1857, CABA), los martes a las 20; repite los viernes a las 20. Una mujer viaja por primera vez a Japón para visitar a su único hijo que se fue a vivir a ese lejano país. En medio de esa cultura tan bella y extraña descubre que su hijo es parte de ese paisaje nuevo y desconocido. El viaje se convierte en la aventura de encontrar quién será ella a partir de ahora. Adaptación: Sandra Duran, Paula Herrera Nóbile, Carola Reyna. Actúa: Carola Reyna. Músico: Gingo Ono. Vestuario: Ana Markarian. Escenografía: Cecilia Zuvialde. Iluminación: Matías Sendón. Dirección: Paula Herrera Nóbile.
Dos, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los martes a las 20.30. Es una obra de la Compañía Gigante, un evento teatral de Toto Castiñeiras y una compañía de 30 cuerpos intérpretes, sobre un paisaje abstracto. Un brote absurdo; una manifestación sobre la voluntad del arte. El espectáculo es mudo y se manifiesta en relación de los vínculos. Una dramaturgia del cuerpo que indaga sobre los pares. Dramaturgia y dirección: Toto Castiñeiras. Intérpretes: Juana Aguer, Lucas Avigliano, Lucas Baca Cau, Aníbal Cabrera, Oliver Carl, Marcela Díaz, Lean Fernández, Tomás Fridman, Rocío García Loza, Meu Gutiérrez, Nicolás Iscovich, Santiago Kuster, Pablo Lezcano, Melina Loscalzo, Luisa Lozano, Damián Luna, Miguel Octavio Luna, Ián Martin, Anahí Medrano, Patricio Penna, Martin Gastón Pérez, Leonela Petrizzo, Julieta Raponi, Soledad Rivero, Patricia Roncarolo, Leandro Sartoretti, Alberto Soubelet, María Celina Tellería, Lucas Unanua. Diseño de luces: Alejandro Le Roux.
Miércoles 29
La vida extraordinaria, en el Teatro Picadero (Pje. Santos Discépolo 1857, CABA), los miércoles a las 20. Explicar el origen de la vida en la Tierra es muy difícil. Algunos creen que fue en el agua. Que el proceso pudo haber llevado millones y millones de años. Pero que la vida estaba químicamente destinada a ser. Otros creen en el origen extraterrestre de la vida. Un meteorito que trajo sustancias que no había en la tierra. Algunos hasta creen que la vida fue sembrada en la tierra por alienígenas inteligentes. Y otros creen en Dios. Sea lo que sea que haya iniciado la vida, es el hecho más extraordinario de la biología. Quizás el hecho más extraordinario que conocemos. Sucedió una vez. Una sola vez. Autoría y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Actúan: Valeria Lois, Lorena Vega. Narración: Cecilia Roth. Mapping: Blas Lamagni. Vestuario: Magda Banach. Escenografía: Ariel Vaccaro. Iluminación: Matías Sendón. Música original: Ian Shifres. Músico En Escena: Elena Buchbinder, Ian Shifres.
El muertito, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los miércoles a la 19. Dos hermanos (Blanca y José) deben enfrentar la repentina muerte de su padre. Mientras esperan a los de la funeraria para organizar la despedida, se ponen en evidencia los conflictos de esta particular familia. Entre discusiones, reclamos y pases de factura, surge un hecho inesperado que les cambiará el rumbo para siempre. Autoría y dirección: Ricardo Cardoso. Actúan: Gastón Biagioni, Omar Ceravolo, Eleonora de Rueda. Voz en Off: Fernando Laporta. Vestuario y escenografía: Pablo Ezequiel Graziano.
Santa Teresita, un lugar en construcción, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los miércoles a las 20.30. Alma, Sofía, Ada, Fernando, Pablo y Andrés atravesados por un cambio de época que padecen. El amor tal como lo conocieron no existe más, se fue para siempre. Entonces comienzan a buscar extrañas y absurdas maneras de vincularse y habitarse. Recuerdos de infancia, de amistad, y el deseo de tiempos distintos serán el refugio. Dramaturgia y dirección: Emiliano Chiarelli. Actúan: Darío Cassini, Micaela Cortina, Jonathan Esquivel, Zaida Mazzitelli, María Gabriela Peña, Damián Suarez. Vestuario: Paula Vázquez. Diseño de escenografía e Iluminación: Héctor Calmet.