Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 30
Mamma Mía, el musical en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA), los jueves y viernes a las 21, los domingos las 20; repite los martes y los miércoles a las 21. La versión cinematográfica de Mamma Mia (2008) fue un éxito mundial protagonizada por Meryl Streep, Colin Firth, Pierce Brosnan, Amanda Seyfried, Christine Baranski y Julie Walters. Elenco: Florencia Peña, Malena Ratner, Alejandro Paker, Alejandra Perlusky, Lula Rosenthal, José Giménez Zapiola “El Purre”, Leo Bosio, Pablo Silva, Agustin Ferrari, Azul Achu Mazzeo, Camila Damiani, Cata Alava, Chechu Vargas, Dalila Cheb, Federico Rampello, Gian Bissutti, José Della Rossa, Lázaro Balista, Manuel Di Francesco, Martin Rodríguez, Martu Loyato, Pablo Juin, Yasmin Corti. Libro: Catherine Johnson. Música y Letra: Benny Anderson y Björn Ulvaeus. Traducción y Adaptación: Marcelo Kotliar. Letra de canciones: ABBA. Dirección General: Ricky Pashkus. Producción General: Pardo Producciones.
Cyrano, en el Complejo Teatral San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), los jueves a las 20; repite los miércoles a la misma hora. Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, valiente, orgulloso y sentimental, aunque con un gran defecto: una nariz tan enorme que roza el ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane, pero debido a su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Ella a su vez está enamorada de Cristian, un soldado guapo, aunque poco locuaz, quien pide ayuda a Cyrano para escribir las cartas de amor por las que Roxane cae perdidamente enamorada de él. Una historia clásica que busca reflejar al amor que desafía las apariencias. Inspirado libremente en la vida de Cyrano de Bergerac, un muy peculiar escritor y filósofo gascón del siglo XVII, Edmond Rostand escribió este drama de capa y espada pleno de romanticismo que, desde su estreno en París en 1897. Autoría: Edmond Rostand. Adaptación y traducción: Willy Landin. Actúan: Hernán “curly” Jiménez, María Abadi, Mario Alarcón, Tito Arrieta, Ricardo Cerone, Tomás Claudio, Franco D’Aspi, Larry de Clay, Pedro Ferraro, Gabriel Goity, Fernando Lúpiz, Mariano Mazzei, Daniel Miglioranza, María Morteo, Iván Moschner, Dolores Ocampo, Pablo Palavecino, Lucia Raz, Jessica Rolle, Pacha Rosso, Agustín Suárez, Horacio Vay, Paloma Zaremba. Maestro De Esgrima: Fernando Lúpiz.
Chichita, la madre que me pario, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los jueves a las 20; repite los miércoles a la misma hora. Nunca antes un escritor nacional se había dejado humillar por su madre en vivo, con la obvia excepción de Borges. Después de un extenso recorrido en el circuito off, el escritor Hernán Casciari llega a la avenida Corrientes con “La señora que me parió”, una obra “lamentablemente basada en hechos reales” (según reza el afiche), con la presencia estelar de Chichita, su madre, en el escenario. Autoría: Hernán Casciari. Actúan: Chichita Carabajal, Juan Carabajal, Hernán Casciari. Iluminación: Alejandro Le Roux. Música original: Juan Carabajal. Dirección: Hernán Casciari.
Made in Lanús, en el Teatro Multitabaris COMAFI (Av. Corrientes 831, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes a la misma hora y los sábados y domingos a las 19.30 y los miércoles a las 20. Mabel y Osvaldo, una pareja de argentinos que viven en Norteamérica, regresan luego de 10 años a su país, para concurrir al casamiento de un familiar. Allí se reencontrarán con La Yoli y El Negro (hermano de Mabel), un matrimonio de clase media que, a pesar de las reiteradas crisis económicas, sobreviven como pueden, en la populosa ciudad de Lanús, del conurbano bonaerense. Durante el encuentro, Mabel y su hermano develan una sorpresa. Momentos entrañables, cargados de nostalgia y afecto, cuentan una historia en donde cada personaje tomará una postura distinta y absolutamente visceral que describe una problemática siempre presente en nuestro país. Actúan: Alberto Ajaka, Cecilia Dopazo, Esteban Meloni, Malena Solda. Dirección: Luis Brandoni. Autoría: Nelly Fernández Tiscornia.
Los días afuera, en el Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Una obra documental musical protagonizada por mujeres y personas trans que pasaron años en la cárcel de mujeres y ahora están en libertad. A través de canciones tocadas en vivo por sus protagonistas, la vida real se va transformando en ficción. El tiempo de la obra es el tiempo de la vida, que avanza y vuelve hacia atrás. Los días afuera muestra cómo bailan y cantan su pasado en la cárcel, cómo reviven su vida como una ficción y cómo inventan un futuro posible. Texto y puesta en escena: Lola Arias. Actúan: Yoseli Arias, Paulita Asturayme, Carla Canteros, Estefanía Hardcastle, Noelia Pérez, Ignacio Rodríguez. Diseño de vestuario: Andy Piffer. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte. Diseño De Sonido: Ernesto Fara. Músico En Escena: Inés Copertino. Video: Martín Borini, Nicolás Dardano, José Jiménez. Música: Ulises Conti, Inés Copertino. Diseño De Iluminación: David Seldes.
Personas, lugares & cosas, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes y sábados a la misma hora; los domingos a las 19. Emma es una actriz que estaba pasando el mejor momento de su vida, pero ahora está en rehabilitación. Su primer paso es admitir que tiene un problema. Pero el problema no está en Emma, sino en todo lo demás. Ella necesita decir la verdad. Pero es lo suficientemente inteligente como para saber que no es posible. Cuando la intoxicación aparece como la única forma de sobrevivir en el mundo moderno, ¿cómo es posible recuperarse? Actúan: Marina Artigas, Estefanía D’anna, Carlos Kaspar, María Latzina, Coni Marino, Florencia Otero, Fiore Provenzano, Santiago Racca, Gabriel Rovito, Nelson Rueda, Roco Sáenz, Beatriz Spelzini. Diseño de vestuario: Alejandra Robotti. Diseño de escenografía: Florencia M. Tutusaus. Diseño sonoro: Nahuel Horacio Martínez. Diseño Audiovisual: Diego Rosca Rozek. Música original: Taiu. Diseño De Iluminación: Adrián Grimozzi. Dirección: Julio Panno.
Matar a un elefante, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a la 17.30; repite viernes, sábados y domingos a la misma. Cuatro amigos entrañables se encuentran a partir del súbito regreso de Amadeo; artista visual que emigró del pueblo y supo conocer la fama, pero que tras un reciente hecho artístico incomprendido, es declarado persona no grata por quienes lo vieron crecer. La trágica muerte de un elefante de circo sobrevuela la reunión y lo que en principio sería una visita breve, se prolonga a tal punto que Amadeo ve peligrar su partida. Y no hay peor pesadilla para el que se fue, que la amenaza de quedarse para siempre. Dramaturgia y dirección: Franco Verdoia. Actúan: Gabriel Carasso, Berenice Gandullo, Julieta Lastra, Gerardo Serre, Sebastián Suñé. Diseño de vestuario: Jorge López. Diseño de escenografía: Alejandro Goldstein. Realización Musical: Ian Shifres. Diseño De Iluminación: David Seldes, Matías Sendón.
Matate, amor, en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes y sábados a la misma hora. Matáte, amor es ese personaje, esa mujer de la que dicen que su femineidad está alterada en su manera de desear, de romperse el cuerpo, de arrojarse sucia, de tomar un fusil, de no tener piedad con nadie, sobre todo con ella misma. Pero querer sodomizar al marido o abandonar al hijo, ¿qué es para una mujer–cazador que intenta salvarse de no ser nada, que intenta dar con su verdadera lengua? Autoría: Ariana Harwicz. Actúan: Érica Rivas. Montaje: Jonas. Vestuario: Mónica Toschi. Escenografía: Coca Oderigo. Dirección: Marilú Marini.
El Entenado, en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Esta versión teatral de la novela de Juan José Saer cuenta dos historias: la de una compañía teatral española en 1570 y la que ellos vienen a contar. Una obra dentro de una obra. Un teatro de telones pintados. Una compañía renacentista y un hombre que, al contar la desmesurada historia de su vida, narra a su vez la de la conquista de América. En la llegada de los españoles, en el exterminio de los indios, palpita sin dudas algo de nuestro origen, de nuestra identidad. Sobre textos de: Juan José Saer. Versión y dirección: Irina Alonso. Actúan: Pablo Finamore, Aníbal Gulluni, Claudio Martínez Bel, Iride Mockert. Diseño de vestuario: Magda Banach. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño sonoro y música: Aníbal Gulluni. Diseño De Iluminación: Santiago Badillo. Coreografía: Damián Malvacio.
Sinfonía de vida, arte y seducción por Alma Mahler, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los jueves a las 20. La nueva obra de Víctor Hugo Morales. Un texto poético que cuenta la potente historia de una mujer muy adelantada a su época. Que osciló entre su talento como compositora y su rol de ama de casa. Marcando en sus memorias su mea culpa que se advierte en su promesa de defender su pasión como música y su imposibilidad de llevarlo adelante. Basada en hechos reales, esta mujer perseguida por el nazismo y abrumada por sus recuerdos, en la intimidad de su casa evoca sus historias extraordinarias. Musa inspiradora de genios, pintores y músicos de su época. Autoría: Víctor Hugo Morales. Intérpretes: Raquel Ameri. Piano: Juan Ignacio López. Diseño de vestuario: Vanesa Abramovich. Diseño de escenografía: Nicolás Pol. Diseño de luces: Ricardo Sica. Dirección: Pablo Gorlero.
Felicidades, en el Teatro El Nacional (Av. Corrientes 968, CABA), los jueves a las 20.30; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Julián y Felicitas son una pareja de exitosos abogados. Hoy es el cumpleaños de ella y él está a cargo de organizar la fiesta, pero repite errores catastróficos que comete año tras año. Inesperadamente, la posibilidad de separarse se instala entre ellos. Quizás no ayude demasiado que una vieja amiga del secundario de Felicitas y su excéntrico novio se presenten sin ser invitados. Ni que, por error, Julián haya contratado a un médium para amenizar la fiesta. Ni que la casa donde viven parezca súbitamente tener vida propia. Actúan: Jorgelina Aruzzi, Peto Menahem, Griselda Siciliani, Adrián Suar, Benjamín Vicuña. Dirección: Peto Menahem.
Una casa llena de agua, en la sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA), los jueves a las 20. En plena década del 90, una joven estudiante de biología entra a trabajar como niñera en la casa de una familia acomodada. Entre peluches y frascos de compota Milena le irá contando a Angie, la bebé que cuida, su vida en tiempo real: sus miedos, sus romances, sus fantasías y el nudo en el que todas esas líneas se cruzan, la pregunta por un futuro incierto. Milena, despliega un universo que tiñe sus formas de sentir y de pensar: el fondo del mar y los seres que lo pueblan. La metáfora del océano como un lugar de posibilidades y también de peligro se va volviendo cada vez más intensa a medida que Milena intenta entender su propia búsqueda y los costos económicos, éticos y emocionales de la adultez. Autoría: Tamara Tenenbaum. Actúan: Violeta Urtizberea. Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini. Diseño de escenografía: Santiago Badillo. Diseño sonoro: Federico Marquestó. Música original: Federico Marquestó. Diseño De Iluminación: Santiago Badillo. Dirección: Andrea Garrote.
La segunda, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los jueves a las 20.30. Atravesada por la relación con su hermana gemela, Luciana decide realizar un documental para contar la historia del día en el que el vínculo se rompió por completo: el día del Concurso para ser La reina de la belleza del Festival Nacional del Asado de Trelew. Entre el aroma a carne, las miradas ajenas y los destellos de lentejuelas, la competencia escala hasta desencadenar en un desconcertante final. La segunda reflexiona sobre la competencia que pesa sobre las mujeres, al punto de quebrarlas. Dramaturgia y actuación: María Zubiri. Bailarina: Luisina Arito. Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics. Diseño de espacio: Mauro Antón. Diseño sonoro: Marcelo Martínez. Diseño De Iluminación: Ricardo Sica. Dirección: Mauro Antón.
Trinidad Guevara, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los jueves a las 20.30. Cuando el Río de la Plata luchaba por la independencia, una actriz hacía teatro en medio de las bombas, paría hijos de padres distintos y sacudía las tablas con una mirada propia, femenina y escandalosa. Una nueva moral cruza el charco, ella es Trinidad Guevara. Dramaturgia y dirección: Marianella Morena. Actúa: Cecilia Cósero. Iluminación: Claudia Sánchez.
Cada dos años, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los jueves a las 22. La obra cómica “Cada dos años” cuenta la historia del vínculo entre dos amigos, Olí y Mati, quienes se conocen a los 13 años y a medida que avanza la trama, se va desarrollando su amistad que puede o no terminar en una historia de amor. Actúan: Trinidad Grehan, Joaquín Mazzoleni. Dirección: Pico Giménez Zapiola.
Viernes 31
El beso de la mujer araña, en el Teatro Buenos Aires (Av. Corrientes 1699, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a la misma hora. Narra la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de los años 70. Uno de ellos es militante de una organización revolucionaria y el otro un homosexual acusado de corrupción de menores. El espectáculo habla de ideales, de compromiso, de limitaciones, de miserias, de libertad y todo lo inherente al ser humano, y por sobre todas las cosas habla de amor. Del amor más allá de la sexualidad. Autoría: Manuel Puig. Actúan: Oscar Giménez, Pablo Pieretti. Voz en Off: Héctor Fernández Rubio. Vestuario: Laboratorio Marte. Escenografía: José Palumbo. Música original, diseño de Iluminación y dirección: Valeria Ambrosio.
Pampa Escarlata, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), el viernes a las 20. Inglaterra, segunda mitad del siglo XIX. Mildred Barren, una damisela de sociedad, anhela ser una pintora ilustre. Su profesor de pintura, el célebre Woodcock, le da un ultimátum: si ella no abandona los paisajes, las naturalezas muertas y los utensilios de cocina en el transcurso de un mes, él no volverá a darle clase jamás. Con esta amenaza a cuestas, la joven cae en una profunda depresión. Para sacarla de su tristeza, su criada Isidra, una chinita pampeana traída de Argentina, le prepara una pócima siguiendo una receta ancestral. Luego de beberla, Mildred ingresa a un intenso ardid de creación. Autoría y dirección: Julián Cnochaert. Actúan: Lucía Adúriz, Pablo Bronstein, Carolina Llargues. Diseño de vestuario: Paola Delgado. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño De Sonido: Cecilia Castro. Diseño De Iluminación: Ricardo Sica.
Una, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los viernes a las 20. versión libre de la novela “Uno, ninguno y cien mil”, de Luigi Pirandello. Una novela de «descomposición de la personalidad», así la define el Nobel siciliano. La constatación de un detalle físico de por si insignificante se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de la existencia, nuestras creencias, el rol que elegimos interpretar o el que nos impusieron. Abandonar las cien mil máscaras para ponerse Una. Dramaturgia y dirección: Giampaolo Samá. Actúa: Miriam Odorico. Vestuario: Julio Suárez. Diseño de luces: Giampaolo Samá.
El aire huele a polvo, en la sala Animal Teatro (Castro 561, CABA), los viernes a las 20. Tres amigas se reencuentran después de años. La emoción de ese primer encuentro, como un chispazo, es fugaz y escurridiza. Aunque quisieran ya no son las mismas, la vida se ha encargado de dejar en cada una sus marcas. ¿Cómo nombrar estas rupturas que parecen no tener nombre? Dramaturgia: Ana Clara Barboza, Belén Biniez, Martina Liguori, Manuela Sánchez. Actúan: Ana Clara Barboza, Belén Biniez, Martina Liguori. Ilustraciones: Antonella Andreoletti. Diseño de vestuario: Maite Mallaviabarrena. Diseño de escenografía: Maite Mallaviabarrena. Diseño de luces: Jessica Tortul. Diseño sonoro: Eliseo Gómez Carrillo. Dirección: Manuela Sánchez.
Mariquita Sánchez de nadie, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy1477, CABA), el viernes a las 20.30. Unipersonal que pone en escena un suceso ficcional en un día clave en la vida de Mariquita, que no aparece en los libros de historia. El día en que Mariquita Sánchez espera a Vicente López y Planes para entonar por primera vez las estrofas del Himno Nacional Argentino, llega a su casa una visita imprevista, Lucia Thompson, quien le hará temblar la tierra patria, poniendo en riesgo el destino que ella creía tener escrito. Revolución interna, dilemas morales, cuestionamientos a los mandatos sociales, se ponen en juego en esta obra tan fresca como desopilante. Dramaturgia y dirección: Ariel Haal. Actúa: Rafaela Gamba. Diseño de vestuario: Marcos Di Liscia. Diseño de luces: Braian Mustafá.
Imposible escribir una línea completa, en la sala Machado Teatro (Antonio Machado 617, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a la misma hora. En su habitación despojada, una noche de insomnio como tantas otras; Equis se cuestiona su mera existencia entre la imposibilidad, la insatisfacción y la absurda sobrevivencia. Autoría: Irene Braggio, Mathias Carnaghi, Anna Dekuchavsky. Actúan: Mathias Carnaghi. Creación: Irene Braggio, Mathias Carnaghi. Producción general: Irene Braggio, Mathias Carnaghi. Coreografía: Marina Svartzman. Dirección: Irene Braggio.
¿Quién llama? En la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los viernes a las 20. Decir basta. Poner límites a la cobardía y enfrentar tus miedos. Esta vida miserable te está agotando. Los fantasmas del pasado siguen ahí. Hasta que un día algo pasa. Alguien llama. ¿Qué debería suceder para que un hombre común y corriente se transforme en un héroe? Una tragicomedia que plantea la historia de tres héroes ordinarios que se enfrentan al orden establecido. Autoría: Miguel Ángel Diani. Actúan: Alejandra Bignasco, Alfredo Castellani, Pasta Dioguardi. Vestuario: Cecilia Carini. Escenografía: Marcelo Salvioli. Iluminación: Daniel Dalmaroni, Marcelo Salvioli. Dirección: Daniel Dalmaroni. Composición Musical: Martin Bianchedi.
El precio internacional del mango, en la sala El Jufré Teatro Bar (Jufré 444, CABA), el viernes a las 20.30. Un espacio pequeño, cerrado, sin ventilación. Dos ciudadanos y un senegalés esperan que una ventanilla abra para pagar impuestos. El tiempo pasa, la angustia crece, la urgencia amenaza, la ventanilla no abre, el tiempo pasa, la angustia crece, la urgencia amenaza, la ventanilla no abre. Un sueño. El tiempo pasa, la angustia crece, la urgencia amenaza, la ventanilla no abre. Salir es fácil, lo difícil es saber cómo. Dramaturgia: Ramiro García Zacarías. Actúan: Juana Aguer, Ramiro García Zacarías, Bruni Gonzaga, Gerónimo Gutiérrez. Vestuario: Juana Aguer. Diseño de escenografía: Pablo Rojas. Diseño de luces: Pablo Rojas. Dirección: Ramiro García Zacarías, Faty Arahuete.
La gravedad de las burbujas, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 20.30. En Buenos Aires, una hora antes del gran apagón. El tiempo parece ser una olla en ebullición, un espacio continuo lleno de burbujas explotando. Es una obra de teatro experimental que investiga las narrativas simultáneas. Se representan en un mismo espacio escénico diferentes situaciones que transcurren al mismo tiempo pero que están en diferentes espacios. Dramaturgia: Juan Pablo Galimberti. Actúan: Ignacio Bresso, Pablo Dos Reis, Sol Kohanoff, Catriel Kucharczuk, Julián Marcove, Franco Moix, Luciano Spinella, Luciana Vitale. Vestuario: Camila Ferrín. Iluminación y escenografía: Juan Pablo Galimberti.
Patricio y Julieta, en la sala del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los viernes a las 20.30. En un poema imposible, esta obra materializa lo efímero del enamoramiento. Proyecta un juego amoroso de juventud. Como si ser joven no fuese algo irrepresentablemente eterno, como si el plan del amor pudiera desplegarse en un tiempo finito de representación secuenciada. También brinda al espectador una desesperanza: los seres humanos siguen defendiendo la existencia del flujo romántico. Si Patricio es un espejo donde reflejar una artificiosa alegría de la humanidad, Julieta es un revólver de disparo certero en ese espejo. Esta no-obra es pensar en el amor hasta consumirlo con explicaciones. Autoría y dirección: Toto Castiñeiras. Intérpretes: Patricio Penna, Julieta Raponi. Vestuario e iluminación: Toto Castiñeiras.
Tata, en la sala Muy Teatro (Humahuaca 4310, CABA), los viernes a las 20. Una modesta pulpería sujeta a la modorra de los días, en medio de la Argentina, en la década del cuarenta del siglo pasado, asilada por el silencio ruidoso de la pampa, es el marco de esta obra que bordea el realismo mágico de la historia que vamos a contar. El supremo (Tata), cansado del egoísmo de los hombres, decide abandonar su atalaya incitado por una eternidad sin compromisos y contemplativa, con una copita de caña como compañera de su ocio. El cielo, huérfano de brújula, envía a un ángel (Serafina) en su búsqueda. Y en ese escenario entonces nos sorprende esta ficción delineada con humor y sentimientos encontrados. Donde cada uno de sus personajes: Una pulpera con ausencias de credulidad. Autoría y dirección: Sergio Bermejo. Actúan: Guillermo Alfaro, Sergio Bermejo, Silvana Masi, Giuliana Regazzoni, Marisa Salerno. Locución: Emilio Moreno. Diseño de vestuario y escenografía: Sergio Bermejo.
El Club de los F.E.O.S., en la sala El Archibrazo (Mario Bravo 441, CABA), los viernes a las 20. Un grupo de feos da inicio a su asamblea anual en donde deciden vengarse de los lindos y acabar con su hegemonía. Pero el secreto de un integrante cambiará los planes. Dramaturgia: Bruno Leandro Iacobaccio. Actúan: Emanuel Cacace, Marito Falcón, Bruno Leandro Iacobaccio. Vestuario: Cecilia Carbo. Dirección: Nicolás Carbó.
El sueño de Yerma, en la sala Bululú Club de Comedia (Rivadavia 1350, CABA), los viernes a las 21. La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca desesperadamente ser madre para sentirse una mujer completa, reflejando la discriminación que existía hacia la mujer, tanto por su marido, como por otras mujeres. Esto queda de manifiesto en esta versión, en la alegoría impregnada a los roles de las cuñadas de Yerma y la escena de las lavanderas. Autoría: Federico García Lorca. Adaptación: Charly Palermo. Actúan: Mabel Centeno, Gisela Chaile, Micaela Fernández, Marta Hermosilla, Martin Lopizzo, Jazmín Ramos, Susana Salomón, Walter Smiraglia, Leila Zylberberg. Vestuario: Cazadores Del Arte Perdido. Diseño de luces: Emiliano Chichizola, Charly Palermo. Diseño sonoro y dirección: Charly Palermo.
La Máquina de la Alegría, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 21. La obra toma elementos del varieté, el absurdo, las road movies y el cómic para referirse a la amistad. Dos personajes intentan salvar la vida de un amigo en común, un contador de chistes que ha sido injustamente condenado a muerte en Las Vegas, EEUU. Ellos son el Heavy, artista de inspiración metalera, y Tuco, un fino pianista. Durante el viaje viven peripecias extremas. Autoría: Alfredo Allende, Eduardo Calvo. Actúan: Eduardo Calvo, Fernando Migueles. Vestuario: Alfiler De Gancho. Escenografía: Larrenarts. Diseño de luces: Horacio Chino Novelle. Dirección: Alfredo Allende.
Cartas para Paula, en la sala Alquimia Centro Cultural (Ravignani 1408, CABA), los viernes a las 21. Paula se entera que su madre no está bien y viaja a la casa de la playa para convencerla que vuelva a vivir con ella, pero el encuentro no sale como lo había planeado y el pasado, atrapado en unas cartas, sale a la luz cambiándoles la vida para siempre. Esta comedia dramática transita distintos ámbitos, desde situaciones desopilantes hasta momentos de máxima tensión. Guion y dirección: Fernando Barral. Actúan: Patricia Calderón, Andrea Mincone. Vestuario: Colgados Del Barral. Escenografía: Alquimia Centro Cultural. Diseño sonoro: José Luis Aquino, Fernando Barral. Diseño De Iluminación: Miguel Solowej.
Potestad, en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los viernes a las 22. Potestad encarna uno de los temas que nos legó la dictadura cívico militar: la problemática del “raptor de niños” a través de un plan sistemático y organizado por las fuerzas armadas, con el argumento de preservarlos de un hogar subversivo. Los militares se apropiaron de hijos, robándoles su identidad y su historia familiar. Actúan: Damián Bolado, Eduardo Guillermo Misch. Diseño de escenografía: Guillermo Bechthold. Audiovisuales: Antonio Fernández. Música original: Martín Pavlovsky. Dirección: Norman Briski.
Modelo vivo o muerto, en la sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA), los viernes a las 22.30; repite los sábados a la misma hora. Durante el examen de fin de curso de una prestigiosa academia de arte, un modelo vivo es encontrado misteriosamente sin vida. Al descubrir que se trata de un crimen, el personal de la institución lleva adelante una investigación inmediata. Con la utilización de técnicas poco ortodoxas, los interrogatorios avanzan demostrando que todo puede pasar. Dramaturgia: Creación Colectiva. Intérpretes: Manu Fanego, Sebastián Furman, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Lups, Carola Oyarbide. Diseño de vestuario: Sandra Szwarcberg. Diseño de escenografía: Sol Soto. Diseño de luces: Gustavo Lista. Dirección: Francisca Ure
Sábado 1
Vivila como querés, en la sala Teatro Devoto (Av. Lincoln 3815, CABA), este sábado a las 20.45. un cautivador y estimulante espectáculo humorístico musical, en el que Dani la Chepi, recorre junto a su público las delirantes e hilarantes vivencias que le provocó la maternidad. A través de sus personajes y algunas canciones que han signado su vida, Dani con su singular humor nos hace reflexionar acerca de las fastidiosas y perturbadoras emociones que transitamos a diario. Actúa: Dani “la Chepi”. Músico en escena: Fer Chavix. Libro: Dani “la Chepi” y Noralih Gago. Dirección musical: Federico Plaate. Dirección general: Noralih Gago. Diseño lumínico: Sebastián Bahamonde. Diseño de sonido: Claudio Salvador Straci. Vestuario: Casa de Muñecas.
El mundo en mis zapatos 2, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 21. Llega a escena esta comedia unipersonal inspirada en la vida de la actriz que la protagoniza, Brenda Fabregat. Brenda cumple cuarentipico y evoca a los distintos personajes de su vida que la han marcado. Rebobina y vuelve como en un loop temporal: “¿cuántos de los deseos que pedí para mis cumpleaños se hicieron realidad?” Las preguntas la atraviesan mientras vive los amores por Tinder, el mandato de la responsabilidad afectiva. El sonido del “tic-tac”, ese inevitable paso del tiempo, la acompaña con sus fantasmas a cuestas. Dramaturgia: Brenda Fabregat y Eloísa Tarruella. Actriz: Brenda Fabregat. Dirección: Eloísa Tarruella. Diseño de escenografía y vestuario: Gabriella Gerdelics. Diseño de luces: Ricardo Sica.
Entre tus siestas, en la sala La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA), los sábados a las 16; repite los domingos a las 19. Una comedia que cruza el teatro, la danza y la música y se sumerge en el puerperio de una madre quien se enfrenta a la contradicción entre el amor por su hijo y la pérdida total de su vida. Autoría: Brenda Howlin. Actúan: Martin Tecchi, Débora Zanolli. Voz en Off: Dalia Gutmann, Mario Howlin, Mónica Raiola. Diseño de vestuario: Compañía Entre Tus Siestas, Den Gómez. Diseño de escenografía: Marcos Murano. Diseño de objetos: Flor Micha. Diseño de luces: Jessica Tortul. Diseño sonoro: Juan Barone. Dirección: Brenda Howlin, Flor Micha, Santiago Swi.
Sueño, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA), los sábados a las17; repite el domingo a la misma hora. Cuenta la historia de cuatro intérpretes que se juntan en el bosque a ensayar una obra, sin darse cuenta de que este bosque está plagado de seres mágicos dispuestos a jugar caprichosamente con sus emociones. Intérpretes: Lucía Baya Casal, Ramiro Delgado, Emiliano Dionisi, Julia Gárriz. Actores reemplazo: Florencia Diez, Alejandro Segovia. Diseño de vestuario: Marisol Castañeda. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Música original: Martín Rodríguez. Dirección: Emiliano Dionisi.
Ya nadie recuerda a Frederick Chopin en la sala La Máscara (Piedras 736, CABA), los sábados a las 17. Una obra de añoranzas y ausencias presentes. Tito Cossa nos invita a viajar hacia la magia, a través de la honda espesura de la memoria, ese frágil cristal, que confunde y borra los límites entre la realidad y la fantasía. Cómo relatar los recuerdos sin escenificarlos. Y cómo hacerlo, sin recurrir a los personajes que los encarnan. los recuerdos de Villa del Parque. Autoría: Roberto Tito Cossa. Actúan: Daniel Dibiase, Amancay Espíndola, Brenda Fabregat, Stella Matute, Leonardo Odierna, Claudio Pazos, Diseño de vestuario: Alejandro Mateo. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Diseño de luces: Leandra Rodríguez -Adea-. Dirección: Norberto Gonzalo.
Saverio el cruel, en la sala Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los sábados a las 18. Saverio, un sencillo vendedor de manteca, llegará a ofrecer sus productos a una casa burguesa cuyos habitantes lo envolverán en una farsa que organizan para divertirse a costa del trabajador. Saverio descubrirá en este camino tanto su propia crueldad como también la de quienes lo están usando para su propio beneficio. Algunos personajes intentarán detener la farsa denunciándola como algo degradante y perverso. A la vez aparece un personaje fantasmagórico con una relación muy cercana a todos. Autoría: Roberto Arlt. Actúan: Roberto Cuñarro, Adriana Echegaray, Marito Falcón, Pablo Ferrer, Ariel Guazzone, Ligüen Pires, Lali Rojas, Liliana Simsi. Vestuario: Alejandro Mateo. Iluminación: Juani Pascua. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Dirección: Gabriela Villalonga.
Macedonio Regresa, en la sala de la Biblioteca Miguel Cané (Carlos Calvo 4319, CABA), los sábados a las 18. Macedonio Fernández regresa en un tiempo y lugar equivocados buscando a su hijo, Adolfo de Obieta. Mientras lo espera vuelven a su memoria anécdotas de su vida. Lo urge decirle algo que ha descubierto. Macedonio fue humorista, poeta y metafísico, y así retorna en el espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané donde se fue creando la puesta en escena. Dramaturgia y dirección: Elena Bisso. Actúan: Darío Rubén Machado. Coreografía: Graciela Gómez.
Felicidad – Medea, en la sala Patio de Actores (Lerma 568, CABA), los sábados a las 18. En “Filicidad”; Mariano Moro presenta una versión libre del mito griego de Medea. La trama se desarrolla en torno a Medea, una hechicera y nieta del Sol, casada con Jasón. Jasón, influenciado por el rey Creonte, decide abandonar a Medea para casarse con su hija Creúsa. La obra explora los celos y la venganza de Medea, quien utiliza su astucia y magia para enfrentar la traición de Jasón y Creonte. Dramaturgia y dirección: Mariano Moro. Actúan: Juan Pablo Carrasco, Cecilia Di Gifico, Gaby Lloret, José Toccalino. Escenografía y vestuario: Silvina Zorzolli.
Cleopatra, en la sala Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), los sábados 18.45. Al unirse Marco Antonio al amor de Cleopatra, la fuerza y la valentía que, hacia reventar las hebillas de la cualquier coraza en batalla, se ha transformado en un débil abanico que calma los ardores de una egipcia fogosa y ese hombre poderoso y valeroso que todos conocen, cae en las redes de una mujer que utiliza sus armas de seducción, no solo para llevarlo a la muerte irremediable, sino llegar hasta el punto de abandonar a Roma para ir tras ella y dejarlo todo por su amor. Actúan: Guillermo Alfaro, Paula Cantone, Alejandro Chagas, Elio Augusto, Lautaro Disi, Anna Paula Felice, Oozkr, Juan Lucero, Romina Maydana, Lorena Pérez, Rodrigo Ponce De León, Maru Porte, Gregory Preck, Vivian Silva, Alejandro Stordeaur, Francisco Vicentini. Peinados: Carla Pereyra. Maquillaje: Carla Pereyra. Diseño de vestuario: Carlos Díaz Meléndez, Iván Obranovich, Jorge Sandoval. Dirección general: Marcelo Silguero.
El fondo de la escena, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los sábados a las 19. La obra despliega un juego de tensiones entre las tres hermanas que se agudiza a partir de la necesidad de encontrar un donante para la madre. La urgencia, el deseo de cada una y las viejas rivalidades se superponen con la ficción de la película que se está rodando. Dramaturgia y Dirección: Federico Olivera. Actúan: Fernanda Bercovich, Fabiana Brandan, Fiorella Cominetti, Lautaro Murúa, Fernanda Pérez Bodria, Catalina Piotti, Santiago Zapata. Vestuario: Soledad Cancela. Escenografía: Natalia Byrne, Ezequiel Galeano. Iluminación: Matías Sendón. Diseño sonoro: Edgardo Fernández.
El Patio de Atrás, en la sala Bululú Club de Comedia (Rivadavia 1350, CABA), los sábados 19.30. Ambientada en Buenos Aires a principios de los 90, y acompañada del mejor Rock Nacional de los 80 ya desde el ingreso a la sala, nos muestra la relación de 4 hermanos que viven encerrados en el patio de atrás, una metáfora de la sociedad, donde el abandono y el deterioro demuestran las condiciones en que viven los personajes indiferentes a todo su entorno. Autoría: Carlos Gorostiza. Actúan: Gisela Chaile, Gastón Perea, Jazmín Ramos, Gustavo Solei. Vestuario: Cazadores Del Arte Perdido. Escenografía: Cazadores Del Arte Perdido. Diseño de luces: Emiliano Chichizola, Charly Palermo. Diseño De Sonido: Charly Palermo, Jazmín Ramos. Dirección: Charly Palermo.
El amor y la memoria, en la sala Actors Studio Teatro (Díaz Vélez 3842, CABA), los sábados a las 20. Un funcionario de cultura, de edad mayor, del gobierno alemán conoce a una joven cineasta argentina de familia judía que va a estudiar cine a su país. Entre ellos nace el amor, pero todo se derrumba cuando él al querer auspiciar un film de ella sale a la luz que no es sino el hijo de un represor de Auschwitz. Allí surgen los miedos heredados de ella, que además redescubre la historia y la herencia judía en el lugar donde ocurrió el holocausto, y la obsesión y la vergüenza de él, cargando culpas heredadas, por ser hijo de un asesino despiadado. Autoría y dirección: Rubén Mosquera. Actúan: Ximena DI Toro, Milagros Mongia, Fabián Petroni, Kevin Schiele, Evelyn Tremoceiro. Vestuario: Vanesa Yael Abramovich. Escenografía: Vanesa Yael Abramovich. Iluminación: Rubén Mosquera.
Las puertas abiertas del infierno, en la sala Paraje Artesón (Palestina 919 Timbre 2, CABA), los sábados a las 20. Una sala de lectura en la cual comparten el infierno Orietta y Ulrike. Una es directora de escuela, la otra actriz. Una oftalmóloga, la Dra. Recayente, controla sus ojos y es la encargada de asignarles lo que deben leer. La rutina de ambas se ve interrumpida por la llegada de Marina. Ella espera encontrar allí a su amante. Estas mujeres de tres generaciones distintas comparten un mismo infierno. En sus encuentros develarán las circunstancias que las llevaron a cada una hasta allí. Autoría: Patricia Suárez. Actúan: Paula Briuolo, Tefi Saragusti, Mariana Szmulewicz. Dirección: María de Cousandier.
Títere, en la sala La Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777, CABA), los sábados a las 20.30. Conmovedora historia de una familia tipo, de clase media trabajadora, donde padre e hijo, por diversas situaciones, tienen su relación resquebrajada, habiendo perdido momentos de la vida dolorosamente irrecuperables. Es una obra emotiva, profunda y nostálgica, que invita a la reflexión. Autoría y dirección: Osvaldo Drat. Actúan: Ámbar Anile, Anahí Antivero, Melina Dorio, Osvaldo Drat, Felipe Dratler, Julio Dratler. Voz en Off: Jorge Dorio. Iluminación: Natalia Bianchi. Diseño de escenografía: Melina Dorio. Banda de sonido: Estudios Blam.
Fantasmas en la máquina, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 20.30; repite los jueves a las 19.30. Corren los años ochenta, son tiempos de deuda. La deuda hay que pagarla, y para eso, a veces tiene que correr sangre. En una ignota y vieja oficina del microcentro porteño, varios personajes conviven en un día de furia que altera sus vidas de forma inesperada. Cuando la espera ya no es opción, hay que asumir nuevos riesgos… quizás invocar fantasmas del pasado. Dramaturgia y dirección: Marcelo Teti. Actúan: Marina Carrera, Pablo Bossi, Malena Colombo, Daniela Domínguez, Sebastián García, Cecilia Rut Kvesic, Mariano Masera, Federico Paulucci. Diseño de escenografía: Ayelén Betti. Diseño De Sonido: Hernán Balestra.
El Huésped, en la sala Vera Vera (Vera 108, CABA), los sábados a las 21. Un actor ensaya una obra de teatro desde hace mucho tiempo, quizás desde siempre, ni él lo recuerda. Desde su casa-teatro tendrá contacto permanentemente con su director, hasta que él se haga presente y el vínculo entre ellos dificulte tanto la ficción como la realidad. Idea Original: Valentín Mederos. Actúa: Valentín Mederos. Iluminación y diseño de objetos: Valentín Mederos. Música original: Lwlo, Matías Macri. Dirección: Florencia Marsal, Valentín Mederos.
Los gestos bárbaros, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los sábados a las 21.30. Emilia vuelve a su casa familiar después de muchos años a partir de un inexplicable accidente que le dejó algunas secuelas. No puede recordar. Todo va a ser un proceso, dijo el médico. Sus propios recuerdos se mezclan con la muerte del padre. El reencuentro con su familia será el motor para que ella pueda volver o quedarse ¿Por qué nos traemos el colchón arriba del auto? Los gestos bárbaros es una variación sobre los vínculos familiares, un intento de entender el amor y el horror de ser familia. Autoría: Juan Ignacio Fernández. Actúan: Valentina Bassi, Francisco Bertín, Matilde Campilongo, Laura Novoa, Ignacio Rodríguez De Anca. Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini. Diseño de escenografía: Marcos Di Liscia. Diseño sonoro y música: Daniel Melero. Dirección: Cristian Drut.
Domingo 2
Vanzetti…historia de inmigrantes, en la sala La Máscara (Piedras 736, CABA), los domingos a las 17. Un inmigrante italiano devenido con los años en un viejo zapatero de barrio, conocerá siendo apenas un muchacho, a Bartolomeo Vanzetti; esto ocurrirá al momento que en Massachusetts se celebraba el juicio al famoso anarquista. “Vanzetti…” busca generar una reflexión sobre el tema de la “dignidad” de las personas a la hora de sufrir el avasallamiento de sus derechos, y el cercenamiento de sus libertades. Actuación: Jorge González. Iluminación: Carlos G. Di Carli. Sonido: Antonio Fernández. Escenografía: La compañía. Vestuario: Florencia G. Lahuerta. Texto y Dirección: Jorge González.
Pequeña Pasajera, en la sala Travesía Teatro (El Macurú 162, Ciudad Evita, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires), el domingo a las 20. Vivaz, dramática, tragicómica y sorprendente, encarna la historia de una mujer que busca construirse otra vez y sin los mandatos, los “listados” que enumeran las obligaciones femeninas, muchas de ellas transmitidas oralmente y con los usos y costumbres; los mismos que suelen lograr la invisibilidad de las emociones y sentimientos de la mujer. Hasta que nuestra mujer que espera sola en una estación, un tren que tarda en llegar. Autoría: Natalia Rey y Paula Brusca. Actuación: Natalia Rey.
Estoy acá sin fin, en la sala Estudio Los Vidrios (Donado 2348, CABA), los domingos a las 19. Estoy acá sin fin es un homenaje a mi hija Amanda, el gesto de dejarle en papel y obra mi amor como madre para el resto de su vida. la escribí en el año 2022 queriendo y deseando dejarle algo para siempre, si es que la fuerza poética del tiempo me lo permite. Actrices y creadoras escénicas: Nazarena Amarilla, Maira Annoni, Blanca Anzoátegui, Damiana Gamarra, Jennifer Romina Hernández, Leticia Coronel. Dirección de arte y diseño de vestuario: Uriel Cistaro. Realización de arte: Luisa Vega. Dramaturgia y dirección general: Leticia Coronel.
El día más largo del mundo, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los sábados a las 22; repite los domingos a las 17. Estamos en los 80, en Argentina y en Buenos Aires; acaba de terminar la guerra de Malvinas, pero su fantasma sigue sobrevolando las mentes y los cuerpos de los argentinos. En una comunidad judía ortodoxa en el barrio de Once cuatro jóvenes esperan para testificar en un juicio llevado a cabo por un tribunal rabínico que ninguno de ellos termina de entender. Dramaturgia: Tamara Tenenbaum. Actúan: Horacio Marassi, Federico Pezet, Felipe Saade, Max Suen, David Szechtman. Diseño de vestuario: Mariana Seropian. Diseño de escenografía: Matías Sendón, Ariel Vaccaro. Dirección: Mariana Chaud.
Adorno. Un experimento sobre la indignación, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos a las 20. Alicia, una mujer que ronda los cuarenta años, recibe, después de un largo tiempo, la visita inesperada de Norberto, su ex-pareja. El reencuentro tiene una insospechada novedad: Norberto, a quien Alicia conoció en silla de ruedas, regresó caminando con absoluta naturalidad. Autor y dirección: Sergio Lobo. Actúan: Ariana Caruso, Emiliano Mazzeo. Escenografía: Carlos Di Pasquo. Vestuario: Anastasia Maier. Música: Hugo Fernández Panconi.
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Dramaturgia: María Zubiri. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. Diseño de vestuario: Compañía Los Pretendientes. Diseño de espacio y dirección: Mauro Antón.
Martes 4
Habitación Macbeth, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los martes a las 20; repite los miércoles a la misma hora. A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público. En Macbeth es el espíritu del crimen el que se presenta, atizado por una fuerza sobrenatural (Hécate) que lo reclama y despierta, que lo impele sin réplica, a encarnar y manifestarse, a tomar el poder. Actúa: Pompeyo Audivert. Músico: Claudio Peña. Vestuario: Luciana Gutman. Escenografía: Lucia Rabey. Diseño de luces: Horacio Novelle. Dirección: Pompeyo Audivert.
Okasán – Diario de viaje de una madre, en el Teatro Picadero (Pje. Santos Discépolo 1857, CABA), los martes a las 20; repite los viernes a la misma hora. Una mujer viaja por primera vez a Japón para visitar a su único hijo que se fue a vivir a ese lejano país. En medio de esa cultura tan bella y extraña descubre que su hijo es parte de ese paisaje nuevo y desconocido. El viaje se convierte en la aventura de encontrar quién será ella a partir de ahora. Adaptación: Sandra Duran, Paula Herrera Nóbile, Carola Reyna Actúa: Carola Reyna. Músicos: Gingo Ono. Vestuario: Ana Markarian. Escenografía: Cecilia Zuvialde. Iluminación: Matías Sendón. Dirección: Paula Herrera Nóbile.
Pequeños Grandes Momentos, en el Multitabarís Comafi (Av. Corrientes 831, CABA), los martes a las 21.30. Preguntas que nunca hicimos, respuestas que jamás llegaron, secretos ancestrales, anhelos, sueños rotos. Y la profunda convicción de que compartiendo con otros todo es más fácil y siempre hay un hermoso lugar detrás del arco iris. Esta profunda obra llega al corazón del público a través de la empatía y la reflexión en una entrañable experiencia grupal que nos recuerda la importancia de estar atentos y apreciar los pequeños pero grandes momentos de la vida. Adaptación: Nia Vardalos. Actúan: Tomás Fonzi, Sabrina Garciarena, Michel Noher, Malena Sánchez. Dirección: Dalia Elnecavé. Dirección: Thomas Kail.