Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 6
El Entenado, en la sala Teatro Griego (Av. Córdoba 6056, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Esta versión teatral de la novela de Juan José Saer cuenta dos historias: la de una compañía teatral española en 1570 y la que ellos vienen a contar. Una obra dentro de una obra. Un teatro de telones pintados. Una compañía renacentista y un hombre que, al contar la desmesurada historia de su vida, narra a su vez la de la conquista de América. En la llegada de los españoles, en el exterminio de los indios, palpita sin dudas algo de nuestro origen, de nuestra identidad. Pero el hombre que cuenta esta historia no camina sobre seguro. Sus conclusiones son sólo conjeturas. Importa lo que en él ha quedado luego del encuentro con los indios, ese encuentro trascendente con el Otro, lo radicalmente distinto. Queda una tarea: contar lo incontable, recordar cada día la vida de esos seres exterminados. Y el universo singular e irrepetible que inevitablemente se extinguió con ellos. Sobre textos de: Juan José Saer. Versión: Irina Alonso. Actúan: Pablo Finamore, Aníbal Gulluni, Claudio Martínez Bel, Iride Mockert. Diseño de vestuario: Magda Banach. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño sonoro: Aníbal Gulluni. Música: Aníbal Gulluni. Diseño De Iluminación: Santiago Badillo. Coreografía: Damián Malvacio. Dirección: Irina Alonso.
La segunda, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los jueves a las 20.30. Atravesada por la relación con su hermana gemela, Luciana decide realizar un documental para contar la historia del día en el que el vínculo se rompió por completo: el día del Concurso para ser La reina de la belleza del Festival Nacional del Asado de Trelew. Entre el aroma a carne, las miradas ajenas y los destellos de lentejuelas, la competencia escala hasta desencadenar en un desconcertante final. La segunda reflexiona sobre la competencia que pesa sobre las mujeres, al punto de quebrarlas. Dramaturgia: María Zubiri. Actúan: María Zubiri. Bailarines: Luisina Arito. Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics. Diseño de espacio: Mauro Antón. Diseño sonoro: Marcelo Martínez. Dirección: Mauro Antón.

Felicidades, en el Teatro El Nacional (Av. Corrientes 968, CABA), los jueves a las 20.30; repite los viernes a la misma hora, los sábados y domingos a las 20. Julián y Felicitas son una pareja de exitosos abogados. Hoy es el cumpleaños de ella y él está a cargo de organizar la fiesta, pero repite errores catastróficos que comete año tras año. Inesperadamente, la posibilidad de separarse se instala entre ellos. Quizás no ayude demasiado que una vieja amiga del secundario de Felicitas y su excéntrico novio (Benjamín Vicuña) se presenten sin ser invitados. Ni que, por error, Julián haya contratado a un médium para amenizar la fiesta. Ni que la casa donde viven parezca súbitamente tener vida propia. A lo largo de una noche frenética van a tener que librarse de mentiras, legados familiares y decidir si quieren seguir juntos o no. Actúan: Jorgelina Aruzzi, Peto Menahem, Griselda Siciliani, Adrián Suar, Benjamín Vicuña. Dirección: Peto Menahem.
Guacho, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los jueves a las 20. Una estancia, un monte, un rancho y los abusos del poder y la decisión de brotar con sangre nueva. Así brota, así decide brotar nuestro Guacho; con sangre nueva. Más allá de cualquier resentimiento, construyendo un lenguaje que se adueña de su propia geografía haciendo de la memoria una herramienta que busca sanar más que vengarse. Como quien sabe, intuye, que ese es el único camino posible para una verdadera cura o redención. Autoría: Sandra Franzen. Actúan: Martín Urbaneja. Diseño de vestuario: La Maine. Diseño de escenografía: Víctor Salvatore. Diseño De Iluminación: Mateo García, Cintia Miraglia. Dirección: Cintia Miraglia.
Amontonados, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los jueves a las 20. Amontonados es una comedia de puertas romántica que cuenta la historia de Marcos y Elías quienes deciden organizar su fiesta de compromiso. Elías invita a una vieja amiga, Sandra quien, junto a Mario, su marido ocasionará un sin fin de enredos. el ex de marcos aparecerá luego de varios años y pondrán en peligro el casamiento. Mostramos personajes reales y de la vida cotidiana donde el público se siente reflejado en ellos para ayudar a eliminar los estereotipos y prejuicios, para promover un ambiente seguro y acogedor para todas las personas, sin importar su apariencia física o su orientación. Dramaturgia: Daniel Mancilla. Actúan: Mariana Álvarez, Giuliano Amadio, Leonardo Arnez, Mateo Arturo Paz, Tomás Bamba, Lourdes Cerdán, Fernando De Candia, Mariángeles De Toro, Agustín Filo, Tomas Núñez, Alejandra Samá, Rodrigo Tarazona, Leandro Urueña. Dirección: Diego Trinidad.
Un guapo del 900, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Un clásico argentino de Samuel Eichelbaum, con adaptación de Roberto Cossa. Un guapo del 900 transcurre en Buenos Aires en aquel 1900… en tiempos electorales y corruptos, como se acostumbraba, todo esto atravesado por esa grieta sociopolítica de los argentinos. Esa grieta que ya se vislumbraba en 1810 con “saavedristas y morenistas”, que siguió luego con “unitarios y federales”, y se desarrolló a lo largo de nuestra historia con muchas versiones, salpicando de sangre nuestro territorio con fusilamientos, bombardeos y desapariciones forzadas. Dramaturgia: Samuel Eichelbaum. Adaptación: Roberto Tito Cossa. Actúan: Juan Manuel Correa, Patricia Durán, Gabriel Fernández, Celeste García Satur, Darío Levy, Miguel Sorrentino. Vestuario: María Armentano. Escenografía: Alejandro Mateo. Músico en escena: Carla Char Vianello. Música original: Mariano Cossa, Diseño De Iluminación: Horacio Novelle. Dirección: Jorge Graciosi.

Alma Mahler – Sinfonía de vida, arte y seducción, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los jueves a las 20. La nueva obra de Víctor Hugo Morales. Un texto poético que cuenta la potente historia de una mujer muy adelantada a su época. Que osciló entre su talento como compositora y su rol de ama de casa. Marcando en sus memorias su mea culpa que se advierte en su promesa de defender su pasión como música y su imposibilidad de llevarlo adelante. Basada en hechos reales, esta mujer perseguida por el nazismo y abrumada por sus recuerdos, en la intimidad de su casa evoca sus historias extraordinarias. Una puesta que recrea y magnifica esta gran historia de vida, con proyecciones visuales y una música original, matizados con poemas de Alma y fragmentos musicales de Mahler. Autoría: Víctor Hugo Morales. Intérpretes: Raquel Ameri. Piano: Juan Ignacio López. Voz en Off: Fabián Vena. Diseño de vestuario: Vanesa Abramovich, Diseño de escenografía: Nicolás Pol. Diseño de luces: Ricardo Sica. Música original: Juan Ignacio López. Dirección: Pablo Gorlero.
Personas, lugares & Cosas, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados y miércoles a la misma hora y los domingos a las 19. Emma es una actriz que estaba pasando el mejor momento de su vida, pero ahora está en rehabilitación. Su primer paso es admitir que tiene un problema. Pero el problema no está en Emma, sino en todo lo demás. Cuando la intoxicación aparece como la única forma de sobrevivir en el mundo moderno, ¿cómo es posible recuperarse? La presión por el éxito, la necesidad de encajar y la búsqueda de la propia identidad son temas que resuenan en la sociedad contemporánea.. Actúan: Marina Artigas, Estefanía D’Anna, Carlos Kaspar, María Latzina, Coni Marino, Florencia Otero, Fiore Provenzano, Santiago Racca, Gabriel Rovito, Nelson Rueda, Roco Sáenz, Beatriz Spelzini. Diseño de vestuario: Alejandra Robotti. Diseño de escenografía: Florencia M. Tutusaus. Diseño sonoro: Nahuel Horacio Martínez. Diseño Audiovisual: Diego Rosca Rozek. Música original: Taiu. Dirección: Julio Panno.
A un paso del Tiempo, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), el jueves a las 21. A través de piezas musicales, relatos, el silencio y la relación con el espacio escénico, se van superponiendo las distintas capas de texturas sonoras y visuales. Lo que atraviesa a la obra es el volumen de las cosas, la relación entre el sonido y el silencio, el vínculo entre la intimidad y lo público; la apariencia, lo que no se deja ver y escuchar. La tensión entre lo cotidiano y lo poético. Intérpretes: Irene Goldszer, Pablo Potenzoni. Músicos: Irene Goldszer, Pablo Potenzoni. Escenografía y diseño de vestuario: Paola Delgado. Dirección: Vanina Falco, Irene Goldszer.
Elena de a ratos, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), los jueves a las 21. Llega a oídos de un viudo la existencia de una joven que posee la capacidad de encarnar espíritus. Este le solicita le traiga a su difunta semanalmente. La proximidad de los cuerpos y las almas disparará un triángulo sentimental que promete no acabar bien. Elena de a ratos es un drama sobrenatural y a la vez un homenaje a los antiguos clowns rusos. Dramaturgia y dirección: Juan Azar. Actúan: Juan Azar, Laura Capellano, Valentino Naughton. Asistencia de dirección: Laura Mateu.

Un bar en Aguas Verdes, en el Teatro Ñaca (J. Álvarez 924, CABA), los jueves a las 20. Un bar en un pueblo de la costa atlántica donde la soledad y los amores que supieron ser (o no), se hacen presente para dar paso a su fin. Actúan: Nano Aznarez, Wenceslao Blanco, Clara Freixas, Pato Giordano, Susie Kelly. Producción: Natalia Raquel César, Micaela Belén Turco. Dirección: Diego Ceballos.
Trinidad Guevara, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los jueves a las 20.30. Cuando el Río de la Plata luchaba por la independencia, una actriz hacía teatro en medio de las bombas, paría hijos de padres distintos y sacudía las tablas con una mirada propia, femenina y escandalosa. Una nueva moral cruza el charco, ella es Trinidad Guevara. Dramaturgia y dirección: Marianella Morena. Actúan: Cecilia Cósero. Iluminación: Claudia Sánchez.
No es teatro – Jam de Magia, en la Ciudad Cultura Konex (Sarmiento 3131, CABA), los jueves a las 19 y a las 20.30. Una persona, sólo se cruzará con un mago realmente bueno en su vida. Aquí conocerás a tres, en un espectáculo inmersivo para adultos, recomendado para seres desde los 10 años en adelante. Ilusionismo, cartomagia y mentalismo en tres espacios fuera de este mundo. Una experiencia irrepetible para vivir la magia muy de cerca, como nunca la viste. La razón pierde su forma, la imaginación vuela y el tiempo se detiene. No es teatro, es magia.
Viernes 7

Macedonio, en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA) los viernes a las 20. Lejos de toda intención biográfica, busca recrear el aroma inaudito de ese posible Macedonio oral, del que nos habla Borges, que nunca se escucha, pero que se puede concebir gracias al hipnotismo de la escena. En un espacio despojado, un manchón de luz abriga un inmenso baúl, de aquellos diseñados para la travesía marítima… Un anciano silente y desaliñado, que viste un sobretodo raído, sobadas pantuflas y hasta papeles de diario como abrigo, habita el objeto y sus inmediaciones… Autoría: Enrique Papatino. Actúan: Jorge Capussotti, Beatriz Dos Santos, Marcelo Sánchez. Vestuario y escenografía: Julieta Capece. Música: Pablo Dacal. Dirección: Enrique Dacal.
Shamrock, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los viernes a las 20. Una comedia en verso que, despojada de realismo, con una puesta en movimiento y mucho juego físico, retrata con humor las tragedias que vivían los inmigrantes irlandeses en la Buenos Aires de 1900, mientras escapaban del hambre y los mandatos. Empujados por la Gran Hambruna de la papa, entre 1845 y comienzos del 1900, miles de irlandeses abandonan sus tierras en busca de nuevos destinos. La joven Mary es enviada a Buenos Aires por su familia, con el anhelo de darle un futuro mejor y para concretar el matrimonio arreglado con Dido, su novio irlandés ya instalado en la Argentina. Al llegar, descubre que su prometido la engaña con una argentina y que nada de lo planeado sucederá Autoría: Brenda Howlin. Actúan: Justina Grande, Pablo Kusnetzoff, Gabriel Páez, Caro Setton. Diseño de vestuario: Julieta Harca. Diseño de escenografía: Marcos Murano. Diseño de luces: Fernando Chacoma. Dirección: Nano Zyssholtz.
Pampa Escarlata, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los viernes a las 20. Inglaterra, segunda mitad del siglo XIX. Mildred Barren, una damisela de sociedad, anhela ser una pintora ilustre. Su profesor de pintura, el célebre Woodcock, le da un ultimátum: si ella no abandona los paisajes, las naturalezas muertas y los utensilios de cocina en el transcurso de un mes, él no volverá a darle clase jamás. Con esta amenaza a cuestas, la joven cae en una profunda depresión. Para sacarla de su tristeza, su criada Isidra, una chinita pampeana traída de Argentina, le prepara una pócima siguiendo una receta ancestral. Luego de beberla, Mildred ingresa a un intenso ardid de creación. Autoría y dirección: Julián Cnochaert. Actúan: Lucía Adúriz, Pablo Bronstein, Carolina Llargues. Diseño de vestuario: Paola Delgado. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño De Sonido: Cecilia Castro. Diseño De Iluminación: Ricardo Sica.
Una, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los viernes a las 20. Versión libre de la novela “Uno, ninguno y cien mil”, de Luigi Pirandello. Una novela de «descomposición de la personalidad», así la define el Nobel siciliano. La constatación de un detalle físico de por si insignificante se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de la existencia. Abandonar las cien mil máscaras para ponerse Una, pero la transformación esconde un riesgo: en la búsqueda del uno nos descubrimos ninguno. Dramaturgia y dirección: Giampaolo Samá. Actúan: Miriam Odorico. Vestuario: Julio Suárez. Diseño de luces: Giampaolo Samá.
Un hombre peligroso, en la sala Sigue la Polilla (Castro Barros 874, CABA), los viernes a las 20; repite los jueves a la misma hora. Un Hombre Peligroso recuerda la vida de Severino Di Giovanni (anarquista italiano considerado oficialmente el hombre más maligno que pisó suelo argentino) que arribó al país en 1922 con su mujer y sus hijos con un solo objetivo: pelear contra el fascismo y todos los poderes constituidos para lograr una sociedad ideal. Para eso trabajó de tipógrafo, formó grupos expropiadores, expropió bancos, y puso bombas. Guión: Ariel Núñez Di Croce. Actúan: Bernardo Artica, Dolores Basualdo, Gustavo Bayley, Jorge Capara, Cristian DI Fulvio, Matheo Falbo, Pablo Faletti, Julián Figueroa, Gael González Costa, Juan Ernesto Marín, Ariel Núñez Di Croce, Joaquín Ochoa, Juan Manuel Oviedo, Tuco Richat, Horacio Romero, Nicolás Ruciello. Vestuario: Juan Ernesto Marín, Sol Rosli. Diseño de escenografía: Ariel Núñez Di Croce, Mauro Puppo. Diseño De Iluminación: Paula Fraga. Coordinación general: Ariel Núñez Di Croce.
Los empeños de una casa, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 20. A la casa de doña Ana van llegando inesperados visitantes a pedir asilo. Avanzando la noche, los enredos y equivocaciones propician amores cruzados. La joven y bella Leonor está enamorada de Carlos (también lo está Ana); don Pedro (hermano de Ana) pretende a Leonor sin ser correspondido, y don Juan que corteja a la propia dueña de casa. Don Rodrigo (padre de Leonor) y los sirvientes Celia, Castaño y Hernando aportan más enredos a la trama. Sor Juana Inés de la Cruz realiza, por el camino de la comedia, una crítica contra las pasiones desenfrenadas. Autoría: Sor Juana Inés De La Cruz. Versión y dirección: Santiago Doria. Actúan: Irene Almus, Mateo Chiarino, Andrés D’Adamo, Mónica Dagostino, Anahí Gadda, Jorge García Marino, Carlos Ledrag, Fabián Pandolfi, Jazmín Ríos. Zapatería Teatral: Amalia Giménez. Iluminación: Horacio Novelle. Música: Martin Bianchedi.
Aquella máquina de coser… por el mundo adelante, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 20. cuenta retazos de la historia de dos inmigrantes gallegos que, por distintas razones, dejaron su aldea para venirse a Buenos Aires. Se le suma una máquina de coser, que también fue desterrada en circunstancias trágicas. Aquí formaron una familia y siguieron andando la vida. Intentaremos contar ese “andar” en un ir y venir de recuerdos. Una historia familiar enlazada con otras historias que, a su vez están atravesadas por una mayor, la que nos abarca a todos y a todas. También a la máquina de coser. Autoría: Mirta Mato. Dramaturgia escénica: Ana María Bovo. Actúan: Mirta Mato. Espacio escénico: Carolina Rivero. Diseño sonoro: Jorge Corti. Diseño De Iluminación: Horacio Novelle. Dirección general: Ana María Bovo.

Conjuro Anómalo, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA). los viernes a las 20; repite los domingos a la misma hora. A inicios del siglo XX, el Consejo Nacional de la Mujer en Argentina sesiona sobre la posibilidad de implementar el sufragio femenino en nuestro país. En esta situación encontramos a tres mujeres destacadas de nuestra historia, Cecilia Grierson, Elvira López y Albina Van Praet de Sala, exponiendo sus motivaciones, pasiones, luchas y sentimientos. Una mirada sobre el origen del feminismo en la Argentina y la conquista de derechos hacia la igualdad de géneros. Autoría: Merceditas Elordi. Actúan: Andrea Chulak, Poupèe Rognone, María Cecilia Zaninetti. Vestuario: Mariana Carranza. Escenografía e iluminación: Edgardo Aguilar. Sombreros: Fabiana Pojatti. Dirección: Nora Colares, Merceditas Elordi.
El día que el país se llenó de flores, en la sala No Avestruz Espacio de Cultura (Humboldt 1857, CABA), los viernes a las 20. Una mujer escucha desde su terraza cómo un silencio conmovedor se le acerca; el silencio de una masa humana inundando las calles de velas y flores para despedir, antes de lo esperado, a la jefa espiritual de la Nación. Dramaturgia: Aluminé Sanchis Zabalegui. Actúan: Aluminé Sanchis Zabalegui. Escenografía: Adriana Zabalegui, Sergio Zalba. Diseño sonoro: Ezequiel Zalba. Dirección general: Julieta Rocío Barletta, Aluminé Sanchis Zabalegui.
Somos familia, retrato de un domingo, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), los viernes a las 20.30. Narra la historia de una familia argentina de tres generaciones en el conurbano bonaerense. La trama aborda la disolución de la unidad familiar debido a la crisis económica y a la emigración al extranjero. La obra reflexiona sobre la búsqueda de oportunidades y el deseo de un mejor futuro. A través del humor, el amor, la pérdida y la quietud, Carla Giurastante, presenta este biodrama en un almuerzo cualquiera que se ve afectado por la noticia más temida. Dramaturgia: Carla Giurastante. Actúan: Mariana Del Pozo, Jorge Fernández Román, Carla Giurastante, Tamara Rocca, Guido Veneroni. Diseño De Iluminación: Gonzalo Calcagno. Dirección: Carla Giurastante, Julieta Timossi.
Lo que dura la lluvia, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 20.30. Un día lluvioso, Diana y Martin están inmersos en la nada de los desencuentros cotidianos. Juan, su hijo, duerme en el piso de arriba y la anoche abre paso a las incertidumbres que ambos esconden. Un afuera peligroso obliga la irrupción al hogar de Roco y Paloma hasta tanto puedan volver a salir. A veces es necesario detener la carrera, mirar hacia atrás y ver qué cosas no fueron resueltas. ¿Cómo reparar las historias no cerradas? “Lo que dura la lluvia” cuenta una historia de amor que no puede ser, con cuatro personajes atravesados por la urgencia de atender aquello que sigue sangrando. Dramaturgia: Laura Otermin. Actúan: Emanuel Moreno Defalco, Laura Otermin, David Páez, Luli Zunino. Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Diseño de escenografía: Jorgelina Herrero Pons. Diseño De Iluminación: Lucas Orchessi. Dirección: Patricio Azor.
La omisión de la familia Coleman, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los viernes a las 21.45. Una familia viviendo al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar. Una convivencia imposible transitada desde el absurdo devenir de lo cotidiano, donde lo violento se instala como natural y lo patético se ignora por compartido. Libro y dirección: Claudio Tolcachir. Actúan: Jorge Castaño, José Frezzini, Inda Lavalle, Cristina Maresca, Miriam Odorico, Gonzalo Ruiz, Fernando Sala, Natalia Villar. Diseño de luces: Ricardo Sica.

Árida, en la sala El Tejón (Álvarez Jonte 1969, CABA), los viernes a las 20.30; repite los sábados a la misma hora. Árida sucede en un paisaje post apocalíptico en el que solo reina el plástico y no existe el agua. Una joven heroína deberá atravesar obstáculos para devolver el agua al planeta. Dramaturgia: Carolina Mazzaferro. Actúan: Vanesa Cáceres, Carolina Hidalgo, Diego Lorusso, Leia Lozano, Fernando Víctor Gabrenas. Vestuario: Lorena Alderete. Escenografía: Cachá La Quimera. Iluminación: Lía Bianchi. Dirección: Sonia Gajnaj.
Querido Diario con Malena Guinzburg, en la sala Teatro Maipú (Maipú 380, CABA), el viernes a las 21. Mientras goza del éxito de Las Chicas de La Culpa, Male Guinzburg se sube al escenario para hacer su primer Unipersonal. Con su ironía y humor que la caracterizan, Malena se ríe de las cuestiones de la vida cotidiana y repasa momentos de su propia vida para reírse junto a los espectadores.
Sábado 8
Sueño, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA), los sábados a las 17; repite los domingos a la misma hora. Cuenta la historia de cuatro intérpretes que se juntan en el bosque a ensayar una obra, sin darse cuenta de que este bosque está plagado de seres mágicos dispuestos a jugar caprichosamente con sus emociones. Intérpretes: Lucía Baya Casal, Ramiro Delgado, Emiliano Dionisi, Julia Gárriz. Actores reemplazo: Florencia Diez, Alejandro Segovia. Diseño de vestuario: Marisol Castañeda. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Música original: Martín Rodríguez. Producción: Festivales De Buenos Aires, Cía. Criolla. Dirección: Emiliano Dionisi.
La tentación del viaje, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), el sábado a las 17. Julieta trabaja de moza en un restaurante donde no es feliz. Tiene la ilusión y el deseo de viajar para poder ser quien quiere ser. La tentación del viaje: ser otro en otras circunstancias. Un musical de Violeta Cárcova con música original de Carlos Gianni. Actúan: Alfredo Alesandro, Lucía Berraud, Rosario Cabrera Martínez, Gonzalo García, Tiki Lovera, Nacho Peláez. Escenografía: Violeta Cárcova, Amancay Vera. Música original: Carlos Gianni. Dirección: Violeta Cárcova.
Cleopatra, en la sala Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), los sábados a las 18.45. Al unirse Marco Antonio al amor de Cleopatra, la fuerza y la valentía que, hacia reventar las hebillas de la cualquier coraza en batalla, se ha transformado en un débil abanico que calma los ardores de una egipcia fogosa y ese hombre poderoso y valeroso, cae en las redes de una mujer hasta dejarlo todo por su amor. Marco Antonio no atiende los asuntos de Roma y el enemigo avanza. Actúan: Guillermo Alfaro, Paula Cantone, Alejandro Chagas, Elio Augusto, Lautaro Disi, Anna Paula Felice, Juan Lucero, Romina Maydana, Lorena Pérez, Rodrigo Ponce De León, Maru Porte, Gregory Preck, Vivian Silva, Alejandro Stordeaur, Francisco Vicentini. Peinados y maquillaje: Carla Pereyra. Diseño de vestuario: Carlos Díaz Meléndez, Iván Obranovich, Jorge Sandoval. Dirección general: Marcelo Silguero.
La señora Macbeth, en la sala Teatro Azul (Av. Corrientes 5965, CABA), los sábados a las 19. Con La señora Macbeth nos introducimos en el poder, poder enfermo que enferma las simples cosas, y contamina la vida: nuestras vidas. Nos empotramos jugando el poder creativo de nuestro Teatro. La Señora Macbeth, mujer sin afecto con intereses, encuentra en las brujas una laptop de carne y hueso que le devuelven mucho más de lo que Lady M está dispuesta a escuchar. Autoría: Griselda Gambaro. Actúan: Carla Bianca, Valeria Cohen, Fernando Montecinos, Marcela Morales. Vestuario: Verónica Rey. Escenografía: Verónica Rey. Musicalización: Vishuda Cuencos Tibeteanos. Operación de luces: Lucas Martínez Molinari, Rodrigo Medrano. Operación de sonido: Tomás Lepez. Dirección: Gustavo Volpin.

El fondo de la escena, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los sábados a las 19. Cuenta la historia de tres hermanas que se reencuentran en el sanatorio en el que acaba de ser internada de urgencia su madre. Ese mismo sanatorio, que está en quiebra y está siendo desmantelado, alquila un sector de sus instalaciones para la filmación de una película de terror. La urgencia, el deseo de cada una y las viejas rivalidades se superponen con la ficción de la película que se está rodando. Dramaturgia y dirección: Federico Olivera. Actúan: Fernanda Bercovich, Fabiana Brandan, Fiorella Cominetti, Lautaro Murúa, Fernanda Pérez Bodria, Catalina Piotti, Santiago Zapata. Vestuario: Soledad Cancela. Escenografía: Natalia Byrne, Ezequiel Galeano. Iluminación: Matías Sendón. Diseño sonoro: Edgardo Fernández.
Mensajes a pobladores rurales, en la sala Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los sábados a las 19. Esta pieza está inspirada en el mensajero rural. Es un servicio de mensajes que se pasan por las emisoras que se escuchan en lugares alejados, donde no hay señal de teléfono. Se emite por las AM de la región patagónica como LU 20, LU17, LU 4, LRA9, Radio Nacional Esquel y otras, seis veces al día desde hace más de setenta años. Es el más importante (y en muchos casos el único) nexo comunicativo de quienes viven la zona rural patagónica con las ciudades y entre sí. Mensajes a pobladores rurales es una obra multidisciplinaria. La radio recupera la dimensión antropológica y su potencia sensible. Dramaturgia y dirección: Ana Laura Suárez Cassino. Intérpretes: Uki Cappellari, Cecilia Colombo, Sebastián Dorso, Fede Bethencourt, Mucio Manchini, Daniela Pafundi. Participación Especial: Karina López. Vestuario: Paula Bianchini. Diseño de escenografía: Salvador Aleo. Diseño de luces: Facundo Estol. Diseño sonoro: Sebastián Dorso. Diseño Audiovisual: Lucía Mena.
Una casa en Biarritz, en la sala Espacio Biarritz (Biarritz 2334, CABA), los sábados a las 19.30; repite los viernes a las 21. un espectáculo inmersivo situado en una casa real en la que el espectador espía a los personajes en una cena familiar, y sigue a uno de ellos por los distintos ambientes de la casa y el jardín. Según a quién siga va a obtener una perspectiva totalmente distinta de la historia. Es una obra llena de humor, de drama y de intrigas. Dramaturgia: Agustín León Pruzzo. Actúan: Catherine Biquard, Wenceslao Blanco, Hernán Herrera Nobile, Santiago Otero Ramos. Actuación en video: Abian Vainstein. Presentador: Dana Chacón. Voz en Off: Eva Adonaylo. Dirección de actores: Martin Caminos.
La vis cómica, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 19.30. La inefable compañía teatral de Angulo el malo desembarca en la Buenos Ayres virreinal embarrada y contrabandista, buscando nuevas plazas para su repertorio. Los artistas en las entretelas piojosas de una corte de oropel. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre los artistas y el poder. Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun. Actúan: Luis Campos, Cutuli, Stella Galazzi, Horacio Roca. Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández. Diseño de escenografía: Gabriela A. Fernández. Diseño De Sonido: Eliana Liuni. Diseño De Iluminación: Leandra Rodríguez -Adea-.

La Dama del Alba, en la sala Bululú Club de Comedia (Av. Rivadavia 1350, CABA), los sábados a las 19.30. La acción transcurre en la casa de los Narcés, en un pequeño pueblo de Asturias. La familia vive sumida en la desolación por la desaparición en el rio de Angélica, la hija mayor, 4 años atrás. Una noche reciben la visita inesperada de una misteriosa peregrina que anuncia la proximidad de un hecho inquietante y perturbador que cambiará sus vidas para siempre. Autoría: Alejandro Casona. Actúan: Adriana Cejas, Abril Corgatelli, Marta Hermosilla, Julieta Ierullo, Ricardo Miguelez, Mariana Muñoz, Nonnel Nhoj, Adriana Paladino, Rama Piccione, Martin Ponce, Lucía Severino, Evelyn Tremoceiro. Vestuario: Cazadores Del Arte Perdido, Demetria Vestuario. Diseño de luces: Emiliano Chichizola, Charly Palermo. Diseño sonoro: Charly Palermo. Realización de escenografía: Rocío Lezaola. Dirección: Charly Palermo.
Molly Bloom, en la sala El Excéntrico de la 18º (Lerma 420, CABA), los sábados a las 20. La estructura del monólogo, las ocho oraciones, sin signos de puntuación, la extraordinaria afirmación que hace Molly, exigen una enunciación en velocidad. Si no es en velocidad, ¿cómo traducir el pensamiento, el fluir de la conciencia a la voz hablada? Y la velocidad implica vértigo, precisión, es como hacer surf en ese río de palabras. Es un viaje vertiginoso. Molly canta, recuerda fragmentos de canciones, se emociona, se ríe, se erotiza, se enoja. Autoría: James Joyce. Adaptación: Ana Alvarado, Cristina Banegas, Laura Fryd. Traducción: Cristina Banegas, Laura Fryd. Actúan: Cristina Banegas. Operación de luces: Luciana Suppicich Diseño De Iluminación: Verónica Alcoba. Dirección: Carmen Baliero.
Las Moiras, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los sábados a las 20. Tres esposas de rabinos tejen los destinos de todo el barrio de Once decidiendo quién se casa con quién. Se encuentran con la rebeldía de una joven que reclama el derecho a romper con el orden establecido. Cuando la chica intenta articular sus argumentos, un Dibuk se apodera de ella. La obra pone a dialogar de forma explícita dos mitos sobre el destino y su relación con los muertos: la leyenda judía del dibuk, un espíritu errante que no ha terminado su trabajo en la tierra y por eso no puede cruzar al otro lado, y el mito de las moiras, las tres viejas del inframundo que en la mitología griega hilan, sostienen y cortan el hilo de la vida. Dramaturgia: Tamara Tenenbaum. Actúan: Fiamma Carranza Macchi, Analía Couceyro, Luciana Mastromauro, Flor Piterman. Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de escenografía: Matías Sendón, Ariel Vaccaro. Dirección: Mariana Chaud.

Los Invisibles, en la sala Teatro El Popular (Chile 2080, CABA), el sábado a las 20.30. Nacen preguntas cuando Gregorio de Laferrere nos revela con gracia y sarcasmo su última obra, Los Invisibles. Las creencias limitantes, la sugestión desmedida y el fervor exacerbado de ideas y pensamientos nos acorralan. Les creemos ciegamente y nos entregamos a su destino. Dejamos que nos moldeen como masa blanda en manos de un niño. Es probable que seamos nosotros, al fin y al cabo, los invisibles. Actúan: María Laura Dantonio, Valentina De Carlo, Atilio Farina, Lucas Ghiglione, Charlie Lombardi, Juan López, Alejandra López Molina, Mauro Pelle, Rubén Ramírez, Miguel Valcaneras, Anabella Valencia, Laura Wich. Vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Escenografía: Héctor Calmet. Música original: Claudio DI Risio. Diseño De Iluminación: Eduardo Safigueroa. Dirección: Eleonora Maristany. Autoría: Gregorio de Laferrere.
Fantasmas en la máquina, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 20.30. Corren los años ochenta, son tiempos de deuda. La deuda hay que pagarla, y para eso, a veces tiene que correr sangre. En una ignota y vieja oficina del microcentro porteño, varios personajes conviven en un día de furia que altera sus vidas de forma inesperada. Cuando la espera ya no es opción, hay que asumir nuevos riesgos… quizás invocar fantasmas del pasado. Dramaturgia y dirección: Marcelo Teti. Actúan: Marina Carrera, Pablo Bossi, Malena Colombo, Daniela Domínguez, Sebastián García, Cecilia Rut Kvesic, Mariano Masera, Federico Paulucci. Diseño de escenografía: Ayelén Betti. Diseño De Sonido: Hernán Balestra.
Los gestos bárbaros, en la sala Hasta Trilce Teatro (Maza 177, CABA), los sábados a las 21.30. Emilia vuelve a su casa familiar después de muchos años a partir de un inexplicable accidente que le dejó algunas secuelas. No puede recordar. El reencuentro con su familia será el motor para que ella pueda volver o quedarse, es un intento de entender el amor y el horror de ser familia. Autoría: Juan Ignacio Fernández. Actúan: Valentina Bassi, Francisco Bertín, Matilde Campilongo, Laura Novoa, Ignacio Rodríguez De Anca. Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini. Diseño de escenografía: Marcos Di Liscia. Diseño sonoro: Daniel Melero. Música: Daniel Melero. Dirección: Cristian Drut.

Sería una pena que se marchiten las plantas, en la sala Apacheta Sala Estudio (Finochietto 483, CABA), los sábados a las 21. Dramaturgia: Ivor Martinic. Traducción: Nikolina Zidek. Actúan: Fernando Contigiani García, Esteban Kukuriczka, Romina Padoan, Denisse Van Der Ploeg. Vestuario: Alberto Albelda. Escenografía y diseño sonoro: Alberto Albelda. Dirección: Guillermo Cacace.
Alucinado suceso de lo desconocido, en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los sábados a las 21.30. Un hombre. Una playa. Un suceso ¿alucinado? Un joven deambula anhelando ese amor jamás concretado. En una noche de mareas blancas algo sucede. ¿Qué hacer ante lo inusual tantas veces soñado? ¿Y si es tan solo una ilusión? El relato se enmarca en el universo oceánico y nos sumerge a un viaje iniciático. ¿Por qué huir del amor cuando se lo desea? Una historia que permite pensar en milagros posibles. Autoría: Pablo Mascareño. Intérpretes: Juan Manuel Besteiro. Vestuario, escenografía, iluminación y dirección: Herminia Jensezian.
El destino, bar, en la sala El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA), los sábados a las 22. El Destino Bar es una dramática comedia ligera en 3 actos. La obra nos plantea la eterna duda sobre si las circunstancias de nuestras vidas suceden por azar, o están predestinadas. Si es que hay algo que podamos cambiar que dependa de nosotros, si es que ya todo está escrito o simplemente está en nuestras mentes. Cinco vidas que se cruzan ¿De casualidad, por azar, estaba escrito lo que se estaba escribiendo? Nunca lo sabremos. Sólo sabemos que una frenada a tiempo de un colectivo o un avión que llega 5 minutos antes o después, una llamada que se hace o no, hasta un video que te aparece o no te aparece mientras mirás el celular…cualquier cosa puede cambiar tu destino… Autoría y dirección: Tomi Blatt. Actúan: Karina Díaz, Carolina Faraci, Merari Flores, Cecilia Lagache, Eugenio Peruzzotti, Carolina Petrone.
Mandinga, la capilla del diablo, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 22.30. Cuenta la leyenda que a finales del S XIX, un terrateniente de origen europeo, semi analfabeto, y católico ferviente -que vivió en Corrientes- tuvo una hija que falleció, pero no estaba muerta. Una carreta que transportaba troncos se salió del eje y aplastó a la niña, quien quedó inconsciente. El padre se volcó a la oración, haciendo todo tipo de promesas a Dios para que la muchacha pueda despertarse. Al no obtener respuesta, pactó con el Diablo hacer una capilla en su nombre. Dramaturgia y dirección: Guillermo Parodi. Actúan: Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Natalia Rey, Marcelo Rodríguez, Lucas Soriano, Lorena Szekely. Músicos: Nahuel Del Valle, Juan Pablo Martini, Camilo Parodi, Guillermo Parodi. Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Diseño de escenografía: Fernando Díaz. Diseño de luces: Fernando Díaz, Guillermo Parodi. Producción musical: Juan Pablo Martini.

Una muerte compartida, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 20.30. narra la historia de la familia Benavidez. Nora llora la muerte de su hija Laura, cuya supuesta causa fue una enfermedad. Sin embargo, la llegada de Marcos, su otro hijo desconocido para el pueblo, sacude la versión oficial de la muerte de Laura. Una serie de eventos inesperados obligan a Nora y a los habitantes del pueblo a cuestionar sus prejuicios sobre la identidad y la verdad. Dramaturgia y dirección: Paolo Giuliano. Actúan: Laura Correa, Luciano Diani, Sergio Janusas, Patricia Guillermina Rozas, Facundo Salomón. Vestuario: Gabriela Delmastro. Escenografía: Gabriela Delmastro. Diseño de luces: José Binetti. Diseño De Sonido: Fernanda Martínez Mina. Música original: Fernanda Martínez Mina.
Domingo 9
Muerde, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 18. A René lo abandonaron en el taller familiar cuando tenía diez años. Desde ese momento: ¿Cuánto tiempo pasó? Eso no lo puede saber. Ahora está manchado de sangre y no entiende por qué. Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que René intentará averiguar de dónde vienen sus heridas; mientras Rosa, y su pasado lo acechan en todo lo que calló. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman. Actúan: Luciano Cáceres. Escenografía: Agustín Garbelloto. Diseño de luces: Ricardo Sica. Diseño De Sonido: Agustín Lumerman.
El cazador y el buen nazi, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los domingos a las 17. En esta obra el autor se vale de abundante documentación para dramatizar este extraordinario encuentro. Domingo 9 Un día de mayo de 1975, el famoso cazador de nazis Simón Wiesental recibió una inesperada visita en su oficina del Centro de Documentación de Viena. Su visitante era nada menos que Albert Speer, el ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. Autoría: Mario Diament. Actúan: Ernesto Claudio, Jean Pierre Noher. Voz en Off: Gabriela Licht. Diseño de vestuario: Daniela Taia Dirección: Daniel Marcove.

Rojos Globos Rojos, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los domingos a las 19. Rojos Globos Rojos es una multiplicación, una reescritura que incluye escenas y fragmentos de otras obras fundamentales del propio autor. La Muerte de Marguerite Duras, Pablo, Cámara Lenta, Paso de Dos, Cerca, Potestad, profundizan el mundo pavlovskiano y nos muestran a través de El Cardenal y Las Popis la desesperación por mantenerse en el escenario, ante el posible cierre de su teatrito. Con dramático humor, nos cuentan sobre sus pasiones, miedos, amores, ilusiones, en un claro homenaje al teatro independiente. Autoría: Eduardo Tato Pavlovsky. Adaptación: Christian Forteza. Actúan: Marta Igarza, Gabriela Perera, Raúl Rizzo. Vestuario: Mario Pera Ochoa. Diseño de luces: Horacio Novelle. Música: Elena Irene Avena. Dirección: Christian Forteza.
Para anormales de Matías del Federico y Daniel Veronese a las 20h en el Teatro Buenos Aires (Rodríguez Peña 411- CABA). Con maestría y humor grotesco e irónico, los autores plantean esta comedia donde se habla de la discriminación, de la falta de empatía, de la hipocresía y de la dificultad para ponernos en el lugar del otro. Luego de varios años sin presentarse en cartelera, la obra volvió a la Calle Corrientes en esta oportunidad bajo la dirección de Federico Jiménez con la actriz Liliana Pécora, Walter Muni, Maia Lancioni, Soledad Vázquez, Gerardo Scherman y Merced Urgel. Fotografía: Vanina Frias.

Parte de este mundo, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 13. Una experiencia única, un mundo particular de público y actores compartiendo la misma mesa y en donde todos comulgan a través de la comida y el vino, mediante un texto asentado en la improvisación. En esta propuesta lo que sostiene la acción teatral es la conversación misma y cada función es irrepetible, ya que van variando los cuentos y los poemas cada vez. Dramaturgia y dirección: Adrián Canale. Actúan: Tian Brass, Sergio Di Florio, Mariela Finkelstein, Silvio Palmucci, Ximena Viscarret, María Zambelli.
Incendio o simulacro en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los domingos a las 17. Luego de los incidentes del incendio, los papás de Tomasito se acercan al colegio para ver dónde está su hijo. El equipo docente se une en una búsqueda desopilante en la que deberá ser audaz y rápido demostrando su vocación, su amor por la institución y aquello que son capaces de hacer por salvarla. Autoría y dirección: Lucila Barrio. Actúan: Agustín Barbieri, Lucila Barrio, Laia D’Angelo Schiavi, Matías González, Sol Ailen González, Guadalupe Javaloyes, Guadalupe Javaloyes, Alejandro Paivetzy, Silvina Radaelli, Tomas Rango, Gastón Alberto Salandro, Lucía Sverdlik. Escenografía: Ricardo Castro Guitart, Tomas Rango. Video: Milagros Barrio.
Vanzetti… Historia de inmigrantes, en la sala Teatro La Máscara (Piedras 736, CABA), los domingos a las 17. Un unipersonal y está dividida en tres actos: dos en los que el actor Jorge González interpreta a un inmigrante italiano devenido con los años en un viejo zapatero de barrio y uno en el que interpreta al mismísimo Bartolomeo Vanzetti, el anarquista ítalo estadounidense ejecutado en Charlestown en 1927.Por su parte, el inmigrante italiano narra la historia de su familia y de su infancia cuando tuvieron que emigrar a Estados Unidos al momento en que en Massachusetts tenía lugar el juicio al famoso anarquista. Texto y dirección: Jorge González. Actúan: Jorge González. Vestuario: Florencia González Lahuerta. Escenografía: La Compañía. Iluminación: Carlos De Carli. Sonido: Antonio Fernández.

Yo me tengo que bañar y a nadie le importa, en la sala Código Montesco Teatro (Gorriti 3956, CABA), los domingos a las 15. Es la historia de Rocío una joven escritora que harta de intentar encontrar una motivación para llevar adelante su causa artística, opta por buscar alternativas para ganarle la pelea a su angustia existencial. Dramaturgia: Juan Washington Felice Astorga. Actúan: Marisa Alfonso, Guillermo Bechthold, Daniela Centurión, Flora Collaud, Leonardo Cook, Malena De Arregui, Cony Fernández, Patricio Franchi, Edgardo Gallardo, Camila Geringer, Ana María Villafañe, Franco Mastropietro, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel. Vestuario: Francina Lamelza, Alicia Rozental. Escenografía: Guillermo Bechthold. Maquillaje: Federico Soares. Diseño de vestuario: Emme Vázquez. Diseño de escenografía: Guillermo Bechthold, Francisco De Borja Caballero. Diseño de luces: Juan Washington Felice Astorga.
Adorno, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos a las 20. Alicia, una mujer que ronda los cuarenta años, recibe, después de un largo tiempo, la visita inesperada de Norberto, su expareja. El reencuentro tiene una insospechada novedad: Norberto, a quien Alicia conoció en silla de ruedas, regresó caminando con absoluta naturalidad. A partir de este hecho se desata una feroz discusión en la que la indignación de Alicia obturará toda posibilidad de diálogo. Autoría y dirección: Sergio Lobo. Actúan: Ariana Caruso, Emiliano Mazzeo. Vestuario: Anastasia Maier. Escenografía: Carlos Di Pasquo. Música: Hugo Fernández Panconi.
La Papa los domingos a las 20h en Timbre 4 (México 3554- CABA). Nuni y Luli son dos hermanas criadas en el seno de una familia judía en la década de los noventa. Comparten una profunda amistad y su mirada sobre el mundo. Pasarán los años y Luli eligirá hacerse ortodoxa. Este cambio se convierte en un desafío para la continuidad del vínculo entre ellas. ¿Qué hacer cuando una persona querida elige un camino que no podemos entender? Dirección: Nicolás Salischiker; autoría: Natalia Jesica Slovediansky. Actúan: Mariana Álvarez, Alejandro Ezequiel Cohen, Hernán Mira, Florencia Rodriguez Zorrilla, Natalia Jesica Slovediansky. Diseño de vestuario: Emilia Antonella Bacigaluppi.

Pundonor, en el Teatro Picadero (Pje. S. Discépolo 1857, CABA), los domingos a las 18.30. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría. La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual¿Cómo embanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience. Autoría e interpretación: Andrea Garrote. Vestuario: Lara Sol Gaudini. Escenografía: Santiago Badillo. Iluminación: Santiago Badillo. Ilustraciones: Lupe Marín. Música original: Federico Marquestó. Dirección: Andrea Garrote, Rafael Spregelburd.
Ese Bow window no es americano, en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los domingos a las 18. Una adaptación del cuento NADA DE TODO ESO de Samanta Schweblin ¿De qué están hechos los portazos? ¿Cómo interpretar lo que quieren decir? Esta es la clase de interrogantes que la Madre de esta obra tiene a flor de piel. Aun así, su propósito no parece ser contestarse, sino servirse de ellos como maniobras táctiles para palpar la realidad y así escoltar una gran pregunta imperiosa y basal que le ha quedado en el tintero: ¿por qué cuando él se marchó dejó solamente las llaves del auto? Es la Hija de esta madre, quien a partir de allí la conduce a lo largo de una travesía interna, que también es suya. Adaptación y dirección: Mariana Obersztern. Actúan: Mirta Busnelli, Vanesa Maja, María Merlino. Diseño de vestuario: Betiana Temkin. Diseño de escenografía: Mariana Obersztern. Diseño De Iluminación: Gonzalo Córdova.

Cocinando con Elisa, en la sala Andamio ’90 (Paraná 660, CABA), los domingos a las 19. En una cocina de estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera Nicole, y su ayudante Elisa. Mientras la inexperiencia de Elisa se hace cada vez más notable y su ingenuidad y juventud invaden la tradicional cocina, Nicole inicia una secuencia de maltratos y sadismo que tornará el aprendizaje de su ayudante en una tortura. A través de la metáfora culinaria y la intertextualidad esta obra alude a los mecanismos de violencia represiva implementados durante la dictadura. Dramaturgia: Lucía Laragione. Actúan: Luciana Procaccini, Gabriela Villalonga. Diseño de vestuario: Alejandro Mateo. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Música original: Martín Pavlovsky. Diseño De Iluminación: Fernando Chacoma. Dirección: Mariana Giovine.
600 gramos de olvido, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos a las 16. Claudia y Pablo son prisioneros de un futuro que les está irremediablemente negado, pero conserva toda la fuerza del deseo. Una fuerza cuya potencia juvenil, intelectual, espontánea y sexual ansía un futuro que no puede ver con claridad. Los personajes hablan más allá de los hechos y del sueño eterno. Sin embargo, sus voces no son difusas, ya que la vida late. Autoría: Daniel Dalmaroni. Actúan: Alexia Moyano, Nelson Rueda. Vestuario: Alejandro Mateo. Escenografía: Alejandro Mateo. Iluminación: Claudio Del Bianco. Música: Tom CL. Dirección: Marcelo Moncarz.
Del nombre de los sentimientos, en la sala Teatro Ñaca (Julián Álvarez 9214, CABA), los domingos a las 17. ¿Cómo nombramos a los sentimientos? ¿Qué palabra puede representar realmente lo que nos pasa? Mientras el camión de la mudanza está por llegar, Lucia e Ignacio tratan de encontrar qué decirse antes del final. Una historia de amor y comprensión que explora lo que se esconde detrás de lo no dicho. Dramaturgia: Alberto Moreno. Actúan: Emiliano Marino, Sheila Saslavsky. Dirección: Ivana Sabatini.
Estrujadas, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los domingos a las 16.30. La muerte de Ramón, el padre de la familia, deja al descubierto un secreto. Tres mujeres descubren que la verdad está muy cerca y que lo incompleto, se puede completar. Los prejuicios, la apariencia, la identidad, la mirada del otro y los miedos, son los temas que atraviesa esta historia tocando lo más profundo de nuestras fibras. Dramaturgia y dirección: Nazareno Molina. Actúan: Silvia Dell´aquila, Nazareno Molina, Miriam Schlotthauer, Mirta Seijo. Locución: Pablo Duarte. Vestuario y escenografía: Sabrina López Hovhannessian. Iluminación: Rubén Andreatta. Diseño de luces: Vanesa Gumiero.

El nuevo mundo, en la sala Fandango Teatro (Luis 108, CABA), los domingos a las 17. En una ficticia capital sudamericana del Siglo XIX, el Marqués de Sade escapa de un manicomio europeo donde fue recluido por su polémica forma de pensar y llega al Nuevo Mundo con la ambición de asegurarse un lugar entre las más altas esferas del poder. Autoría: Carlos Somigliana. Actúan: Agustín Calderone, Agustín Contino, Ailu Maser, Carla Muñoz, Tomás Exequiel Núñez, Lula Rodrigo. Vestuario: Walter Maser, Mercedes Villa Lujan. Escenografía: Walter Maser. Peinados: Tania Ruiz Díaz. Diseño de maquillaje: Ailu Maser. Música: Walter Maser. Dirección: Martina Ponce Couré.
Vestido de mujer, en la sala Patio de Actores (Lerma 568, CABA), los domingos a las 17. Ofrece una experiencia escénica que trae al presente a diferentes mujeres de la historia. El aquí y el allá se superponen en un paisaje humano y sensible. Se habla de aquellas mujeres a través de estas, las intérpretes, que se representan a sí mismas. Dramaturgia: Francisco Pesqueira, Emiliano Samar. Actúan: Paula Basalo, Valeria Guadalupe D´aniello, Ana Padilla, Claudia Pisanú, jazmín Ríos, Yamila Ulanovsky, Gabriela Villalonga. Poesía: Francisco Pesqueira. Músicos: Martin Tello. Diseño de vestuario: Sandra Ligabue. Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo. Diseño De Iluminación: Malena Miramontes Boim. Dirección: Emiliano Samar.
Hermanas de sangre, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los domingos a las 19. una comedia dramática ambientada en los emblemáticos años 60. Dos hermanas se encuentran en medio del duelo por la reciente muerte de su madre. Mientras intentan repartir la herencia familiar, surgen interpretaciones diametralmente opuestas de la historia familiar y de las decisiones tomadas por sus padres. Autoría: Jessica Schultz. Intérpretes: Estela Garelli, Jessica Schultz. Peinados: Fabián Sigona. Maquillaje: Cholu Dimola. Diseño de vestuario: Juan Miceli. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Dirección: Carlo Argento.
Lazos en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los domingos a las 11.30. Lazos que unen, se tensan, embellecen, anudan dolores y emociones, acercan. Con una concepción estética íntima y despojada, voces, palabras y música se enlazan para contar relatos que remiten a los vínculos más estrechos provocando desde la emoción honda hasta la risa franca. Narración: Verdevioleta Cuentos.
Kabradepata, en la sala Que Tren Club Cultural (Olazábal 1784, CABA), los domingos a las 11. Kabradepata nace en el año 2018 de la mano de Magalí Gutesman y Micaela Sigalov formando un equipo creativo, artístico y humano en el cual se complementan sus formaciones actorales, musicales y docentes presentando un proyecto divertido y cultural de música infantil para todo el mundo. Un espectáculo que busca trascender el escenario con el juego, la frescura y la expresión como pilares fundamentales. Idea: Kabradepata. Intérpretes: Alan Ansourian, Magalí Gutesman, Hernán Kirchuk, Micaela Sigalov, Alejo Solla Malamud. Vestuario y música original: Kabradepata.
Lunes 10
Máquina Drama, en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los lunes a las 20.30. La obra despliega una maquinaria escénica. Crea un acto para sentir. Los momentos se van montando y desmontando para establecer diferentes capas de sentido. Evocan el universo del animé, lo melancólico, historias de amor y derrota, la ausencia, el derrumbe. Existe una tensión entre la emoción y un sistema que fabrica ilusiones. Estas ilusiones no intentan engañar al espectador sino al mismo que la construye. Son una forma de protegerse de lo desconocido. Una respuesta, la única posible, para intentar dar un equilibrio al desorden. Intérpretes: Ramiro Cortez, Federico Fontán. Creación: Julieta Ciochi, Ramiro Cortez, Federico Fontán. Diseño De Iluminación: Paula Fraga. Dirección: Julieta Ciochi, Ramiro Cortez, Federico Fontán.
Martes 11
Una casa con una silla frente a Dios, en la sala Área 623 (Pasco 623, CABA), los martes a las 20. Una casa con una silla frente a Dios, es una sinfonía de voces que resuenan en un solo cuerpo. Cuerpo que dice, cuerpo que observa. Una obra sobre la obra y un juego de cajas chinas donde la verdad es cuestionada. Una celebración acerca de la fe, la familia y el fondo. Una obra sobre todos los principios de todas las obras. Autoría: Juan Fagioli. Actúan: Juan Fagioli, Andrea Strenitz. Diseño de espacio: Juan Martin Cervetto. Diseño Audiovisual: Tam Hintze. Diseño De Iluminación: Sandra Grossi. Dirección: Juan Martin Cervetto.

Se despide el campeón, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los martes a las 20.45. Lopecito, un entrenador de boxeo venido a menos, a punto de llevar al Bicho González a su despedida y morada definitiva en el viejo Club Sportivo Almafuerte. Pero antes, la confesión inevitable, un desahogo tóxico y melancólico, un grito de ahogado en medio de la noche. ¨Se despide el campeón¨ bordea un triángulo amoroso, un encendido drama pasional, una tragedia de submundo con una crisis de identidad. Autoría: Fernando Zabala. Actúan: Cristian Thorsen. Vestuario y escenografía: Nicolás Nanni. Iluminación: Claudio Del Bianco. Dirección: Mariano Dossena.