Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Viernes 5
Un puente sobre la gabarra, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los viernes a las 20. Un puente sobre la gabarra es un grito amable de un ser común, pero a la vez marginado, que nace en la necesidad de salir del adormecimiento y adoctrinamiento de nuestra contemporaneidad. Pone en tela de juicio la libertad de decisión y privacidad de nuestros tiempos como individuos. Es un llamado a la necesidad de igualdad, justicia, libertad e individualidad social, etc. Este personaje es un ser que deambula bajo la lluvia en la noche huyendo de los misteriosos hombres del sombrero negro porque no quiere ser adoctrinado, ni determinado por los preceptos que ellos imponen. En ese intento de huir busca abordar a un ser desconocido y escurridizo para él, pero que todas las noches lo ve perderse entre las sombras. Después de varios intentos logra abordarlo, amarlo y confiar en él sus secretos más oscuros, pero también, sus secretos más tiernos y sublimes. Lo que no saben los dos es con lo que se encontraran al día siguiente. Actúan: Carla Hildner, Hernan Oro, Débora Paturlanne, Ricardo Toro. Diseño De Iluminación: Violeta Diez. Dirección: Ernesto José Martínez Correa.
Cuando Frank conoció a Carlitos, en el Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659, CABA), viernes a las 20; repite los domingos, martes, miércoles y jueves a las 20 y los sábados a las 18. Un encuentro imaginario transcurre durante una noche en la que Gardel y Sinatra quedan encerrados en un camarín. Según cuenta la leyenda, en 1934 Gardel actuaba en la NBC de New York cuando se le presentó un joven admirador, ansioso de conocer al “gran barítono rioplatense”, que no era otro más que Frank Sinatra a sus 19 años. Ese punto de partida disparó una idea muy atractiva: un musical que pone en escena un encuentro imaginario entre ambos en circunstancias muy poco amables. Gardel, que trata de sacarse de encima a su fastidioso fan; Sinatra, que trata de entender la pasión que percibe en las canciones del Zorzal. Poco a poco los artistas inician una amistad que, según esta historia, se mantendrá para siempre. Las mujeres, los amigos, el barrio, el juego, el lunfardo, las buenas y las malas compañías, son sólo algunos de los temas que recorren Carlitos y Frank mientras interpretan lo mejor del repertorio gardeliano en el estilo y el idioma del Mudo, y en el estilo y el idioma de la Voz. Autoría: Gustavo Manuel González, Raúl López Rossi. Actúan: Oscar Lajad, Alan Madanes, Antonella Misenti. Bailarines: Alejandro Fabricio Adrián, Victoria Galoto, Juan Mendé Jey. Músicos: Paloma Barreiro, Astor Basurto, Martín Bogado, Shania Díaz, Ruth Gerez, Luka Giangualani, Hernán Ian, Santiago Moore, Aureliano Mosquera, Ariel Núñez, Nico Posse, Agustina Lara Rapetti. Diseño de vestuario: Jorge López, Analía Morales. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Diseño De Sonido: Eugenio Mellano Lanfranco. Diseño De Iluminación: Ariel Gato Ponce. Dirección: Natalia del Castillo.
Lo que dura la lluvia, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 20.30. Un día lluvioso, Diana y Martin están inmersos en la nada de los desencuentros cotidianos. Juan, su hijo, duerme en el piso de arriba y la noche abre paso a las incertidumbres que ambos esconden. Un afuera peligroso obliga la irrupción al hogar de Roco y Paloma hasta tanto puedan volver a salir. A veces es necesario detener la carrera, mirar hacia atrás y ver qué cosas no fueron resueltas. ¿Cómo reparar las historias no cerradas? “Lo que dura la lluvia” cuenta una historia de amor que no puede ser, con cuatro personajes atravesados por la urgencia de atender aquello que continúa sangrando. Actúan: Emanuel Moreno Defalco, Laura Otermin, David Páez, Luli Zunino. Escenografía y vestuario: Jorge Dirección: Darío Seranteslina Herrero Pons (ADEA). Iluminación: Lucas Orchessi (ADEA). Diseño gráfico: Patricio Azor. Prensa: Paula Simkin. Asistente de dirección: Magui Zilli. Escrita por Laura Otermin, dirigida por Patricio Azor.
La gravedad de las burbujas, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 20.30. En Buenos Aires, una hora antes del gran apagón, el tiempo parece ser una olla en ebullición, un espacio continuo lleno de burbujas explotando. Actúan: Ignacio Bresso, Pablo Dos Reis, Julián Marcove, Sol Kohanoff, Cabriel Kucharczuk, Franco Moix, Luciana Vitale. Escrita y dirigida por Juan Pablo Galimberti.
Macedonio, en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los viernes a las 20. Macedonio Fernández ha promovido en nosotros una desconcertante fascinación. Lejos de toda intención biográfica, hemos elegido recrear el aroma inaudito de ese posible Macedonio oral, del que nos habla Borges, que nunca escucharemos, pero podemos concebir gracias al hipnotismo de la escena. La búsqueda de esa oralidad nos ha llevado a la pieza de una pensión, que a la vez puede ser un simple baúl o el mundo entero. Macedonio desbarata las fronteras entre la vanguardia y lo trasnochado. Sus textos son difusos, burlones tanto para con los asuntos tratados, como para con el mismo lector. Un sujeto escénico magistral. Autoría: Enrique Papatino. Actúan: Jorge Capussotti, Beatriz Dos Santos, Marcelo Sánchez. Vestuario y escenografía: Julieta Capece. Dirección: Enrique Dacal.
Patricio y Julieta, en la Sala Cancha del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los viernes 5 y 12 de julio a las 20.30. Patricio y Julieta es tanto una obra de teatro, un ensayo, como también es una creación performática en diálogo con la obra de William Shakespeare. Observa al clásico, lo cuestiona, lo descompone, lo olvida y lo vuelve un instante. Con las actuaciones de Julieta Raponi y Patricio Penna. De Toto Castiñeira y producción de la Fundación Cazadores.
Cerca: Melodía inconclusa de una pareja, en la sala Código Montesco Teatro (Gorriti 3956, CABA), los viernes a las 22. Cerca es la historia de una pareja que gira alrededor de la neurosis, los hábitos y las costumbres. Por eso se inventan un juego que se basa en la simulación y la fábula, pero tiene como respaldo lo mucho que se han querido. En las cenizas de lo que fue “aquel fuego”, quedan los recuerdos de aquellos días felices, el juego con los terceros y las preguntas existenciales plagadas de paranoias, inseguridades, deseos no consumados, falsas separaciones, malos entendidos, duelos no resueltos, entre otros menesteres. Autoría: Eduardo Tato Pavlovsky. Actúan: Marcos Casetta, Manuela Sánchez. Vestuario: Carlos Vargas. Escenografía: Guillermo Bechthold. Diseño de luces: Juan Washington Felice Astorga. Música original: Alejandro Babouian. Dirección: Juan Washington Felice Astorga.
Sábado 6
Los amantes del cuarto azul, en la sala Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los sábados a las 21.30. Los amantes del cuarto azul es la construcción de una historia de amor, mientras afuera el mundo se derrumba. Una mujer irrumpe en un departamento, escapando de un gran caos social. En ese espacio cubierto de un halo azul, lo encuentra a ÉL, un hombre enigmático que despertará en ELLA la curiosidad y la pasión. Autora: Eloísa Tarruella. Actúan: Vanina Corral – Renzo Calabressi. Puesta en movimiento: Daniel Sciarrone. Musicalizador: Juan Frías. Diseño gráfico: Lucas Puch. Fotografía: Nacho Lunadei. Dirección: Alan Barceló.
3er Cordón del Conurbano, una tragedia marrón, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA) los sábados a las 21. Cuando el odio y la discriminación se hacen carne en una sociedad se abre paso a la tragedia. “El conurbano” territorio de injusticias, hacinamiento, contaminación, y violencia, dejan al descubierto la sociedad que somos. En plena crisis del 2001, mientras la tragedia sucede, en los barrios del conurbano la gente trata de vivir, enamorarse, cuidar a sus hijos y huir por amor. Una adaptación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Actúan: Alejandra Robles. Carolina Ghigliazza. Mariano Bragan. Guido Sotomayor. Manuel Luchetti. Mariela Fernández. Escenografía: Martin Fiorini, Franco Napolitano. Técnica: German Navarro. Músicos: Lara Bragan, Franco Napolitano. Redes: Abril Bernardo Garbuglia. Prensa Daniel Franco. Dirección y Puesta: Paula Sánchez.
Nena gorda, en la sala El Crisol (Malabia 611, CABA), los sábados a las 20. Nena Gorda es una manera de revisitar el pasado desde la historia personal. Regresar de la mano de los objetos, de la habitación de la infancia, de los recuerdos, de las peripecias por las distintas academias de baile. La obra habla de la necesidad de encajar, del deseo de una niña por bailar y un escollo infranqueable: el propio cuerpo. La foto de una pequeña bailarina clásica gorda funciona como disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente? El relato se origina desde la subjetividad, a través de una narrativa en primera persona que guarda recuerdos, memorias y por sobre todo los deseos y las miradas de los adultos proyectados en el cuerpo de la pequeña bailarina. Dramaturgia: Bárbara Bonfil, Laura Fernández. Actúan: Bárbara Bonfi. Voz en Off: Luisa De Barrigue De Fontainieu. Vestuario: Laura Cardoso. Escenografía: Laura Cardoso. Iluminación: Matías Noval. Diseño sonoro: Mariano Kosiner Blanco. Audiovisuales: Boukhelfa Mohamed Amine. Dirección: Andrea Varchavsky.
Esperaba que llegara la lluvia, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 18. Cinco mujeres en la casa, hacia el final del verano, desde el final de la tarde hasta incluso la mañana del día siguiente, cuando la noche y sus demonios se hayan alejado. Cinco mujeres que esperan y un hermano de vuelta de todo, de vuelta de sus guerras y de sus batallas, finalmente de regreso a casa, puesto ahí, en la casa, ahora, agotado por la ruta y por la vida, dormido apaciblemente o moribundo, nada más, vuelto a su punto de partida. Dramaturgia: Jean-Luc Lagarce. Traducción: Laura Campodónico. Actúan: Patrizia Alonso, Gabriela Cánepa, Bea Galesi, Laura Otermin, Daniel Rocchia, Darío Serantes. Diseño de vestuario: Danna Giménez Corbera. Diseño de iluminación: Malena Miramontes Boim. Dirección: Darío Serantes.
Piaf, porque el amor lo quiso, en la sala Tadrón Teatro (Cnel. Niceto Vega 4802, CABA), los sábados a las 21.30. Durante los años 1976 y 1983 nuestro país vivió su etapa más oscura. Aunque el arte se expresó desde la vuelta a la democracia y se seguirá expresando solamente para fomentar “la memoria colectiva”, poco se sabe de la relación que existió entre dictadura y homosexualidad, cómo fue vivir en esos años para aquellos hombres que valientemente se hacían cargo de quienes eran, en una sociedad que no estaba aún preparada para escuchar otras voces que pensaran y vivieran su sexualidad, corriéndose del pensamiento único imperante en esa época. Autoría: Alberto Romero. Actúan: Leonardo Javier Alcarraz, Christian Arbe, Adriana Enríquez, Andy Rinaldi, Alberto Romero, Juan Rutkus, Mariano Zega, Diseño de maquillaje: Jessica García. Diseño de vestuario: Matías Begni, Julio César. Diseño de escenografía: Giselle Vitullo. Diseño de luces: K3studiolighting, Víctor Gabriel Olivera. Dirección: Daniel Godoy.
Ya nadie recuerda a Frederic Chopin, en la sala Teatro La Máscara (Piedras 736, CABA), los sábados a las 17. ¿Cómo relatar los recuerdos sin escenificarlos? ¿Y cómo hacerlo, sin recurrir a los personajes que los encarnan? En los recuerdos de Villa del Parque, los muertos viven, y proponen la discusión sobre sus vidas. Y los vivos, envejecen, quizá sin resolver esas vidas… Una obra de añoranzas y ausencias presentes en la que Tito Cossa invita a viajar hacia la magia, a través de la honda espesura de la memoria, ese frágil cristal, que confunde y borra los límites entre la realidad y la fantasía. Autor: Roberto Cossa. Protagonizada por: Stella Matute, Amancay Espíndola, Claudio Pazos, Daniel Dibiase, Leonardo Odierna, Brenda Fabregat. Dirección: Norberto Gonzalo. Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo. Realización escenográfica: Norma Rolandi, Patricio Gonzalo. Realización de Bustos: Natalia Mumbru. Diseño de luces: Leandra Rodríguez. Composición musical en vivo: Gerardo Amarante.
Fiebre adolescente, en la sala Mulstiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), los sábados a las 19. una comedia romántica que cuenta la historia de Pipe Ortiz es un tipo de 30 años con una vida aburrida y fracasada quien por casualidad se encuentra una tarde con su amor platónico de toda su adolescencia, Amalia Braun quien le confirma que se acaba de divorciar e incluso, en una amable y sincera conversación le confiesa que era ella quien en el colegio sentía un amor secreto por él. Pipe no puede creer lo que escucha, por lo que en su solitaria celebración de su cumpleaños número 31 pide como deseo viajar en el tiempo y volver a tener 17 años otra vez para volver a la época donde Amalia gustaba de él y cambiar su destino: conquistar a la chica de sus sueños. Aunque esto muchas veces le haga perder su dignidad. Creada y Escrita por Sebastián Badilla. Dirigida por Felipe Montoya. Elenco: Sebastián Badilla, Juli Presutto, Mati Porti, Bruno Rondini, Maca Maderna y Max Múller.
Los ojos de Alejandro, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los sábados a las 15.30. Una celebración de la figura de Alejandro Urdapilleta a través de sus relatos, poemas y fragmentos de textos teatrales. de Facundo Zilberberg. Dirección: Gabriel Wolf.
Operarius, en la sala Hasta Trilce Teatro (Maza 177, CABA), los sábados a las 21. La empresa Construcción de Rascacielos y Edificios Simples -CORES- ha cavado un pozo tan grande que la ciudad se está desmoronado. El desafío de su dueño es encontrar quien pueda llenarlo y construir su tan ansiado complejo habitacional. En medio de temblores y derrumbes iniciará la intensa búsqueda para encontrar a un albañil. -Algo sucede en esta ciudad piensa: ya no queda nadie que para él quiera trabajar. Operarius dialoga con uno de los temas más complejos de la actualidad como lo es el problema habitacional. Así mismo, plantea preguntas acerca de las formas y condiciones laborales, encontrando salidas posibles y cuestionamientos dolorosos y actuales, pero, sobre todo, muy necesarios. Intérpretes: Julieta Grinspan, Julia Nardozza, Esteban Parola. Vestuario: Julieta Grinspan, Esteban Parola. Escenografía: Damián D´esposito, Julieta Grinspan, Esteban Parola. Diseño De Iluminación: Carlos Belloso, Esteban Parola.
Ricardo III. Shakespeare otra vez, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los sábados a las 18. Después de 30 años de guerra civil entre los Lancaster y los York, finalmente los York ganan el trono. Los que perdieron quieren venganza y los que ganaron quieren mantenerse en el poder. Ricardo III. Shakespeare otra vez, narra una historia sobre el poder, la ambición desmedida y la capacidad que tiene la humanidad de sobrevivir, adaptarse y manipular a otros. Cinco actores intentan contar su historia sin caer en las trampas clásicas del texto, descubriendo cuanto de tragedia y de comedia pueden coexistir en este clásico universal. Una obra que nos permite reflexionar sobre la sociedad y las estructuras de poder que nos rodean. Versión y dirección: Analía Mayta. Traducción: Analía Mayta. Actúan: Luciana Cervera Novo, Mauricio Chazarreta, Pablo Goldberg, María Ema Mirés, Ezequiel Olazar, Natalia Pascale. Movimiento: Yamil Ostrovsky. Vestuario: Ana Julia Figueroa. Sastrería: T. Suarez S. Sáez. Objetos: Ayelén Betti, Daniel Betti. Accesorios: Baltazar Roser. Diseño de escenografía: Ayelén Betti. Diseño de luces: David Seiras. Diseño sonoro: Sebastián De Marco.
Bang bang estás muerto, en la sala Teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), los sábados a las 19. Llega a Argentina el éxito mundial, Bang Bang estás muerto. La salud mental como protagonista, una puesta innovadora y 8 artistas en escena que harán de esta apuesta una pieza exquisita. Esto no es una obra de teatro, es una experiencia en la que vas a pasar por una montaña rusa de emociones. Elenco: Felipe Martinez, Camila Geringer, Luna Montes, Martin Mazza, Andi Rolón, Laura Mondino, Nicolás Gatti, Ariel Paipa. Producción general: Jano Emetre Producciones. Autor: William Mastrosimone. Dirección y adaptación: Salomón Ortiz. Asistente de dirección: Camila Geringer. Iluminación: Juan José Frías.
La Paciencia (Fatídica sindical), en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 20. En un centro de cuidados intensivos, entre sueldos paupérrimos y jornadas extenuantes, dos enfermeras de turno noche cometen un error que deviene en fatalidad. Al llegar la jefa de enfermería de una protesta sindical, descubre con espanto el hecho. En ese limbo entre la vida y la muerte emergen de ellas, en tono de comedia negra, sus miserias y el desgaste psíquico que conlleva una existencia consagrada al cuidado de personas. Elenco: Noelia Prieto, Valeria Giorcelli, Karina Elsztein. Diseño de vestuario: Laura Ohman. Diseño y realización de escenografía: Duilio Della Pittima. Diseño sonoro: Santiago Zorrilla. Redes Sociales: Mora Dellatorre. Diseño de Iluminación: Julián Alerta Mujica. Dirección: Macarena García Lenzi.
Domingo 7
A la fábrica, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los sábados a las 19.30. Obreros y obreras industriales, actrices y actores proponen un ida y vuelta de identidades que evidencian la violencia del sistema que los envuelve. Detrás de la figura del operario industrial aparece otra identidad, la del actor y la actriz que lo encarna, en un juego de roles en el que se desnudan las historias personales de los mismos artistas. A través del movimiento y del uso de la potencia física, el lenguaje corporal -acompañado por la fuerza vocal- refleja el cansancio experimentado durante la jornada laboral. El agotamiento funciona, en la obra, como fuente de creación y eje organizador de las distintas escenas. En A la fábrica conviven la danza, la música y la expresividad de los cuerpos junto con el lenguaje audiovisual presente en una pantalla cuyas imágenes interpelan al trabajador/es /as en escena. Con 28 intérpretes en escena. Elenco: Juan Pablo Agatiello, Julieta Rocío Barletta, Camila Cahn, Camila Noga Cisty Rozenblum, Francisco. Cottet, Nacho Del Vecchio Ramos, Luz Belén Diéguez, Melina Duzac, Carolina Ersinger, Julián Fuertes, Omar “chino” Kuhn, Carolina Galende Krumm, Daiana González, Tatiana Gurevich, Belén Iza, Macarena Laura, Luciana Martín, Ailu Maser, Sabrina Paz Masseri, Federico Mazzeo, Daniela Yessica Nuño, Pilar Pacheco, Camila Paulo, Melina San Juan, Iván Sardo, Juan Cruz Vera Ocampo, Ana Vergara, Claudio Yanes. Operación de sonido y video: Sol Altare. Edición de video: Sol Altare, Carolina Ersinger. Asesoramiento Audiovisual: Violeta Sabater. Diseño de luces: Leandra Rodríguez. Colaboración artística: Omar “chino” Kuhn. Dramaturgia y Dirección: Sergio Sabater,
Vigilias, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA) los de domingos a las 20. un viaje en un tiempo y espacio incapturables. Plantea interrogantes sobre la existencia, los sueños, la soledad, la salud mental; hace convivir los recursos técnicos con el movimiento para desafiar los planos del espacio, cuerpo y gravedad, proponiendo magia en la simpleza, valiéndose de mecanismos artesanales y el físico del intérprete, creando un mundo onírico que desafía los bordes entre la realidad y la ficción. Un arduo sendero de búsqueda, juego, trabajo, frustración y alegría. En mi caso, como creador, dos factores cumplen un rol fundamental en este juego de búsqueda: el cuerpo en todas sus posibilidades en escena y el trabajo con recursos técnicos que nos permiten llegar a situaciones que no son posibles fuera del teatro, en la vida real. Con la actuación de Santiago Castello, Germán Cabanas y el director de circo Mariano Pujal.
Muerde, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 18. A René lo abandonaron en el taller familiar cuando tenía diez años. Desde ese momento: ¿Cuánto tiempo pasó? Eso no lo puede saber. Ahora está manchado de sangre y no entiende por qué. Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Sangre. Aserrín. Ladridos. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás. Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que René intentará averiguar de dónde vienen sus heridas; mientras Rosa, y su pasado lo acechan en todo lo que calló. Escrita y dirigida por Francisco Lumerman y con la actuación de Luciano Cáceres.
Potestad, en la sala Cakibán (México 1428, PB timbre 5, CABA), los domingos a las 18. una obra que aborda el tema de la represión, la tortura y la desaparición de personas, desde la óptica de un ex represor, un fenómeno complejo que nos muestra a esta pieza teatral no sólo como la gran creación dramática que es, sino también como una metáfora sobre los males que sufre . Elenco: Eduardo Misch y Damián Bolado. Música original: Martín Pavlovsky. Diseño y Realización escenográfica: Guillermo Brethold. Diseño de Iluminación: Briski-Misch. Autoría: Tato Pavlovsky. Dirección: Norman Briski.
La vaca atada, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los domingos a las 18. Los años dorados, años ’20, las familias aristocráticas argentinas viajaban y pasaban largas temporadas en París, que los esperaba con los brazos abiertos. La obra transcurre en el lujoso transatlántico Comte de Biancamano, donde comparten el viaje con el cantante más famoso del país. En la bodega del barco viajan la vaca y las gallinas a cuidado de un peón, para que los niños tengan leche y huevos frescos. Los mucamos trabajan meticulosamente, los patrones tienen una vida social intensa y ajetreada. Proyectos… ilusiones… El pasado es un sueño, lo que resta por venir es la esperanza. Elenco: Fito Yannelli, Silvina Quintanilla, Milagros Almeida, Julieta Raponi y Miguel Ale Granado. Arte: Miguel Ale Granado. Asistencia de dirección: Rodrigo Barrionuevo. Puesta de luces: Eli Sirli. Fotografía: Silvana Galdy. Diseño Gráfico: Seedy González Paz. Prensa: Paula Simkin. Dirección: Helena Tritek.
El óvulo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los domingos a las 17.30. Una mujer que quiere desesperadamente quedar embarazada. Una familia atravesada por ese deseo que no se cumple. Una pareja quebrada frente a años de intentar y no conseguirlo. Una madre dispuesta a todo por ver a su hija feliz. Una última oportunidad mediante la donación de óvulos. Y, una pregunta, ¿hasta dónde llegar por conseguir ese deseo? Dramaturgia: Carolina Sturla. Actúan: Victoria Raposo, Silvina Chamadoira, Sofía Almuina, Cristian Sabaz, Franco Camilato. Producción: Graciela Pereyra. Música original: Martín Bianchedi. Vestuario y escenografía: Graciela Pereyra. Diseño e iluminación: Víctor Chacón. Asistencia: Isabella Camillato. Dirección: Graciela Pereyra.
Estoy acá sin fin, en la sala Estudio Los Vidrios (Donado 2348, CABA), los domingos a las 19. Estoy acá sin fin es un homenaje a mi hija Amanda, el gesto de dejarle en papel y obra mi amor como madre para el resto de su vida. Actrices y creadoras escénicas: Nazarena Amarilla, Maira Annoni, Blanca Anzoategui, Damiana Gamarra, Jennifer Romina Hernández, Leticia Coronel. Dirección de arte y diseño de vestuario: Uriel Cistaro. Realización de arte: Luisa Vega. Dramaturgia y dirección general: Leticia Coronel.
Lunes 7
Las patas en la fuente, en la sala Hasta Trilce Teatro (Maza 177, CABA), los lunes a las 20. Despliega el itinerario de un desconcertado por la ciudad. El Solicitante descolocado anda a tientas y escarba para comprender quiénes somos. Hace memoria y mira el presente. Un antihéroe en el que se mezclan las voces de la historia, del peronismo, de los poetas, del tango, del sentido común y del fútbol. En palabras de su autor: “El solicitante empieza pidiendo trabajo y termina pidiéndolo todo, hasta la salvación en la vida eterna. ¿Pero todo hombre, toda criatura humana no es un solicitante infinito, no es en esencia un Solicitante?” Autoría: Leónidas Lamborghini. Actúan: Osmar Núñez. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de luces: Marco Pastorino. Música original: Gustavo García Mendy. Dirección: Analía Fedra García- Fedra.
Prima Facie, en el Multitetro Comafi (Av. Corrientes 1283, CABA), los lunes a las 20.15; repite los martes a la misma hora. Una joven abogada que construye su exitosa carrera como defensora de acusados de delitos sexuales. Pero todo eso cambia cuando pasa “del otro lado del mostrador” y termina devorada por el sistema que ella misma ayudó a fortalecer. La obra es arriesgada y perturbadora, que pone la lupa sobre las agresiones sexuales y trastienda del sistema judicial, repleto de contradicciones y desigualdades. “El guion me atrapó. Sentí que iba a ser disfrutable actoralmente; pero, además, como si tuviera una función extra, pensé la obra como un acto político. Sobre todo, en este momento que atraviesa el país, en el que desfinanciaron todo lo que tiene que ver con perspectiva de género, hacer un unipersonal que hable de este tema, me parece que colabora muchísimo”, dice la actriz a Teleshow, en la antesala del estreno. Actúa: Julieta Zylberberg. Dirección: Andrea Garrote. Autoría: la australiano-británica Suzie Miller. Producción de Sebastián Blutrach, Valentina Berger y Tomás Rottemberg.
Máquina Drama, en la Sala Cancha, del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los lunes a las 20.30. La obra despliega una maquinaria escénica. Los momentos se van montando y desmontando para establecer diferentes capas de sentido. Evocan el universo del animé, lo melancólico, historias de amor y derrota, la ausencia, el derrumbe. Existe una tensión entre la emoción y un sistema que fabrica ilusiones. Creación y dirección: Ramiro Cortez, Federico Fontán y Julieta Ciochi.
El Cazador y el buen nazi, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los lunes a las 20.30. Un día de mayo de 1975, el famoso cazador de nazis Simón Wiesental recibió una inesperada visita en su oficina del Centro de Documentación de Viena. Su visitante era nada menos que Albert Speer, el ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. ¿Cuál era el motivo de este encuentro? ¿De qué hablaron? ¿Qué se dijeron? ¿Qué diálogo era posible entre un victimario y una víctima del Holocausto? Autor: Mario Diament. Actores: Ernesto Claudio, Jean Pierre Noher. Dirección: Daniel Marcove. Escenografía: Héctor Calmet. Iluminación: Miguel Morales. Vestuario: Daniela Taiana, Realización de vestuario: Volodymyr Hlavadskyy. Música: Jean Pierre Noher. Voz en off: Gabriela Licht.
Martes 9
Sombras de un viaje, en el marco del Festival Entramadas, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los martes a las 20. Hoy se ofrecerá: Mariquita, la verdadera revolución, de Nora Inés Schiavoni, con las actuaciones de Susana Giannone y Bernardita Orengo. El martes 23 de julio, sale a escena La Flor de la Locura, de Laura Coton, con la actuación de María Nydia Ursi Ducó; y el martes 30 de julio, A mi familia yo sí la elegí, de Gaby Gantus.
Miércoles 10
Gwen, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los miércoles a las 22. Juan Martín Delgado, en sólo una hora, y a través de una veintena de cuadros de baile que no dan respiro, logra transportar al espectador a una época única y poner en valor una historia de vida y un legado inigualables. Aliados importantísimos de su trabajo son el vestuario de Victoria Molotok y el diseño de luces de Matías Pagliocca. El otro factor a destacar es el compromiso, la vitalidad y el talento de todos los intérpretes del show. Con austera escenografía, buen vestuario y una impresionante energía de los bailarines y bailarinas, de un talento descomunal, la obra pasa como un suspiro de creatividad y dan ganas de más. Imperdible. La nueva obra de Juan Martín Delgado (La Desgracia) “GWEN”, es un homenaje a la gran Gwen Verdon, la bailarina que revolucionó la danza en Hollywood y Broadway y que fuera mujer del gran Bob Fosse. Intérpretes: Romina Fos, Virginia Kaufmann, Milagros Llanos, Yerar Pérez, Andrés Rosso, Leonardo Robaglio, Nahuel Silva, Guillermo Valeriano, Mara Moyano, Vicky Barnfather, Laura Rubinstein, Natasha Zbuczynski, Delfina Dilavello, Camila Cerutti, Bianca Curra, Antonella Schimpf. Coreografías: Juan Martín Delgado. Asistente de Coreografía: Laura Rubinstein. Asistencia en Producción Musical: Facundo Cicciu. Escenografía: Giuliano Benedetti. Vestuario: Victoria Molotok By Palacio Victoria Molotok. Asistente de vestuario: Luis Skupien. Pelucas y Peinados: Miriam Manelli. Diseño de Maquillaje: Yami Church. Make Up y diseño de Luces: Matías Pagliocca. Producción ejecutiva: Luciana Cuenca, Romina Fos. Dirección General: Juan Martín Delgado.
La sesión de María, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los miércoles a las 20. En un hospital público, María, en tratamiento por adicciones, ve la terapia con su psiquiatra Bernardo complicarse. La crisis personal de Bernardo y la incertidumbre del futuro afectan a María, mientras Pedro un ex paciente ahora enfermero los observa con sentimientos encontrados. Los tres personajes se ven sobrepasados: Bernardo, por su situación laboral y personal; María, por la violencia y pobreza en que vive; y Pedro por su pasado con el tratamiento y su presente con María. Autoría: Verónica Julieta Bustos, Eduardo Fernández. Actúan: Verónica Julieta Bustos, Fernando Chine, Julio Pallero. Dirección: Verónica Julieta Bustos.
La lluvia seguirá cayendo, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los miércoles a las 20. Una obra teatral que explora el reencuentro entre un padre (Osvaldo Santoro) y un hijo (Paulo Brunetti) en un taller de pintura en Buenos Aires. Ambientada en un presente marcado por la crisis, la obra presenta un encuentro postergado por 20 años, cargado de ausencias, recuerdos y tensiones no resueltas entre los personajes. El diálogo entre el padre y el hijo revela la distancia emocional que ha surgido entre ellos a lo largo de los años, así como la lucha interna de cada uno por enfrentar su pasado y reconciliarse con el presente. Abordando temas como la familia, la identidad, el arte y la búsqueda de la verdad, mientras los personajes intentan comprenderse y reconstruir su relación en medio de la complejidad de sus vidas. Dramaturgia: Oscar Barney Finn, Marcelo Zapata. Actúan: Paulo Brunetti, Osvaldo Santoro. Diseño de escenografía: Carlos Gómez Centurión. Diseño de Iluminación: Del Bianco Estudio. Dirección: Oscar Barney Finn.