Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Viernes 12
Los gestos bárbaros, en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA), los viernes a las 19. Emilia vuelve a su casa familiar después de muchos años a partir de un inexplicable accidente que le dejó algunas secuelas. No puede recordar. Todo va a ser un proceso, dijo el médico. Sus propios recuerdos se mezclan con la muerte del padre. El reencuentro con su familia será el motor para que ella pueda volver o quedarse. ¿Por qué nos traemos el colchón arriba del auto? Los gestos bárbaros es una variación sobre los vínculos familiares, un intento de entender el amor y el horror de ser familia. Actúan: Valentina Bassi, Francisco Bertín, Matilde Campilongo, Laura Novoa, Ignacio Rodríguez de Anca. Autor: Juan Ignacio Fernández. Dirección: Cristian Drut.
Museo Beresford, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 22.30. La obra se desarrolla en el interior de un antiguo departamento en San Telmo, herencia de una familia patricia, desde donde Clotilde, una lejana antepasada, y su marido José colaboraron en la expulsión de los ingleses en la invasión de 1806. Hoy, en 2024, ahí vive Clara con el fantasma de la difunta Justina, la tía solterona de la familia, descendiente de Clotilde. Clara está esperando la llegada de Peteco, Titina y Neneco, los sobrinos de Justina que ella no conoce y que vienen a reclamar la herencia familiar. Actuación: Daniela Catz. Luciana Dulitzky. María Forni. Mario Petrosini. Cristian Sabaz. Diseño de Escenografía y Vestuario: Jorgelina Herrero Pons ADEA. Realización de Vestuario: Titi Suarez y Soledad Sáez. Diseño de iluminación: Eduardo Safigueroa ADEA. Dramaturgia y Dirección: Martín Ortiz.
Lo que dura la lluvia, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 20.30. Un día lluvioso, Diana y Martin están inmersos en la nada de los desencuentros cotidianos. Juan, su hijo, duerme en el piso de arriba y la noche abre paso a las incertidumbres que ambos esconden. Un afuera peligroso obliga la irrupción al hogar de Roco y Paloma hasta tanto puedan volver a salir. A veces es necesario detener la carrera, mirar hacia atrás y ver qué cosas no fueron resueltas. ¿Cómo reparar las historias no cerradas? “Lo que dura la lluvia” cuenta una historia de amor que no puede ser, con cuatro personajes atravesados por la urgencia de atender aquello que continúa sangrando. Actúan: Emanuel Moreno Defalco, Laura Otermin, David Páez, Luli Zunino. Autoría: Laura Otermín. Dirección: Patricio Azor.
No hay banda, en la sala Casa Teatro Estudio (Guardia Vieja 4257, CABA), los viernes a las 20.30. Para superar un bloqueo creativo, un dramaturgo decide revisar en público el proceso de una obra recurrente, trunca. Un relato sobre otro relato. Pero ¿cualquier relato es ficción? ¿Dónde empieza una obra? ¿Cuándo termina? No hay banda propone revisar el proceso de creación y montaje de una obra preguntándose sobre los límites de la existencia y la representación. Actuación, dramaturgia y dirección: Martín Flores Cárdenas.
Las criadas en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA) los viernes a las 22. Juego de roles, ceremonia secreta, perversa. Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen. Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Sólo con su odio. Mientras tanto, la Señora se luce, se pavonea, disfruta del dolor ajeno, goza con la tortura, resplandece con su risotada de triunfo. Quererse en la esclavitud no es quererse. Autoría: Jean Genet. Actúan: Fabián Pedroza, Alberto Romero, Juan Rutkus, Darío Serantes, Miguel Ángel Zandonadi. Dirección: Darío Serantes.
El jorobado de París: el musical de Cibrián – Marler, en el Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348, CABA), el viernes a las 21. El Jorobado de París es uno de los musicales más exitoso de la Argentina. Fue escrito y dirigido por la dupla conformada por Pepe Cibrián y Ángel Mahler y producido originalmente por Tito Lectoure. El Jorobado de París se estrenó en 1993 en el estadio Luna Park alcanzando un gran éxito en las primeras 70 funciones, realizando luego varias temporadas más y giras por todo el país. Estas nuevas funciones tendrán como novedad una nueva e innovadora producción, con el aporte de Daniel Macón como productor asociado, con más de 50 artistas en escena y una orquesta de 30 músicos. Dirección: Ángel Mahler, Pepe Cibrián.
Juampi González presenta su espectáculo Soltero 2.0, en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343, CABA), los viernes a las 23. El reconocido comediante, renovó su espectáculo y después de su gran éxito con Soltero, ahora presenta Soltero 2.0. Un show en donde con sus nuevos monólogos, Juampi hace un repaso de su crianza, su relación con sus padres y su educación sexual para poder entender su comportamiento de hoy en día. Un show en el que tanto padres e hijos se van a sentir identificados y donde la premisa siempre va a ser: reírse de uno mismo. Además, cuenta con la presencia de su personaje estelar, la sexóloga Alessandra Teapoya, con el que genera una interacción única con la gente.
Príncipe azul, en la sala Espacio Gadí (Av. San Juan 3852, CABA), los viernes a las 21.30. El mismo mar, el mismo banco, todo sigue igual, un pacto sellado aquí, hace cincuenta años, por estos seres que cargan con sus ilusiones, decepciones, miedos, miserias, recuerdos que aún los habitan como presentes en la mente, la piel… el alma. Un reencuentro lleno de magia e incertidumbre, emoción y un humor ácido, al cual solo Griffero es capaz de sumergirnos. Autor: Eugenio Griffero. Actúan: Leonardo Vacarezza, Ángel Vainstein. Puesta en escena: Silvio Gressani, Leonardo Vacarezza y Ángel Vainstein. Dirección: Silvio Gressani.
Sábado 13
Ser alguien, en la sala Fray Mocho (Aráoz 1047, CABA), los sábados a las 21. Juan Pablo Cornejo ronda los 40 años y va a tener un hijo. La noticia desata una tempestad familiar porque sus padres guardan celosamente un secreto sobre su origen e identidad, un secreto que ahora se proyectará sobre la identidad del futuro bebé. ¿Saldrá a luz la verdad que la mayoría prefiere tapar? Elenco: Felipe Foppiano; Silvia Carrizo y Estela López; Gladys Martorell; Oscar Naya. Dramaturgia: Felipe Foppiano. Fotos y Diseño Gráfico: Bárbara Suardiaz. Luminotecnia: Tomás Britos. Dirección: Oscar Naya.
Operario, en la sala Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los sábados a las 21. La empresa Construcción de Rascacielos y Edificios Simples ha cavado un pozo tan grande que la ciudad se está desmoronado. El desafío de su dueño es encontrar quien pueda llenarlo y construir su tan ansiado complejo habitacional. En medio de temblores y derrumbes iniciará la intensa búsqueda para encontrar un albañil. -Algo sucede en esta ciudad piensa: ya no queda nadie que para él quiera trabajar. De: Julieta Grispán. Con: Julieta Grinspan, Julia Nardozza y Esteban Parola. Dirección: Carlos Belloso.
Mandinga (La capilla del diablo), en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 22. experimentar este mágico punto de unión, el portal entre la ficción y el presente. Una propuesta conmovedora que tiende un puente para repensar algunas cosas del pasado y ¿por qué no del futuro? este sábado tendrá una invitada especial para el final de fiesta: Miriam Martino cantando especialmente para este momento. Escrita y dirigida por Guillermo Parodi, y cuenta con un maravilloso elenco integrado por Lorena Szekely, Marcelo Rodríguez, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Julia Funari, Natalia Rey y Lucas Soriano. Los músicos: Juan Pablo Martini y Nahuel del Valle.
Conocidos por error, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los sábados a las 22. Una pareja monogámica, una pareja gay y una pareja conformada por tres personas. A ellas todas las une un lugar común: La Terapia. Con una terapeuta, muy peculiar, la Sra. Verónica, que busca encender el conflicto en los momentos más calientes y lejos está de aportar soluciones y un poco de paz. Dato no menor es, que no solo la coincidencia era de lugar físico, sino que también los une, sus crisis de mal sexo, la infidelidad y la desconfianza.
Los días de la fragilidad, en la sala Espacio Infinito del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) el sábado a las 17 y el domingo a las 15. Del romance del Mudo poeta con la Goleadora del Club Atlético Once Unidos, en Miramar, en invierno. De cuando la Goleadora le pide al Mudo, como si lo retara a duelo, jugar un partido en la arena mojada. De las pesadillas del Mudo, el miedo de la Goleadora, el partido que juegan, la transpiración, los besos, la sangre, el fantasma de Temperley y el pozo en la arena. De la despedida, de cómo cantan canciones de cuna, de cómo duermen envueltos en una toalla, y de lo triste que puede ser todo. Autoría: Andrés Gallina. Actúan: Manuela Méndez, Iván Moschner. Música: Patricia Casares. Vestuario y escenografía: Isabel Gual. Iluminación: Facundo David. Música original: Patricia Casares. Dirección: Fabián Díaz.
Secretos a la luz, en la sala Andamio ’90 (Paraná 662, CABA), los sábados a las 19.30. Esteban irrumpe en plena noche en el departamento de luz y Mariano pidiendo ayuda. Tiene rastros de sangre y está golpeado. Junto a sus dos amigos desentrañarán los hechos que lo llevaron ahí. Se adentrarán en un universo de traiciones, celos, mentiras, amenazas, venganzas, armas y mucha, pero mucha pizza. La dramaturgia de Gilda Bona es abordada nuevamente por Francisco Civit. Esta dupla vuelve a darse varios años después de su último trabajo que fue la galardonada “24 horas viraje”, que cosechó premios y nominaciones como los Trinidad Guevara, Premio Municipal, Premios ACE, Teatro Del Mundo y otros tantos. Dramaturgia: Gilda Bona. Actúan: Graciela Barreda, Cristina Blanco, Gabriela Calzada, Vanesa Cardella, Natalia Chiesi, Ariel Cortina, Gisella Crimi, Daniela Delgado, Alejandro Faggioni, Violeta Federman, Diego López, Juan Pablo Maicas, Luciana Serio, Mar Bel Vázquez Delgado, Gabriel Yeannoteguy. Vestuario: Cecilia Zuvialde. Iluminación: Facundo Estol. Dirección: Francisco Civit.
Una noche fuera del tiempo, en la sala Teatro El Ojo (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2115, CABA), los sábados a las 20. Cuando el pasado toca a la puerta de Julieta, una propuesta cambia su vida para siempre. Los miedos y recuerdos se agolpan, desafiante y cuando el pasado nos amarra y el futuro es inquietante. Somos capaces de dejarlo todo y volver a empezar. Autor: María Marta Giménez. Dirección General: Lizardo Laphitz. Elenco: Bettina Fiaccarini, Gaby Puig, Agustina Sáenz y Marcos Horrisberger.
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. Actriz reemplazo: Agustina de los Santos. Diseño de luces: Marco Pastorino. Vestuario, escenografía y redes: Compañía Los Pretendientes. Fotografía: Renata Marano y Gabriel Bertini. Diseño gráfico: Maximiliano Prioriello y Verónica París. Asesoramiento dramatúrgico: Mónica Salerno. Dramaturgia: María Zubiri. Dirección: Mauro Anton.
Fogata, performance & Live Set en Hab 19 (Balcarce 1053, CABA), el sábado y repite los días 19 y 20 de julio, a las 20 y 21.45 y los sábados 13 y 20 de julio a las 20 y 21.45. Fogata es el nombre de la obra de Pablo Cornejo y Juan Ibarlucía que invita a sumergirse en una exploración sensorial única en HAB.19, el nuevo espacio de arte ubicado en la “Galería del Viejo Hotel” dentro del circuito artístico de San Telmo. Con solo ocho funciones en julio, esta experiencia que combina instalación audiovisual y performance en vivo promete revelar una fusión inédita de cuerpo, espacio y sonido. Con dos funciones por día, desde el próximo 12 de julio, los asistentes podrán sumergirse en una experiencia que transforma el espacio con reverberaciones inmersivas y un set en vivo que busca expandir los límites de la percepción. Duración: 30 minutos por función. Capacidad: 12 personas por función.
Piaf, porque el amor lo quiso, en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los sábados a las 21.30. Durante los años 1976 y 1983 nuestro país vivió su etapa más oscura. Aunque el arte se expresó desde la vuelta a la democracia y se seguirá expresando solamente para fomentar “la memoria colectiva”, poco se sabe de la relación que existió entre dictadura y homosexualidad, cómo fue vivir en esos años para aquellos hombres que valientemente se hacían cargo de quienes eran, en una sociedad que no estaba aún preparada para escuchar otras voces que pensaran y vivieran su sexualidad, corriéndose del pensamiento único imperante en esa época. Autoría: Alberto Romero. Actúan: Leonardo Javier Alcarraz, Christian Arbe, Adriana Enríquez, Andy Rinaldi, Alberto Romero, Juan Rutkus, Mariano Zega. Diseño de maquillaje: Jessica García. Diseño de vestuario: Matías Begni, Julio César. Diseño de escenografía: Giselle Vitullo. Diseño de luces: K3studiolighting, Víctor Gabriel Olivera. Dirección: Daniel Godoy.
Los amantes del cuarto azul, en la sala Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los sábados a las 21.30. Los amantes del cuarto azul es la construcción de una historia de amor, mientras afuera el mundo se derrumba. Una mujer irrumpe en un departamento, escapando de un gran caos social. En ese espacio cubierto de un halo azul, lo encuentra a ÉL, un hombre enigmático que despertará en ella la curiosidad y la pasión. Autora: Eloísa Tarruella. Actúan: Vanina Corral – Renzo Calabressi. Dirección: Alan Barceló.
Diurno, en la sala Espíritu Mamut (Av. Warnes 616, CABA), los sábados a las 13. Extraño hallazgo en Villa Crespo: Un grupo de mujeres son descubiertas viviendo ocultas en un depósito en la calle Warnes. Seis chicas con extrañas costumbres, formas de vestir y de comunicarse, componiendo una comunidad exótica aisladas de la sociedad y por años sin contacto con el mundo exterior. Un relato ridículamente real y lógicamente absurdo, como el mundo de hoy. Pero aquí, y a plena luz del día, la realidad es esta otra. Actores: Julieta Alberti, Florencia Lara Borruso, Ailén Dettano, Trinidad Durao, Nina Hack, Sofía Martin, Agustina Sosa. Dirección y producción: Javier Pomposiello. Escenografía: Javier Pomposiello. Vestuario: Manuelo Dixon. Coreografía: Florencia Lara Borruso. Sonido: Fernando Sayago.
Domingo 14
Yo, Encarnación Ezcurra, en la sala Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los domingos a las 16. Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que, a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado. Autor: Cristina Escofet. Actúa: Lorena Vega. Dirección: Andrés Bazzalo. Iluminación: Soledad Ianni. Vestuario: Adriana Dicaprio // Música: Agustín Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray, Martín Miconi, Victoria Tolosa. Producción: Alejandra García.
A la Fábrica, en la sala Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA), los domingos a las 19. Obreros y obreras industriales, actrices y actores proponen un ida y vuelta de identidades que evidencian la violencia del sistema que los envuelve. Detrás de la figura del operario industrial aparece otra identidad, la del actor y la actriz que lo encarna, en un juego de roles en el que se desnudan las historias personales de los mismos artistas. A través del movimiento y del uso de la potencia física, el lenguaje corporal -acompañado por la fuerza vocal- refleja el cansancio experimentado durante la jornada laboral. El agotamiento funciona, en la obra, como fuente de creación y eje organizador de las distintas escenas. En A la fábrica, conviven la danza, la música y la expresividad de los cuerpos junto con el lenguaje audiovisual presente en una pantalla cuyas imágenes interpelan al trabajador/es /as en escena. a pieza de gran despliegue visual que pone el foco en el mundo del trabajo, con 28 intérpretes en escena y dirección de Sergio Sabater.
La vaca atada, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los domingos a las 18. Los años dorados, años ’20, las familias aristocráticas argentinas viajaban y pasaban largas temporadas en París, que los esperaba con los brazos abiertos. La obra transcurre en el lujoso transatlántico Comte de Biancamano, donde comparten el viaje con el cantante más famoso del país. En la bodega del barco viajan la vaca y las gallinas a cuidado de un peón, para que los niños tengan leche y huevos frescos. Los mucamos trabajan meticulosamente, los patrones tienen una vida social intensa y ajetreada. Elenco: Fito Yannelli, Silvina Quintanilla, Milagros Almeida, Julieta Raponi y Miguel Ale Granado. Arte: Miguel Ale Granado. Asistencia de dirección: Rodrigo Barrionuevo. Puesta de luces: Eli Sirli. Fotografía: Silvana Galdy. Diseño Gráfico: Seedy González Paz. Prensa: Paula Simkin. Dirección: Helena Tritek.
Fragmentos de Mansfield, en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA), los domingos a las 16. Una mujer transita su existencia a través de sus escritos y la deja reflejada en su diario, en sus poesías, sus cuentos, canciones, cartas y relatos. Su particular y apasionante forma de atravesarla, convierte su vida en un drama poético que oscila entre el humor y la soledad, el amor y el dolor, los sentidos recuerdos de la niñez, sus romances prohibidos y su agria enfermedad. Su búsqueda y su lucha incesante por vencer su destino para por fin poder ser: Una hija del sol. Sobre textos de Katherine Mansfield. Idea: Miguel Wahren. Dramaturgia: Milagros Almeida, Sergio Catallani, Miguel Wahren. Actúan: Milagros Almeida. Vestuario: Milagros Almeida, Fernando Añon, Alejandro Baamonde. Dirección: Miguel Wahren.
Hermanas de sangre en la sala Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los domingos a las 19. Una comedia dramática ambientada en los años 60. Dos hermanas en medio del duelo por la reciente muerte de su madre. Mientras intentan repartir la herencia familiar, surgen interpretaciones diametralmente opuestas de la historia familiar y de las decisiones tomadas por sus padres. Secretos largamente guardados salen a la luz, provocando reproches y conflictos que buscan sanar. De: Jessica Schultz, Con: Estela Garelli y Jessica Schultz. Dirección: Carlo Argento.
Qué hermoso era todo antes, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), los domingos a las 17. El tiempo es un tema fundamental en “Qué hermoso era todo antes”, la vida pasa y los sueños no se cumplen, las elecciones que toman llevan a los personajes por caminos no deseados, nadie está feliz con su presente, todos se sienten víctimas de un destino que les hace burla… Gabriel quiere cambiar el cine, quiere subir la vara del arte y ama a Nina. Nina quiere ser una actriz reconocida, y se enamora de Boris. Boris es un aclamado director de cine, pero quiere ser “pescador”, está en pareja con la famosa actriz Irina, la madre de Gabriel. Irina, quiere ser eternamente joven, reconocida y deseada. Su hermano, Nicolás, quiere vivir en la ciudad, nunca supo que hacer de su vida, y vive en el campo con su sobrino Gabriel y María, la casera. María está enamorada de Gabriel, que está enamorado de Nina, que se enamora de Boris, que está en pareja con su suegra Irina y que es odiado por Gabriel, ya que hace un cine berreta, según él… Nina no piensa lo mismo, Irina tampoco. Boris en el fondo sí. Y el tiempo sigue pasando y nadie puede hacer nada… Solo nos queda sonreír siendo espectadores de estas vidas incómodas e infelices… y desearles lo mejor. Dramaturgia y dirección: Lisandro Fiks. Actúan: Romina Fernandes, Francisco Lumerman, Catherine Biquard, Guillermo Aragonés, Martina Zalazar, Lisandro Fiks. Escenografía: Micaela Sleigh y Lisandro Fiks. Vestuario: Micaela Sleigh y Lisandro Fiks. Diseño de luces: Lisandro Fiks.
Un almuerzo argentino, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los domingos a las 13. Una obra creada con la dirección de Bernardo Cappa. Una mesa larga, fideos con salsa y copas de vino. Un brindis. Un compromiso. Dos familias y una deuda. Una llegada inesperada. Octubre 1952. La grieta, la de antes y la de ahora. Ayer es hoy sin piedad. Dramaturgia y dirección: Bernardo Cappa. Actúan: Trinidad Asensio, Bernardo Cappa, Gabriela Dey, Pablo Fetis, Yamila Gallione, Franco Genovese, Facundo Leoni, Sara Mac Mullen, Guillermo Osuna, Lucila Peres, Horacio Pucheta, Nicole Rivero, Lucia Rossi.
Memoria de un poeta, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 36363, CABA), los domingos a las 18. Eduardo, un poeta de Avellaneda, quiere recordar a Elvira, su amiga bibliotecaria a la que vio por última vez en el verano de 1978. En un acto de rebeldía, decide tomar la biblioteca popular de su barrio para poder escribirla, retratarla, ponerla en palabras. Rita y Tito van a ayudarlo a traerla a su presente, quizás porque algo de ese pasado todavía le sigue doliendo. Casi sin darse cuenta, son los tres (todos) los que hacemos Memoria. Actúan: Emiliano Díaz, José Manuel Espeche, Rosina Fraschina. Vestuario y escenografía: Victoria Chacón. Iluminación: Ricardo Sica. Dramaturgia y Dirección: Paula Marrón.
La segunda, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los domingos a las 18. Atravesada por la relación con su hermana gemela, Luciana decide realizar un documental para contar la historia del día en el que el vínculo se rompió por completo: el día del Concurso para ser la reina de la belleza del Festival Nacional del Asado de Trelew. Entre el aroma a carne, las miradas ajenas y los destellos de las lentejuelas, la competencia escala hasta desencadenar en un desconcertante final. La segunda reflexiona sobre la competencia que pesa sobre las mujeres, al punto de quebrarlas. Dramaturgia: María Zubiri. Actúa: María Zubiri. Bailarina y asistente en escena: Luisina Arito. Diseño de coreografía: Jazmín Titiunik. Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics. Diseño de espacio y dirección: Mauro Antón.
Muerde, en la sala Timbre 4 (México 3554, CABA), los domingos a las 18. A René lo abandonaron en el taller familiar cuando tenía diez años. Desde ese momento: ¿Cuánto tiempo pasó? Eso no lo puede saber. Ahora está manchado de sangre y no entiende por qué. Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Sangre. Aserrín. Ladridos. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás. Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que René intentará averiguar de dónde vienen sus heridas; mientras Rosa, y su pasado lo acechan en todo lo que calló. Obra escrita y dirigida por Francisco Lumerman y la actuación de Luciano Cáceres.
Seré, en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos a las 20. El actor es tomado por una voz. ¿El espectador estará presenciando un acto de posesión? Seré es un manual de supervivencia. Un instructivo de fuga. A partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré, un actor pondrá su cuerpo. Una obra de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito. Performer: Lautaro Delgado Tymruk.
Lunes 15
Prima Facie en el Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283, CABA), los lunes y martes a las 20.15. un monólogo de una extensión fuera de la norma, es veloz e inquietante. Una abogada que sufre en carne propia la agresión sexual. Una experiencia conjunta donde se comparten emociones y pensamientos en presencia y eso es fiesta, independientemente de que los temas sean fuertes o polémicos. La pieza, escrita por la australiano-británica Suzie Miller, se estrenó en 2019 en Sídney con un éxito abrumador. Después de agotar localidades en Londres y en Madrid, llega a Buenos Aires con el protagónico de Julieta Zylberberg, la dirección de Andrea Garrote y la producción de Sebastián Blutrach, Valentina Berger y Tomás Rottemberg.
Toy sin plata – El regreso más esperado, en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639, CABA), con funciones los lunes, martes y miércoles a las 20. Llega al Teatro Astral la dupla más esperada: Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti, vuelven a subirse a un escenario para celebrar los 30 años desde la primera revista que hicieron juntos. La dupla imbatible presenta su nuevo music hall: “Toy sin plata”. Este nuevo espectáculo es una gran producción que combinará diversión, tango y folclore, pensado para que tanto el público nacional como el internacional puedan disfrutar de una noche inolvidable. En esta oportunidad, los dos íconos indiscutidos de la revista, se preparan para su gran regreso a la emblemática calle Corrientes con una superproducción a cargo de Giuliano Bacchi y el propio Nito Artaza. El espectáculo cuenta con la participación especial de Adriana Brodsky, quien acompañará a la dupla en esta nueva aventura teatral que promete muchas risas aseguradas. Además, se sumarán Tamara Bella y el debut teatral de Romina Uhrig, quienes aportarán su talento a esta propuesta que no pasará desapercibida. También serán de la partida la bailarina Belén Di Giorgio y la cantante Flor Jhazz.
Los Díaz Pasan Volando, presentan Cantata a Camila O’Gorman, en el Cabildo de Buenos Aires (Bolívar 65, CABA), el lunes a las 16 con entrada libre y gratuita. Con la participación de la Camerata de la Orquesta Sinfónica de la Región 5, con la dirección de los maestros Gustavo Moreno y Andrés González. Teniendo en cuenta que se cumplen 40 años de la realización del film que ha dejado una huella imborrable en el corazón de los argentinos, los integrantes del grupo: María Eugenia Díaz y Juan Martín Díaz han compuesto esta obra musical en homenaje a la figura de Camila y que será interpretada junto a la Compañía de Danza DaTa que viene desde Ayacucho- Bs As. y que dirige Víctor González y los jóvenes del programa de orquestas de la Pcia. De Bs As, Camerata de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región 5, dirigida por los maestros Gustavo Moreno y Andrés González. En estos tiempos de reivindicación feminista, las voces de las mujeres de nuestra historia claman desde el pasado recreando memorias y luchas silenciosas en las que el papel de la mujer se mantuvo relegado y el mundo era manejado por los hombres. Es necesario hoy traer a la memoria a esas mujeres combativas y la particularidad de sus voces, como la de la joven Camila O´Gorman, quien a pesar de su origen supo mostrar su lado humanitario con la fundación de la primera escuela para niños sin recursos en Goya (Provincia de Corrientes) dando clases junto a su amado, quien, por su condición de cura de la provincia de Tucumán, (sobrino del Gobernador Celedonio Gutiérrez, además) tenían prohibida esta relación. Camila fue la primera mujer fusilada sin juicio y, además, embarazada. Ladislao Gutiérrez también fue fusilado minutos antes.
Las patas en la fuente, en la sala Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los lunes a las 20. Despliega el itinerario de un desconcertado por la ciudad. El Solicitante descolocado anda a tientas y escarba para comprender quiénes somos. Hace memoria y mira el presente. Un antihéroe en el que se mezclan las voces de la historia, del peronismo, de los poetas, del tango, del sentido común y del fútbol. En palabras de su autor: “El solicitante empieza pidiendo trabajo y termina pidiéndolo todo, hasta la salvación en la vida eterna. De: Leónidas Lamborghini. Con: Osmar Núñez. Dirección: Analía Fedra García.
Yo no duermo la siesta, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), los lunes a las 20. na madre que trabaja. Un tío trepado a un árbol. Una empleada doméstica. Una historia de amor. Un perro muerto. Un cantero lleno de peces. Una sirena. Una motito que no arranca. La magia. La ternura. El dolor. Una historia de atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia. A Natalí la llevan a pasar el día a la casa de su vecina Rita para resguardarla del momento difícil que se está viviendo en su casa. Sin embargo, en la casa de enfrente las cosas tampoco están como se esperaba. Estas niñas vecinas atravesarán las horas de la siesta dejándonos espiar su singular universo e ir hilvanando las piezas que nos harán comprender por qué ese día no será igual a ningún otro. Actúan: María Marull, Agustina Cabo, Luciana Grasso, Sandra Grandinetti, Marcelo Pozzi y William Prociuk. Escrita y dirigida por Paula Marull.
Martes 16
Se despide el campeón, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los martes a las 20.45. Luego de una confesión inevitable, el desahogo tóxico y melancólico, la jugada final de la dupla Lopecito y el Bicho González en el viejo Club Sportivo Almafuerte. Ya nada será como entonces. Un triángulo amoroso, un encendido drama pasional. Una máscara enfrascada en la raíz de una sociedad prejuiciosa y arbitraria que reprime fácilmente lo que se sale de la norma. Artística: Autoría: Fernando Zabala; Intérprete: Cristian Thorsen; Escenografía y vestuario: Nicolás Nanni; Iluminación: Claudio Del Bianco; Asesoramiento En Boxeo Sergio Maravilla Martínez; Fotos: Jaqueline Puyo; Diseño: Mariela Farah; Asistencia General: Tadeo Goldstein; Producción Artística: Pablo Silva; Dirección: Mariano Dossena.
Miércoles 17
El zoo de cristal, en la sala Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los miércoles a las 20.30. Una exploración, sumamente poética, de los contradictorios vínculos familiares -su luz y su sombra-, de los sueños perdidos -y su nostalgia-, de los deseos irrenunciables -y su precio-, y en definitiva de la conmovedora búsqueda de un sentido para la vida. De: Tennessee Williams. Versión: Mauricio Kartún. Actúan: Malena Figó, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Martín Urbaneja. Dirección: Gustavo Pardi.
La lluvia seguirá cayendo, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los miércoles a las 20. Una obra teatral que explora el reencuentro entre un padre (Osvaldo Santoro) y un hijo (Paulo Brunetti) en un taller de pintura en Buenos Aires. Ambientada en un presente marcado por la crisis, la obra presenta un encuentro postergado por 20 años, cargado de ausencias, recuerdos y tensiones no resueltas entre los personajes. El diálogo entre el padre y el hijo revela la distancia emocional que ha surgido entre ellos a lo largo de los años, así como la lucha interna de cada uno por enfrentar su pasado y reconciliarse con el presente. Abordando temas como la familia, la identidad, el arte y la búsqueda de la verdad, mientras los personajes intentan comprenderse y reconstruir su relación en medio de la complejidad de sus vidas. Dramaturgia: Oscar Barney Finn, Marcelo Zapata. Actúan: Paulo Brunetti, Osvaldo Santoro. Diseño de escenografía: Carlos Gómez Centurión. Diseño de Iluminación: Del Bianco Estudio. Dirección: Oscar Barney Finn.
Gwen, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los miércoles a las 22. Un homenaje que es una carta de amor a la gran Gwen Verdon. Gwenyth Evelyn Verdon (1925 – 2000) nació en Culver City, Estados Unidos. A los tres años es diagnosticada con una patología en sus huesos por lo que su madre decide mandarla a estudiar ballet, sin saber que de esta manera estaría marcando su destino. A pesar de tener una sólida formación clásica, Gwen se destacó por ser una bailarina versátil capaz de abarcar muchos estilos. Fred Astaire y Charlie Chaplin fueron dos de sus grandes inspiraciones. Es así como comienza a trabajar para Jack Cole, el considerado padre de la danza jazz, como su asistente y primera bailarina. Jack y Gwen fueron los encargados de darle movimiento a las grandes películas de Hollywood protagonizadas por Marilyn Monroe, Betty Grable, Rita Hayworth, Jane Russell, entre otras divas de la época dorada. El elenco está conformado por: Romina Fos, Virginia Kaufmann, Milagros Llanos, Yerar Pérez, Andrés Rosso, Leonardo Robaglio, Nahuel Silva, Guillermo Valeriano, Mara Moyano, Vicky Barnfather, Laura Rubinstein, Natasha Zbuczynski, Delfina Dilavello, Camila Cerutti, Bianca Curra, Antonella Schimpf. Creación de Juan Martín Delgado. Coreografías: Juan Martín Delgado. Swing: Evelin Bottani. Asistente de Coreografía: Laura Rubinstein. Asistencia en Producción Musical: Facundo Cicciu. Escenografía: Giuliano Benedetti. Vestuario: Victoria Molotok By Palacio Victoria Molotok
La sesión de María, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los miércoles a las 20. En un hospital público, María, en tratamiento por adicciones, ve la terapia con su psiquiatra Bernardo complicarse. La crisis personal de Bernardo y la incertidumbre del futuro afectan a María, mientras Pedro un ex paciente ahora enfermero los observa con sentimientos encontrados. Los tres personajes se ven sobrepasados: Bernardo, por su situación laboral y personal; María, por la violencia y pobreza en que vive; y Pedro por su pasado con el tratamiento y su presente con María. Obra de Verónica Julieta Bustos, Eduardo Fernández con actuación de Verónica Julieta Bustos, Fernando Chine y Julio Pallero y la dirección de Verónica Julieta Bustos.
Jueves 18
40 segundos de diámetro, en la sala Animal Teatro (Castro 561, CABA), los jueves a las 21. Tres amigos acampan una noche en una isla diminuta del caribe. No hay nadie, y no hay manera de volver al continente. Lo que sí hay, son miles de ratas tamaño perro chiquito que los rodean. Ellos tratando de descansar, dormitan y recuerdan anécdotas pasadas. ¿Es el destino el que los llevó a estar a merced de los roedores sin posibilidad de ayuda alguna? ¿O es un plan premeditado? Una carpa, tres amigos, miles de ratas, y faltan todavía 10 horas para que amanezca. Comedia basada en hechos reales con dramaturgia y dirección de Víctor Chacón y con actores magníficos: Javier Medina, Miguel Ángel Vigna, Ignacio Pozzi.
Baco y la vaca, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los jueves a las 20.30. Baco es un unipersonal en verso gauchesco. La tradición rural más netamente argentina se mezcla con la épica griega y el blues. El universo sonoro creado por este gaucho con su humilde “viola´e lata” hecha con restos de basura y su prodigiosa y perturbada memoria, nos sumergirán en imágenes y paisajes con humor y situaciones delirantes, tan delirantes como su verdadera historia de amor. Actúa y dirige: Marco Antonio Caponi. Asistencia de dirección: Manuel Caponi. Producción: Lucía Asurey. Vestuario: Pamela Martinelli. Iluminación: Gonzalo Córdova.
Alma Mahler, sinfonía de vida, arte y seducción, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los jueves a las 20. Alma Malher es el feminismo en acción. Tiempos de imperio, decadencia y guerras. Los hombres, la aventura, el amor y la pasión. Una mujer, una época, una sinfonía de vida que lleva el arte como bandera de la seducción. Alma Malher es la sofisticación y el arte. La lucha por vivir su propia aventura a contracorriente de la moral de su tiempo, en medio de pasiones y batallas, como postal de una época en la que el mundo parecía nacer otra vez. Alma Malher, la música, la pintura, la literatura y la arquitectura de sus hombres. El latido naciente de un feminismo que entró a un nuevo siglo para cambiar los paradigmas de la época. Una historia a la que se asoman las pasiones, las artes y las guerras en una sucesión de capítulos apasionantes que imprimieron una historia única y emocionante. Alma Malher alumbró con su feminismo un siglo que nacía amo el genio de los hombres, celebró la Europa sofisticada del imperio y huyó de los nazis atravesando montañas. Interpeló a su siglo y le dejó la impronta de una lucha apasionada por vivir su propia vida. Autor: Víctor Hugo Morales. Actores: Raquel Ameri. Dirección: Pablo Gorlero. Escenografía: Nicolás Pol. Iluminación: Ricardo Sica. Vestuario: Vanesa Abramovich. Música: Juan Ignacio López. Producción: Team 22. Voz en off: Fabián Vena.