Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 8
El Amateur, segunda vuelta, en la sala Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565, CABA), los jueves a las 20.30. Perseguir un sueño, aunque sea uno solo nos mueve a concretarlo, a llevarlo a la realidad, a construirlo al menos una vez en la vida. Esa es la historia que narra El Amateur. Un horizonte de gloria y hazaña, los embarca en una empresa en la que seguir hasta darlo todo y sin importar las consecuencias. Una historia que a primera vista goza de una simpleza impregnada por los personajes, pero que adquiere una profundidad humana que es inevitable, a medida que transcurren las escenas. Actores: Mauricio Dayub y Gustavo Luppi. Dirección: Luis “indio” Romero. Autor: Mauricio Dayub. Música: Jaime Roos. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Diseño de iluminación: Matías Sendón.
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Brujas, en el teatro Multitabaris Comafi (Av. Corrientes 831, CABA), jueves a las 20; repite los viernes a la misma hora; los sábados y domingos a las 19.30. La obra del autor español Santiago Moscada, cuyo título original es “Entre Mujeres”, fue presentada a nuestro público el 3 de enero de 1991 en el teatro Atlas de la ciudad feliz, bajo la dirección de Luis Agustoni y producida por el recordado Guillermo Bredeston y Carlos Rottemberg. Con la base de su elenco original compuesto por: Thelma Biral, Nora Cárpena y Moría Casán, más las incorporaciones de María Leal y Sandra Mihanovich. Dirección: Teatro El Ojo.
Drácula. La última D generación, en la Sala Cortázar del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los jueves a las 20. A poco más de cien años de haber visto la luz, el conde Drácula goza todavía de buena salud. Salido de la pluma de Bram Stoker, este personaje, que se mueve entre la ficción erótica y la fantasmagoría ha cobrado vida una vez más. Es un reencuentro con los miedos y las fantasías. Autoría: Roddy Koy. Actúan: Fabiana Elizabeth Rojas, Ángel Gómez, Santiago Iglesias, Javier Jiménez, Gianfranco Manganelli, Carla Rivera, Melanie Rondinella. Producción general y dirección: Gerardo Dispenza. Dirección Coreográfica: Fabiana Elizabeth Rojas.
El Brote, en el Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA), los jueves a las 20.30. A un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad, y ahora desconfía de quien escribe los acontecimientos de su vida “¿Qué clase de personaje somos en esta historia?” El nuevo espectáculo de Compañía Criolla. Dramaturgia y dirección: Emiliano Dionisi. Intérpretes: Roberto Peloni. Escenografía: Micaela Sleigh. Iluminación: Agnese Lozupone.
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Parlamento, en la sala Arthaus Central (Bartolomé Mitre 434, CABA), los jueves a las 20.30; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Parlamento es la apertura de una investigación performática y sonora sobre los discursos políticos contemporáneos, en el marco de una residencia en Arthaus. A través de la observación de la puesta en escena de la política actual, imaginamos escenarios distópicos donde se exacerban algunas de sus características y se distorsionan otras. El recorrido se propone como algo inacabado y mutante, no como una obra cerrada; sino como un proceso que se abre al público y hace su intento de dialogar con este sinuoso presente, con más perplejidad que certezas. Dramaturgia y dirección: Piel De Lava. Intérpretes: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes, Zypce. Vestuario: Rodrigo González Garillo. Escenografía: Rodrigo González Garillo. Iluminación: Santiago Badillo.
Votemos, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los jueves a las 20.30; repite los viernes y sábados a la misma hora y los domingos a las 19. La obra esta basada en el cortometraje español “Votamos” nominado a los Premios Oscar y a los premios Goya en 2022. Comienza con una reunión de consorcio en la que siete vecinos se reúnen para votar el cambio de ascensor; sin embargo, la noticia de que un nuevo inquilino con problemas de salud mental va a alquilar el departamento de uno de los propietarios, hace que los vecinos se replanteen el rumbo del consorcio y debatan acaloradamente sobre sí deberían o no aceptar a ese nuevo vecino. Actúan: Agustina Cherri, Alan Daicz, Gustavo Garzón, Tomás Kirzner, Virginia Lago, Juan Gil Navarro, Carlos Portaluppi, Muriel Santa Ana. Ambientación: Florencia Gonzales. Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio. Diseño de escenografía: Jorge Ferrari. Diseño De Iluminación: Matías Sendón. Dirección: Daniel Barone.
Suavecita, en la sala Nün Teatro Bar (J. Ramírez de Velasco 419, CABA), los jueves a las 21; repite los domingos a las 22.30. Suavecita funda un mito. Una fantasía marginal y pegajosa. En el hospital donde trabaja el rumor corre a sus espaldas. Erotismo, ciencia ficción y misterio se mezclan en su relato mientras descubre que su don es más grande de lo que imagina. Dramaturgia: Martin Bontempo. Actúan: Camila Peralta. Diseño de maquillaje: Adam Efron. Diseño de luces: Fernando Chacoma. Música: German Severina. Dirección: Martin Bontempo.
Dos veces no muero, en la sala Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los jueves a las 20. Trascender: subir de un sitio a otro/ir más allá/sobrepasar cierto límite Para Francisca, limpiar los vidrios puede ser un arte efímero y la aspiradora un micrófono donde, liberada de todo sufrimiento, su voz se hace oír potente, verdadera y visceral. Porque una mujer en lucha también es un destello; lucecitas infinitas. Actúan: Fernanda García. Diseño de vestuario: Analía Cristina Morales. Diseño de escenografía: Analía Cristina Morales. Producción Integral: Cynthia García. Dirección: Guadalupe Bervih, Daniel Casablanca.
Amores familia, en la sala Asterión Teatro (Zelaya 3122, CABA), los jueves a las 21. París, 1950. Una boda. Dos familias. Triángulos amorosos, amores prohibidos y amores no correspondidos. El desamor y la tragedia. ¿El amor se lleva en la sangre? ¿El amor está en la familia? Autoría: Jorge Camisay. Actúan: Vito Aquilante, Felipe Cristensen, Diana Hernández, Ana Karen Aza Álvarez, Natalie López, Magali Mir, Juan Pablo Arias Mahiques, Soledad Peralta, Alexaander Pérez, Facundo Pucacco, Walter Romero, Julieta Salas Gatti, Nicolás Tadioli, Sebastián Vázquez, Alicia Villanua. Asistencia de dirección: Paulo Arlettaz. Dirección: Jorge Camisay.
Potencia Gutiérrez, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a las 21; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Potencia Gutiérrez es una obra sobre la fuerza de dos hermanas distintas pero atravesadas por la misma coyuntura. Con una madre impune y sometida buscan salidas en el arte y el ascenso social dentro de una Corrientes en estado de ferviente carnaval. La valentía de las mujeres frente al sometimiento de unos y la sumisión de otras. Potencia Gutiérrez cuenta un trozo de la vida de una bastonera campeona con deseos de tener su propia escuela de baile y su hermana rapera que sueña con cambiar el mundo. Dramaturgia y dirección: Maruja Bustamante. Actúan: Miranda De La Serna, Malena Figó, Emiliano Figueredo, Belén Gatti, Agustín Rittano, Maite Rodríguez Chietino, Alfredo Staffolani. Artistas Ensamble: Potter, Alessia Dinamarca, Rosana My Pintos (ropsy), Belén Pasqualini, Gisela Salvo, Antü Sueldo Linares. Diseño de vestuario: Gustavo Alderete. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño De Sonido: José Ocampo.
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Precoz, en el Teatro Picadero (E. S. Discépolo 1857, CABA), los jueves a las 21.30. Una madre y su hijo adolescente circulan en una geografía incierta y hostil. Algo de la endogamia entre ellos no cede y es el Estado el que aparece para reclamar a la madre sobre los cuidados al hijo. Pero no los ayudan, no los contienen: solo observan con indiferencia su vínculo intenso. Ellos se debaten entre la ternura y la locura, caminan sobre los márgenes y se relacionan afectivamente con el mundo de un modo torpe y mimético. Casi gemelos, casi enemigos, la madre y el hijo ven sacudido su mundo con la aparición de un hombre que la enamora a ella y a él lo vuelve el cómplice perfecto. Bordeando los límites del amor insano y perfecto, la soledad más absoluta y el desprecio de la sociedad, juntos son dinamita: separados, no son nada. Autoría: Ariana Harwicz. Adaptación: Juan Ignacio Fernández. Actúan: Valeria Lois, Tomás Wicz. Vestuario: Julieta Harca. Escenografía: Rodrigo González Garillo. Diseño de luces: Ricardo Sica. Música original: Sebastián Schachtel.
Viernes 9
Permitidos, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los viernes a las 20.30; repite los domingos a las 21. Camila y Mateo, una pareja de enamorados que comparten una profunda conexión, se ven envueltos en una encrucijada inesperada cuando, durante una cena con amigos, surgen las intrigantes conversaciones sobre los “permitidos”. En un juego en apariencia inofensivo, ambos revelan quiénes son los famosos con los cuales podrían tener un encuentro permitido que diera rienda suelta a todas sus fantasías. Claro que, en sus vidas reales, eso sería imposible ya que esas personas son inalcanzables. ¿O no tanto? “Permitidos” es una comedia que explora la complejidad de las relaciones de pareja, los deseos reprimidos y la vulnerabilidad humana en un mundo donde las tentaciones están al alcance de la mano. Guion Original: Ariel Winograd, Julián Loyola, Gabriel Korenfeld, Jonathan Kleiman. Actúan: Mike Chouhy, Sofía “Jujuy” Jiménez, Rocío Igarzábal, Juan Sorini, Paula Staffolani, Abril Suliansky, Agustín Vidal Rossi. Dirección General: Peto Menahem. Adaptación Teatral: Nelson Valente.
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Ana Karenina en Halloween, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 20; repite el sábado a la misma hora. Inés es actriz, Lorenzo es diputado. Tienen un hijo de dos años. Para ser madre, Inés canceló un importante contrato para protagonizar una serie basada en Ana Karenina, y desde entonces no volvió a trabajar. Lorenzo, en cambio, desde que está con ella se hizo más conocido y tiene una agenda política agitada. Ahora, ambos acaban de llegar de una fiesta de disfraces. Por la mañana él tiene una entrevista en un programa de mucha audiencia. Debería prepararse, pero un incidente ocurrido en la fiesta no lo deja concentrarse. Tampoco el hecho de que Inés esté disfrazada de Ana Karenina. Autoría y dirección: Eva Halac. Actúan: Federico Salles, Florencia Torrente. Voz en Off: Juan Halac, Mora Monteleone. Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh. Diseño sonoro: Gustavo García Mendy.
Habitación Macbeth, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a la misma hora. A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público. Actúa: Pompeyo Audivert. Músico: Claudio Peña. Vestuario: Luciana Gutman. Escenografía: Lucia Rabey. Diseño de luces: Horacio Novelle. Dirección: Pompeyo Audivert.
Antígona en el baño, en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639, CABA), los viernes a las 22; repite los sábados y domingos a la misma hora. Ignacia (Verónica Llinás), es una estrella de otro tiempo que está a punto de salir a escena después de un largo exilio en la televisión. A la edad y la decadencia del cuerpo se suman otros miedos inconfesables. ¿Quiénes son sus aliados para superar semejante momento? El hijo de su representante de siempre (Esteban Lamothe), que hace lo que puede para estar a la altura y un insólito “coach ontológico” (Héctor Díaz). ¿Será suficiente ese equipo para hacer frente a la ira de los dioses, cuando las fuerzas inapelables del Destino se manifiesten? El humor lo dirá. Libro: Verónica Llinás, Facundo Zilberberg. Actúan: Héctor Díaz, Esteban Lamothe, Verónica Llinás. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Escenografía: Julieta Ascar. Iluminación: Eli Sirlin. Dirección: Verónica Llinás, Laura Paredes.
Quieto, en la sala Nün Teatro Bar (J. Ramírez de Velasco 419, CABA), los viernes a las 21. Renzo quedó viudo y se encerró en su casa sin querer ver a nadie. Julieta, su hija, decide instalarse un fin de semana en el departamento de su padre. Quieto, es la historia de un padre y una hija que en su reencuentro descubrirán cuanto están dispuestos a hacer por el otro. Autoría: Florencia Naftulewicz. Actúan: Florencia Naftulewicz, Miguel Ángel Rodríguez. Vestuario: Paola Delgado. Escenografía: Rodrigo González Garillo. Iluminación: Matías Sendón. Dirección: Francisco Lumerman.
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Bajo Terapia, en el Teatro Buenos Aires (Av. Corrientes y Rodríguez Peña), los viernes a las 22.30. Tres parejas acuden a terapia para tratar sus conflictos, pero se encontrarán con una sesión diferente. La psicóloga ausente, dejará sobres con consignas que tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre propone nuevos e ingeniosos interrogantes, los cuales transformarán la sesión en un caos desopilante. “Bajo terapia” es una comedia devastadora sobre las relaciones de pareja. Airea los trapos sucios de una forma tan ágil y cómica, que consigue que todos nos identifiquemos con alguna de las miserias que ofrece la vida en pareja. Autoría: Matías Del Federico. Actúan: Malena Dimodica, Gustavo Juárez, Alexis Mazzitelli, Walter Muni, Alejandrina Posse, Soledad Vázquez. Dirección general: Federico Jiménez.
Malena Guinzburg, presenta su espectáculo Querido Diario, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), el viernes a las 20.30. Malena Guinzburg la sigue rompiendo con su unipersonal. Un show de stand up donde Malena va pasando por distintos temas: el amor, el desamor en realidad, las redes, las dietas, el sexo, los boliches, los rompecabezas (sí, hay de todo acá). Desde su infancia, pasando por su adolescencia y a su presente. Leyendo partes de su diario íntimo, (que si hay algo que no es ahora es íntimo) y leyendo cartas que nunca debería haber escrito. Esas cosas que todos queremos ocultar, Malena las saca a la luz con humor y ternura.
La Falcón; el musical de tangos sobre la vida de Ada Falcón, en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los viernes a las 20. Un musical de tangos ambientado en los años 20 y 30 del siglo pasado e inspirado en la vida de la cancionista Ada Falcón, uno de los hitos de las voces femeninas de la música popular argentina y en su romance secreto con Francisco Canaro. La llamada la Emperatriz del Tango con sus luces y sombras, una obra que propone un viaje a través del tiempo y de sus tangos. Dramaturgia: Augusto Patané. Actúan: María Colloca, Florencia Craien, Mónica Driollet, Federico Justo, Carlos Ledrag, Victoria Páez. Músico: Federico Justo. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de escenografía: Víctor Salvatore. Dirección: Cintia Miraglia.
No hay banda, en la Casa Teatro Estudio (Guardia Vieja 4257, CABA), lo viernes a las 20.30. Martín Flores Cárdenas desafía las convenciones teatrales. Sin dejar de ser una propuesta ambiciosa, No hay banda se presenta como una obra llevadera, graciosa y muy distinguible en la ya variada cartelera porteña. Desde la simpleza y un discurso muy bajado a tierra, se recorren temas sumamente cotidianos sin dejar de relacionarse con lo que parece la pregunta principal: ¿qué hace a una obra y cómo podemos descubrirlo? Dramaturgia y dirección: Martín Flores Cárdenas. Actúa: Martín Flores Cárdenas. Diseño de espacio: Ruslan Alastair Silva. Diseño sonoro: Ramiro Vergara. Música: Martín Flores Cárdenas, Fernando Tur. Sonido: Ramiro Vergara.
El juego de la silla, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los viernes a las 20.30. Corre el año 2000 y la familia Lujine está a la espera del regreso de Víctor, el hijo mayor, radicado desde hace años en Canadá y que vuelve tan solo por un día. Su mamá Nelly, y sus hermanos, buscan una bocanada de aire fresco con la emoción de creer que él traerá algo nuevo; y con la ilusión de que sea todo igual a como ha sido antes. El volver a casa estará marcado a través de canciones, juegos y anécdotas propuestas por Nelly y sus hijos. Intentando en todo momento que se recupere ese tiempo perdido. Autoría: Ana Katz. Actúan: Anita Balduini, Julieta Correa Saffi, Gaby Julis, Graciela Pafundi, Miguel Sorrentino, Sebastián Tornamira. Vestuario: Paula Molina. Escenografía: Paula Molina. Diseño de luces: Victoria Beheran. Música original: Pablo Viotti. Música En Vivo: Juan Pablo Latini, Pablo Viotti. Dirección: Mauro J. Pérez.
R.Y. P. Ría y Piense, en la sala Teatro Conventillo Cultural Abasto (Anchorena 575, CABA), los viernes a las 21. La acción transcurre en una funeraria muy particular que es atendida por dos empleadas extravagantes y supersticiosas, quienes reciben a una clienta que contrata el servicio y se encuentra con una serie de locas propuestas. Al final las empleadas resuelven el problema matrimonial de la clienta apelando a mancias ocultas. Autoría: Carlos Castell. Actúan: Carlos Castell, Totti Ferrer, Irene Gutierres, Juan Papu Otero, Melisa Spina, Omar Zaid. Asistencia técnica: Solange Ceballos. Asistente de sonido: Solange Ceballos. Puesta en escena y dirección: Cristina Domínguez.
75 Puñaladas… el caso de un sospechoso suicidio, en la sala Bululú Club de Comedia (Rivadavia 1350, CABA), los viernes a las 21. Mr. Stagertton ha sido asesinado en su estudio. Cuando fue encontrado, las puertas y ventanas estaban cerradas por dentro y no se hallaron rastros del asesino. Pero la mayor incógnita es: ¿Por qué, si Mr. Stagertton fue asesinado de setenta y cinco puñaladas, no hay una sola gota de sangre en el estudio?” Autoría: Martín Giner. Actúan: Nicolás Bogado, Carlos Merlo. Escenografía: Doblesentido, Ángeles Leszkiewicz. Iluminación: Emiliano Chichizola. Sonido: Emiliano Chichizola. Puesta en escena y dirección: Ale Vitale.
A fuego, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los viernes a la 22. En este monólogo íntegramente en verso, lleno de sátira, juegos de palabras y metateatralidad, veremos cómo la fascinación del protagonista por la figura histórica de Eróstrato se convierte progresivamente en una obsesión, hasta hacerlo cometer un crimen a la altura de su ídolo infame. Autoría: Pablo Macho Otero. Colaboración: Icec – Generalitat De Catalunya, Amici Miei Produccions. Intérpretes: Pablo Macho Otero. Escenografía: Yaiza Ares. Iluminación: La Bella Otero. Diseño sonoro: Gerard Vidal Barrena. Dirección: Emma Arquillué, Pablo Macho Otero.
Re intensos – Viva el amor, en la sala Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), los viernes a las 22. Re intensos, comedia de teatro breve en 5 bloques. El amor nos alegra y también nos puede hacer sufrir, muchas son las experiencias que hemos tenido, y en Re intensos disfrutaremos de las diversas etapas del amor y sus matices, una boda “perfecta”, “un amor toxico”, “los calores de la edad” o “el aburrimiento” dentro del matrimonio, serán algunos de los casos que, con mucho humor negro, podrán disfrutar en cada función. Homenaje al amor y a grandes dramaturgos venezolanos: Nazoa y Cabrujas. Actúan: Cristian Can, Alan Clemen, Natalia Duzdevic, Milu Gutiérrez, Orestes Ortegano, Laura Pannunzio, Mirta Pichimauida, Franco Plaza, Iris María Vargas. Asistencia técnica: Daniela Bravo, Alejo Ron. Coordinación de producción: Leonardo Ramírez. Dirección: Pablo Ocanto.
Sábado 10
Cyrano, en el Complejo Teatral San Martín (Av. Corrientes 1º530, CABA), los sábados a las 20; repite los jueves y viernes a la 20. Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, valiente, orgulloso y sentimental, aunque con un gran defecto: una nariz tan enorme que roza el ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane, pero debido a su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Ella a su vez está enamorada de Cristian, un soldado guapo, aunque poco locuaz, quien pide ayuda a Cyrano para escribir las cartas de amor por las que Roxane cae perdidamente enamorada de él. Una historia clásica que busca reflejar al amor que desafía las apariencias. Autoría: Edmond Rostand. Adaptación: Willy Landin. Traducción: Willy Landin. Actúan: Hernán “curly” Jiménez, María Abadi, Mario Alarcón, Tito Arrieta, Ricardo Cerone, Tomás Claudio, Franco D’Aspi, Larry de Clay, Pedro Ferraro, Gabriel Goity, Fernando Lúpiz, Mariano Mazzei, Daniel Miglioranza, María Morteo, Iván Moschner, Dolores Ocampo, Pablo Palavecino, Lucia Raz, Jessica Rolle, Pacha Rosso, Agustín Suárez, Horacio Vay, Paloma Zaremba. Músico en escena: Lautaro Asato, Gisela Nonaka, María Del Rosario Barrios Caram, Gustavo Valor, Lorena Yankelevich, Keiji Yonagi. Música original y dirección general: Willy Landin.
El Amante de los Caballos, en la sala Moscú Teatro (J. Ramírez de Velasco 535, CABA), el sábado a las 19.30. Única función. Una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos. A través de su relato -colmado de recuerdos, imágenes y episodios enigmáticos de la vida de su abuelo, su papá y ella misma- va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y finalmente, de encontrarse a sí misma. Adaptación: Lisandro Penelas. Actúan: Ana Scannapieco. Producción ejecutiva: Cecilia Santos. Dirección: Lisandro Penelas.
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La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22. E. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo, como principal desafío de creación y de metodología narrativa para intentar acercarse a tamaña trama, utilizando y teatralizando elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora, la paronomasia y la dubitación, entre otros. Dramaturgia: Diego Carreño. Intérprete: Diego Carreño. Voces en Off: Edda Díaz, Nazareno Casero, Noelia Vittori y Diego Gentile. Dirección: Leandro Aita.
Casi humanos, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los sábados a las 20. Una comedia satírica que habla del ser humano, de su condición, de sus circunstancias dadas, de la sociedad en general y en particular. Una obra teatral que nos muestra la formas de relacionarnos con el otro, las diferentes miradas que podemos llegar a tener de distintos temas que nos atraviesan por vivir en sociedad. Una pieza que escarba lo más oscuro del ser humano, su salud mental y su entorno. La obra narra historias que suceden y se ocultan, pero que laten en cada rincón: Tres psicólogos encargados de mejorar la salud mental de sus pacientes aún sin poder manejar sus propias vidas. Todos inmersos en una sociedad que los mantiene cautivos y no da opciones para vivir, aceptarse y contar quienes somos realmente. Autoría y dirección: Vanina Szlatyner. Actúan: Julián Belleggia, Ángel Blanco, Miriam Fontes.
Con los pelos de punta, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los sábados a las 19. Una peluquería, una emprendedora al borde del colapso y una comedia desopilante que retrata de manera absurda el desgano y la desidia del día a día. Personajes cotidianos se acostumbran a situaciones disparatadas por la sola repetición de los hechos y terminan con los pelos de punta sin siquiera darse cuenta. ¿Vos a qué te acostumbraste? Actúan: Martín Barbieri, Florencia Calvi, Emilia Corradi, Victoria Fraire, Matías Iannelli, Paco Irigoyen, Leonel Lofrano, Agustina Romanello. Dirección: Paco Irigoyen.
Lulú, una tragedia monstruo, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los sábados a las 20. Lulú es una mujer que domina y magnetiza a los hombres y los lleva a desenlaces aterradores. Con guiños al universo del circo, el cabaret y el teatro musical. Autoría: Frank Wedekind. Adaptación: Cintia Miraglia, Miguel Sorrentino. Actúan: Héctor Bordoni, Carlos Ledrag, Horacio Marassi, Iride Mockert, Cristian Sabaz, Miguel Sorrentino. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de escenografía: Víctor Salvatore. Música original: Carlos Ledrag. Dirección: Cintia Miraglia.
Las Juanas, una herejía cósmica, en la sala La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA), los sábados a las 20. Inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres que lucharon por sus ideales, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas, escribieron cosas hermosas, las sepultaron bajo otro nombre, siguieron su instinto, murieron en la pobreza absoluta, pero quedaron estampadas en los billetes de sus países, amaron locamente, se hicieron pasar por hombre para escapar a su destino, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron procesadas y condenadas. En la sangre se oye un grito, hoy, aquí …. Un eco. Dramaturgia: Agustina Toia. Actúa: Agustina Toia. Voz en Off: Neli Ramello. Puesta en escena y dirección: Severo Callaci.
Esta vez me caso yo, en la sala Teatro Luisa Vehil Centro Cultural (H. Yrigoyen 3133, CABA), los sábados a las 20.30. Dos consuegras deciden vivir juntas en el departamento de una de ellas. La dueña es adicta a tinder, donde consigue un novio para casarse. Este anticipa su llegada, pero no es quien dice ser. La llegada de un policía y otro pretendiente en las mismas condiciones generan una serie de enredos en donde el espectador no dejara de reír. Autoría: Nora Emilia Díaz Vallone. Actúan: José Brutti, Ene Díaz, Víctor Hugo Lucero, Noemí Padra, Matías Quintana. Puesta en escena Dirección: Rubén Hernández Miranda.
La penúltima oportunidad, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 20. Dos muchachas de pueblo, Marta y Juana, amigas y rivales, enamoradas del mismo hombre, se suicidan al saber que él ha muerto. Sus espíritus se encuentran finalmente en “el más allá” para seguir con su enfrentamiento, hasta resolver el dilema entre lápidas. La penúltima oportunidad viaja de lo ridículo a lo filosófico con un marcado humor negro. Nos permite reflexionar sobre el comportamiento humano, el amor, el tiempo y el sentido del destino. Autoría: Rafael Bruza. Actúan: Rosario Albornoz, Solange Martínez. Escenografía: Marta Lete, Jonatan Rossi. Dirección: Alfredo Lima.
En mitad de tanto fuego, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los sábados a las 20. Un alegato contra todas las guerras y un canto a la libertad, el amor y el deseo. Deseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria… Alberto Conejero comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Combina voces del pasado y del presente. Lo hace a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. Un montaje a partir de la Ilíada de Homero y otros textos, que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega. Autoría: Alberto Conejero. Intérprete: Rubén De Eguía. Dirección: Xavier Albertí.
Vamos a contar mentiras, en la sala Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), los sábados a las 20. Julia es una mujer felizmente casada que vive en un constante estado de aburrimiento, lo que la lleva a imaginarse en situaciones falsas para entretenerse. Su marido Carlos le reprocha por esa necesidad compulsiva de mentir. Un día, la criada Elisa abre la puerta a su novio (Juan) que, acompañado de su socio (Ramiro), pretende robar en la casa. Julia pide ayuda a Lorenzo amigo de Carlos, pero dada su afición a mentir, Lorenzo no le cree hasta que se ve involucrado al detectar la presencia de los ladrones. Rosa la vecina y el policía, completan los personajes de esta comedia de enredos muy divertida. Dramaturgia: Alfonso Paso. Actúan: Yanina Creo, Nahuel Fayterna, Margott Francine, Chiki Graziano, Pablo Ocanto, Ariel Paipa, Marcelo Silguero, Vivian Silva. Dirección: Pablo Ocanto, Marcelo Silguero.
Lo rápido que se nos fue, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los sábados a las 20. Un hombre hace la última parada en un bar antes de enfrentar una despedida. Autoría: Sebastián Romero Monachesi. Dirección: Juan Pablo Basovih.
Domingo 11
Los árboles mueren de pie, en la sala Bululú Club de Comedia (Rivadavia 1350, CABA), los domingos a las 17. A través de cartas, una abuela se reencuentra con su nieto, quien fue expulsado de su casa hace 20 años. Lo que no sabía era que Mauricio, solo era real en la ficción. Para esto, una entidad que constituyen un grupo de actores especializados en servicios de simulación, emplean su hilarante talento para buscar la solución a los problemas que les plantean sus clientes, planificando un simulacro en el que crean una realidad falsa. Sus motivaciones son estrictamente de beneficencia, para solucionar los problemas “del alma”, y para crear un poco de ilusión a la gente que nunca ha visto su sueño hecho realidad. Autoría: Alejandro Casona. Adaptación: Charly Palermo. Actúan: Elena Brozzo, Claudio Bustamante, Marino Cariolo, Marta Hermosilla, Ariel Kapustin, Fabián Mattos, Elsa Orrea, Sebastián Rapacini, Ariel Ruiz Díaz, Carolina Vargas, Ale Vitale. Puesta en escena y dirección: Jazmín Ramos.
La vida no viene sola, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los domingos a las 18. Alex Pandev es dramaturga, columnista, actriz y cantante, pero sobre todo es una provocadora profesional. Diva chic que causa shocks. Morocha con cuerpo de gacela y voz de tango. Un espectáculo jubiloso, transgresor y descarado. Una comedia espumosa, ¡como el mejor Champagne francés! La vida no viene sola, es la historia de una desilusión de amor que se transforma en una conquista de vida. ¿Cómo hacer para pasar de ser una idiota sumisa a dueña de la propia vida (y menos estúpida)? Autoría: Alex Pandev. Intérprete: Alex Pandev. Piano: Gabo Illanes. Música: Minino Garay, Nury Taborda. Supervisión: Lía Jelín.
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Compañía, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los domingos a las 18.30. Un matrimonio convencional de Buenos Aires. El, oficinista. Ella, ama de casa y tejedora. Tres hijos que ya no viven con ellos. Y una tercera persona que viene a hacer tambalear esa aparente calma en la que viven. Rovner trae, a través de una situación en apariencia convencional, un cuestionamiento a lo más profundo de la estructura de las relaciones. En clave de comedia satírica se atraviesan problemáticas de la condición humana y se cuestionan las formas establecidas para vincularse. Autoría: Eduardo Rovner. Actúan: Pablo Cernadas, Claudia Mac Auliffe, Sonia Novello. Puesta en escena y dirección: Alejandra Mistral.
La Papa, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los domingos a las 19. Uni y Luli son dos hermanas criadas en el seno de una familia judía en la década de los noventa. Comparten una profunda amistad y su mirada sobre el mundo. Pasarán los años y Luli elegirá hacerse ortodoxa. Este cambio se convierte en un desafío para la continuidad del vínculo entre ellas. ¿Qué hacer cuando una persona querida elige un camino que no podemos entender? Entre papas, masas y canciones de Gilda, Nuni se enfrentará con sus miedos, sus culpas y sus deseos más profundos en busca de su identidad, vinculándose con múltiples personajes que le aportarán humor y emoción a esta crisis que la protagonista atraviesa. Autoría: Natalia Jesica Slovediansky. Actúan: Mariana Álvarez, Alejandro Ezequiel Cohen, Hernán Mira, Florencia Rodríguez Zorrilla, Natalia Jesica Slovediansky. Diseño de vestuario: Emilia Antonella Bacigaluppi. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh. Diseño De Sonido y música: Fernando Del Gener. Dirección: Nicolás Salischiker. Dirección general: Nicolás Salischiker, Natalia Jesica Slovediansky. Composición Musical: Inés Maguire.
Prohibido suicidarse en primavera, en la sala Bululú Club de Comedia (Rivadavia 1350, CABA), los domingos a las 19.45; repite los sábados a las 20.30. La obra logra llevar al espectador a ese “Sanatorio de almas” del Doctor Ariel, “El Hogar del Suicida” dirigido por el Doctor Roda. Allí todo está servido para una muerte estética y confortable, pero el verdadero objetivo es salvar de la muerte a personas que sienten que no tienen motivos para seguir viviendo. Una obra que resalta la alegría y ganas de vivir, pasando de la risa a la emoción en un instante. “No le pida nada a la vida. Espere. Y algún día la vida, le dará una sorpresa maravillosa. Autoría: Alejandro Casona. Actúan: Hilda Bártoli, Mabel Centeno, vero Jiménez, Gabriel Kaplan, Mabel López, Ricardo Miguelez, Nonnel Nohj, Charly Palermo, Jazmín Ramos, Gustavo Solei, Miguel Ángel Spano, Evelyn Tremoceiro, Alejandro Vitale. Puesta en escena y dirección: Charly Palermo.
La función no está cancelada, en la sala Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los domingos a las 19. Un grupo de actores se prepara para entrar en escena en una obra sobre las últimas horas de la vida de Molière. Nada está listo y las dificultades se acumulan. Incluso el robo de la recaudación del día… ¿Deberían cancelar la función y precipitar así la ruina de este teatro al borde de la quiebra, o jugar cueste lo que cueste? Autoría: Jean Pierre Martínez. Actúan: Antonella Abatti, Amparo Castro Hernández, Noelia Fernández, Carmelo Gómez, Omar Guzmán Torrez, Mariana Mamani, Christian Ribon, Melanie Rondinella, Melina Silva. Producción y dirección general: Gerardo Dispenza.
El aroma del anís, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los domingos a las 20. Una historia de vida. Un viaje desde la raíz hacia las hojas del otoño que sólo las magias del amor las crearán. Una botella con un mensaje que navega por los mares del mundo con aroma de anís, un toque de ilusión y dulzura. Actúan: Tuchi Elkana Rottenberg. Vestuario: Vanesa Abramovich. Escenografía: Vanesa Abramovich. Diseño de luces: Manuel Mazza. Puesta en escena y dirección: Lía Jelín.
Lunes 12
Bela Vamp, en la sala El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los lunes a las 20. Apenas diez años después de su memorable interpretación de Drácula, el actor de origen húngaro Bela Lugosi se vio obligado a frecuentar los tugurios de la «Poverty Road», donde se reunían estudios de cine efímeros, miserables, capaces de producir en abundancia films de clase B, con presupuestos mínimos y una calidad artística que se degradaba película tras película. En Bela Vamp, vislumbrando su patético ocaso, Bela Lugosi decide consultar a la nefasta psicoanalista Dorothy Couch, quien es famosa en Hollywood, la ciudad de los sueños: varios de sus pacientes terminaron pegándose un tiro. Bela desea terminar con sus días; ella, llegar a la pantalla grande como guionista y directora. El plan es despiadado: el gatillo decidirá el rumbo de la terapia. Autoría y dirección: Alfredo Arias. Actúa: Marcos Montes. Diseño de Vestuario: Julio Suárez. Diseño de Luces: Matías Sendón.
Martes 13
Tarascones, en el teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los martes a la 20.30. La comedia pone en acción a cuatro amigas que, al cabo de unas horas y llevadas por la circunstancia, habrán dicho más de lo que en otro momento se hubieran animado a decir. Como es habitual, Zulma, Martita, Estela y Raquel, señoras de clase acomodada, se reúnen para compartir una tarde de té, charlas y juego de canasta. Pero esta vez un hecho inesperado, un crimen, altera el programa y convierte al living de la casa de Raquel en “la hoguera donde se ejecutará a la bruja malvada”. Desde el comienzo el suspenso se apropia del clima de esta obra que tiene la particularidad de estar escrita en verso: “La decisión de escribirla en verso -explica Gonzalo Demaría- apareció como una necesidad inmediata, la de dar espesor al lenguaje, la de elevar ese living y esas señoras a las categorías de la épica y el disparate”. Autoría: Gonzalo Demaria. Actúan: Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty, Susana Pampín. Dirección: Ciro Zorzoli.
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Miércoles 14
Petróleo, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los miércoles a las 20. Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un tráiler y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda. En su quinta obra, Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y también como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos. Dramaturgia: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes. Actúan: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes. Música: Zypce. Dirección: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes.
Master Tango un show bien argentino con Cecilia Milone, en el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235, CABA), los miércoles a las 20.30. Un paseo contado a través de la música con una cuidadosa selección de tangos muy populares acompañados por textos llenos de humor y nostalgia. Las coreografías de Daniela Inglese pasan por todos los estilos, desde el tango salón, al tango show. Libro y dirección: Cecilia Milone. Intérpretes: Ricardo Albornoz, Daniela Inglese, Cecilia Milone, Ariel Pastocchi. Músicos: Rubén Calegari, Pablo Giménez, Víctor Nocelli, Juan Alberto Pugliano. Diseño De Sonido: Damián Traverso. Operación de luces: Matías Canony.