Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Viernes 20
Benito de La Boca, en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821, CABA), los viernes a las 14; repite los sábados y los domingos a la misma hora. Benito de La Boca, un espectáculo de teatro musical basado en la vida de un artista emblemático de Buenos Aires que le imprimió su identidad a todo un barrio: Benito Quinquela Martín. Con un numeroso elenco elegido en audiciones abiertas, Benito de La Boca es una creación colectiva de grandes talentos en la música, el baile y la actuación que homenajea al gran pintor de La Boca, un artista de origen humilde que conquistó los grandes salones del mundo, aunque nunca olvidó su barrio y sus habitantes. Al punto que el musical se estrenará en la sala que él donó a los vecinos y que resguarda algunas de sus mejores obras. Idea Original y dirección general: Lizzie Waisse. Dramaturgia: Juan Francisco Dasso. Actúan: Sol Bardi, Evelyn Basile, Francisco Emanuel Cruzans, Jimena Gómez, Tatiana Luna, Mariano Magnifico, Fiona Mastronicola, Belén Pasqualini, Rodrigo Pedreira, Roberto Peloni, Alejandra Perlusky, Matías Prieto Peccia, Julián Pucheta, Nicolás Repetto, Federico Strilinsky, Nicolás Tadioli, Florencia Viterbo.
El sonido, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA), los viernes a las 19; repite los sábados a la misma hora. Berta, una joven trastornada, está segura de oír la voz de su madre muerta en el sótano de su casa. Sus hermanos mayores no terminan de aceptar el estado de situación. A este núcleo familiar se suman una actriz que ha logrado cierto reconocimiento, una diputada de extrema derecha, una vieja leyenda del rock nacional y su conflictuado coequiper. Olaf, un sueco sin escrúpulos, llega a la Argentina con un curioso aparato con el que dice poder recuperar los sonidos producidos a lo largo de la historia de la humanidad. Los intereses creados y las pasiones entrelazadas harán que de un modo u otro todos caigan en las redes del ambicioso sueco. Una comedia trepidante que plantea los límites entre lo real y lo imaginado, y la relación que establecemos con la verdad y sus detractores: la pos verdad, la negación y la manipulación. Dramaturgia y dirección: Javier Daulte. Actúan: Ramiro Delgado, Luciana Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk, María Villar.
La Pilarcita, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 20. Selva, y su enigmática pareja, Horacio, llegan desde la gran ciudad a este remoto pueblo correntino en busca de un milagro. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños y Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsería. Celina estudia para ingresar a la facultad e irse del pueblo, Hernán, su hermano ya se fue, pero vuelve para participar del concurso de Compuesto Correntino en la fiesta de La Pilarcita. Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla. Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita popular, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos, ¿milagrosamente? Están los que creen que el milagro es algo que llega inesperada y arbitrariamente y están aquellos que lo construyen día a día, casi de manera artesanal. Dramaturgia y dirección: María Marull. Actúan: Agustina Cabo, Julia Catalá, Lucía Maciel, Julián Rodríguez Rona, Francisco Ruiz Barlett.
Imprenteros, en el Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA), los viernes a las 20. Imprenteros de Lorena Vega y hnos” es una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos. La imprenta del conurbano bonaerense argentino en la que se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada. Con videos, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición. Dramaturgia y dirección: Lorena Vega Actúan: Julieta Brito, Lucas Crespi, Juan Pablo Garaventa, Christian García, Vanesa Maja, María Inés Sancerni, Mariano Sayavedra, Viviana Vázquez, Federico Vega, Lorena Vega, Sergio Vega.
Fájense, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los viernes a las 20. En el tramo final de su pobre carrera pugilística, Jacinto “El Negro” Ortega recibe la propuesta de pelear en el mítico Luna Park. Su rival: la joven promesa del boxeo argentino, Carlitos Peralta. Sin embargo, la oferta conlleva un elevado precio: dejarse vencer por el novato. Las dudas de Ortega oscilan entre el honor, encarnado en su entrenador de toda la vida, o ceder ante el dinero. El dilema lo resolverá en su hábitat natural: el ring. Dramaturgia y dirección: Maxi Rofrano. Actúan: Lorenzo Martelli, Santiago Maurig, Juan Mende, Federico Milman, Leandro Orellano, Fabián Petroni.
La eternidad de una noche, en la sala La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA), los viernes a las 20. Un escenario envuelto en silencio y despojado de artificios, cinco actores se convierten en el epicentro de una obra teatral y corporal que desafía los límites de la percepción. Aquí, la palabra se convierte en un arma afilada, el despojo del cuerpo en una danza de vulnerabilidad y la crudeza literaria en la materia prima de la verdad. ¿Qué hace un hombre solo en medio de la noche, cuando los pensamientos se agolpan y el sueño se torna nulo? En medio del caos mental que se despliega en el escenario, los protagonistas no dudan en interpelar al espectador con preguntas que resuenan en lo más profundo del alma humana. Libro y dirección: Damián Iglesias. Actúan: Matías Acosta, Matías Asenjo, Damián Iglesias, Federico Sorrentino, Fermín Varangot.
Una, a las 20 horas en el Teatro Timbre 4 (México 3554, CABA) ¿Ser o parecer? ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos ven los demás? ¿Cómo los veo? ¿Cuántos personajes somos? Abandonar las cien mil máscaras para ponerse UNA. Pero la transformación esconde un riesgo: en la búsqueda del uno nos descubrimos ninguno. Con Miriam Odorico y dirección de Giampaolo Samá.
Pampa Escarlata, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los viernes a las 20. Inglaterra, segunda mitad del siglo XIX. Mildred Barren, una damisela de sociedad, anhela ser una pintora ilustre. Su profesor de pintura, el célebre Woodcock, le da un ultimátum: si ella no abandona los paisajes, las naturalezas muertas y los utensilios de cocina en el transcurso de un mes, él no volverá a darle clase jamás. Con esta amenaza a cuestas, la joven cae en una profunda depresión. Para sacarla de su tristeza, su criada Isidra, una chinita pampeana traída de Argentina, le prepara una pócima siguiendo una receta ancestral. Luego de beberla, Mildred ingresa a un intenso ardid de creación. Autoría y dirección: Julián Cnochaert. Actúan: Lucía Adúriz, Pablo Bronstein, Carolina Llargues.
Marosa 20 kilates, en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los viernes a las 20. Fernando Noy evoca a la legendaria poeta uruguaya Marosa Di Giorgio a 20 años de su fallecimiento. Fue precisamente Noy, quien la trajo de su país natal a nuestros escenarios donde brilló con su singular pluma. Participan: Fernando Noy (memorial), Laura Peralta (canto) y Silvia Maldini (video-imágenes).
Ni rotas ni descosidas, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), los viernes a las 20.30. “Ni Rotas Ni Descosidas” nos sumerge en las vidas de tres mujeres de 60 años, explorando la amistad, y la elección consciente de cómo vivir. El perseguir los sueños, independientemente de la edad, en un relato emocional y reflexivo sobre la existencia. Dramaturgia: Dana Basso. Actúan: Dana Basso, Cecile Caillon, Mariana Smibiansky. Dirección general: Gabi Goldberg.
Bajo un manto de estrellas, en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los viernes a las 20.30. Correo el año 1948, en el casco de una estancia, en medio de la llanura Pampeana. El dueño de casa y La dueña de casa están en su lujosa mansión de campo junto a su hija cuando irrumpe una pareja de ladrones de joyas pidiendo refugio. Aquí nada es lo que parece, ni siquiera el tiempo. Autoría: Manuel Puig. Actúan: Maru Garbuglia, Eduardo Iacono, Mirta Katz, Natalia Miranda, Fabricio Rotella. Dirección: Alejandro Vizzotti.
Yo, Fedra, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 20.15. Tengo el nombre de un mito griego: Fedra. Hace mucho tiempo que sueño con escribir una versión íntima de ese gran personaje trágico. Un diálogo personal con el mito. Así como Eurípides o Racine ritualizan su condena, quise jugar con otros giros de la historia para abrir nuevas preguntas sobre la condición de las mujeres maduras, sobre los prejuicios que pesan sobre ellas, (sobre todo si se enamoran de una persona mucho más joven), sobre el erotismo, sobre la potencia del amor y el deseo. Autoría y dirección: Analía Fedra García- Fedra. Actúan: Ingrid Pelicori. Cantantes: Carmen Almarza, Magdalena Dodds, Juliana Marcús, Liliana Scotto Lavinia.
La piel del poema, en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los viernes a las 22. Atardecer crepuscular a Orillas del Paraná. Lúgubres sombras de Sauce Llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna que se presenta lobuna y gigante. Atravesando esta estampa macabra y zanjuda se abre paso un espíritu errante que brama por un amor perdido. Dos mejores amigas llegan a la orilla del río para pasar un rato distendido sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la aparición estelar de los héroes de turno, un comisario enamoradizo y un oficial de carácter sensible que navegan las aguas barrosas en una lancha de prefectura bautizada con el nombre de la Gacela. Dramaturgia y dirección: Ignacio Bartolone. Actúan: Karina Elsztein, Marcos Ferrante, Cristina Lamothe, Ariel Pérez De María, Luciano Ricio.
El Jinete Helado, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los viernes a las 22. El Jinete Helado es una obra que intenta una hipótesis poética acerca de la última noche del Gaucho Rivero, Brasido y Luna en las islas Malvinas. Estos personajes históricos están atravesados por cierta mitología desmesurada que podríamos pensar como “La Argentinidad”. Estos gauchos son tomados por un folclore extraño, una especie de enfermedad que los hace rimar en verso, folclore que produce una fiebre patria, una fiebre de la tradición que hace que puedan hablar con dos pingüinas que hacen una suerte de Tiresias de esta obra. Podemos pensar a nuestro Jinete Helado como una especie de artefacto que navega entre lo histórico, lo mítico, el delirio y la traición. Dramaturgia y dirección: Andrés Binetti. Intérpretes: Juan Anun, Héctor Bordoni, Carolina Ferrer, Camila Grosso, Tomás Landa.
Sábado 21
Las Esperas, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 17.30. En un sentido amplio, el tema de la espera involucra la totalidad de la vida cotidiana contemporánea. La revolución tecnológica ha transformado en poco tiempo nuestras vidas a niveles que es imposible imaginar. Aunque las personas pueden vincularse virtualmente a través de las redes, se hace mucho más difícil el encuentro real y esto tiene consecuencias que pueden comprobarse fácilmente: el aislamiento conduce de manera natural al individualismo, la solidaridad entre las personas aparece como una idea casi utópica, los vínculos afectivos se vuelven cada vez más frágiles, el futuro se presenta como más incierto e imprevisible que nunca. Y, a pesar de la necesidad de un cambio, quienes vivimos en este presente aguardamos que ocurra, sin tomar acción para la transformación. Elenco: Carla Haffar, Cecilia Cósero, Ana Livingston, Gisella Sirera y Julián Felcman. Dramaturgia y dirección: Héctor Levy-Daniel.
Amadeo, en el Complejo Teatral San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), los sábados y domingos a las 14.30. Amadeo es sereno de un antiguo teatro que está a punto de ser demolido para convertirse en una torre con un gran estacionamiento. La única forma de salvarlo es montar un espectáculo en tiempo récord. Junto con un cuarteto de músicos “imaginarios”, Amadeo se lanza a la aventura de poner en escena La flauta mágica de Mozart. A medida que avanza el relato, la ópera se vuelve espejo en la vida de los personajes. Música en vivo, títeres de sombra y situaciones divertidas y emocionantes son los ingredientes de esta comedia para toda la familia que es un homenaje al teatro y al gran Wolfgang Amadeus. Texto: Guadalupe Bervih, Daniel Casablanca, Andrés Sahade. Títeres: Mirna Cabrera, Eleonora Dafcik, Román Lamas. Actúan: Daniel Casablanca, Juan Cottet, Jorge Maselli, Valentina Miguez, Laura Silva. Músicos: Florencia Genera, Pablo Grinjot, Leo Heras, Pedro Heras. Dirección: Guadalupe Bervih, Andrés Sahade.
Sutil Ironía, se presenta todos los sábados de septiembre a las 22,30 h en Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419, CABA). El amor en el adiós, el amor en escena, el amor en la muerte y la locura. Una pareja y dos hermanos tejen como pueden sus existencias. Autores: Víctor Manuel Diez Barros (Verdad y Mentira) y Pedro Monge Rafuls (Recordando a Mamá). Dirección: Juan Boccassini y Esmeralda Giménez. Actores; Andrea Isola, Marcos Artehaga, Christian Costa y Paola Arnolt.
¿Cuál es tu vórtice?, en la sala Código Montesco Teatro (Gorriti 3956, CABA), lo sábados a las 22. una obra de teatro que explora los laberintos emocionales y psicológicos en los que muchas veces nos encontramos encerrados, detenidos. A través de tres historias de vida, esta obra de 75 minutos, dividida en tres actos, nos sumerge en los vórtices personales de sus protagonistas, mostrándonos cómo giran constantemente en torno a sus miedos, deseos y conflictos internos que los van desintegrando. Ocho actores, tres historias, pero un mismo destino. Dramaturgia y dirección: Martín Arias. Actúan: Leandro Bara, Eliana Bisagne, Matías Capria, Ariel Goverchesky, Julián Andrés Mardirosian, Guadalupe Pérez, Laura Proto, Federico Moreno. Producción general Ingrid Ross.
Palabras Encadenadas, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 21. La verdad es falsificable y los límites se vuelven difusos. La máscara se vuelve realidad. Locura y cordura se con-funden. Igual que víctima y victimario. Con precisión quirúrgica, el director estructura su obra milimétricamente, develando paso a paso, sin anticipar, los elementos que nos llevarán a tomar partido por uno o por otro. Con personajes con una lógica de conductas que no reflejan aparentemente conductas lógicas, pero que en el devenir de la historia van cobrando sentido y nos obliga a cambiar de opinión. Casi que no es tan importante su contenido, como su mecanismo y funcionamiento, que nos pone en cuestión nuestras propias creencias de cómo engañamos, somos engañados, creándonos una ficción de la que terminamos convencidos, hasta que descubrimos que es eso: una ficción. Autoría: Jordi Galcerán. Actúan: Ernesto Falcke, Natalia Pascale. Dirección general: Guillermo Ghio.
El arte de esgrimir, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 22. 1968. Un periodista le avisa a su mujer que a la mañana siguiente se batirá a duelo con espadas contra un militar que lo desafió. Un insólito terremoto hacia el interior de un matrimonio, que deriva en una comedia en la que se confunden lo absurdo y lo profundo. una pieza teatral inspirada en un hecho real, el duelo sostenido entre el abogado, político, y periodista Yoliván Biglieri y el almirante Benigno Varela. El enfrentamiento se originó cuando Biglieri, en el diario «Autonomía» publicado en Lanús, acusó a Varela de «traidor», ya que el militar había declarado su lealtad al presidente Arturo Illia poco antes de su derrocamiento. Autoría: Enrique Papatino. Actúan: Mateo Chiarino, Yamila Ulanovsky. Dirección: Emiliano Samar.
La tentación de vivir, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los sábados a las 16.30. Dos hermanos contemplan cómo una desconocida da latigazos a la tumba de su padre; un psiquiatra, guiado por su amiga tarotista, receta a sus pacientes actos psicomágicos plagados de confusiones; un joven que acude a grupos de autoayuda solo para hacer amigos se enamora de una cirujana con vocación de violinista… Son muchas y diversas historias que se cruzan en esta obra, pero en definitiva lo que parecen mostrarnos es que hay cosas que no podemos controlar. La vida y el amor se van abriendo camino hasta en los momentos más insospechados, es sólo cuestión de dejarse llevar y dejarse tentar. Dramaturgia: Denise Despeyroux. Actúan: Talia Acosta, Lorena Bernasconi, Luciana Conde, Julieta Fernández, Walter Fornasero, Fabián Guzmán, Jimena López, Carlos Ponte, Mónica Stricker, Antonella Valese. Dirección: Mónica Villa.
Ya nadie recuerda a Frederic Chopin, en el Teatro La Máscara (Piedras 736, CABA), los sábados a las 17. ¿Cómo relatar los recuerdos sin escenificarlos? Y cómo hacerlo, sin recurrir a los personajes que los encarnan. En los recuerdos de Villa del Parque, los muertos viven, y proponen la discusión sobre sus vidas. Y los vivos, envejecen, quizá sin resolver esas vidas. Una obra de añoranzas y ausencias presentes. Tito Cossa nos invita a viajar hacia la magia, a través de la honda espesura de la memoria, ese frágil cristal, que confunde y borra los límites entre la realidad y la fantasía. Autoría: Roberto Tito Cossa. Actúan: Daniel Dibiase, Amancay Espíndola, Brenda Fabregat, Stella Matute, Claudio Pazos, Daniel Toppino. Dirección: Norberto Gonzalo.
Con las manos atadas, en el CELCIT (Moreno 431, CABA), los sábados a las 18.30. Una historia policial, un asalto en una escribanía, dos víctimas de un robo. La escribana y su secretario quedan encerrados, atados espalda con espalda en el archivo de la escribanía donde ambos trabajan. En el lugar más inhóspito el caos original deviene en un planteo intimista de “dos personas solas, dos solitarios ” como los describe la autora. Elena y Gutiérrez que han compartido el mismo espacio de trabajo por horas durante años desconocen todo el uno del otro y no saben aún que impedidos de liberar sus cuerpos nadie los rescatará hasta el día siguiente. Autoría: Claudia Piñeiro. Actúan: Mariana Arrupe, Mario Mahler. Dirección: Sara Mon.
Nada del amor me produce envidia, en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los sábados a las 19. Un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30. Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón, se creó un espectáculo teatral / musical centrado en el drama de una costurera de barrio al que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido. Texto: Santiago Loza. Dirección: Diego Lerman. Actúa: María Merlino.
Señora Macbeth, en la sala Teatro Azul (Av. Corrientes 5965, CABA), los sábados a las 19. En La Señora Macbeth, Griselda Gambaro, reescribe un personaje de la literatura clásica, poniendo acento en su ambición y el amor desmedido hacia su esposo Macbeth, rechazando así la realidad de los crímenes que comete y olvidándose de la culpa de sus actos. La Señora Macbeth, acompañada por las tres brujas, se embarcan en un diálogo incisivo y mordaz, librando una batalla en la que el alma de la Señora quedará al descubierto. Con esta obra, Griselda Gambaro, se remite al mundo de hoy, donde el poder sigue ignorando las muertes que ocasiona. Todo vuelve a ser como fue, lo que cambia es el anhelo. Autoría: Griselda Gambaro. Actúan: Carla Bianca, Valeria Cohen, Fernando Montecinos, Marcela Morales. Dirección: Gustavo Volpin.
Volvió una noche, en el Teatro Picadilly (Av. Corrientes 1524, CABA), los sábados a las 19 y los domingos a las 20. Manuel visita a su madre Fanny en el cementerio judío, le cuenta que se casará en tres días, por lo que ella, impactada por la noticia, decide volver de la tumba para evitar el casamiento. “Volvió una noche” nos pone frente a un tópico crucial: la tensión entre generaciones, el dilema de cuál es la relación que queremos tener con la tradición de nuestros padres. Este conflicto, recorrido en tono de comedia, es encarnado principalmente en dos roles emblemáticos: una madre y su hijo. A veces es posible escapar de modelos familiares ante la imperiosa necesidad de seguir un camino propio. Actúan: Ramiro Ayala, Verónica Bonino, Dan Breitman, Matías Lodeiro, Patricia Palmer, Eduardo Santamaría, Marcelo Sein, Luciana Ulrich. Dirección: Dora Milea, Patricia Palmer.
Metus -miedo en latín-, es un One Man Show de comedia dramática, donde el propio miedo viene ha hablar al espectador, es en el Teatro El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA), a las 21 h. La obra quiere reivindicar una visión sobre el miedo diferente a la que estamos acostumbrados a saber sobre él. Pretende hacernos ver quién es el miedo realmente, por qué tenemos miedo, qué significa tener miedo, descubriéndonos, de este modo, su relación con los seres humanos y sus implicaciones más profundas. Es una obra que está de gira internacional, lleva dos años en España y es la segunda vez que viene a la Argentina. Dirección: Susana Álvarez; Dramaturgo: Samuel Padilla; Coreografía: Patricia Domínguez y las interpretaciones a cargo de Samuel Padilla y Valeria Correa.
Ya no tengo la dulzura de sus besos, en la sala Muy Teatro (Humahuaca 4310, CABA), los sábados a las 19.30. En las milongas del sur, todavía quedan algunos memoriosos que celosos guardan el recuerdo de la singular historia de aquellas dos chicas de barrio, que allá por el año 35, a mediados del mes de junio, coincidieron en un concurso de canto que organizó en sus estudios un afamado programa de radio y que junto a un guitarrista que trabajaba para la emisora, entre charlas y canciones descubrieron que el destino es un Dios ciego y con un humor muy ácido, todo esto en el marco de un terrible suceso histórico. Autoría y dirección: Juan Carrasco. Actúan: Jorge Federico Mobili, Malena Rossi, Lía Viñao.
Tita y Rodhesia, a las 21 h en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA). Tita & Rodhesia (Laura Azcurra y Valeria Stilman) son dos mujeres unidas por el debate de las formas hegemónicas del pasado con la nueva visión abarcativa y diversa de los nuevos tiempos. Con dos músicos en escena, construyen delirantes historias junto al público que ayudará con la consigna, proponiendo ideas y títulos, para que las intérpretes puedan componer sus personajes e historias en el momento gracias al maravilloso arte de la Improvisación.
Matar a un elefante, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los sábados a las 19.30. Cuatro amigos entrañables se encuentran a partir del súbito regreso de Amadeo; artista visual que emigró del pueblo y supo conocer la fama, pero que tras un reciente hecho artístico incomprendido, es declarado persona no grata por quienes lo vieron crecer. La trágica muerte de un elefante de circo sobrevuela la reunión y lo que en principio sería una visita breve, se prolonga a tal punto que Amadeo ve peligrar su partida. Y no hay peor pesadilla para el que se fue, que la amenaza de quedarse para siempre. Dramaturgia: Franco Verdoia. Actúan: Gabriel Carasso, Berenice Gandullo, Julieta Lastra, Gerardo Serre, Sebastián Suñé. Dirección: Franco Verdoia.
Café Central, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 20. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, Viena fue el centro del mundo intelectual y político europeo. La capital austríaca cobijaba simultáneamente a prominentes figuras locales y a un extraordinario grupo de refugiados de toda Europa. El Café Central de Viena era el lugar de encuentro clave de esta extraordinaria elite. Entre sus habitués se contaban los escritores Stefan Zweig, Franz Werfel y Karl Kraus; los psicoanalistas Sigmund Freud y Alfred Adler, el filósofo Ludwig Wittgenstein, el pintor Oskar Kokoschka; Alma Mahler, la viuda del compositor y exiliados políticos como Trotsky, Stalin y el futuro mariscal Tito. También acudía ocasionalmente a vender sus acuarelas un extraño personaje llamado Adolf Hitler. Autoría: Mario Diament. Actúan: Amanda Bond, Mariano Engel, Beni Gentilini, Rocco Gioa, Alejo Mango, Lucas Matey, Gabriel Nicola, Mauro J. Pérez, Toto Salinas, Nacho Stamati, Camila Truyol, Marcos Woisnki. Dirección: Daniel Marcove.
Mensaje a pobladores rurales, en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los sábados a las 20. Mensajes a pobladores rurales es una obra multidisciplinaria: fue obra de teatro en 2013, ficciones sonoras en 2020, libro interactivo en 2022 y ahora concierto performático. Hoy, con una forma caótica y bella, se presenta como conferencia performática, que incluye situaciones escénicas, lenguajes de la tierra, testimonios, paisajes sonoros en vivo y audiovisuales. La radio recupera la dimensión antropológica y su potencia sensible. Una intersección entre lo que es real y lo que no lo es, un cruce entre los mensajes enviados a la radio y lo que nosotros creamos a partir de ellos. Dramaturgia y dirección: Ana Laura Suárez Cassino. Intérpretes: Uki Cappellari, Cecilia Colombo, Sebastián Dorso, Fede Bethencourt, Mucio Manchini, Daniela Pafundi. Participación Especial: Karina López.
Hay locuras, en la sala Fandango Teatro (Luis Viale 108, CABA), los sábados a las 20. Imaginada es una interna de un centro psiquiátrico. En su delirio afirma estar muerta y su meta es llegar al cielo para encontrarse con alguien al que nunca revela. Pasa sus días en un patiecito sola. Hay un enfermero, Urbino, que tiene predilección por ella entre los demás internos. Dramaturgia: Guillermo Farisco. Actúan: Guillermo Farisco, Andrés Fraire, Sofía Ibarra, Fabio Mosquito Sancineto. Dirección: Jonathan Moscovich.
Mis libros, tus libros, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los sábados a las 22.45. Cuando se termina una relación amorosa, ¿qué cosa de la otra persona queda en nosotros? Soledad recibe la visita inesperada de su expareja, Darío. Le revela algo sorprendente: los libros de ambos, que convivieron durante años en la misma biblioteca, se mezclaron y se convirtieron en textos nuevos. En el lapso de una noche deberán encontrar la manera de regresarlos a su versión original. Dramaturgia: Nicolás Marina. Actúan: Matías Dinardo, Ailin Zaninovich. Dirección: Eleonora Di Bello, Nicolás Marina.
Domingo 22
La nueva vejez, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), el domingo 22 a las 19.30. Pacho O’Donnell presentará “La nueva vejez llega al teatro”, acompañado de la cantante Magdalena León y el músico Samy Mielgo. En su presentación Pacho insistirá en despejar prejuicios que hacen de la vejez una etapa oscura y en cambio se propone postular que puede ser vivida con creatividad, exotismo y vitalidad. Esa es la Nueva Vejez, tema del libro que Pacho publicó hace algunos meses y que va ya por su sexta edición y que hoy llega al teatro.
El Asunto, en la sala Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA), el domingo a las 16. Agustín López Núñez y Patricia Malanca presentan un espectáculo romántico musical que con toques de humor, política y amor desentraña las relaciones entre dos géneros rebeldes: el tango y el bolero. Acompañados en piano por Paula de Ovando. Agustín López Núñez, humorista, conductor, locutor, imitador y cantante. Figura de El Destape. Patricia Malanca, cantante, compositora, tango. Ganadora del Premio Gardel 2022.
Un grito en la voz, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos a las 16. un musical sobre exilios, regresos, despedidas, encuentros. Sobre artistas que llevaron toda la piel de América en su piel y, que, con su voz, liberaron caudales de ríos, gritos estallados. Mercedes Sosa, junto a las y los autores de su repertorio (Violeta Parra, María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Charly García) son los artistas que inspiraron este espectáculo. Desde este presente, traemos el pasado, para imaginar un futuro en el que todas las voces se unan en el viento y liberen la esperanza, con un grito en la voz. Dramaturgia: Pedro Frías Yuber, Tatiana Santana. Intérpretes: Sonia Alemán, Felipe Bou Abdo, Pedro Frías Yuber. Dirección general: Tatiana Santana.
Estrujadas, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los domingos a las 16.30. La muerte de Ramón, el padre de la familia, deja al descubierto un secreto. Tres mujeres descubren que la verdad está muy cerca y que lo incompleto, se puede completar. Los prejuicios, la apariencia, la identidad, la mirada del otro y los miedos, son los temas que atraviesa esta historia tocando lo más profundo de nuestras fibras. Dramaturgia y dirección: Nazareno Molina. Actúan: Silvia Dell´aquila, Nazareno Molina, Miriam Schlotthauer, Mirta Seijo.
La Papa, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 12. Nuni y Luli son dos hermanas criadas en el seno de una familia judía en la década de los noventa. Comparten una profunda amistad y su mirada sobre el mundo. Pasarán los años y Luli elegirá hacerse ortodoxa. Este cambio se convierte en un desafío para la continuidad del vínculo entre ellas. ¿Qué hacer cuando una persona querida elige un camino que no podemos entender? Autoría: Natalia Jesica Slovediansky. Actúan: Mariana Álvarez, Alejandro Ezequiel Cohen, Hernán Mira, Sheila Saslavsky, Natalia Jesica Slovediansky.
Un almuerzo argentino, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los domingos a las 13. Una obra creada con la dirección de Bernardo Cappa. Una mesa larga, fideos con salsa y copas de vino. Un brindis. Un compromiso. Dos familias y una deuda. Una llegada inesperada. Octubre 1952. La grieta, la de antes y la de ahora. Ayer es hoy sin piedad. Dramaturgia y dirección: Bernardo Cappa. Actúan: Trinidad Asensio, Bernardo Cappa, Gabriela Dey, Pablo Fetis, Yamila Gallione, Franco Genovese, Facundo Leoni, Sara Mac Mullen, Guillermo Osuna, Lucila Peres, Horacio Pucheta, Nicole Rivero, Lucia Rossi.
Y un día se irán al cielo, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los domingos a las 15.30. Una historia de ficción que podría ser verdadera. Dos mujeres, suegra y nuera, que se sienten madre e hija y no desean perder ese vínculo que consideran sagrado. Los vínculos se pueden re pactar. Dramaturgia y dirección: Corina Vilella Harry. Actúan: Nélida Cabrera, Guillermina Fédriga.
Operarius, en la sala del Espacio Cultural La Fragua (Av. Rivadavia 4127, CABA), los domingos a las 16.30. La empresa Construcción de Rascacielos y Edificios Simples -CORES- ha cavado un pozo tan grande que la ciudad se está desmoronado. El desafío de su dueño es encontrar quien pueda llenarlo y construir su tan ansiado complejo habitacional. En medio de temblores y derrumbes iniciará la intensa búsqueda para encontrar a un albañil. -Algo sucede en esta ciudad piensa: ya no queda nadie que para él quiera trabajar. Dramaturgia: Julieta Grinspan. Intérpretes: Julieta Grinspan, Julia Nardozza, Esteban Parola. Dirección: Carlos Belloso.
Las Cautivas, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los domingos a las 17. A mediados del siglo XIX, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la pampa. Atravesarán soles, lluvias, hambre, peleas, un tigre, un mono, dos soldados, una niña enferma, varios ríos. Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, este regreso al origen de la literatura argentina propone repensar la mitología nacional, siempre marcada por la admiración positivista francesa y la negación indigenista latinoamericana. Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Actúan: Camila Peralta, Lorena Vega. Música original: Ian Shifres.
Marathón, los domingos 20:30h en el teatro El Popular, (Chile 2080, CABA). Buenos Aires, década del 30. Tango y Crisis. Cinco parejas llevan horas (tal vez días) participando de un concurso de baile, que promete un premio desconocido, bailan hasta desfallecer. Un animador y un guardaespaldas que sostienen la maquinaria infrahumana a la que los participantes se sometieron por voluntad propia, y una mujer misteriosa que llega a medianoche generando confusión. Este es el escenario de lo que podría ser una tragedia, si no fuesen tan ridículas sus circunstancias. Actúan: Benjamín De Vedia, Chano Itzcovich, Agustín Malec, Felipe Mariuzzi Szekely, Milo Messina, Milagros Mocellini, Ciro Pomposiello, Delfina Rey, Camilo Sanchez Nistal, Camila Truyol, Lucía Tucci Giménez, Ione Marina Ullúa, Paloma Urquiza. Dirección: Cinthia Demarco
Lisístrata, un pacto de mujeres, en la sala Fandango Teatro (Luis Viale 108, CABA), los domingos a las 17. Antigua Grecia: hartas de que sus maridos estén lejos guerreando contra los espartanos, un grupo de mujeres atenienses se organiza y decide llevar a cabo una huelga sexual mientras duren los combates. Bajo las órdenes de Lisístrata, desafiarán la hegemonía masculina y propondrán nuevos modelos políticos para lograr la paz. Obra del dramaturgo clásico Aristófanes estrenada en el año 411 a.C. “Lisístrata” se presenta aquí en una versión libre que, conservando su humor irreverente, nos invita a la risa y la reflexión en resonancia con los cambios de época. Actúan: Cristina Beiga, Mabel García, María Lo Coco Prats, Inés Schoenfeld. Dirección: Mariano González.
El cine de Aluminé, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los domingos a las 18. En el cine del pueblo de Aluminé sus películas siempre llegan hasta la mitad y son completadas por el elenco estable. El nuevo intendente, en pos de un supuesto progreso, quiere actualizar las costumbres del pueblo, sus tradiciones y, en consecuencia, el cine de Aluminé. La visita del intendente a la función de “Volver al Futuro” pondrá en tensión al elenco estable, quienes miran con escepticismo las promesas del progreso. Libro: Francisco Ruiz Barlett. Actúan: Sonia Alemán, Magdalena Avalo, Sol Bongiorni, Luca Cappanera, Damián Cuervo, Rodrigo Figueredo, Jaqueline Garrido, María Lucrecia Viano, Martina Maisterra, Luisina Miranda Cramer, Brenda Portel, Lola Praino, Tomás Rodrigo Viola, Brigitte Torres, Magali Trachitte, Félix Walsh. Dirección: Samir Carrillo.
Martes 24
Piramidal a las 21h en el Galpón de Guevara, (Guevara 326, CABA). Estudio Quién Paga presenta una sátira musical que explora el falso emprendedurismo, las víctimas devenidas en victimarios y el esnobismo de quienes nos creemos mejores que eso. Composición musical: Teo López Puccio. Dirección: Marcos Krivocapich y Milva Leonardi. Actúan: Lula Fenomenoide, Veronica Gerez, Andres Granier, Javier Marra, Carolina Saade, Donna Tefa, Tomás Wicz
Escenografía: Endi Ruiz.
Mujeres en Sesión a las 20h, en el Teatro Boedo XXI (Av. Boedo 853, CABA). Es una comedia y no tanto. Es el “como quedamos” después de la pandemia. Es el intento de encontrarnos nuevamente. Son las alegrías de salir y las tristezas de no haber vuelto. Mujeres en Sesión es una muestra de la continuidad del empoderamiento femenino y la sororidad. Mujeres en Sesión muestra con humor, al patriarca que lucha por retener sus anquilosados derechos, por quedarse con todo. Es una sesión grupal teatralizada. Es el acercamiento a la comedia psicodramática. Dramaturgia y Dirección: Rodrigo Cárdenas. Actúan: Aristimuño Cintia, Cárdenas Rodrigo, Dueñas Adriana, Fazio Paula, Güerini Analía, Riobó Patricia, Georgina Skovgaard.
Miércoles 25
Pensión completa, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los miércoles a las 20. Tres adultos mayores sin hogar cursan su triste realidad arrendando una habitación en casa de Felicitas, una mujer condescendiente con su problemática. Cada uno de ellos son el sostén necesario para sobrellevar un presente difícil que lucha constantemente con el pasado, arrojando respuestas y planteos que intentan desnudar sabiduría y sentimientos encontrados. Autoría: Gonzalo Marsillach. Actúan: Fernando Arado, Omar Ceravolo, Jacqueline Decibe, Luis Marangón. Dirección: Ramiro Ayala.
Plot en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los miércoles a las 20.30. Unas noches después de navidad, una pareja recién separada se reúne para que su hija pase el año nuevo con su madre. Lo que comienza como una charla casual, termina en un reencuentro sexual de medianoche, frente a una televisión de tubo que nunca se apaga. Toda separación es una ficción, una en la que casi nunca es posible actuar bien: un misterio plagado de silencios y especulaciones indescifrables. En medio de la madrugada, unos hombres irrumpen violentamente en el departamento de la ex pareja obligándolos a protagonizar una ficción ajena: una obra policial clase B de dudosa traducción. Dramaturgia y dirección: Valentino Grizutti. Actúan: Vera Busetti, Valeria Correa, Raúl Antonio Fernández, Agustín Gagliardi, Nicolás Giménez, Andrés Granier, Guido Losantos. Voz en Off: Guadalupe Cuevas, Maitina De Marco, Rafael Spregelburd.
Traidor, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los miércoles a las 21. Hace casi 500 años, en un paraje perdido de la selva amazónica y en medio de una lluvia torrencial, Lope de Aguirre -un conquistador también conocido como “El Loco”, “El Traidor” o “La ira de Dios”- enfrenta sus horas finales mientras dicta un testimonio con el que espera justificar sus despiadadas acciones y su visión del mundo frente a la posteridad. En su discurso conviven lo que realmente de él dijeron sus enemigos y lo que él dijo de si mismo, con las visiones proféticas generadas por su deambular por un Nuevo Mundo al que apenas conoce pero que intuye descomunal. Dramaturgia, actuación y dirección: Daniel Panaro.
Bienvenide a tu final, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los miércoles a las 21.30. Camilo y Belén intentan hacer funcionar su relación a distancia, pero un accidente convierte los kilómetros en años luz. Bienvenides al más allá, un siniestro call center dirigido por Octavia Paz, donde quienes llegan deben cumplir una pasantía hacia su destino final. La muerte no discrimina y el trabajo nunca se termina. Un delirio musical en un mundo particular donde todo puede pasar. Hay trenes que pasan una vez en la vida; lo único que tenés que asegurarte, es que no te pasen por encima. Libro: Eugenia Rodríguez Miras, Matías Villanueva. Actúan: Belén Bilbao, Luján Blaksley, James Cowan, Antonella Fittipaldi, Patricio García Haymes, Ramiro Gelvez, Romina Julieta Ruiz, Hernán Ruiz Moreno. Dirección general: Iñaki Agustín.
Yo también soy Ofelia, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los miércoles a las 20. Ofelia flota en cada uno de sus miedos, se sumerge en sí misma. ¿Qué lleva a Ofelia a la locura y al suicidio? ¿Qué hay en común entre Ofelia y la actriz? Yo también soy Ofelia se sumerge en el propio vacío de la actriz. Para sin saber a dónde salga dirigida, abrirse a las mil posibilidades de perderse en el trágico destino de Ofelia. Quizás ahí, al entregarse a la posibilidad de ya no reconocerse, al finalizar esta obra podamos – artista y espectadores- mutar de piel, parirnos a nosotros mismos, sabiendo que probablemente nos tengamos que volver a parir, una o mil veces más. Dramaturgia, dirección y actuación: Victoria Mariconda.