La Agenda de espectáculos Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta cada miércoles con el objetivo de amenizar la semana.
Jueves 7
La Madre, en el Teatro El Picadero (Pje. E. S. Discépolo 1857, CABA), los jueves a las 20; los viernes a las 22, los sábados a las 20 y los domingos a las18.30. ¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existen límites para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va? Anne ha construido una vida alrededor de su hijo Nicolás y ahora que se ha ido y debe enfrentarse a la pérdida, al nido vacío y al verdadero vínculo con su marido. ¿Ha vivido para ella o para los demás? ¿Ha valido la pena? Las decisiones que ha tomado la atormentan y hay tanto que quiere decir ahora. La madre es la atrapante y conmovedora obra que ha ganado un Oscar. Autoría: Florián Zeller. Actúan: Cecilia Roth, Gustavo Garzón, Martín Slipak, Victoria Baldomir. Dirección: Andrea Garrote.
Dios es argentino, en el teatro Multitabaris Comafi (Av. Corrientes 831, CABA), de miércoles a viernes a las 21 y los sábados y domingos a las 20.30. una obra teatral que transforma la creación del mundo en una experiencia llena de humor y música! La historia comienza en el instante que Dios decide dar vida al universo, enfrentándose a desafíos inesperados que desatan risas y reflexiones. Acompañado por un grupo de ángeles, verdaderos talentos celestiales que actúan como la orquesta en vivo de este universo, Dios se embarca en una travesía para dar forma a la realidad. En el camino, se enfrenta a conceptos fundamentales como la luz, el tiempo y, sí, el sexo. Cada ángel no solo participa en la creación, sino que también desafía y enriquece las decisiones divinas, aportando armonía y complejidad a esta narrativa fascinante. Actores: Coco Sily, Santiago Otero Ramos, Flow Gateño, Nuno Vatz, Martin Bergman. Dirección: Ricky Pashkus. Libro: Osvaldo Bazán.
Irreverentes, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los jueves a las 21.30; repite los sábados a las 20 y los domingos a las 19. Un grupo de personas que padecen la irreverencia confiesan cosas, hablan idiomas perdidos y cantan canciones de jóvenes que no saben ni pronunciar. No pueden medir sus emociones porque están desmedidos. Están vestidos de fiesta con lo mejor de su placar y confiesan cosas inauditas. Es un grupo de autoayuda al que nadie ayuda. No cuidan su lenguaje porque están de vuelta de la vida. Están desbordados de emociones extremas de tanta vida vivida. Tienen la pulsión de ser vistos, tienen la adicción de exponerse. Mezclan la jubilación, los remedios y las técnicas de actuación. Son sin límites y son poderosos. No actúan: Ellos son “Irreverentes”.
Jardines Salvajes, en Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283, CABA) de miércoles a viernes a las 20 y sábados y domingos a las 20. Una comedia hilarante con un final inesperado, en la cual una pareja joven se muda a un barrio tradicional y se encuentra compartiendo un jardín con un matrimonio de mayor edad. Lo que comienza con las mejores intenciones de ambas partes, rápidamente escala en una batalla campal entre vecinos. Tras una resolución muy sorpresiva e impactante pocas veces vista, Jardines Salvajes concluye su aguda exploración sobre las pequeñas y no tan pequeñas diferencias que tanto nos dividen invitándonos a considerar la esperanza de aquello que nos une. Actores: Carlos Portaluppi, Nazareno Casero, Viviana Puerta, Inés Palombo.
Vendedora Clase Oro y Sobre La Calle Maza, en la sala Teatro Anfitrión (Venezuela 3340, CABA), los jueves a las 21. Vendedora clase oro: hay varias formas de habitar una calle como la de dos primas que esperan el colectivo después de bailar. Se disputan un hombre. Atravesadas por el negocio de los purificadores de agua. O Sobre la calle Maza en la que un chico en situación de calle que para su cumpleaños dieciocho contratas a una prostituta quien se niega a hacerlo en la vía pública. Sin saber inocentemente lo que le depara el destino. Actores: Gaby Bechara, Victoria Heim, Renata Lozupone, Juan Pablo Repetto. Dirección: Marcelo Aruzzi.
Mamá, en Multiteatro (Av. Corrientes 1283, CABA), de miércoles a viernes a las 20.30; repite los sábados y domingos a las 20. La historia transcurre en Nueva York. Relata la vida de Sophie una mujer mayor, viuda, malhumorada y resentida con la vida, que vive con su hija Trudy y su yerno Fredy. Por un grave problema familiar se ven obligados a trasladar a Sophie intempestivamente y sin consultarlos a la casa de su otra hija Bárbara y su otro yerno John. La convivencia con Sophie les complicara la vida a niveles inimaginables. Ellos son dueños de una galería de arte y están vinculados con artistas de todo el mundo. Sophie tendrá oportunidad de conocer a Maurice un pintor famoso y millonario y esto dará lugar a situaciones imprevisibles. Actores: Betiana Blum, Magela Zanotta, Nacho Toselli, Romina Gaetani, Marcelo De Bellis, Alberto Fernández de Rosa.
El cazador y el buen nazi, en la sala AMIA Cultura (Pasteur 633, CABA), el jueves a las 20. Un día de mayo de 1975, el famoso cazador de nazis Simón Wiesental recibió una inesperada visita en su oficina del Centro de Documentación de Viena. Su visitante era nada menos que Albert Speer, el ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. Autor: Mario Diament. Actores: Ernesto Claudio, Jean Pierre Noher. Dirección: Daniel Marcove.
No se puede vivir del amor, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los jueves a las 20.15. Metejones, fracasos estrepitosos, matrimonios aburridos o exitosos, infidelidades: Flavia Pittella nos cuenta cómo quisimos y queremos a través de los textos más bellos de la literatura. Lectora voraz y amante de la obra de Shakespeare, Flavia Pittella es columnista literaria de Lanata Sin Filtro en radio mitre y del suplemento de cultura de Infobae. Dirige el espacio cultural el tercer lugar. Ha entrevistado a Paul Auster, Harold Bloom, Coetzee, entre otros autores. En este espectáculo la acompaña el destacado pianista Miguel Marengo.
Confesión tardía de amor, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los jueves a las 19, repite los viernes a las 23. Una aerolínea low cost porteña. Una azafata triste. Una tripulación dispuesta a ayudar. Confesión tardía de amor es un café concert tanguero en donde una azafata ensaya, en medio de un desmayo, en pleno vuelo, cómo confesar su amor a una pasajera que conoce del pasado. Un concierto en el aire, de piano y guitarra eléctrica, para cualquiera que quiera que lo quieran. Actores: Violeta Marquis, Sebastián Sonenblum, Catalina Telerman. Dirección: Tomás Corradi Bracc.
Algunos mensajes en el buzón de mi padre, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), el jueves a las 23. Ese cuerpo fracturado e inerte es el de mi padre. ¿Cómo se duela un país? Aquí me encuentro, construyendo altares para cada muerte mía. La calle arde, explota, mi masculinidad se desvanece, la gente reclama una vida más digna. La revolución que en Chile no sucedió es el telón de fondo tras la muerte de mi padre. Actores: Maite Mosquera, Esteban Pucheta. Dirección: Amalia Tercelán.
Canciones del tiempo, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), el jueves a las 20. Canciones para mirar, para exclamar un amor, para arrullar a un niño, para lograr alegrar el trabajo, como himno de resistencia, para avivar la memoria con una guitarra, a capella o improvisando ritmos con una botella y cucharitas. Canciones del tiempo es un concierto a tres voces y guitarra que invoca el disco ‘Canciones del tiempo de Maricastaña’ . El álbum de las cantantes Leda Valladares y María Elena Walsh que, en la década del cincuenta, decidieron rendirle homenaje a este repertorio de canciones populares que “…ni el tiempo, ni la moda, ni los medios de difusión, consiguen borrar. Actores: Santiago Adano, Verónica Gerez, Carolina Saade. Dirección: Verónica Gerez, Carolina Saade.
Incógnito, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los jueves a las 20.30. A pesar de estar ligeramente basada en varias historias reales, “Incógnito” es una ficción. Pero acaso, ¿no lo es todo? El cerebro construye una narrativa para llevarnos equilibradamente de un momento a otro, pero es totalmente una ilusión. No hay un yo, no hay un vos y, ciertamente, no hay un uno mismo. Princeton, Nueva Jersey. 1955. Thomas Stoltz Harvey lleva adelante la autopsia de Albert Einstein y luego roba su cerebro. Bath, Inglaterra. 1953. Henry se somete a una cirugía cerebral pionera. La cirugía cambia la vida de Henry, y la historia de la neurociencia. Londres, Inglaterra. El presente. Martha es una neuropsicóloga clínica. Cuando su matrimonio se desmorona ella comienza a tomar decisiones radicalmente diferentes. Tres historias interrelacionadas exploran la naturaleza de la identidad y cómo estamos definidos por lo que recordamos, “Incógnito” es una vertiginosa exploración del significado de ser humano. Autor: Nick Payne. Actores: Mateo Chiarino, Tom CL, Cecilia Cósero, Anna Fantoni, Dirección: Marcelo Moncarz.
Medida por medida, a las 20 horas en el Teatro Politeama (Paraná 353, CABA). Shakespeare propone una reflexión acerca de un presente infantil y vigente: culpabilizar al otro, una forma de relacionarnos hoy en día. La cultura y la política de la culpa. La culpa de lo políticamente correcto. La nobleza del hombre está íntimamente unida a su bajeza, ésta es la moraleja de Medida por Medida. Una obra de Gabriel Chamé Buendia. Actuación: Nicolás Gentile, Elvira Gómez y Agustín Soler.
Viernes 8
Matar a mamá, en el teatro Politeama (Paraná 353, CABA), los viernes y sábados a las 20; los domingos a las 19.30. Dolores, una mujer de cincuenta años, invita a su hermana María, casada y de status económico acomodado, a su departamento para revelarle un sorprendente descubrimiento: su madre viuda, de casi ochenta años, se ha convertido en una sensación del stand-up comedy en YouTube, con la ayuda de su nieto Iván. Las hermanas acceden al canal para descubrir que los monólogos de su madre las tienen a ellas como protagonistas. Desconcertadas, comienzan a seguir semanalmente el contenido, dándose cuenta de que están siendo expuestas públicamente y deciden discutir cómo detener esta situación. Reuniéndose cada vez que se publica un nuevo video, Dolores y María se sienten atrapadas y vulnerables por la opinión pública de su madre. Sin encontrar otra solución, deciden confrontarla para pedirle que deje de hacer los monólogos. Libro: Laura Oliva. Elenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa Fugazot. Dirección General: Paula Ransenberg.
Migraña, lindo nombre para una araña, en la sala Espacio de Teatro Boedo XXI (Boedo 853, CABA), los viernes a las 21. Gabriela, la bailarina de tango, debe cumplir con un tratamiento de vanguardia para curar su aracnofobia: adoptar como mascota a una araña. La protagonista recrea con humor situaciones personales que marcaron su vida y desencadenaron su dolencia. En esta pieza, se desentrañan los terrores, la infancia y los traumas del protagonista a través de una narrativa que combina lo absurdo y lo dramático, resaltando constantemente un aspecto crucial: su compleja relación con su madre. Autoría: Mario Carneglia. Actúa: Nancy Rossi. Dirección: Susana N Fernández.
Tracción a sangre, en La Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777, CABA), el viernes a las 23. La obra Tracción a Sangre de Víctor Chacón presenta una distopía anacrónica que funciona como una potente metáfora de la explotación y desigualdad social. Situada en un futuro distópico, la trama sigue a Jota, Goya y Sasha, quienes generan energía para un grupo desconocido manipulando una bicicleta, un fuelle y un molino. La vuelta inesperada de Sasha genera tensiones y sospechas, sobre todo en Jota, quien percibe que su regreso puede tener otros motivos más oscuros. Dramaturgia y Dirección: Víctor Chacón. Actúan: Lilén Cheruse, Lucía Arreche y Aldana Farías.
Fájense, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca3759, CABA), los viernes a las 20. En el tramo final de su pobre carrera pugilística, Jacinto “El Negro” Ortega recibe la propuesta de pelear en el mítico Luna Park. Su rival: la joven promesa del boxeo argentino, Carlitos Peralta. Sin embargo, la oferta conlleva un elevado precio: dejarse vencer por el novato. Las dudas de Ortega oscilan entre el honor, encarnado en su entrenador de toda la vida, o ceder ante el dinero. El dilema lo resolverá en su hábitat natural: el ring. La obra es una adaptación libre del cuento Negro Ortega de Abelardo Castillo. Dramaturgia y dirección: Maxi Rofrano. Actúan: Lorenzo Martelli, Santiago Maurig, Juan Mende, Federico Milman, Leandro Orellano, Fabián Petroni.
Lucas Lauriente, stand Up, a las 21 horas en el Teatro Coliseo (España 55, Lomas de Zamora). Lauriente, quien forma parte del mundo de la comedia desde sus 19 años, supo ganarse su lugar como uno de los grandes del Stand Up Argentino, conquistando a jóvenes y despertando la curiosidad en adultos. En un clima de intimidad y calidez, Lucas desarrollará sus más recientes rutinas
Sabalera, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 22.30. Sabalera es la historia de Sheila, su vida, sus canciones, su “biopic” narrada en primera persona. Obra teatral que es musical, palabras acompañadas por canciones originales. Más de una hora de espectáculo, el fragmento vivo de la escena, la urgencia de la protagonista por construir relato, canción, existencia, antes del último apagón. ¿Qué pasaría si la muerte fuera habitar una escena teatral? “Morir no es dormir”, dice Sheila, actriz y cantante, protagonista de esta historia. Para ella, la muerte es un teatro. Y en su paradoja, se dispone a actuar, a cantar. Ensaya una y otra vez, su escena vital. Autor y dirección: Leandro Airaldo. Actúa: María Colloca.
Matar a un elefante, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA), el viernes a las 19; repite el sábado a la misma hora. Entrada gratuita. Las entradas se retiran desde una hora antes de la función en Informes (primer piso) y se entregan hasta dos entradas por persona. El ingreso a la sala es por orden de llegada y los espectáculos comienzan puntualmente. Luego de comenzado el espectáculo no se podrá ingresar a la sala. La trágica muerte de un elefante de circo sobrevuela la reunión y lo que en principio sería una visita breve, se prolonga a tal punto que Amadeo ve peligrar su partida. Y no hay peor pesadilla para el que se fue, que la amenaza de quedarse para siempre. El corazón y lo animal enlazado en un argumento que se vale de un grotesco cordobés para narrar un acontecimiento entre sublime y mundano. Dramaturgia y dirección: Franco Verdoia. Actúan: Gabriel Carasso, Berenice Gandullo, Julieta Lastra, Gerardo Serre.
La jaula abierta, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 22. Relatos, versiones, construcciones. Narciso mira su reflejo en el agua, enamorado, convencido, a punto de ahogarse. Los personajes transitan sus vínculos creyendo entender, un terapeuta omnisciente ante cuyo silencio emerge la pregunta. La jaula está abierta, siempre lo estuvo. Actores: Gina Said, Lucas Sollazzo. Dirección: Gina Said.
Perdón que no te crea, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los viernes a las 22.15. una comedia que explora la complejidad de las relaciones humanas a través de Raimundo y Eugenia, dos personas atrapadas en un ciclo de conflicto y reconciliación. Comedia inspirada en El avaro Y en vivencias de la autora. La mezcla de ambos mundos. Ambientada en un entorno íntimo y cargado de nostalgia, canciones y humor. La obra revela cómo el pasado, las expectativas no cumplidas y las tragedias personales afectan profundamente su presente compartido. Una mujer atrapada entre el recuerdo de un amor perdido y la promesa de un futuro incierto, mientras lucha por reconciliar su pasado con sus esperanzas presentes. Actores: Fer Cantarella, Mauricio Minetti, Adriana Pregliasco. Dirección: Mariana Cumbi Bustinza.
Prima Facie, en Multiteatro (Av. Corrientes 1283, CABA), los viernes a las 22.15. Escuchar al testigo. Esperar. Disparar las preguntas. Ganar. Una joven abogada construye su exitosa carrera como defensora de acusados de delitos sexuales. Conoce a la perfección cada una de las reglas del juego judicial. Disfruta cada una de las absoluciones que consigue. Sabe que en su trabajo no hay nada personal: no es más que un engranaje necesario para que el sistema funcione. Todo eso está a punto de cambiar. Prima Facie llega para poner a prueba nuestras creencias y cuestionar el modo en que miramos y escuchamos a las víctimas de violencia de género. Actores: Julieta Zylberberg. Dirección: Andrea Garrote.
Tótem, el vigilante nocturno, en la sala El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), los viernes a las 23. En la misma función se podrá disfrutar de 3 obras cortas. Un joven recién separado acude a un tótem de seguridad para comprar drogas. El tótem es tranza y brinda servicios ilegales. En ese encuentro todo puede salir mal. Autor: Juan Paya. Actores: Fabián Roetto y Alexis Mazzitelli. Dirección: Andrés Ciavaglia.
Sábado 9
Las Galván, en el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo, del Centro Cultural Rojas (Av.- Corrientes 2038, CABA), los sábados a las 20.30. Las Galván se acompañan y distancian, comparten vida, muerte y la complicidad de saberse hijas de la misma sangre. En sus días, los abrazos, los mandatos y los desencuentros se escriben como drama, pero se pronuncian con humor. Las Galván es un drama cómico de dos hermanas. Es la historia de los cuerpos, los deseos y la identidad de dos mujeres. Cecilia y Patricia son hijas de un ferretero y se crían en el sur del conurbano bonaerense. Dos hermanas y un pacto: no mentirse nunca. ¿Pero es lo mismo decir siempre la verdad que no mentir? Dos mujeres atravesadas por los mandatos, el hostigamiento y la violencia hacia la gordura. Dramaturgia y dirección: María Rastelli, Lara Hernaiz y Sol Beyries. Actúan: María Rastelli y Lara Hernaiz.
Pecho tibio, una obra brava, en la sala El Vitral (Rodríguez Peña 3344, CABA), el sábado a las 19.30. Cuándo el poder y la pasión se mezclan no siempre tiene los mejores resultados. La rusa, una prostituta enamorada se encuentra como principal sospechosa de la muerte de El Tombo Arregui, uno de los jefes barrabrava más importante de una Buenos Aires ochentosa. La comisaría del detective a cargo del caso es el escenario perfecto para el desencadenamiento de este grotesco incomodo que pasa por la comedia y la tragedia en 50 minutos. Guion y dirección: Rocío Jara. Actúan: Santiago Avena, Lautaro Ayerdi y Nicolás Coronel.
Subacuática, en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330. CABA), los sábados a las 21. El agua lleva y trae. En una pileta de natación, entre el olor a cloro y el bullicio de las clases, cuatro personajes se mantienen a flote. Pablo lleva cuatro años de duelo, desde que su mujer, Mariela, murió tras el parto de Lola. Con la ayuda de su hermana, Luciana, cría a su hija transitando los días como puede. En la media hora que encontró para él en esa pileta, recuerda y se permite quebrar. También se le aparece Mariela, con toda su ausente presencia. Allí conoce a Alejandra, una mujer abrumada por la maternidad, que lo hará replantearse cómo seguir adelante. Desde un natatorio real como escenografía, los protagonistas proponen una inmersión poética en el cotidiano desafiando la corriente, aun cuando parece que no se puede hacer pie. Dramaturgia: Melina Pogorelsky. Actúan: Ariadna Asturzzi, Juan Gil Navarro, Maricel Santin, Carolina Vilar. Dirección: Luciano Cáceres, Fernanda Ribeiz.
Habitación Macbeth, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los sábados a las 19; repite el domingo a las 21. A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público. Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, violentando la actuación y exaltando su metáfora: el actor como habitáculo, zona de encarnaciones, estructura de una presencia desparasitada del yo histórico y en disposición de manifestarse, de salir a la luz, de representarse teatralmente. La actuación como fenómeno paranormal, como alcance teatral de esa identidad de estructura donde habita nuestra presencia. Actúa: Pompeyo Audivert. Músico: Claudio Peña. Vestuario: Luciana Gutman. Dirección: Pompeyo Audivert.
El salvaje, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los sábados a las 16.30. Durante miles de siglos no tuvimos una sola hora de tranquilidad en la tierra, el planeta nos expulsaba por ineptitud y éramos aniquilados sin tregua gracias a nuestra miseria de defensa. Un pasado común que nos une desde la raíz más profunda de nuestra identidad. El cuento de Horacio Quiroga cruza la vida de un solitario con la de una familia que lo transformará para siempre. Dramaturgia y actuación: Pablo Finamore. Dirección: Román Lamas.
La vis cómica, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 19.30. La inefable compañía teatral de Angulo el malo desembarca en la Buenos Ayres virreinal embarrada y contrabandista, buscando nuevas plazas para su repertorio. Pero no hay corral de comedias en la ciudad, la plaza no es pública y otro elenco de indecorosos improvisados acapara la tolerancia del Cabildo. Los artistas en las entretelas piojosas de una corte de oropel. Todo en cinco jornadas y contado por un perro dramaturgo. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun. Actúan: Luis Campos, Cutuli, Stella Galazzi, Horacio Roca.
Salvar el fuego a las 15; 30 horas en Espacio De la tía (Ecuador 751, timbre 2, CABA). La propuesta de Jorge Thefs nos lleva al universo de ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ de Mariana Enriquez, donde en una cercana distopía las mujeres deciden quemarse para no ser quemadas. El material expone diversas aristas de la violencia y las razones poéticas y políticas de la inmolación. Performers: Victoria Duarte, Gabi Moura, Sol Rieznik Aguiar, Magui Downes, Jazmín Siñeriz, Myriam Ramírez, Daira Escalera, Juliana Ortiz, Natalia Tesone. Actriz señante, traducción y adaptación en lengua de señas: Natalia Tesone
Seré, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 17. El actor es tomado por una voz. ¿El espectador estará presenciando un acto de posesión? Seré es un manual de supervivencia. Un instructivo de fuga. A partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré, un actor pondrá su cuerpo. Dramaturgia y dirección: Sofía Brito, Lautaro Delgado Tymruk. Actúan: Lautaro Delgado Tymruk.
Quiero decir te amo, en el Teatro Picadero (P. Discépolo 1857, CABA), los sábados a las 18; repite los domingos a las 21. Una mujer ve a un hombre socorriendo a los heridos de un accidente de autos y se enamora de él. Esa mujer comienza a escribirle cartas de amor al hombre. La esposa de ese hombre captura las cartas. Ella comienza a responderle las cartas a la mujer haciéndose pasar por su esposo. Al mismo tiempo, comienza escribir un diario íntimo. n homenaje al amor, a la literatura, a la pasión sin frenos, al amor mítico, contra viento y marea, al amor imposible, porque todo amor es un amor imposible. Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Actúan: Lucía Adúriz, Violeta Urtizberea.
La tentación de vivir en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los sábados a las 18. Dos hermanos contemplan cómo una desconocida da latigazos a la tumba de su padre; un psiquiatra, guiado por su amiga tarotista, receta a sus pacientes actos psicomágicos plagados de confusiones; un joven que acude a grupos de autoayuda solo para hacer amigos se enamora de una cirujana con vocación de violinista… Son muchas y diversas historias que se cruzan en esta obra, pero en definitiva lo que parecen mostrarnos es que hay cosas que no podemos controlar. La vida y el amor se van abriendo camino hasta en los momentos más insospechados, es sólo cuestión de dejarse llevar y dejarse tentar… Dramaturgia: Denise Despeyroux. Actúan: Talía Acosta, Lorena Bernasconi, Luciana Conde, Julieta Fernández, Walter Fornasero, Fabián Guzmán, Débora Longobardi, Jimena López, Carlos Ponte, Mónica Stricker, Antonella Valese. Dirección: Mónica Villa.
La tierra sobre los cuerpos, en la sala Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los sábados a las 19.30. En formato de teatro 360, los espectadores van a ser parte de un viaje repleto de suspenso y emoción. Un viaje es una búsqueda. Para Malena, en estas rutas y caminos hay fragmentos de una incógnita que hace dos décadas que nadie le puede responder: ¿dónde están los restos de su mamá, que murió poco después de que ella naciera? Acompañada por Julia, una amiga de la infancia, va a intentar llegar al fondo de lo que sea que haya pasado. Pero cuanto más inaccesible es la verdad, más gruesa se vuelve la tierra sobre los cuerpos. Dramaturgia y dirección: Tomás Caia. Actúan: Sol Airaldi, Vito Aquilante, Delfina Arias, Dolores Basualdo, Sol Bazzino, Marco DI Pietro, Ana Clara Fay, Brenda Gestoso, Charo López Lolli, Ana Paula Mancini, María Mocellini, Bianca Peluffo, Alejo Manuel Ramírez Borella, Agostina Ronchi, Delfina Valdiviezo.
Una casa en Biarritz, en la sala Espacio Biarritz (Biarritz 2334, CABA), los sábados a las 20; repite los viernes a las 21. un espectáculo inmersivo situado en una casa real en la que el espectador espía a los personajes en una cena familiar, y sigue a uno de ellos por los distintos ambientes de la casa y el jardín. Según a quién siga va a obtener una perspectiva totalmente distinta de la historia. Es una obra llena de humor, de drama y de intrigas. Desentraña además de manera hiperrealista los vínculos familiares y amorosos, las contradicciones, y la necesidad de ocultar algunas cosas para que la vida pueda funcionar. Idea: Catherine Biquard. Dramaturgia: Agustín León Pruzzo. Actúan: Catherine Biquard, Wenceslao Blanco, Hernán Herrera Nobile, Maxi Sarramone. Dirección de actores: Martin Caminos. Dirección general: Catherine Biquard.
Últimos movimientos humanos, en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, CABA), los sábados a las 20.30; repite el domingo a las 20.30. Angela23 (encarnación número 23 de la Ángela humana) nace a la edad de 38 años. Vive en un cubículo y se conecta con otros proto humanos a través de una red denominada La Trama. Su predecesora, Angela22, se ha desconectado del sistema dejando un misterio sin resolver. Un misterio sobre su vida humana y su identidad que conmueve los cimientos de la realidad que la circunda. Últimos movimientos humanos, nos habla de un futuro posible, de un presente innegable, de nuestra relación con la tecnología, de la alienación en un mundo controlado por pantallas, de la cada vez más difusa línea que separa la realidad y la virtualidad, y de cuánto estamos dispuestos a perder como humanidad en nuestro derrotero por vencer a la muerte, en nuestro camino a la perfección. Dramaturgia y dirección: Leonardo Kreimer. Actúan: Ángela Babuin, Pablo Fermani.
Velar la noche, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los sábados a las 20.30. un tránsito subjetivo, es la caída del velo que acontece junto a la caída del sol. Un rito de subversión contra el destino, una chance de hacer trastabillar la repetición. Una pregunta por lo propio y heredado, un trenzado ancestral de la vida y la muerte. Autoría: Sofía Galliano, Gabi Parigi. Intérpretes: Sofía Galliano. Dirección: Gabi Parigi.
Elena de a ratos, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 21. Llega a oídos de un viudo la existencia de una joven que posee la capacidad de encarnar espíritus. Este le solicita le traiga a su difunta semanalmente. La proximidad de los cuerpos y las almas disparará un triángulo sentimental que promete no acabar bien. Elena de a ratos es un drama sobrenatural y a la vez un homenaje a los antiguos clowns rusos. Dramaturgia y dirección: Juan Azar. Actúan: Juan Azar, Laura Capellano, Valentino Naughton.
Los invisibles, en la sala Teatro El Popular (Chile 2080, CABA), los sábados a las 21. “Los Invisibles” de Gregorio De Laferrere nos permite tocar una tecla que no habíamos llevado a escena: “La comedia satírica”, estética que comenzó a desarrollarse entre el Sainete y la Alta Comedia, dignas representaciones de principios del siglo pasado. Como grupo, estamos convencidas y convencidos que, de la mano de esta historia desopilante, la risa es lo que estamos necesitando para comunicar y para encontrarnos con el público, sin dejar de lado la profundidad que también tiene el texto, los personajes sugestionados por la superstición y la necesidad de encontrar en el más allá lo que no se encuentra en nuestras vidas. Actúan: Laura Dantonio, Valentina De Carlo, Atilio Farina, Lucas Ghiglione, Charlie Lombardi, Juan López, Alejandra López Molina, Mauro Pelle, Rubén Ramírez, Miguel Valcaneras, Anabella Valencia, Laura Wich. Dirección: Eleonora Maristany.
Partir(se), en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los sábados a las 21. Marlies, guiada por la precisa intuición de partir a tiempo, decide irse de la Argentina junto a su hija. Se despiden con urgencia y parten hacia la novedad. Al llegar, la madre se encuentra con un pueblo en ruinas y una serie de desafíos transformadores. Lejos de su hogar, descubre que la partida es una oportunidad para reinventarse. Ana llega a un lugar que huele distinto, con la mitad del idioma, sin saber qué historia contarles a los demás ni a sí misma. Mientras su madre se preocupa por hacer de sus vidas una cotidianeidad tranquila, Ana sale a descubrir el mundo a través de la danza. Observar a Marlies la inspira a buscar su propio camino, a preguntarse por su deseo, su patria, en fin, su heimat. Dramaturgia y dirección: Belén Galain. Actúan: Camila Cobas Lamas, Lilian Timisky. Bailarines: Lucía Lacabana, Mónica Romero, Flavio Zunega.
El recuerdo que somos, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), el sábado a las 19. Mariana y Corina son amigas. Son actrices. Se preguntan ¿qué es la memoria? Ensayando respuestas construyeron esta obra. Dos amigos que tienen la tradición de celebrar la Navidad juntos. Este año una de ellas no encuentra la receta de La Periquita, una tarta que aprendió a hacer de su abuela y que recién se elabora en esa fecha. En el intento de encontrar de memoria la receta familiar, los amigos se hacen pasar por otros: las niñas, sus madres, sus padres, sus abuelas. Un sentido del retrato de época. Una forma de unir con hilos dorados los fragmentos de lo vivido. Dramaturgia: Compañía Las Berlinesas. Artistas: Mariana Del Pozo, Corina Sztryk.
Una forma más honesta, en la sala Abasto Social Club (Yatay 666, CABA), los sábados a las 21. Esta obra fue escrita en medio de un tormento amoroso, es una auto ficción: una mujer que no quiere decidir sobre el amor, quiere construir otra forma y no sabe por dónde empezar. El patriarcado reina y nos atraviesa desde hace siglos. Queremos tirarlo, pero no sabemos cómo y tal vez no seamos tan poderosos. De todas formas, no hay pesimismo. Nos queda empezar por donde podemos: revolucionar nuestra intimidad. Autoría: Maruja Bustamante. Actúan: Carolina Angriman, Mariana Cumbi Bustinza, Aldana Illán, Nahuel Vec, Liliana Weimer. Dirección: Maruja Bustamante.
Domingo 10
Piedra infinita, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los domingos a las 20. Infiltrados en un indeterminado bucle de la historia nacional, seis conspiradores y una actriz intentan deshacerse de los personajes de una misión que les fuera encargada por una dirección político-artística que ya ni recuerdan, allá, en un punto de la traza espacio-temporal-húmedo-pampeana, del cual fueron desconectados para evitar los peligros del doble actor converso, tan común en nuestros días. Actores: Alejandro Benavides, Abel Ledesma, Andrés Mangone, Antonella País, Federico Paulucci, Martín Scarfi, Adrián Túfolo. Dirección: Andrés Mangone, Antonella Pais.
Atte. Tus vecinos, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los domingos a las 20. Ante una amenaza de desalojo por parte del consorcio, Verónica, decide hacerse pasar por su ex prometido Marcos. Bajo esta nueva identidad, intentará recuperar su lugar en el edificio. ¿Quién diría que un bigote y un par de anteojos serían la fórmula perfecta para desatar caos y enredos en la alborotada vida de los vecinos? “Atte. tus vecinos” es un vodevil musical argentino que se destaca por sus giros delirantes, su humor vibrante y sus personajes disparatados. Una comedia que sin lugar a dudas deja en claro que convivir es una guerra que no termina más. Dramaturgia: María Belén Amadio, Juli Molina, Renato Pinto, Agustina Quaglia, Joaquín Scotta, Clara Suárez, Mica Vargas. Orquestación Especial: Pablo Flores Torres. Actúan: María Belén Amadio, Juli Molina, Renato Pinto, Agustina Quaglia, Joaquín Scotta, Clara Suárez, Mica Vargas. Actores reemplazo Dolores Basualdo, Florencia Diez, Federico Elías Bevacquas. Dirección general: Rubén Viani. Composición Musical: Juan Pablo Chapita, Joaquín Scotta.
Alejandro Dolina – Darío Sztajnszrajber la conversación infinita, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA), el domingo a las 20. En la conversación infinita nadie tiene la última palabra ya que la última palabra en realidad es la pregunta por el “por qué”, esto es, la invitación a que la conversación nunca cese. Alejandro Dolina y Darío Sztajnszrajber se hacen preguntas, se cuentan relatos, se provocan mutuamente en la problematización de la existencia a través de reflexiones, humor y emoción. El título del encuentro está tomado de un libro de Maurice Blanchot donde uno de los temas que trabaja es la cuestión de la escritura. La conversación infinita es una propuesta escénica de escritura con el otro, o como dice Byung Chul Han en su último libro: “narrar es pensar”. Y pensar no es algo acartonado ni puramente analítico, sino una invitación a pasar, aunque sea un rato de conmoción.
Carmen y Osvaldo – un matrimonio bien argentino, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) los domingos a las 21. El espectáculo de comedia stand up protagonizado por el talentoso actor Pablo Angeli, en el que interpreta a los personajes Carmen y Osvaldo, un matrimonio argentino realmente divertido, es una experiencia única y llena de risas aseguradas. Con su ingenio y habilidad para conectar con el público, Angeli logra llevar a la vida a estos dos personajes tan peculiares y entrañables, transportando a la audiencia a situaciones cotidianas pero abordadas de manera hilarante. A través de su humor fresco y desenfadado, Angeli logra sacar carcajadas al retratar situaciones comunes de la vida en pareja, con las que todos podemos sentirnos identificados. La química entre Carmen y Osvaldo es palpable en el escenario, y la interacción entre ambos personajes crea un dinamismo que mantiene al público enganchado de principio a fin. En definitiva, el espectáculo de comedia de Pablo Angeli, con Carmen y Osvaldo como protagonistas, es una propuesta imperdible para disfrutar de una noche llena de humor y buena energía. Una combinación perfecta de talento, originalidad y diversión que deja al público con una sonrisa en el rostro y con ganas de más.
El Angustiado, en la sala Hasta Trilce (Maza 177, CABA), el domingo a las 19. Una actriz feriante se presenta de plaza en plaza y en tiempo de comedia cuenta la historia de su personaje, Pancha, una mujer atemorizada por la lejanía o cercanía de la gente, que transitó su vida en un país golpeado por oscuros y tristes acontecimientos que va relatando: bombardeos en Plaza de Mayo, dictadura cívico-militar, atentados en democracia como el de la embajada de Israel o la A.M.I.A, persecuciones, traiciones, represión, hambre. Perseguida por fantasmas que la angustian busca una luz para dejarlos atrás y superar su soledad. Grupo: Compinches. Autoría: Griselda Gambaro. Actúa: Graciela Viarnés. Dirección: Leonel Figliolo Jara.
Alegres comadres, en el Teatro La Máscara (Piedras 736, CABA), los domingos a las 20. Alegres Comadres, en esta versión de Mabel Decoud, se centra en la jugarreta que dos inteligentes y graciosas damas de Windsor le hacen sufrir tanto a Falstaff como al Sr Ford, marido celoso de una de ellas. Farsa, en el camino del clown, buscando el humor delirante y la reivindicación de lo femenino. Dirección general, adaptación y dramaturgia: Mabel Decoud. Asistente de dirección: Fernando Pearson. Elenco: Axel Govednik, Fabiana Serra, Giselle Ercolano, Sol Cuadro, Sebastián Martin y Damián Palumbo.
El puerto de la gloria, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los domingos a las 20. Esta historia transcurre en un barcito del puerto de Mar del Plata, en una tarde de otoño, a finales de los años ochenta. Esta pieza habla sobre las ilusiones como centro de la construcción en la vida. Ilusiones que, disfrazadas de sueños, llegarán a buen puerto, sin embargo, las que dependieron de un otro se quedarán en el camino. “El puerto de la gloria” es una obra de vínculos, de toma de decisiones, plagada de guiños y referencias a nuestra idiosincrasia argentina, que a través de las décadas reiterará sus errores, así como también sus hazañas. Texto, producción y dirección general: Karina K. Actúan: Ezequiel Cipols, Mar Mediavilla, Maby Salerno.
Romance del Baco y la vaca, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA), los domingos a las 19. Un unipersonal en verso gauchesco en el que la tradición rural más netamente argentina se mezcla con la épica griega y el blues. El universo sonoro creado por este gaucho con su humilde viola´e lata hecha con restos de basura y su prodigiosa y perturbadora memoria, nos sumergirá en imágenes y paisajes, con humor y situaciones delirantes. Tan delirantes como su verdadera historia de amor. Autoría: Gonzalo Demaría. Actuación y dirección: Marco Antonio Caponi.
Deshormonizado, en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA), el domingo a las 11.30. Todos sabemos qué hacer con lo que tenemos. La pregunta es ¿Qué hacemos con lo que nos falta? Porque a mí me falta una hormona, estoy…Deshormonizado Un espectáculo para confirmar que la realidad supera a la ficción…Siempre. Actúa: Claudio Ferraro.
Lunes 11
Patricio y Julieta, en la Sala Cancha del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), el lunes a las 20.30. Patricio y Julieta es una obra de teatro, como un ensayo, como también es una creación performática en diálogo con Romeo y Julieta de William Shakespeare. La obra observa al clásico, se reaviva en él, lo cuestiona, lo descompone, lo olvida y lo vuelve un instante. Un instante más cómico, por lo brillante. Más deportivo por la cantidad de cuerpo que acumula en su desarrollo. Más circense porque se apoya en el virtuosismo y la sorpresa, por sobre la literatura. Más lisérgico por su atemporalidad, quiebre lingüístico y disociación entre imagen y sentido. Actúan: Julieta Raponi y Patricio Penna. Autoría y dirección: Toto Castiñeiras.
Voces de Malvinas, a las 20 horas en , Con canciones, cartas, testimonios, documentos y relatos desde 1829 hasta el presente, tres actrices/cantantes construyen una memoria afectiva sobre las Islas Malvinas. Le prestan sus voces a criadas, gauchos, soldados, enfermeras… personajes poco conocidos de nuestra historia que sorprenden y conmueven. La soberanía nacional tal vez sea también una emoción. Director: Francisco Javier Civit. Autor: Lucía Laragione. Elenco: Natalia Olabe, Rosario Albornoz, Marta Pomponio. Fundación SAGAI (25 de Mayo 586,CABA).
Los esclavos atraviesan la noche, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los lunes a las 21. Los esclavos atraviesan la noche es una obra nocturna, en la tradición de la noche, de lo que se oculta y lo que se revela, lo que se reprime y lo que se escapa. Un grupo de artistas callejeros llega a un campo que fue en el pasado un campo de concentración. Su patrona sigue al mando, rodeada de fantasmas y con un lacayo que elige seguir sirviéndola, en una relación de explotación casi sádica que organiza el relato. Es una larga noche, y esos artistas que llegan sin saber dónde están, se van a ver capturados en una trampa que se revela como destino. La obra trabaja sobre la naturaleza de la crueldad, que muchas veces se disfraza de inocencia. Actores: Elvira Onetto, Florencia Sgandurra, Max Suen, Rosario Varela, Juan Manuel Wolcoff. Dirección: Ariel Farace