Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 14
La Malinche, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a las 19.30; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de Paynala a la Malinche, “lengua” de Cortés. Entre una raza oprimida a la cual ya no pertenece y una raza dominadora que la tendrá como principal aliada, pero solo en la efímera transición de afianzarse en una expansión territorial sin posibilidad de restitución identitaria. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. Autoría: Cristina Escofet. Actúan: Maia Mónaco, Ana Yovino. Diseño de vestuario: Adriana Dicaprio. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Diseño Audiovisual: Lucio Bazzalo. Músico en Escena: Maximiliano Más. Diseño De Iluminación: Soledad Ianni. Música original: Gerardo Morel. Dirección musical: Gerardo Morel. Dirección: Andrés Bazzalo.
La Cama, en la sala Hugo Arana de la Fundación SAGAI (25 de mayo 586, CABA), los jueves a las19. Jorge (60) y Mabel (59) pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Lloran, ríen, intentan hacer el amor por última vez. Desmantelan la casa, al tiempo que van desmantelando su relación. Las entradas se habilitan lo viernes previos a cada función. Apta mayores de 16 años con reservas. Contiene escenas de sexo explícito y escenas de desnudez. Guión y dirección: Monica Lairana. Actúan: Alejo Mango, Sandra Sandrini. Montaje: Eduardo Serrano. Música: Pierre Leite, Petrônio Lorena.
Lola Mora, un ángel audaz, en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los jueves a las 20. Lola Mora. Sus últimos días. La edad, el tiempo, su autopercepción. ¿Por qué está en este lugar? ¿Por qué no la dejan regresar a su faena, cualquiera sea? Poco sabemos de la vida de esta mujer. Otra fuera de tiempo, adelantada. Ocupando espacios vedados por entonces para todo el género. Días finales, hemiplejia. Lluvia. Memoria que vuelve y se apersona en momentos cruciales, en conversaciones esenciales. Dramaturgia: Carlos Vittorello. Intérpretes: Hugo Cosiansi, María Marchi, Junior Pisanu. Diseño de vestuario: Susana Zilbervarg Adea. Diseño De Iluminación: Damián Monzón. Dirección: Leandra Rodríguez -Adea-.
Borges y yo, en el Complejo Teatral San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), el jueves a las 19.30; repite los viernes y sábados a la misma hora y los miércoles a las 19.30. En Borges y yo – Recuerdo de un amigo futuro (una selección de siete cuentos breves de Jorge Luis Borges, más una selección de tangos populares argentinos y tres temas compuestos por Peter Ludwig), Hanna Schygulla -gran admiradora de Jorge Luis Borges- asume con toda su experiencia y talento la dirección del espectáculo, donde la actriz argentina Andrea Bonelli será la voz algunas veces hablada, otras cantada, y se dejará llevar por los climas en medio de los cuales emergen los cuentos como raros diamantes. Un mundo de laberintos en que los seres transitan por misterios que quizás nunca lleguen a develarse. Sobre textos de: Jorge Luis Borges. Versión: Andrea Bonelli, Hanna Schygulla. Intérpretes: Andrea Bonelli. Músicos: Shino Ohnaga, Cristina Titi Chiappero. Vestuario: Hanna Schygulla. Diseño de escenografía: Oria Puppo. Diseño De Sonido: Iván Grigoriev. Música original: Peter Ludwig. Dirección musical: Julián Vat. Dirección: Hanna Schygulla.
Que pasa hoy acá, en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA), los jueves a las 20. Un happening teatral, que atrevidamente invoca espíritus paraculturales noventeros argentinos, posdictatoriales, revolucionarios, sexuales, políticosEl encierro de los cuerpos, el entrampado de las palabras y la fuga del tiempo se suceden en tres sketchs delirantes, sin respuesta ni solución. Actúan: Martín Rechimuzzi, Érica Rivas.
Brotherhood, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los jueves a las 21. Brotherhood interpela los vínculos de sangre, los expone, pone sobre la mesa las verdades personales más profundas y nos cuenta siete visiones de los hechos, siete formas de ser hijo. Brotherhood es un momento en la vida de siete hermanos, el momento en que los padres comienzan su etapa de deterioro. Enfrentarán la pérdida desde la vivencia que cada uno tuvo como hijo, desde los lugares que ocupan, sus propios miedos, inseguridades, y vivencias. En Brotherhood la enfermedad y la muerte detonan lo establecido, y pondrá a prueba la fortaleza de la trama familiar. Todo lo sabido, y aquello de lo que no se habla, explotará ante ellos dejándolos expuestos a la intemperie emocional. Dramaturgia y dirección: Anahí Ribeiro. Actúan: Agustín Corsi, María Forni, Julia Funari, Bárbara Majnemer, Ingrid Mosches, Mariano Sacco, Alfredo Sánchez. Mapping: Euge Choque, Demián Ledesma Becerra. Diseño de escenografía: Demián Ledesma Becerra. Diseño de luces: Akira Patiño.
Suavecita, en la sala Nün Teatro Bar (J. Ramírez de Velasco 419, CABA), los jueves a las 21; repite los sábados a las 22.30. Suavecita funda un mito. Una fantasía marginal y pegajosa. En el hospital donde trabaja el rumor corre a sus espaldas. Erotismo, ciencia ficción y misterio se mezclan en su relato mientras descubre que su don es más grande de lo que imagina. Dramaturgia y dirección: Martin Bontempo. Actúan: Camila Peralta. Diseño de maquillaje: Adam Efron. Diseño de luces: Fernando Chacoma. Música: German Severina.
Lo rápido que se nos fue, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los jueves a las 21. Un hombre hace la última parada en un bar antes de enfrentar una despedida. Autoría y actuación: Sebastián Romero Monachesi. Dirección: Juan Pablo Basovih.
El hombre que se fue, en la sala Planta de Investigación & Creación Transversal (Inclan 2661, CABA), el jueves a las 21.30. Es una experiencia escénica con canciones que se devela en cada escena hasta llegar al núcleo de su hipótesis: lo que no te mata te hace más débil. Una serie de monólogos van desplegando mundos que funcionan como boyas de dramaturgia; un mapa conceptual sobre un único tema: El amor. El amor materno o su falta, la extrañeza del primer amor, el amor propio, el no correspondido, la soledad, la vejez y la muerte. Los textos, atravesados por el humor y el pesimismo, hablan desde los bordes y la desesperación. Dramaturgia y dirección: Manuel Attwell. Actúan: Manuel Attwell. Bailarines: Selene Irazábal. Piano: Sebi Sonenblum. Escenografía: Rodrigo González Garillo. Diseño de vestuario: Laura Cacherosky.
Viernes 15
El beso de la mujer araña, en la sala Teatro Buenos Aires (Av. Corrientes 1699, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a la misma hora. El beso de la Mujer Araña de Manuel Puig, narra la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de los años 70. Uno de ellos es militante de una organización revolucionaria y el otro un homosexual acusado de corrupción de menores. El espectáculo habla de ideales, de compromiso, de limitaciones, de miserias, de libertad y todo lo inherente al ser humano, y por sobre todas las cosas habla de amor. Del amor más allá de la sexualidad. Del amor salvador, aquel que no distingue, que permite abrir la conciencia y nos permite vernos, encontrarnos en el otro y ser el otro. Autoría: Manuel Puig. Actúan: Oscar Giménez, Pablo Pieretti. Voz en Off: Héctor Fernández Rubio. Vestuario: Laboratorio Marte. Escenografía: José Palumbo. Música original: Valeria Ambrosio. Diseño De Iluminación: Valeria Ambrosio. Dirección: Valeria Ambrosio.
Cuerpo de baile ( una comedia del deseo) de Carolina Guevara y Leandro Rosati, a las 20:30h en Sala de UTE ( Bartolomé Mitre 1984- CABA). Es un unipersonal que entrelaza dos lenguajes: La comicidad y La narración oral. Una obra que, desde el humor, viene a cuestionar cómo las instituciones nos disciplinan el cuerpo y a través de éste, el deseo. Actuación: Carolina Guevara | Dirección: Leandro Rosati | Vestuario: Leandro Rosati | Escenografía: Leandro Rosati, Carolina Guevara.
La Falcón – Musical de tangos sobre la vida de Ada Falcón, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a la misma hora. Un musical de tangos ambientado en los años 20 y 30 del siglo pasado e inspirado en la vida de la cancionista Ada Falcón, uno de los hitos de las voces femeninas de la música popular argentina y en su romance secreto con el músico y compositor Francisco Canaro. La llamada Emperatriz del Tango, se muestra con sus luces y sus sombras, en un viaje a través del tiempo y de los tangos. Dramaturgia: Augusto Patané. Actúan: María Colloca, Florencia Craien, Mónica Driollet, Federico Justo, Carlos Ledrag, Victoria Páez. Músicos: Federico Justo. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de escenografía: Víctor Salvatore. Diseño De Iluminación: Cintia Miraglia. Dirección: Cintia Miraglia.
Y luego la calma, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los viernes a las 20. Una hija espera a un padre. Y espera también a un hijo. La paciencia no sobra y la culpa abunda. Y mientras espera cada desenlace inminente; intenta comprender la inmensidad a la que debe enfrentarse: el peso implacable de la muerte y la vida. Marina (Daniela Pantano) deberá atravesar los últimos momentos de su padre (Javier Niklison), aferrándose a la única esperanza de redención: su futura maternidad. Una historia habla de cuentas pendientes, el costo de amar, los misterios del exorcismo emocional y -eventualmente- sobre una siempre necesaria reconciliación personal. Autoría: Daniela Pantano. Actúan: Javier Niklison, Daniela Pantano. Vestuario: José Escobar. Diseño de escenografía: José Escobar. Diseño de luces: Rodrigo González Alvarado. Dirección general: Dennis Smith.
Los empeños de una casa, en el Centro Cultual de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 20. A la casa de doña Ana van llegando inesperados visitantes a pedir asilo. Avanzando la noche, los enredos y equivocaciones propician amores cruzados. La joven y bella Leonor está enamorada de Carlos (también lo está Ana); don Pedro (hermano de Ana) pretende a Leonor sin ser correspondido, y don Juan que corteja a la propia dueña de casa. Don Rodrigo (padre de Leonor) y los sirvientes Celia, Castaño y Hernando aportan más enredos a la trama. Cada personaje busca con empeño lograr su deseo. Sor Juana Inés de la Cruz realiza, por el camino de la comedia, una crítica contra las pasiones desenfrenadas, presentándonos a dos tipos de mujeres que actúan libremente, enfrentándose a las normas establecidas por el patriarcado. Autoría: Sor Juana Inés De La Cruz. Versión: Santiago Doria. Actúan: Irene Almus, Mateo Chiarino, Andrés D’Adamo, Mónica D’Agostino, Maia Francia, Jorge García Marino, Fabián Pandolfi, Francisco Pesqueira, Jazmín Ríos. Dirección: Santiago Doria.
Pájaros que anidan en cualquier parte, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 20. Dorita e Inés, una anciana y una joven, se han quedado solas por distintas y desafortunadas razones. A raíz de un accidente, Inés salva la vida de Dorita, y esto genera un fuerte vínculo entre ellas. Ambas comparten sus tristes historias de vida. A partir de la poesía deciden participar a medias de un concurso, para torcer un destino adverso. Un día Dorita confiesa un secreto muy especial, que modifica su conducta extrañamente. Inés tendrá que aprender a convivir con algo que desconoce, si desea conservar la amistad. Finalmente, la poesía puede sublimar el dolor, y permitir correrlo del cuerpo. Dramaturgia: Miriam Russo. Actúan: Luciana Procaccini, Gabriela Villalonga. Vestuario: Alejandro Mateo. Iluminación: Lucas Orchessi. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Musicalización: Maestro Quique Sosa. Dirección: Alfredo Martín.
Mikita, en la sala Teatro Colonial (Av. Paseo Colón 413, CABA), los viernes a las 20.30. Una historia que bien podría ser sobre un hecho real, pero con desarrollo de ficción. Sin que lo sepa su madre, una joven decide contar a un profesional padre de su novio, hechos de su infancia, relacionados con su padrastro, que la marcaron a fuego. Pero resulta ser que el profesional. Con total respeto y sensibilidad, un tema tan delicado, que nos permite adentrarnos en una realidad tan cruel cómo es el abuso sexual infantil, muchas veces en el propio hogar y sin distinción alguna de clases social. Autoría y dirección: Adrián Di Stefano. Actúan: Nico Gómez, Hernán Altamirano, Guido Di Stefano, Micaela Ringa, Silvina Tenorio.
La máquina de la alegría, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 21. La obra toma elementos del varieté, el absurdo, las road movies y el cómic para referirse a la amistad. Dos personajes intentan salvar la vida de un amigo en común, un contador de chistes que ha sido injustamente condenado a muerte en Las Vegas, EE. UU. Ellos son el Heavy, artista de inspiración metalera, y Tuco, un fino pianista. Durante el viaje viven peripecias extremas, como el secuestro del avión en el que viajan o el extravío en el desierto de Nevada. A la vez, se topan con personajes borrosos como la madre ludópata del condenado y un guía carcelario fanático de las comedias musicales. Autoría: Alfredo Allende, Eduardo Calvo. Actúan: Eduardo Calvo, Fernando Migueles. Vestuario: Alfiler De Gancho. Escenografía: Larrenarts. Diseño de luces: Horacio Chino Novelle. Dirección: Alfredo Allende.
Venus o la casi naturaleza humana, en la Sala de Máquinas (Lavalle 1145, CABA), los viernes a las 21. Buscamos la imagen que se da de manera instintiva, en las pequeñas situaciones cotidianas. La poderosa sensación de la sencillez, que no siempre nos domina. Intérpretes: Miriam Castañeda. Creación: Miriam Castañeda. Diseño de espacio e iluminación: Jorge Ferro. Música original: Vishlai Pineda-Urbina. Dirección: Rocío Zúñiga.
El rey tuerto, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los viernes a las 21.30. Luego de años sin verse, dos amigas se reencuentran a través de las redes sociales y organizan una cena con sus parejas. Entonces ocurre el esperado encuentro entre el novio de la anfitriona, que es un obediente y orgulloso policía antidisturbios; con el de su amiga, un documentalista social que recientemente perdió un ojo durante la represión de una manifestación. Autoría: Marc Crehuet. Adaptación: Adriana Roffi. Actúan: Cinthia Guerra, Melisa Hermida, Matías López Barrios, Jorge Noguera, Maite Velo. Dirección: Adriana Roffi. Vestuario: Cinthia Guerra. Iluminación: Leo D’Aiuto.
Quieto, en la sala Nün Teatro Bar (J. Ramírez de Velasco 419, CABA), los viernes a las 21; repite los sábados a las 18 y los domingos a las 16. Renzo quedó viudo y se encerró en su casa sin querer ver a nadie. Julieta, su hija, decide instalarse un fin de semana en el departamento de su padre. Quieto, es la historia de un padre y una hija que en su reencuentro descubrirán cuánto están dispuestos a hacer por el otro. Autoría: Florencia Naftulewicz. Actúan: Florencia Naftulewicz, Miguel Ángel Rodríguez. Vestuario: Paola Delgado. Escenografía: Rodrigo González Garillo. Iluminación: Matías Sendón. Dirección: Francisco Lumerman.
Una tarde en el Delta, en la sala Teatro El Popular (Chile 2080, CABA), los viernes a las 21.30. Delta del Río Paraná. Claro de un monte a orillas del arroyo Espera. Patricia y Adriana llegan en una lancha, agitadas, después de un complicado viaje. Vienen a cumplir un pedido de su amiga Nina. Las tres han estado unidas durante más de 40 años. Desde los comienzos de la Democracia han compartido todas las vicisitudes de sus vidas y las del país. A pesar de que llegan avanzado el día, quieren disfrutar tomando mate y el poco de sol que les queda. Parece que todo se encamina hacia una tarde tranquila, pero en medio de la naturaleza del arroyo Espera, situaciones inesperadas y encuentros mágicos harán que este paseo al Delta sea muy especial. Y finalmente Patricia y Adriana tendrán que cumplir un extraño e inquietante deseo de Nina, que las confundirá y sorprenderá. Autoría: Jorge Huertas, María Eugenia Lanfranco. Actúan: María Eugenia Lanfranco, Irene López, Nora Lujan, Lilia Toranzos. Vestuario: Anastasia Meier. Escenografía: Camila Luciana López, Rocío Lezaola. Iluminación: Félix Padrón. Dirección general: Jorge Huertas.
Water Closet en la sala Andamio ’90 (Paraná 660, CABA), los viernes a las 21.30. En un tiempo los esclavos se conquistaban. En este tiempo, los esclavos se ofrecen. Water Closet de Renzo Casali es la historia de un hombre que, en busca de trabajo, se encuentra pronto convertido en un engranaje más dentro de una maquina infinita. Amleto piensa, dice, cuestiona y se cuestiona, se rebela, grita y pide ayuda. Y mientras es rechazado, insultado y golpeado, se da cuenta que nadie lo escucha, porque a nadie le importa. Hay que seguir, la maquina debe seguir funcionando, y todos los engranajes deben cumplir, acatar, someterse. Actúan: Liliana Albamonte, Federico Bogado, Luis Bunge Campos, Sergio Cavallo, Daniela Del Hoyo, Luz Galvani, Carolina Griglio, Florencia Ojeda, Marcela Petit, Gabriela Saavedra, Mabel Sabin, Jorge Viña Lozano, Camila Zuchelli. Puesta en escena y dirección: Daniel Begino.
¿Querés ser feliz o tener poder? En la sala Espacio Aguirre (Aguirre 1270, CABA), los viernes a las 20. El espectáculo está dividido en tres espacialidades: La platea desde donde se observa por momentos como un espectador tradicional; el espacio escénico donde los espectadores circulan convirtiéndose en actores y espectadores al mismo tiempo, y los boxes en donde son espectadores solitarios e íntimos. Cada espectador está solo con cada actriz/actor. Idea, dramaturgia y dirección: Cecilia Propato Carriére. Actúan: Javier Ahumada, Ivana Baldassarri, Inés Baum, Patricio Bettini, Cecilia Branca, Darío Cassini, Marcelo Cornu, Claudia Cortina Ricci, Rubén De La Torre, Emiliano Delucchi, Leo Di Nápoli, Silvia Dietrich, Emiliano Fernández Cifuentes, Silvina Galas, Hugo Raúl Gottschalk, Patricia Mabel Alonso, Fernando Cesar Martínez, Gisela Meligeni, Nancy Mellid, Juan Francisco Muñoz, Lorena Pangaro, Lucía Pereyras, Gimena Racconto Giunta, Yara Ribas, Alejandro Zacchigna, Cintia Zaraik Goulu. Vestuario: Emma Yorio. Diseño de luces: Luciana Giacobbe. Diseño sonoro: Agustín Konsol.
La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 22; repite los sábados a la misma hora. El protagonista se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como filólogo, u hombre de letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo, como principal desafío de creación y de metodología narrativa para intentar acercarse a tamaña trama, utilizando y teatralizando elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora, la paronomasia y la dubitación, entre otros. Dramaturgia: Diego Carreño. Intérpretes: Diego Carreño. Voz en Off: Nazareno Casero, Edda Díaz, Diego Gentile. Diseño de arte: Analía Cristina Morales. Diseño sonoro: Marcelo Ceraolo. Realización de escenografía: Marcos Aquistapace. Realización de vestuario: Mariana Paz. Música original: Pablo Bronzini. Diseño De Iluminación: Víctor Chacón. Dirección: Leandro Aíta.
El muerto no aparece, en el Teatro del Artefacto (Sarandí 760, CABA), los viernes a las 22. Una familia con mandatos ancestrales dispuesta a todo para mantener la unión de sus integrantes. Te encontrarás con situaciones que te harán reír y, posiblemente, te identificarás vos y tu familia. Autoría: Daniel Santos. Actúan: Lucio Fabrizio Bombaci, Ariel Canals, Adrián Chafir, María Eugenia López, Lorena Lopresti, Joaquín Martínez, Nicolás Martuccio, Araceli Napoli, Vilma Fernanda Páez, Lorena Pérez, Mónica Re. Vestuario: Marisa Diser. Escenografía: Marisa Diser. Diseño de luces: Miguel Solowej. Dirección: Javier Oller.
Bailan las almas en llantas, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los viernes a las 22.30. Les pibes en llantas rompen la pista de baile, batallan freestyle y corren a pique por las calles angostas de la ciudad. En esas calles, donde se juega el hambre, las casas del poder negocian con la Ley. Una noche, en la fiesta de la primavera, Valu y Julio bailan una cumbia y ya nada seguirá igual. Sus cuerpos arrojados al deseo, harán posible hasta lo imposible, para torcer sus vidas en desgracia. Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz. Actúan: Fran Bert, Lola Banfi, Daniel Begino, Camila Conte Roberts, Joaquín Gallardo, Nicolás Iván Malandrino, Federico Julián Martínez, Matías Méndez, Romina Oslé, Liza Karen Taylor, Juan Tupac Soler. Escenografía: Victoria Chacón. Diseño de vestuario: Victoria Chacón. Diseño sonoro: Gastón Poirier.
Jugando en un tiempo dormido, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los viernes a las 22.30. Diego y Lily, viven en un pueblo en franca decadencia y atraviesan una crisis de pareja en medio de las movilizantes circunstancias que afectan a su pequeño hijo, Julián. Diego agobiado por el presente, siente que su vida no se parece en nada a la imaginada en su juventud, mientras que su medio hermano, Rafael, se aferra a otra vida, que contrasta con la de aquel y está sostenida por el juego, la imaginación y los juguetes artesanales que fabrica. En este contexto, Diego y Lily toman una decisión que desestabiliza la rutinaria y sensible vida de Rafael, quién, en su propia defensa –y, tal vez, la de su sobrino- someterá a la pareja a una situación de máxima tensión. Autoría: Jorge Alberto Giglio. Colaboración: Diego Antozzi. Intérpretes: Lucas Álvarez, Fernando Arsenian, Agustina Sáenz. Vestuario: Alicia Guma. Escenografía: Víctor De Pilla. Diseño de luces: Mateo Garcia, Lizardo Laphitz. Dirección general: Lizardo Laphitz.
Una vida en otra parte, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los viernes a las 22.30. A veces las historias se cuentan de un tirón. Lucrecia narra la suya mientras prepara una ensalada de frutas con la ayuda de la Primi. Su historia es también la de Muni, el hermano mayor que, expulsado del seno familiar, construye en la ciudad su identidad, su sexualidad y su peluquería. La dicha de poder ser se opaca por la llegada de la peste rosa. Sí, es cierto: del dolor se aprende. Autoría: Sebastián Suñé. Actúan: Lalo Moro, Eloy Rossen, Lara Singer, Viviana Suraniti, María Lourdes Varela. Vestuario: Sofía Guerra, Jimena Pascuali. Escenografía: Rocío Lezaola. Diseño de luces: Rodrigo Rivero. Música original: Tomas Barrios. Dirección: Rodrigo Rivero.
El tratamiento, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los viernes a las 22.30. una comedia existencialista sobre el mundo del cine, a la vez que una peculiar reflexión sobre el paso del tiempo. Guionistas frustrados. Directores alcoholizados. Productores al borde de un ataque de nervios; el mundo del cine en su caótico esplendor. Cinco actores interpretan a una veintena de personajes, pasando por una multitud de espacios y tiempos. Una obra de obras, donde el pasado, lo narrado y lo imaginado se ponen al mismo nivel. Recuerdo y ficción se entrelazan. ¿No es así como recordamos el pasado, como una película? Autoría: Pablo Remón. Actúan: Eliana Battiato, Fernando Cantora, Emiliano Carrazzone, Nacha Malen, Nicolás Ríos Molina (Nicky Ribers). Vestuario: Andreína Martín. Diseño de escenografía: Carlos Agell Diseño sonoro: Armando Álvarez Esáa. Diseño De Iluminación: Ernesto Bechara. Dirección general: Armando Álvarez Esáa.
Sábado 16
Mandinga (la capilla del diablo), en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 22. Cuenta la leyenda que a finales del siglo XIX, un terrateniente de origen europeo, semianalfabeto, y católico ferviente -que vivió en Corrientes- tuvo una hija que una carreta que transportaba troncos se salió del eje y aplastó a la niña. El padre se volcó a la oración pensando que estaba muerta, haciendo todo tipo de promesas a Dios para que la muchacha pueda despertarse. Al no obtener respuesta, pactó con el Diablo hacer una capilla en su nombre. Un pacto y el tiempo sin tiempo que abre sus puertas y desata el infierno en la tierra y lo infernal en nosotros. Dramaturgia y dirección: Guillermo Parodi. Actúan: Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Natalia Rey, Marcelo Rodríguez, Lucas Soriano, Lorena Szekely. Músicos: Nahuel Del Valle, Juan Pablo Martini, Camilo Parodi, Guillermo Parodi. Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Diseño de escenografía: Fernando Díaz. Diseño de luces: Fernando Díaz, Guillermo Parodi. Producción musical: Juan Pablo Martini.
Galego, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 18. Un hombre mayor, migrante, despliega su memoria en un presente que lo re interpela, su relación lejana con su otro espacio y la referencia del construido acá. Habla en un Galego entre porteño, corrido hacia nuestros pagos. La memoria no es lineal, su relación con él mismo, tampoco. Dramaturgia: Gabriel Martín Fernández, Julio Molina. Intérpretes: Gabriel Martín Fernández. Iluminación: Ricardo Sica. Diseño sonoro: Rony Keselman. Música original: Rony Keselman. Puesta en escena y dirección: Julio Molina.
La versión infinita, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los sábados a las 18.30. Lilian sueña con ser una astronauta que pone un pie sobre la luna, pero trabaja en una oficina de venta de seguros. Es una empleada ejemplar, hasta que recibe un llamado telefónico de una voz idéntica a la de ella misma y toda su existencia se ve conmovida. ¿Es posible que algo de ella exista por fuera de su cuerpo? Deja su vida tal como la conoció hasta ese momento en busca de una respuesta.¿Es posible una vida distinta? Dramaturgia: Daniela Contreras Bocic, María Paula del Olmo, Carolina Sturla. Actúan: Ananda LI Bredice, Miguel Ferrería, Natalia Lisotto, Juan Santiago, Pilar Rodríguez Rey, Laura Silva, Jennifer Sztamfater. Diseño de vestuario: Victoria Chacón. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh. Diseño De Iluminación: Pancho Tuesta. Dirección: Daniela Contreras Bocic, María Paula del Olmo, Carolina Sturla.
El patio de atrás, en la sala Bululú Club de Comedia (Rivadavia 1350, CABA), los sábados a las 19.30. Ambientada en Buenos Aires a principios de los 90, y acompañada del mejor Rock Nacional de los 80 ya desde el ingreso a la sala, nos muestra la relación de 4 hermanos que viven encerrados en el patio de atrás, una metáfora de la sociedad, donde el abandono y el deterioro demuestran las condiciones en que viven los personajes indiferentes a todo su entorno. Con una puesta de luces y sonido característica de Cazadores del Arte Perdido, un elenco extraordinario que compone cuatro personajes entrañables y un desarrollo cercano a lo grotesco, esta puesta divierte, entretiene, emociona y hace pensar. Autoría: Carlos Gorostiza. Actúan: Gisela Chaile, Gastón Perea, Jazmín Ramos, Gustavo Solei. Vestuario: Cazadores Del Arte Perdido. Escenografía: Cazadores Del Arte Perdido. Diseño de luces: Emiliano Chichizola, Charly Palermo. Diseño De Sonido: Charly Palermo, Jazmín Ramos. Puesta en escena y dirección: Charly Palermo.
De la mejor manera, en la sala Rodney Bar (Rodney 400, CABA), los sábados al as 19.30; repite los domingos a la misma hora. En medio del velorio de su padre, dos hermanos llegan al bar familiar y se encuentran con el espacio que su progenitor dejó. El cómo se sigue, luego de esta pérdida, se presenta en un silencio a gritos como un abismo en la noche. Autoría, actuación y dirección: Jorge Eiro, Federico Liss, David Rubinstein. Vestuario: Manuela Sánchez. Iluminación: Ricardo Sica.
Rota, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los sábados a las 20; repite los viernes a las 22.30. Una mujer pugna por reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo, quien se suicidó luego de matar a su novia. En su soledad, intentará rearmar el rompecabezas de su cuerpo. De la mano del recuerdo se despliega el sin sabor de la pérdida. Al detenerse, en ese instante, vislumbra su rotura. Esta madre intentará encontrar algo de amor, de comprensión, como cualquier otra mujer. Sólo el empoderamiento de su búsqueda podrá enfrentarla con quienes la juzgan. Dramaturgia: Natalia Villamil. Actúan: Raquel Ameri. Diseño de luces: Julio López. Dirección: Mariano Stolkiner.
Las Juanas, una herejía cósmica, en la sala La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA), los sábados a las 20. Inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres que lucharon por sus ideales, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas, escribieron cosas hermosas, las sepultaron bajo otro nombre, murieron en la pobreza absoluta, pero quedaron estampadas en los billetes de sus países, amaron locamente, se hicieron pasar por hombre para escapar a su destino, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron procesadas y condenadas. Dramaturgia y actuación: Agustina Toia. Voz en Off: Neli Ramello. Vestuario: Rosa Arena, Kitty Di Bártolo, Laura Perales. Escenografía: Lucas Comparetto. Máscaras: Cristián Medrano. Música: Sol Gabetta. Sonido: Ernesto Figge. Puesta en escena y dirección: Severo Callaci.
Las Moiras, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), a las 20. Tres esposas de rabinos tejen los destinos de todo el barrio de Once decidiendo quién se casa con quién. Se encuentran con la rebeldía de una joven que reclama el derecho a romper con el orden establecido. Cuando la chica intenta articular sus argumentos, un Dibuk se apodera de ella. Las Moiras pone a dialogar de forma explícita dos mitos sobre el destino y su relación con los muertos: la leyenda judía del dibuk, un espíritu errante que no ha terminado su trabajo en la tierra y por eso no puede cruzar al otro lado, y el mito de las moiras, las tres viejas del inframundo que en la mitología griega hilan, sostienen y cortan el hilo de la vida. Dramaturgia: Tamara Tenenbaum. Actúan: Fiamma Carranza Macchi, Analía Couceyro, Luciana Mastromauro, Flor Piterman. Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de escenografía: Matías Sendón, Ariel Vaccaro. Diseño De Iluminación: Matías Sendón. Dirección: Mariana Chaud.
Por debajo de la mesa, en la sala El Jufré Teatro Bar (Jufré 444, CABA), a las 20. Para cerrar un sustancioso contrato con la administración, el presidente de la constructora agraciada invita al Ministro de Obra Pública a una cena. Con el ánimo de que todo discurra por caminos propicios, contrata a una señorita de compañía para que se muestre agradable. Pero la jovencita en cuestión acude a esa cita para reemplazar a una amiga, la cual sólo le comentó que se trataba de un trabajo muy bien pagado como camarera. Así que piensa servir sólo los platos que aparezcan en el menú. Nada va pues a ocurrir como estaba previsto. Autoría: Jean Pierre Martínez. Actúan: Gaby Bechara, Javier Cardone, Rubén Cohen. Colaboración: Melu Curio. Vestuario: Producciones Anfión. Escenografía: Producciones Anfión. Música: Mabel Susana Galarza. Puesta en escena y dirección: Mabel Susana Galarza.
El juego II – Inicios, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530), los sábados a las 20.30; repite los domingos a las 21. 1940. Cinco amigos del colegio se juntan en una veterinaria abandonada a jugar por primera vez a la OUIJA. La última gran inundación del pueblo hizo destrozos en el lugar. Antonio, a quien lo rodea una cantidad de acontecimientos familiares trágicos y extraños, es quien lleva el tablero y el único que sabe jugar. Todo cambia cuando el conector comienza a moverse y queda claro que es mucho más que un juego y ya no hay vuelta atrás. Libro: Francisco Ruiz Barlett. Actúan: Agustina Cabo, Juan Cottet, Federico Heinrich, Mora Peretti, Manu Ramos, Nicolás Martín Sousa. Diseño de vestuario: Carol Peiretti. Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti. Puesta De Luces: Samir Carrillo. Dirección general: Matías Puricelli, Francisco Ruiz Barlett.
Vincent el loco rojo, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), 20.30. Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiones, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia. Autoría y dirección: Flor Berthold. Actúan: Joaquín Berthold. Escenografía: Queli Berthold. Diseño de luces: Guillermo Berthold. Sonido: Fran Brunetta.
La vida sin ficción, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), a las 21. Una novela sin final porque su autor muere repentinamente. Lucas, su hijo, encuentra el borrador y consigue publicarlo. El libro se vuelve un récord de ventas. Esta obra de nueve personajes para tres actores presenta historias entrecruzadas: un grupo de amigos trata de filmar un documental sobre sus impresiones del libro, una actriz que está filmando una película basada en la novela se reencuentra con su hermano y Lucas intenta terminar su nueva obra de teatro en una cabaña frente al mar. Fantasmas, imitaciones de Sandro, juegos en red y las ficciones como la única verdad posible frente a la muerte. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman. Actúan: Ignacio Gracia, Francisco Lumerman, Rosario Varela. Movimiento: Manuel Attwell. Vestuario: Betiana Temkin. Escenografía: Micaela Sleigh. Iluminación: Ricardo Sica. Música original: Agustín Lumerman.
Presentimiento, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), a las 21. Dos hombres desde hace un tiempo indefinido se encuentran varados en un refugio de una montaña nevada. Uno de ellos está preocupado por un presentimiento, el otro se conforma con sentirse atado al destino. La tragedia y la comedia chocan en una ilustración patética de la condición humana y la absurdidad de la existencia. Y te vas a preguntar de qué te estás riendo. Dramaturgia: Miguel Ángel Diani. Intérpretes: Omar Lopardo, Alfredo Noberasco. Diseño de vestuario: Carlos Di Pasquo. Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo. Diseño de luces: Fernando Díaz. Diseño sonoro: Mavidam. Dirección: Marcelo Mangone.
El acompañamiento, en la sala Teatro Piccolino (Fitz Roy 2056, CABA), a las 21. La obra aborda la frustración en torno a la postergación de los sueños del alma. Moni se aísla del mundo cotidiano y de su familia, y en su encierro la visitará Lili, una amiga de toda la vida quien intentará que retome su cotidianeidad. El devenir de la obra nos encontrará con el espejo de las propias realizaciones inconclusas. El mismo texto escrito por Carlos Gorostiza, es narrado a través de la voz femenina y cobra hoy, en pleno Siglo XXI, un vuelco narrativo y hasta simbólico. Actúan: Laura Bortnik, Nora Bortnik. Vestuario: Verónica Díaz Benavente. Escenografía: Agostina Uribarri. Iluminación: Gastón Díaz. Sonido: Javier Poplika. Dirección: Rodrigo Cárdenas.
Arde Troya, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), a las 21. Troya ha caído bajo las lanzas de los griegos y solo las mujeres y unos pocos niños permanecen de pie. Hécuba, reina de una ciudad que ya no existe, deambula prisionera por entre las ruinas, mientras espera que sus enemigos decidan la suerte que les tocará a las troyanas. Versión ligeramente payasa de una tragedia que, 2.500 años después, sigue removiendo nuestros más antiguos dolores. Dramaturgia y dirección: Cristian Palacios. Actúan: Mercedes Lía Hernández, Lucia Núñez Lodwick, Micaela Picarelli. Vestuario: Clara Hecker.
Enfermo, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), a las 22.15. Víctor es un artista escénico que hace de su enfermedad una obra mientras lidia con las expectativas de su entorno: un hijo monstruoso y un exnovio sin inteligencia emocional, una cuidadora que no puede poner fin a un vínculo tóxico, unos hippies que no saben cómo hacer la revolución y una guardia de museo que propone soluciones prácticas a problemas existenciales. Dramaturgia y dirección: Manuel Guirao. Actúan: Lucas Baca Cau, Martina Bajour, Leandro Casas Silva, Victoria Casellas, Emilce Olguín Ramírez, Santiago Ponce, Leandro Sartoretti, Juan Manuel Trentini. Actuación en video: Juan Jiménez, Poppy Murray, Leandro Orellano, Nicolás Pellegrini, Nicolás Schneider. Vestuario: Amparo Guirao. Escenografía: Amparo Guirao. Iluminación: Rocío Caliri.
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Dramaturgia: María Zubiri. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. Diseño de vestuario: Compañía Los Pretendientes. Diseño de espacio: Mauro Antón. Diseño De Iluminación: Marco Pastorini. Dirección: Mauro Antón.
Domingo 17
Pequeña Pasajera, en la sala Travesía Teatro (Macurú 162, Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires) a las 20. Es un unipersonal protagonizado por Natalia Rey. Vivaz, dramática, tragicómica y sorprendente, encarna la historia de una mujer que busca construirse otra vez y sin los mandatos, los “listados” que enumeran las obligaciones femeninas, muchas de ellas transmitidas oralmente y con los usos y costumbres; los mismos que suelen lograr la invisibilidad de las emociones y sentimientos de la mujer. Hasta que nuestra mujer que espera sola en una estación, un tren que tarda en llegar. La dirección está a cargo de Cristian Palacios; la asistencia en la dirección, luces y sonido la realiza Yamila Flores; el diseño sonoro pertenece a Sandro Benedetto; el diseño y realización de la escenografía es de Katy Raggi. Con la dramaturgia de Paula Brusca, Cristian Palacios y Natalia Rey.
El día que cambió la vida del Sr Odio, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), a las 15.30. El Sr. Odio es un personaje solitario y de muy mal carácter que siempre mantiene la misma rutina diaria y no le gustan los cambios. Una mañana muy temprana, se entera de que, por la puerta de su edificio, acaba de entrar un nuevo vecino, que se mudará justo al departamento de al lado. Esto lo altera tanto que decide oponerse a esa mudanza. Lo que no sabe es que el nuevo vecino es el Sr. Amor, un personaje completamente opuesto a él. Así, el Sr. Odio emprende un plan para atacar a su nuevo vecino. Lo que nuestro odioso personaje no sabe, es que todo lo que intentará hacer en contra del Sr. Amor, retornará a él para cambiar su vida. Intérpretes: Lautaro Ayerdi, Mariana Calderón, Milagros Duran, Mafer Esparza, Diana Carolina Martínez. Diseño de vestuario: Ingrid Ross. Diseño de utilería: Yuruani Rodríguez. Diseño de escenografía: Yuruani Rodríguez. Realización de vestuario: Ingrid Ross. Realización de títeres: Milagros Duran, Vanessa León Linares, Ingrid Ross. Música: Amanda Querales. Diseño De Iluminación: Ingrid Ross. Dirección: Mariana Calderón, Vanessa León Linares.
Olas de Papel, en la sala El Alambique (Griveo 2350, CABA), los domingos a las 16. Dos actrices emprenden una aventura en el mar. Descubren sonidos, colores y nuevas sensaciones que las adentran en ese universo mágico y desconocido. Mariposas, pájaros y serpientes las acompañan hasta llegar a la orilla. Entre canciones y melodías compartidas, anochece. La luz de la luna tiñe los colores con un nuevo brillo despertando el juego que invita a la noche. Recomendable para niñas y niños de 6 meses a 3 años. Al terminar la experiencia, los niños pueden interactuar con las actrices y la escenografía de la obra. Idea, actuación y dirección: Ana Barletta, Jesica Josiowicz. Vestuario: Cecilia Fernández, Nilda Rosemberg. Ambientación Musical: Diego Frenkel. Música original: Leo Ridolfi.
El cazador y el buen nazi, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), a las 17. Un día de mayo de 1975, el famoso cazador de nazis Simón Wiesental recibió una inesperada visita en su oficina del Centro de Documentación de Viena. Su visitante era nada menos que Albert Speer, el ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. En El Cazador el buen nazi, Mario Diament se vale de abundante documentación para dramatizar este extraordinario encuentro. Una lección sobre la complicidad, la responsabilidad y la justicia cuyas implicancias adquieren un especial significado en estos días. Autoría: Mario Diament. Actúan: Ernesto Claudio, Jean Pierre Noher. Voz en Off: Gabriela Licht. Diseño de vestuario: Daniela Taiana. Diseño de escenografía: Héctor Calmet. Diseño de luces: Miguel Morales. Dirección: Daniel Marcove.
Las Cautivas, en el Teatro Metropólitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los a las 18. A mediados del siglo XIX, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas , atravesarán soles, lluvias, hambre, un mono, dos soldados, una niña enferma, varios ríos. Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, este regreso al origen de la literatura argentina propone repensar la mitología nacional, siempre marcada por la admiración positivista francesa y la negación indigenista latinoamericana. Dramaturgia: Mariano Tenconi Blanco. Actúan: Laura Paredes, Lorena Vega. Iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario: Magda Banach. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo. Músico en Escena y música original: Ian Shifres.
Viñetas de un mundo roto, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los domings a las 19. Un escritor y un dibujante trabajan en la escritura de una historieta mientras se ven obligados a garantizar su sustento económico por medio de la venta callejera de linternas. Las dificultades para comer y una deuda abultada con la pensión que habitan, aumenta en ellos el deseo de evadirse y buscar refugio en sus páginas hasta confundirlas por completo con su vida real. Dramaturgia y dirección: Pablo Elías Quiroga. Actúan: Nicolás Balcone, Gastón Frías, Berta Gagliano, Alejandro Hener, Manuela Méndez, Agustina Reinaudo, Ricardo Tamburrano. Vestuario: Daira Gentile. Escenografía: Florencia M. Tutusaus. Iluminación: Claudio Del Bianco. Ilustraciones: Pablo Dalio. Video: Juan Pablo Galimberti, Victoria Rossi. Música: Juan Martín Carzoglio.
Familia de artistas (niebla, hilo, telón), en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), a las 19.30. Nada existe salvo los seres fantasmales con los que poblamos el vacío” dice Carlos Gamerro en La Jaula de los onas. En Familia de artistas una actriz y un actor comparten el escenario y la vida. Ensayan una obra de teatro y crían a sus hijos. Las ficciones se funden y sus límites se desdibujan. No pueden separar el teatro de la realidad, las preguntas que les genera la vida familiar se instalan en el escenario y la escena se derrama en los días junto a sus hijos. Autoría: Ana Lidejover, Lisandro Penelas, Ana Scannapieco. Intérpretes: Lisandro Penelas, Ana Scannapieco. Movimiento: Mariana Astutti. Realización de vestuario: Stefi Vasconez. Música: Tomás Lidejover. Diseño De Iluminación: Soledad Ianni. Dirección: Ana Lidejover.
Martes 19
Terco, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los martes a las 20.30. Spinoza dice que el cuerpo persevera por vivir; por consiguiente, Terco es el despliegue de esta noción, la obstinación de un cuerpo por vivir. Terco es una obra basada en otras obras. Es un cuerpo que entiende que el tiempo es su sentencia final. En efecto, desde los griegos hasta nuestros días, Cronos nos sigue matando. Terco es una de las tantas formas de hablar del tiempo. Dramaturgia: Marcelo Savignone. Intérpretes: Milagros Coll, Sofía González Gil, Valentín Mederos, Guido Napolitano, Florencia Otero, Belén Santos, Marcelo Savignone. Producción: Daniela Sindas. Dirección: Marcelo Savignone.
Atte tus vecinos, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los miércoles a las 20.30. Luego de que su compromiso se haya arruinado por un engaño y después de una amenaza de desalojo por parte del consorcio, Verónica, decide hacerse pasar por su ex prometido, Marcos, inquilino adorado por todo el edificio. Bajo esta nueva identidad, Verónica deberá recuperar su lugar, generando muchas confusiones y enredos en la vida de los vecinos. Dramaturgia: María Belén Amadio, Julieta Molina, Renato Pinto, Agustina Quaglia, Joaquín Scotta, Clara Suárez, Mica Vargas. Orquestación Especial: Pablo Flores Torres. Actúan: María Belén Amadio, Julieta Molina, Renato Pinto, Agustina Quaglia, Joaquín Scotta, Clara Suárez, Mica Vargas. Actores reemplazo: Dolores Basualdo, Florencia Diez, Federico Elías Bevacquas. Coros: Dolores Basualdo, Florencia Diez, Federico Elías Bevacquas. Dirección general: Rubén Viani. Composición Musical: Juan Pablo Schapira, Joaquín Scotta.