Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 21
No me rompan, en la sala Hugo Arana de la Fundación SAGAI (25 de mayo 586, CABA), los jueves a las 19. Dos mujeres a punto de explotar, luego de conocerse en un grupo de manejo de ira, terminarán trabajando juntas para enfrentar y desenmascarar a un cirujano que promete la belleza eterna, en un plan repleto de enredos y situaciones hilarantes. Las entradas se habilitan los viernes previos a cada función. Contenidos: Alejandro De Grazia. Idea: Jazmín Rodríguez Duca. Guion: Sebastián Meschengieser, Jazmín Rodríguez Duca, Alberto Rojas Apel. Actúan: Maitena De Marco, Salvador Del Solar, Julieta Diaz, Celina Font, Martín García Garabal, Eugenia Guerty, Brenda Kreizerman, Esteban Lamothe, Carla Peterson, Jazmín Rodríguez, Lalo Rotaveria, Alfonso Tort. Dirección: Azul Lombardía.
Lola Mora, un ángel atrevido, en la sala Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los jueves a las 20. Lola Mora. Sus últimos días. La edad, el tiempo, su autopercepción. ¿Por qué está en este lugar? ¿Por qué no la dejan regresar a su faena, cualquiera sea? Poco sabemos de la vida de esta mujer. Otra fuera de tiempo, adelantada. Ocupando espacios vedados por entonces para todo el género. Memoria que vuelve y se apersona en momentos cruciales, en conversaciones esenciales. Dramaturgia: Carlos Vittorello. Intérpretes: Hugo Cosiansi, María Marchi, Junior Pisanu. Diseño de vestuario: Susana Zilbervarg Adea. Diseño De Iluminación: Damián Monzón. Diseño de vestuario: Susana Zilbervarg Adea. Dirección: Leandra Rodríguez –Adea.
Escorpio, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los jueves a las 20.30. Marina es una actriz tan histriónica como decepcionada. Sebastián es herrero por herencia y no sabe qué quiere de la vida. Marina canaliza su sinsentido en el sexo y la ficción. Sebastián está cansado de vivir entre escenografías teatrales y personajes que lo asaltan con canciones y puestas de luces en pleno almuerzo. Ambos conviven en un pequeño departamento que es el ring de una disputa de identidades. Una comedia sobre perder el amor para encontrarse. Dramaturgia y dirección: Julieta Otero. Actúan: Miguel Ferrería, Sofía González Gil. Diseño de vestuario: Carolina Marafioti. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro. Música original: Juan Ignacio López, Francisco Ruiz Barlett. Diseño De Iluminación: Horacio Novelle.
Legalmente Rubia, en el Teatro Liceo (Rivadavia 1499, CABA), con funciones los jueves a las 19.30; repite los viernes, sábados, domingos y lunes a la misma hora y los martes y miércoles a las 20. Basada en el best seller de Amanda Brown y en la película de 2001 nominada al Globo de Oro. Elle Woods es una chica que aparentemente lo tiene todo, muy popular en técnicas de moda y novia del heredero de una familia de apellido importante. Pero su vida da un vuelco de 180 grados cuando su novio decide terminar la relación porque quiere hacer carrera en el mundo de la política y necesita una novia menos “Rubia”. Elle entonces decide hacer todo lo que sea necesario para inscribirse en la prestigiosa Facultad de Derecho de Harvard y demostrar que puede ser tan seria como cualquiera. Pocos creen en ella al principio, pero fiel a sí misma, con frescura, audacia, las uñas lindas y usando rosa en tribunales, dejará sin palabras a más de uno. Y demostrará que los prejuicios definitivamente pasaron de moda. Actúan: Costa, Laurita Fernández, Mario Pasik, Santiago Ramundo, Federico Salles. Dirección general: Marcelo Caballero, Ariel del Mastro.

Brotherhood, en la sala Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA), los jueves a las 21. Brotherhood interpela los vínculos de sangre, los expone, pone sobre la mesa las verdades personales más profundas y nos cuenta siete visiones de los hechos, siete formas de ser hijo. Brotherhood es un momento en la vida de siete hermanos, el momento en que los padres comienzan su etapa de deterioro. Los siete enfrentarán la pérdida desde la vivencia que cada uno tuvo como hijo, desde los lugares que ocupan, sus propios miedos, egos, inseguridades, y vivencias. En Brotherhood la enfermedad y la muerte detonan lo establecido, la estructura, los roles, los lazos; y pondrá a prueba la fortaleza de la trama familiar. Todo lo sabido, y aquello de lo que no se habla, explotará ante ellos dejándolos expuestos a la intemperie emocional. Dramaturgia: Anahí Ribeiro. Actúan: Agustín Corsi, María Forni, Julia Funari, Bárbara Majnemer, Ingrid Mosches, Mariano Sacco, Alfredo Sánchez. Mapping: Euge Choque, Demián Ledesma Becerra. Diseño de escenografía: Demián Ledesma Becerra. Diseño de luces: Akira Patiño. Dirección: Anahí Ribeiro.
El showcito Nanutria, en el Teatro Picadero (Pje. E.S. Discépolo 1857, CABA), los jueves a las 22. Víctor Medina “Nanutria”, es un comediante venezolano con más de 9 años de experiencia, Presenta “El Showcito” en donde contará chistes, habrá improvisación e interacción con el público. Aquí Víctor los hará reír por más de una hora y hará que cada show sea especial y único. Actúa: Victor Medina.
Últimos movimientos humanos, en la sala Laboratorio Monopol (Darwin 1351, CABA), a las 21. Angela23 (encarnación número 23 de la Ángela humana) nace a la edad de 38 años. Vive en un cubículo y se conecta con otros protohumanos a través de una red denominada La Trama. Su predecesora, Angela22, se ha desconectado del sistema dejando un misterio sin resolver. Un misterio sobre su vida humana y su identidad que conmueve los cimientos de la realidad que la circunda. Dramaturgia y dirección: Leonardo Kreimer. Actúan: Ángela Babuin, Pablo Fermani. Actuación en video: Ángela Babuin, Pablo Fermani, Bárbara Hayes, Camila Marino Alfonsín, Luna Parente, Natalia Pelayo, Caterina Petinari, Juan Pablo Sierra. Vestuario: Alfiler De Gancho.
Viernes 22
Mariquita Sánchez de nadie, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), los viernes a las 20.30. En esta pieza se recrea, con el carisma y la entrega de Rafaela Gamba, un suceso ficcional en uno de los días claves en la historia de Mariquita Sánchez. Mientras se prepara para entonar por primera vez las estrofas del Himno Nacional recibe una visita por demás inesperada: Lucía Thompson. El encuentro entre ambas producirá que tiemble la mismísima tierra patria, poniendo en riesgo el destino que la propia Mariquita creía tener escrito. Espectáculo unipersonal basado en el cuento “Mariquita Sánchez” del libro “Pollera Pantalón, cuentos de género”, de Paula Jiménez España (ed. La mariposa y la iguana).
Tamorto (Romance de Arlequín y la muerte), en la sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a la misma hora. Arlequín está enfermo. Una adivinadora le predijo que el día que dedicara más tiempo al sueño que a la botella, moriría a las doce de la noche en punto. Son las ocho y aún duerme. A Pierrot, el mejor amigo de Arlequín, se le ocurre retrasar el reloj, aunque sea dos horas para que lo atienda la Dottora, cosa que a Arlequín le divierte. Colombina, la mujer de Pierrot, tiene una cita furtiva con Arlequín. Pierrot, lleno de celos decide vengarse adelantando el reloj. La muerte llega a las 12 de la noche. Las cartas están echadas. Actúan: Jorge Costa, Emiliano Larea, Romina Mónaco, Julia Muzio, Fernando Pérez Hernández. Músicos: Fernando Pérez Hernández. Vestuario: El Corte Mágico Vestuarios, Almendra Vestuarios. Escenografía: Siamotutti, Ciatamorto. Máscaras: Alfredo Iriarte. Diseño de luces: Jorge Costa. Dirección: Jorge Costa, Roberto Sánchez.

Matate Amor, en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los viernes y sábados a las 20. Matáte, amor es ese personaje, esa mujer de la que dicen que su femineidad está alterada en su manera de desear, de romperse el cuerpo, de arrojarse sucia, de tomar un fusil, de no tener piedad con nadie, sobre todo con ella misma. Pero querer sodomizar al marido o abandonar al hijo, ¿qué es para una mujer–cazador que intenta salvarse de no ser nada, que intenta dar con su verdadera lengua?¿A dónde entra cuando va al bosque? ¿Qué está diciendo en otro idioma? Autoría: Ariana Harwicz. Actúa: Érica Rivas. Montaje: Jonás. Vestuario: Mónica Toschi. Escenografía: Coca Oderigo. Diseño de luces: Iván Gierasinchuk. Diseño De Sonido: Jesica Suarez. Dirección: Marilú Marini.
Y luego la calma, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los viernes a las 20. Una hija espera a un padre. Y espera también a un hijo. La paciencia no sobra y la culpa abunda. Y mientras espera cada desenlace inminente; intenta comprender la inmensidad a la que debe enfrentarse: el peso implacable de la muerte y la vida. Marina (Daniela Pantano) deberá atravesar los últimos momentos de su padre (Javier Niklison), aferrándose a la única esperanza de redención: su futura maternidad. Una historia apasionante y conmovedora sobre cuentas pendientes, el costo de amar, los misterios del exorcismo emocional y -eventualmente- sobre una siempre necesaria reconciliación personal. Autoría: Daniela Pantano. Actúan: Javier Niklison, Daniela Pantano. Vestuario: José Escobar. Diseño de escenografía: José Escobar. Diseño de luces: Rodrigo González Alvarado. Dirección general: Dennis Smith.

Gaspet, en la sala La Carpintería (Jean Jaurés 858, CABA), a las 20. Un espectáculo que combina el teatro de máscaras, el clown y la manipulación de objetos. Un único actor en escena interpreta a una variedad de personajes para abordar el mundo de un constructor de máscaras, introducirnos en su oficio y dar vida a sus creaciones. El protagonista nos introduce en la vida de un viejo artesano, constructor de máscaras. El público llega a su taller, y allí se adentrará en el fascinante y misterioso mundo de las máscaras. Gaspet talla, modela, pinta, retoca, lija. Reflexiona sobre esas vidas y personalidades que crea con sus manos. Los temas que transita Gaspet, son la pasión, la paciencia, la obsesión, la sorpresa. La disyuntiva entre mantener intacto el legado que le llega desde sus ancestros, o generar cambios que siente necesarios pero que atentan contra la tradición familiar. Autoría y dirección: Martín Joab, Marcelo Katz. Intérpretes: Marcelo Katz. Escenografía: Alfredo Iriarte. Pelucas: Gabriela Guastavino. Diseño de máscaras: Alfredo Iriarte. Diseño de vestuario: Liliana Piekar.
22 de agosto, en la sala del Teatro Machado (Antonio Machado 617 – CABA), a las 21 horas. La obra comienza en el preciso momento en que el teatro se vuelve a cerrar, y el actor, insiste en hacer la obra una vez más, una pasada, una vuelta más… Un actor, obrero, luce despojado en su andamio de trabajo y se dispone en un camino a pies descalzos, a volver a tocar su alma (por pedido de El Flaco). Tres 22 de agosto diferentes componen un juego de bisociaciones, en el cual lo político, lo poético, lo teatral y lo autobiográfico, se integran. Actuación: Sabatino Palma y Lautaro Palma; dramaturgia: Sabatino Palma; dirección: Alejandro Casavalle, y vestuario y arte: Lorena Salvaggio.
El Retrete, en la sala Muy Teatro (Humahuaca 4310, CABA), a las 20. Rosita y Hortensia conviven hace más de 15 años juntas, la vida les ha dado constantemente motivos para entretenerse o como dicen ellas para revivir. El retrete es una comedia absurda que ahonda en lo más cotidiano de la relación vecinal. Todo está estupendo hasta que una tremenda explosión alerta a Narciso y a Nilda de las condiciones inmundas en las que viven ellas. ¿Será posible que un retrete reviente por los aires y agujeree dos pisos? Autoría: Claudio Gotbeter. Actúan: Marco Benítez, Isabel Gómez, Natalia Morelli, Martín Rubio. Asesoramiento Actoral: José Luis Arias. Dirección: Fabián Vena.
Aves que anidan en cualquier lugar, en la sala Complejo Teatral Itaca (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 20. Dorita e Inés, una anciana y una joven, se han quedado solas por distintas y desafortunadas razones. A raíz de un accidente, Inés salva la vida de Dorita, y esto genera un fuerte vínculo entre ellas. Ambas comparten sus tristes historias de vida. A partir de la poesía deciden participar a medias de un concurso, para torcer un destino adverso. Un día Dorita confiesa un secreto muy especial, que modifica su conducta extrañamente. Inés tendrá que aprender a convivir con algo que desconoce, si desea conservar la amistad. Finalmente, la poesía puede sublimar el dolor, y permitir correrlo del cuerpo. Dramaturgia: Miriam Russo. Actúan: Luciana Procaccini, Gabriela Villalonga. Vestuario: Alejandro Mateo. Iluminación: Lucas Orchessi. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Dirección: Alfredo Martín.
Tierra de roces, en la sala Fundación Cazadores (Villarroel 1440, CABA), los viernes a las 20. Pieza performática para un cuerpo. Éste atraviesa la acción constante de construir un paisaje o un territorio. Intentando poner en tensión las valoraciones estéticas que recibe un cuerpo con las valoraciones de mercado impuestas sobre los territorios, se construye un tiempo y espacio de exposiciones físicas y plásticas, entrando en un dispositivo de afectaciones mutuas donde, al fin y al cabo, no se sabe si el cuerpo construye al paisaje o viceversa. La pieza indaga la posibilidad de revertir ciertas prácticas de poder o de posesión de cuerpos sobre la tierra y transformarlas en un gesto erótico, estético y sensible. Intérpretes: Eugenia M. Roces. Escenografía: Leonardo Ruzzante. Dirección: Eugenia M. Roces.
Mongo y el ángel, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), a las 20. Tres personajes marginales y entrañables, Mongo, Pino y Liliana, construyen un necesario encuentro desde sus soledades más profundas. Sus vidas transcurren a la intemperie, entre los despojos, mendigando comida y afecto. En las cercanías de un teatro cerrado, estos seres invisibilizados y sin voz existen en el desamparo y en la hostilidad de la calle. Están ahí -multiplicándose día tras día en este presente- y nos devuelven, como un espejo, la imagen de lo que no querríamos nunca llegar a ser. En tiempos oscuros, lo angelical atraviesa la obra -y nuestras vidas humanas- como la esperanza de lo que está por venir. Dramaturgia: Héctor Oliboni. Actúan: Silvina Katz, Bautista Duarte, Martín Urbaneja. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro. Música original: Fernando Laub. Diseño De Iluminación: Alejandro Le Roux. Dirección: Marcelo Velázquez.

Muchacho de Luna, en el Palacio de Navidad (Suipacha 1422, CABA), los viernes a las 20.30; repite los sábados a la misma hora. Una evocación del mundo lorquiano, a través de una selección de textos de su obra dramática, sus cartas y su música. Un recorrido emocional que profundiza tanto en sus logros artísticos como en sus frustraciones personales. Así puede reseñarse “Muchacho de Luna”, creado por Oscar Barney Finn y protagonizado por Paulo Brunetti con la participación de Ligüen Pires. Autoría y dirección: Oscar Barney Finn. Sobre textos de: Federico García Lorca. Actúan: Paulo Brunetti, Ligüen Pires. Vestuario: Nicanor Bravo, Paula Molina. Escenografía: Paula Molina. Diseño De Iluminación: Oscar Barney Finn.

Lo tejió la Juana, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los viernes a las 21. Lo tejió la Juana intenta tomar algunas memorias personales de su autor para transformarlas y entregarlas por completo a los personajes que habitan esta historia. El Negro y el Cabezón acaban de perder a su madre y tienen que decidir qué hacer con la casa que quedó. La Gringa, una prima embarazada y llena de futuro, llega para sacudir este presente que rebalsa de pasado. Dramaturgia y dirección: Ignacio Sánchez Mestre. Actúan: Federico Buso, Maitina De Marco, Juan Francisco López Bubica, María Pilar Mestre, Ignacio Sánchez Mestre, Paula Trucchi. Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini. Diseño de escenografía: Laura Copertino. Música: Luiza. Diseño De Iluminación: David Seldes.
Mugre Superstar, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los viernes a las 22. Mugre Superstar entreteje voces generacionales y pone en diálogo personajes de la contracultura rock en Argentina haciendo un revisionismo histórico sobre lo que nos pasó la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón. Los testimonios parecen de fantasía y lo inaudito es real. El rock, las salas alternativas, el pogo, Cemento, las tribus urbanas, la precarización del sector cultural, la corrupción. Es curioso que en 1967 Los Gatos compusieron La Balsa en una de las esquinas de plaza Once, La balsa en el bar La Perla, canción que se considera fundante de la cultura rock. Dramaturgia: Natalia Buyatti, Santiago San Paulo. Actúan: Dolores Burgos, Martina Ansardi, Martina Krasinsky, Juan Luppi, Olave Mendoza. Música: Joel Costas. Dirección Escénica: Santiago San Paulo.
Jugando en un tiempo dormido, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los viernes a las 22.30. Diego y Lily, viven en un pueblo en franca decadencia y atraviesan una crisis de pareja en medio de las movilizantes circunstancias que afectan a su pequeño hijo, Julián. Diego agobiado por el presente, siente que su vida no se parece en nada a la imaginada en su juventud, mientras que su medio hermano, Rafael, se aferra a otra vida, que contrasta con la de aquel y está sostenida por el juego, la imaginación y los juguetes artesanales que fabrica. En este contexto, Diego y Lily toman una decisión que desestabiliza la rutinaria y sensible vida de Rafael, quién, en su propia defensa –y, tal vez, la de su sobrino- someterá a la pareja a una situación de máxima tensión. Autoría: Jorge Alberto Giglio. Colaboración: Diego Antozzi. Intérpretes: Lucas Álvarez, Fernando Arsenian, Agustina Sáenz. Vestuario: Alicia Guma. Escenografía: Victor De Pilla. Diseño de luces: Mateo García, Lizardo Laphitz. Dirección general: Lizardo Laphitz.
Velorio a la carta, en la sala Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235, CABA), los viernes y sábados a las 22.30. Velorio a la Carta es una comedia negra que intenta responder a este interrogante a través de un humor inteligente y desopilante. Un matrimonio infeliz, un hijo ignorante, una mucama que sabe callar y un abogado inescrupuloso forman parte de una trama cargada de muchos secretos. Una comedia para reír y al mismo tiempo preguntarse de qué nos estamos riendo. Dramaturgia: Andrea Szyferman. Actúan: Fabián Arenillas, Celeste Campos, Nicolás Maiques, Alejandra Majluf, Julián Weich. Vestuario: Kris Martínez. Iluminación: Leonardo Muñoz. Diseño de escenografía: Alejandro Goldstein. Música original: Mariano Gianni. Dirección general: Diego Reinhold.

Sábado 23
Mejor no decirlo, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los sábados a las 19.30: repite los domingos a las 19; los viernes a las 21. Y lunes y miércoles a las 20.15. Ella (Mercedes) y El (Imanol) son un matrimonio que lleva muchos años juntos. Su fórmula, imbatible: saber cuándo hablar y cuándo callar. Pero, ¿qué sucedería si por una vez en la vida se plantearan decir todo, absolutamente todo? Con las actuaciones de Mercedes Morán e Imanol Arias, la comedia fue escrita por la actriz francesa Salomé Lelouch y la dirección de Claudio Tolcachir. Con Mariana Tirantte en el diseño de escenografía, Mariana Seropian en diseño de vestuario, Matías Sendón en diseño lumínico y Guido Berenblum en diseño sonoro.
Morder, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), los sábados a las 19; repite los domingos a las 18. A René lo abandonaron en el taller familiar cuando tenía diez años. Desde ese momento: ¿Cuánto tiempo pasó? Eso no lo puede saber. Ahora está manchado de sangre y no entiende por qué. Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Sangre. Aserrín. Ladridos. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás. Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que René intentará averiguar de dónde vienen sus heridas; mientras Rosa, y su pasado lo acechan en todo lo que calló. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman. Actúan: Luciano Cáceres. Escenografía: Agustín Garbelloto. Diseño de luces: Ricardo Sica. Diseño De Sonido: Agustín Lumerman.
Escarabajos, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 20. “Escarabajos” trata sobre cómo entre las cuatro paredes de una familia burguesa de apariencia normal se juegan las mismas relaciones de poder, de sumisión, de extorsión, de manipulación psicológica, económica y sexual, trazando un paralelismo con el mundo exterior. Marta, Oscar y Rubén luchan por sobrevivir, apelando a sus recursos más aptos para la descarnada supervivencia, conscientes de que alguien saldrá lastimado. Y así, sobrevivir, volver a ser una y otra vez. Eso se llama, hoy, estar vivos. Autoría: Pacho O´Donnell. Actúan: Victoria Onetto, Eloy Rossen, Nelson Rueda. Vestuario: Francisco Gorjón. Escenografía: Héctor Calmet. Iluminación: Ana Heilpern. Diseño sonoro y música en vivo: Nacho Esbó. Dirección: Juan Manuel Correa.

Obligada estaba la vuelta, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 17.30. Una comedia musical sobre Rosas, la defensa de la soberanía y la Guerra del Paraná. Rosas, Manuelita y Mansilla enfrentan una deuda impagable, una amenaza abusiva y un combate desigual. Con un brillante plan de defensa de la hidrovía logran una justa victoria final. Dramaturgia: Raquel Prestigiacomo. Actúan: Roberto Echaide, Daniel Mercado, Melina Saavedra, Juan Ignacio Sandoval. Vestuario: Juan Pablo Mastrangelo. Escenografía: El Museo Viajero. Música: Martín Dell´aquila. Puesta en escena y dirección: Fabián Uccello.
Mandinga (La capilla del diablo), en la sala del Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 22. Cuenta la leyenda que a finales del S XIX, un terrateniente de origen europeo, semianalfabeto, y católico ferviente -que vivió en Corrientes- tuvo una hija que falleció, pero no estaba muerta. Una carreta que transportaba troncos se salió del eje y aplastó a la niña, quien quedó inconsciente. El padre se volcó a la oración, haciendo todo tipo de promesas a Dios para que la muchacha pueda despertarse. Al no obtener respuesta, pactó con el Diablo hacer una capilla en su nombre y como insulto mayor al altísimo, la hizo bendecir por un cura. Dramaturgia y dirección: Guillermo Parodi. Actúan: Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Natalia Rey, Marcelo Rodríguez, Lucas Soriano, Lorena Szekely. Músicos: Nahuel Del Valle, Juan Pablo Martini, Camilo Parodi, Guillermo Parodi. Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Diseño de escenografía: Fernando Diaz. Diseño de luces: Fernando Diaz, Guillermo Parodi. Producción musical: Juan Pablo Martini.

La noche se está muriendo, en la sala El Grito (Malabia 611, CABA9, los sábados a las 18. Buenos Aires, 1945. Al finalizar la función del estreno mundial de La Casa de Bernarda Alba, Margarita Xirgu vuelve emocionada a su camarín en el Teatro Avenida. Allí comprueba que el teatro es un ritual de invocación: atraído por la gran interpretación de su actriz predilecta, Federico García Lorca aparece para festejar el éxito y celebrar su amistad, impulsándola a tomar a una importante decisión. Dramaturgia: Martin Ortiz. Actúan: Mario Petrosini, Lorena Szekely. Vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Escenografía: Jorgelina Herrero Pons. Diseño sonoro: Hernán Fernández. Dirección general: Jorgelina Herrero Pons, Martin Ortiz.
Nuestros hijos… del corazón, en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los sábados a las 18. Una pareja de edad madura sin hijos desea adoptarlos. Pero…los trámites son engorrosos y complicados. Es entonces que a la esposa se le ocurre…adoptar una pareja de ancianos. Pueden concretar su deseo por medio de un Hogar de ancianos que les otorga el pedido. La Pareja mayor llega a la casa y en principio la situación es ideal para todos. Son cariñosos colaboradores y muy solidarios. Pero…las cosas se van complicando. Los ancianos comienzan a rejuvenecer, revelan cualidades artísticas y cambian totalmente. Una sorprendente vuelta de tuerca que no podemos revelar impacta en el inesperado final. Se trata de una desopilante comedia con un final sorprendente. Dramaturgia y dirección: Elba Degrossi. Actúan: Armando Bolatto, Isabel Caban, Diego Gens, Silvia Mollo. Vestuario y escenografía: Pablo Graziano.
Babel Cocina, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 22.30. Los actores ponen cada sábado en escena las historias individuales de veinte personajes. Sucesos de amor, de risa, de encuentros y desencuentros, de hechos reales y de acontecimientos increíbles. Veinte pequeñas vidas y como fondo una gran gesta, una épica que hizo historia en la historia de este suburbio sudamericano. Una Babel de estilos teatrales, de historias, de personajes, músicas, imágenes, bailes y palabras. Un espectáculo hecho de magia. Autoría: Patricia Suárez, Rita Terranova. Actúan: Laura Amatto Loyarte, Gaby Barrios, Patricia Becker, Andrea Boass, Julieta Bravo, Leandro Cóccaro, Cecilia Cósero, Julieta Fernández, María Belén Guerrero, Karina Iazurlo, Cali Mallo, Jimena Martin, Mauricio Méndez, Gabriel Schapiro. Diseño de maquillaje: Analía Arcas. Diseño de vestuario: Vanesa Abramovich. Diseño de luces: Roberto Traferri. Diseño sonoro: Guillermo Pintos. Dirección: Rita Terranova.
La versión Infinita, en la sala Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA), los sábados a las 18.30. Lilian sueña con ser una astronauta que pone un pie sobre la luna, pero trabaja en una oficina de venta de seguros. Es una empleada ejemplar, hasta que recibe un llamado telefónico de una voz idéntica a la de ella misma y toda su existencia se ve conmovida. ¿Es posible que algo de ella exista por fuera de su cuerpo? Lilian deja su vida tal como la conoció hasta ese momento en busca de una respuesta. ¿Es que acaso puede haber otras versiones de ella misma? ¿Es posible una vida distinta? Dramaturgia y dirección: Daniela Contreras Bocic, María Paula del Olmo, Carolina Sturla. Actúan: Ananda LI Bredice, Miguel Ferrería, Natalia Lisotto, Juan Santiago, Pilar Rodríguez Rey, Laura Silva, Jennifer Sztamfater. Diseño de vestuario: Victoria Chacón. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh.
La vis cómica, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA) a las 19.30. La inefable compañía teatral de Angulo el malo desembarca en la Buenos Ayres virreinal embarrada y contrabandista, buscando nuevas plazas para su repertorio. Pero no hay corral de comedias en la ciudad, la plaza no es pública y otro elenco de indecorosos improvisados acapara la tolerancia del Cabildo. Los artistas en las entretelas piojosas de una corte de oropel. Todo en cinco jornadas y contado por un perro dramaturgo. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre los artistas y el poder. Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun. Actúan: Luis Campos, Cutuli, Stella Galazzi, Horacio Roca. Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández. Diseño de escenografía: Gabriela A. Fernández. Diseño De Sonido: Eliana Liuni. Diseño De Iluminación: Leandra Rodríguez -Adea-.

El hombre de acero, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los sábados a las 20; repite los viernes a la misma hora. Un hombre ha hecho todo lo posible para conseguir la mirada de su hijo, un adolescente con autismo. El inevitable despertar sexual de su hijo arroja la última chance para alcanzar la empatía. Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Dasso. Actúan: Marcos Montes. Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de luces: Ricardo Sica.
La Meca, en la sala Haiku Multiespacio (Av. Congreso 3834, CABA), a las 20.30. Es un espectáculo unipersonal de teatro musical cumbiero, con música original en vivo, que muestra el ascenso, apogeo y derrumbe de un ídolo de la movida tropical que también sueña con un futuro mejor, también quiere salir adelante y compartir con sus seres queridos. Y que en el fondo solo quiere lo mismo que queremos todos…ser amados. El sueño de Milton siempre fue cantar. Cuando su voz alcanza el éxito y su banda La Meca suena en todas partes, la fama no llega sola. Vicios, traición, exposición, abandono se juntan a la vez que hace vibrar a la gente al ritmo de su música. Autoría y dirección: Mariana Cumbi Bustinza. Actúan: Mariana Cumbi Bustinza. Vestuario: Mariana Cumbi Bustinza, Huilén Medina Senn. Escenografía: Agustín Leonardo Addesso. Diseño de luces: Tony Capelli. Música original: Facundo Salas.
Tres hombres de bien, en las Sala Cortázar del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los sábados a las 21. Una historia de suspenso, que involucra al público haciéndolo sentir parte de cada decisión de estos tres hombres “de bien” enfrentados a una encrucijada moral, que los arrastra a los lugares más oscuros de sus propias ambiciones. Autoría: Andrea Bauab. Actúan: Eugenia Blanco, Freddy Duer, Martín Fuentes, Maru Gandolfo, Néstor Hidalgo, Nonnel Nhoj, Pablo Rojas, Claudio Salama. Iluminación: Gabriel Cruz. Sonido: Gabriel Cruz. Dirección: Claudio Salama, Marcelo Silguero.
La vida sin ficción, en la sala Moscú Teatro (J. Ramírez de Velasco 535, CABA), a las 21. La obra es una novela sin final porque su autor muere repentinamente. Lucas, su hijo, encuentra el borrador y consigue publicarlo. El libro se vuelve un récord de ventas. Esta obra de nueve personajes para tres actores presenta historias entrecruzadas: un grupo de amigos trata de filmar un documental sobre sus impresiones del libro, una actriz que está filmando una película basada en la novela se reencuentra con su hermano y Lucas intenta terminar su nueva obra de teatro en una cabaña frente al mar. Fantasmas, imitaciones de Sandro, juegos en red y las ficciones como la única verdad posible frente a la muerte. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman. Actúan: Ignacio Gracia, Francisco Lumerman, Rosario Varela. Movimiento: Manuel Attwell. Vestuario: Betiana Temkin. Escenografía: Micaela Sleigh. Música original: Agustín Lumerman. Iluminación: Ricardo Sica.
Y a otra cosa mariposa, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), a las 22. Cuatro personajes masculinos, interpretados por ellas, en diferentes momentos de sus vidas dibujan los modismos y prácticas vinculares que los hace amigos, el machismo, la mirada sobre las mujeres, situaciones que aparecen como algo habitual se van afianzando y volviéndose cada vez más recalcitrantes. Y en el camino, la exageración, el tratamiento corporal y el devenir de los personajes nos sitúan en una atmósfera que, paradójicamente, permite la risa liberadora. Actúan: Ana Belén Capistrano, Lucía Marshall, Malena Pereyra, Lucia Di Carlo. Diseño de vestuario: Nélida Bellomo. Diseño de escenografía: Sabrina López Hovhannessian. Diseño sonoro y música original: Jurel. Puesta en escena y dirección: Federico Tombetti.
Hermanos Gómez – Vaudeville en tiempos de guerra, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), a las 22.30. Dos hermanos artistas de variedades desde pequeños. Corren los “alarmantes” años 40 en el momento en que Norteamérica confirma su participación en la segunda guerra mundial. José quiere sostener su legado familiar en el vaudeville. Juan, el menor, desea un cambio drástico para su vida. Con una puesta despojada el espacio escénico estará compuesto por un carro de carga y valijas apiladas en él. Con el devenir de la acción las valijas irán ocupando diferentes lugares, definiendo ámbitos mientras despliegan vestuarios, objetos, accesorios, canciones, bailes y destrezas que irán dando sentido a la historia. Actúan: Nicolás Armengol, Diego Bros. Diseño de vestuario: Héctor Ferreyra. Diseño de escenografía: Martín Manrique. Música En Vivo: Nahuel Facundo Armentia, Mariano Frumento, Federico Pérez, Augusto Rosario, Fefo Velasco. Diseño De Iluminación: Malena Miramontes Boim. Dirección: Emiliano Samar.
Domingo 24
El Cazador y el buen nazi, en el Teatro Metrpolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los domingos a las 17. Un día de mayo de 1975, el famoso cazador de nazis Simón Wiesental recibió una inesperada visita en su oficina del Centro de Documentación de Viena. Su visitante era nada menos que Albert Speer, el ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. Una lección sobre la complicidad, la responsabilidad y la justicia cuyas implicancias adquieren un especial significado en estos días. Autoría: Mario Diament. Actúan: Ernesto Claudio, Jean Pierre Noher. Voz en Off: Gabriela Licht. Diseño de vestuario: Daniela Taiana. Diseño de escenografía: Héctor Calmet. Diseño de luces: Miguel Morales. Dirección: Daniel Marcove.

La Papa, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), a las 12. Nuni y Luli son dos hermanas criadas en el seno de una familia judía en la década de los noventa. Comparten una profunda amistad y su mirada sobre el mundo. Pasarán los años y Luli eligirá hacerse ortodoxa. Este cambio se convierte en un desafío para la continuidad del vínculo entre ellas. ¿Qué hacer cuando una persona querida elige un camino que no podemos entender? Entre papas, masas y canciones de Gilda, Nuni se enfrentará con sus miedos, y sus deseos más profundos en busca de su identidad, vinculándose con múltiples personajes que le aportarán humor y emoción a esta crisis que la protagonista atraviesa. La historia de Nuni y Luli es un reflejo de cómo las elecciones de vida y las discrepancias ideológicas pueden poner a prueba los lazos afectivos. Autoría: Natalia Jesica Slovediansky. Actúan: Mariana Álvarez, Alejandro Ezequiel Cohen, Hernán Mira, Florencia Rodríguez Zorrilla, Natalia Jesica Slovediansky. Diseño de vestuario: Emilia Antonella Bacigaluppi. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh. Diseño De Sonido: Fernando Del Gener. Dirección: Nicolás Salischiker.
Jean Genet, las criadas, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los domingos a las 13.30. Las hermanas Claire y Solange Lermercier trabajan como criadas de una decadente señora de la burguesía francesa. Cuando ésta se ausenta de la casa, ambas criadas asumen un perverso juego de representación a través del cual dejan aflorar los sentimientos de desprecio, envidia, odio y admiración que sienten por su señora, tensando los límites del juego hasta simular su asesinato. La situación se complica cuando con cartas anónimas denuncian por robo al amante de ésta. Pero al enterarse que por falta de pruebas la policía decide dejar en libertad al señor, comprenden que su traición será descubierta. Desesperadas, deciden consumar el asesinato de la señora e intentan envenenarla. Concepción De Escenografía: Facundo Ramírez, Roberto Traferri. Traducción: Luce Moreau-Arrabal. Actúan: Pablo Finamore, Dolores Ocampo, Claudio Pazos. Vestuario: Silvia Bonel. Escenografía: Silvia Bonel. Máscaras: Luar Pepe. Dirección: Facundo Ramírez.
El Emperador (Tres noches), en la sala Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, CABA), los domingos a las 19. Un unipersonal sobre el amor y el desencuentro. Entre los tangos, cervezas, fiestas, hilos de twitter y tiradas de tarot que atraviesan las conversaciones con sus amigos, Tomás cavila durante tres días y tres noches qué hacer ante la incorrespondencia de afecto de la persona que le gusta. ¿Se puede o no se puede querer en la inconstancia? Dramaturgia y dirección: Clara Charrúa. Actúa: Andrés Terigi- Sonido: Emilia Costagliola.
Viñetas de un mundo roto, en la sala Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA), los domingos a las 19. Un escritor y un dibujante trabajan en la escritura de una historieta mientras se ven obligados a garantizar su sustento económico por medio de la venta callejera de linternas. Las dificultades para comer y una deuda abultada con la pensión que habitan, aumenta en ellos el deseo de evadirse y buscar refugio en sus páginas hasta confundirlas por completo con su vida real. Dramaturgia y dirección: Pablo Quiroga. Actúan: Nicolás Balcone, Gastón Frías, Berta Gagliano, Alejandro Hener, Manuela Méndez, Agustina Reinaudo, Ricardo Tamburrano. Vestuario: Daira Gentile. Escenografía: Florencia M. Tutusaus. Iluminación: Claudio Del Bianco.

La Madonnita, en la sala Complejo Teatral Itaca (Humahuaca 4027, CABA), los domingos a las 19.30. En un altillo caluroso en Parque Lezama, se esconde la cocina de fotografías pornográficas de Hertz. La Madonnita -la modelo-, se enamora de su partenaire en las fotos. Juntos escapan. Entre guirnaldas y máscaras de carnaval, será misión del fotógrafo y de Basilio -el vendedor comerciante-, buscarla y recuperarla. Dramaturgia: Mauricio Kartun. Actúan: Natalia Pascale, Fito Pérez, Darío Serantes. Diseño de vestuario: Cecilia Gómez García. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh. Música original: Matías De Stéfano Barbero. Dirección: Malena Miramontes Boim.
La tempestad de Lear, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los domingos a las 20. Luego de que el rey anciano decide abdicar y delegar tanto su poder como sus bienes a dos de sus hijas, es traicionado por ellas. Despojado de todo, entonces, se lanza hacia un camino errante con su compañero bufón y un extraño vagabundo. Ese viaje resulta ser iniciático para él, y la crueldad de la realidad lo enfrenta con sus oscuridades más inhóspitas. Una actriz, un mismo cuerpo atravesando los distintos roles de la tragedia, sus estados, sus energías. Una materia al servicio del descubrimiento de lo que hay más allá de la Tempestad. Dramaturgia: Christian Forteza, Daniela Rizzo. Actúan: Daniela Rizzo. Diseño de vestuario: Shirley Bentancor. Música original: Carlos Damiano. Diseño De Iluminación: Horacio Chino Novelle. Puesta en escena y dirección: Christian Forteza.
Miércoles 27
Atte. Tus Vecinos, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), a las 20.30. Luego de que su compromiso se haya arruinado por un engaño y después de una amenaza de desalojo por parte del consorcio, Verónica, decide hacerse pasar por su ex prometido, Marcos, inquilino adorado por todo el edificio. Bajo esta nueva identidad, Verónica deberá recuperar su lugar, generando muchas confusiones y enredos en la vida de los vecinos. Dramaturgia: María Belén Amadio, Julieta Molina, Renato Pinto, Agustina Quaglia, Joaquín Scotta, Clara Suárez, Mica Vargas. Orquestación Especial: Pablo Flores Torres. Actúan: María Belén Amadio, Julieta Molina, Renato Pinto, Agustina Quaglia, Joaquín Scotta, Clara Suárez, Mica Vargas. Actores reemplazo: Dolores Basualdo, Florencia Diez, Federico Elías Bevacquas. Coros: Dolores Basualdo, Florencia Diez, Federico Elías Bevacquas. Dirección general: Rubén Viani.
