En Buenas y Santas, nos comunicamos con el ingeniero Pablo Fontanini, a cargo del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, que nos aportó detalles sobre la situación de la trilla de soja en la provincia después de las inundaciones.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información agrícola (SIBER) posee una Red de Centrales Meteorológicas Automáticas donde diseñaron la precipitación promedio diaria y la precipitación acumulada diaria para Entre Ríos durante el mes de abril. Se puede apreciar que el monto promedio provincial fue levemente superior a 350 mm versus 120 mm normales, existiendo sitios ubicados al norte del territorio donde los montos que superaron los 700 mm.
Fontanini aseguró que la cosecha se encuentra prácticamente finalizada, con un nivel de daño del 30% sobre la soja de primera. “Si analizamos la precipitación total acumulada promedio, tenemos una lluvia de 350 milímetros versus un valor histórico normal para Entre Ríos que es de 120 milímetros. Consideremos que en un mes llovió más de la mitad de la precipitación anual. Ésto obviamente perjudicó al cultivo, que se encontraba listo para cosecharse, y tuvo que padecer 20 días a la intemperie en un ambiente muy húmedo, ya que la humedad relativa estuvo por encima de lo normal, en un promedio de 90% y con una temperatura 2 grados y medio más cálida de lo habitual.”
En cuanto a la inversión, las consecuencias para los productores resultaron alarmantes. “Desde la siembra de la soja hasta la cosecha, considerando el secado, tenemos un costo aproximado de $7800 pesos por hectárea invertidos. El productor, en esta campaña, con éste pésimo rendimiento afectado por la calidad, va a tener un ingreso de $4.400 pesos, es decir que por cada hectárea que sembró, perdió 3.400 pesos.”
El Ingeniero, además, aportó datos sobre el Sistema de Información Agrícola, que comenzó hace prácticamente 20 años y cuenta con un informe semanal que presenta mapas de precipitaciones y balance hídrico, un panorama de los cultivos, y una red de centrales meteorológicas automáticas que se pueden ver de forma gratuita en www.bolsacer.org.ar.