El Banco Central dispuso en la comunicación 89.731 con la firma del gerente principal de control, José Luis Dubini, y del subgerente general de cumplimiento y control, Néstor Robledo, hoy suspender a la compañía Vicentin para operar en el mercado de cambios y realizar pagos al exterior, y solo podrá acceder para liquidar las exportaciones pendientes con el fin de regularizar su situación.
El BCRA instruyó a la AFIP-Aduana a “no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación hasta que la empresa dé cumplimiento con las obligaciones pendientes”. Además, el Central notificará al juez concursal que lleva la causa Vicentin, Fabián Lorenzini, la totalidad de las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma.
“Las medidas dispuestas por el BCRA son similares a las adoptadas respecto a otro exportador (Díaz & Forti) y, en aquella oportunidad, fueron ratificadas en instancias judiciales ante la justicia federal de Rosario y ante el juez del concurso”, indicaron fuentes de la autoridad monetaria.
La decisión del Banco Central llega luego de que en octubre del año pasado comenzara una auditoría por unas 415 exportaciones notificadas por Vicentin por un monto cercano a los USD500 millones que, en marzo último, determinó que la empresa tenía pendiente de liquidación cerca de USD140 millones en operaciones vencidas desde octubre de 2019.
En diciembre de 2019 Vicentin entró en default con más de 1.727 acreedores comerciales y financieros -agricultores, bancos privados y públicos e inversores extranjeros- a quienes dejó impago cerca de USD1.400 millones, lo que derivó en el concurso preventivo que hoy se dirime en el despacho del juez Lorenzini.


