La Exposición Internacional Braford 2022 realizó una jornada de grandes emociones en las pistas de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), donde se realizaron las juras de clasificación de la 10° Exposición Internacional del Ternero Braford. En esta oportunidad, las cabañas Los Orígenes, La Dominga, Santa Irene y Laguna Limpia se llevaron los premios más importantes en este evento ganadero organizado por Expoagro.
En los conjuntos a corral hubo una importante participación de reproductores y cabañas de todo el país. Juan Horacio “Johnny” Gutiérrez fue el jurado de clasificación de esta categoría, acompañado por sus secretarios, José Manuel Caserino, de Uruguay, y Oliver Ferreiro, de Paraguay.
En la jura de lotes, el mejor conjunto de hembras fue para el Corral 14, de la cabaña Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria, una cabaña que tiene sus instalaciones en la localidad de Esquina, al Sur de Corrientes. En segundo lugar, quedó el lote de terneras del Corral 19, de cabaña La Carreta, de Estancia La Carreta SA, una cabaña ubicada en la zona de Villa Minetti, en el Noroeste de Santa Fe.
En el caso de las mejores individuales de conjunto, el premio Campeón Individual de Conjunto Terneras fue la RP P0024, del Corral 14 de cabaña Laguna Limpia. Mientras que la Reservada Campeón Individual de Conjunto fue la RP38400 integrante del Corral 19 de cabaña La Carreta. “La campeona aventaja a la segunda por sus aptitudes femeninas, sobre todo; las dos son terneras muy buenas”, dijo el jurado de la exposición, quien además destacó la calidad de las terneras que pasaron por la pista.
En machos a corral, la cabaña Santa Irene, de Ganagrin SA, se quedó con los dos premios más importantes en conjuntos. Los corrales 24 y 25, de la misma cabaña, fueron los designados Gran Campeón y Reservado Gran Campeón Conjunto de la muestra. En el caso de los mejores individuales de lote, el premio Campeón fue para el RP T569, de cabaña La Dominga, de Agrolepal, de la provincia de Córdoba. Mientras que el premio Reservado Campeón Individual de Conjunto fue para el RP F4201, de la cabaña Santa Irene, de Ganagrin SA.
Luego del mediodía la actividad continuó en la flamante pista de jura de bozales bajo el tinglado principal del predio ferial de Riachuelo, por donde desfilaron excelentes reproductores, tanto hembras como machos. En primer término, se eligieron las mejores hembras en las distintas categorías, y luego fue el turno de los machos. Hacia el final de la jura, la última fila quedó conformada por todos los animales campeonas y campeones de cada categoría.
Después, comenzó la elección de los grandes campeones. En hembras, el premio Gran Campeón Ternera fue para el Box 45, una ternera intermedia mayor presentada en conjunto por las cabañas La Dominga y La Celina, que fue consagrada como la mejor ternera de la expo. En segundo lugar, como Reservada Gran Campeón Hembra, quedó el Box 28, de cabaña Los Orígenes, de Agrodec SA, una cabaña que tiene sus campos en la localidad de El Sombrero, Corrientes. La Tercer Mejor Ternera de la muestra fue para la cabaña El Bromista, de Kinsman 1 SRL, una cabaña ubicada en la zona de Goya, Corrientes.
Colombo y un televisado con 12 mil cabezas
El remate televisado, transmitido por el streaming de la firma consignataria, y la plataforma de subastas online Rematar, tuvo una importante oferta, con más de 150 lotes filmados, principalmente en campos del Norte argentino, y la participación de algunos lotes de otras regiones del país. Las ventas comenzaron a las 13,30 y se extendieron hasta pasadas las 20, con buenos precios para la invernada, sobre todo en las categorías de machos.
Los promedios del remate televisado de invernada fueron los siguientes: terneros hasta 180 kilos $390; terneros hasta 200 kilos $395 y los terneros de hasta 240 kilos promediaron $380. Los novillitos hicieron un promedio de $317 y los novillos de hasta 350 kilos $288. Los lotes de terneros y terneras livianos promediaron $340, y las terneras livianas $335. Algunos lotes de terneras de hasta 200 kilos se vendieron a un promedio de $330. Las vacas de invernada hicieron un promedio de $177 y los vientres hicieron un promedio de $103.000 las vacas para entorar; $120.000 las vacas con cría y $130.000 las vacas preñadas nuevas.