• Política de privacidad
  • Contacto
miércoles, mayo 21, 2025
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Buenas perspectivas para el negocio ganadero en el 2020

El Ágora Por El Ágora
14 mayo, 2020
76 1
0
62
Compartido
130
VIEWS

Luego de la suba de precios ocurrida en el mes de marzo, tanto por cuestiones estructurales como coyunturales (paro del campo, lluvias, feriados,
COVID) y la normalización de los envíos a faena, los precios de la hacienda tendrían un retroceso según un informe realizado por la consultora AgroIdeas.

Para los asesores Federico Santangelo y Fernando Gil “en invernada y cría transcurren los meses del año que se ofertan la mayor cantidad de terneros de invernada y se realizan las tareas de detección de preñez. El mercado se encuentra firme, con negocios y pedidos de vientres preñados, entendemos que en gran parte se debe a que nadie se quiere quedar con los pesos en la mano; se cobra y rápidamente se compra hacienda o insumos con el dinero disponible ante la incertidumbre económica”.

Los indicadores claves para el corriente año a partir del siguiente análisis será seguir con la participación de las exportaciones a China, a nivel productivo enfocarse en la eficiencia en todas las etapas, realizar una distribución del llenado de los corrales, para no causar una ¨avalancha¨ de hacienda gorda finalizando el invierno y tener una relación ternero/gordo y hacienda/maíz que permita rentabilidad en la recría y engorde a fin de sostener el precio del ternero para el criador”.

Entre las recomendaciones de los asesores también está “la importancia de retrasar los encierres de terminación e intentar cubrirse en los precios, fundamentalmente los “dolarizados” como consecuencia de la alta inflación futura, tomar posiciones en insumos”.

Análisis de la actividad ganadera

Respecto al stock durante el mes de abril el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó los datos sobre stock ganadero a inicios de 2020. Este informe mostró que el rodeo bovino nacional se redujo un 1% (-547 mil cabezas) en comparación con el informado a inicios del 2019, en donde las categorías de vacas y vaquillonas fueron las de mayor reducción con 560 mil y 227 mil cabezas respectivamente. A pesar de la alta faena de vientres que ocurrió durante el año 2019, en donde la participación de las vacas había sido relevante en la composición de la faena, desde Agroideas sostienen que “el stock puede mantenerse o disminuir levemente, en contraposición de aquellas “visiones
apocalípticas” que pregonaban una importante reducción del stock”.

En cuanto a la exportación en el mes de marzo salieron 59 mil toneladas res con hueso, un 20% más que en marzo del año anterior, permitiendo buena salida de la vaca fundamentalmente con destino China.

Gráfico Nº1: Stock de Ganado Vacuno


Del mismo modo, tampoco los veterinarios consideran que “sea relevante la mejora en la relación ternero/vaca, dado que hay más terneros con menos vacas”, aunque pudo mejorar uno o dos puntitos “continúa siendo uno de los grandes problemas históricos que tiene el sector para poder incrementar la producción de carne”.

Precios

El valor del ganado en pie con destino a faena retrocedió en todas las categorías de consumo y novillos en el mes de abril; siendo el novillo pesado la categoría que más disminuyó su valor al tener los mercados de la UE cerrados. La vaca fue una excepción a la baja registrada, con un incremento en su precio del 4,44 % sostenida por la demanda China.

Por su parte, el mercado de Invernada y Cría está trabajando con precios sostenidos y activamente a pesar de la cuarentena con la incorporación de nuevas modalidades de venta al no haber prácticamente remates presenciales. El ternero terminó el mes de abril con un promedio de $104 (Rosgan) dos pesos más que el mes pasado y si bien los vientres siguen siendo la categoría que menos varió su precio, se observa interés y pedidos de compra. El promedio de vaca preñada nueva es de $40.000 (entresurcosycorrales), medido en dólares billete está muy por debajo del promedio de los últimos 10 años.

Sin embargo los analistas puntualizan que “a diferencia del año 2019, año excepcional en el cual el ternero valió lo mismo que el gordo, en el 2020 está levemente por encima del gordo, en una relación igualmente favorable para el engordador y más cerca del diferencial histórico. Con respecto a un insumo básico como el maíz en abril tenemos la mejor relación carne/maíz del último año, parte de lo cual explica el interés vigente por hacerse de terneros por parte de los productores dedicados al engorde”.

Faena

Luego de la caída coyuntural a faena de vacunos ocurrida en el mes de marzo, el mes de abril volvió a tener el ritmo de los meses anteriores,
alcanzando las 1.181.878 cabezas.

Desde el mes de julio del año pasado, AgroIdeas estuvo adelantando que “cada mes viene registrándose los volúmenes más altos de faena de los últimos 10 años, con excepción ocurrida en el mes de marzo por la caída coyuntural debida al paro del campo, lluvias, feriados y coronavirus.
Si analizamos los últimos doce meses – abril 2020 / mayo 2019 – contra similares períodos de la última década, la faena resultante alcanzó los 14 millones de cabezas superando en un millón la ocurrida en el mismo período 2019 – 2018″.

Para los analistas de continuar con esta tendencia – y nada hace suponer que vaya a cambiar – “el presente año transcurrirá con altos volúmenes de carne que serán destinados para abastecer el consumo interno como la exportación”.

Por lo cual, de continuar con los altos volúmenes de faena mostrada en los últimos meses, podríamos llegar a estimar unos 14,4 millones de cabezas faenadas y una producción de carne estimada en 3,24 millones de toneladas. Con estos elevados volúmenes de oferta es clave el rol que tendrán las exportaciones para descomprimir la oferta en el mercado interno. Si las mismas estuvieran en 600 mil toneladas o superiores se podría tener una oferta interna de alrededor de 2,64 Millones (oferta también importante para el consumo interno).

Pero aclaran los especialistas que “si la exportación cayera sustancialmente en sus volúmenes difícilmente el mercado interno pueda absorber estos niveles de producción, potenciado a su vez por la crisis económica que sufre nuestro país potenciada en el futuro por el
coronavirus, con el consiguiente efecto depresivo en el precio para el corriente año”.
Conclusión

AgroIdeas trabaja desde hace más de 20 años en asesoramiento y administración agropecuaria, producción y proyectos institucionales.

Etiquetas: AgroideasexportaciónfaenaGilinvernada

RelacionadoPublicaciones

Se encienden luces amarillas en el inicio de un año que será complejo
Agronegocios

BCR: Cae la producción de carne bovina en los primeros meses del 2024

8 julio, 2024
El martes se vendieron 13 mil cabezas de invernada en las Nacionales de Corrientes
Agronegocios

El martes se vendieron 13 mil cabezas de invernada en las Nacionales de Corrientes

29 mayo, 2024
El impacto de la Diarrea Viral Bovina en los rodeos
Agronegocios

Un diciembre con importantes suba de precios en las categorías del mercado ganadero

14 diciembre, 2023
Agronegocios

En abril se faenaron 1,182 millones de cabezas de ganado con un aumento del 10% interanual

15 mayo, 2022

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión