La Sommelier de yerba mate, Karla Johan en una cata de yerba mate, ofrecida en Coninagro, detalló algunas recomendaciones para poder disfrutar de los aromas y sabores de esta infusión nacional.
En encuentro fue para presentarla marca Liebig Original que fue concebida con motivo del 80º aniversario de la fundación de la Cooperativa Liebig, en honor a la memoria de sus pioneros.
Características de Liebig Original según Karla Johan:
Está elaborada con hoja de yerba mate cultivada en Colonia Liebig Corrientes exclusivamente, cosechada en el período invernal, en el cual las hojas logran su máxima madurez. Tiene un estacionamiento promedio de 18 meses y una molienda especialmente acondicionada para generar un menor contenido de polvo. El envase está diseñado con 4 láminas para asegurar una alta barrera contra la humedad y aromas externos y es de color dorado muy atractivo y llamativo.
Todos y cada uno de los detalles fueron pensados y son llevados a cabo con el objetivo de lograr un producto de suave sabor, de características especiales y mayor rendimiento en el mate.
Ficha de Cata:
Vista yerba seca: color verde claro con reflejos amarillos. Molienda: hojas grandes, palos y menos porcentaje de polvo en su composición. Estilo suave.
Aroma yerba seca: notas a hierba seca, olor al polvo del campo (minerales de la tierra colorada). Notas sutiles a tostado.
Aroma yerba húmeda: hierba seca, polvo y tierra húmeda. Notas minerales.
Gusto: entra en el paladar con un sabor suave, taninos equilibrados. Uniforme y pareja. Con cuerpo, llena el paladar.
Maridaje: con pastelería tradicional.
Recomendaciones para elegir una buena yerba mate:
Una buena yerba debe “tener un amargo sutil con una persistencia en el paladar”, aunque reconoció Johan que “hay tantos productos como consumidores y como estilos, lo bueno es animarse a probar. Pararse en la góndola y buscar e innovar”.
El maridaje perfecto es con Chipa, o pastelería tradicional, como los taninos están en la hoja de la yerba mate a la hora de acompañar una comida es “fundamental para limpiar la grasa de lo que ingerimos”, explica la sommelier. Y sugiere: “Tranquilamente podríamos comer un alimento salado como pescado a base de esta yerba acompañada por la infusión en 40 o 50 grados copiando el estilo oriental”.
Karla Johan Lorenzo
En Buenos Aires cursó la carrera internacional de Sommelier de Cava, en la Escuela Argentina de Sommeliers. Realizó el tercer nivel del WSET, Wine & Spirit Education Trust, London – UK.
Especializada en el mundo de las infusiones, escribió varios libros donde detalle el arte de la infusión.
[su_custom_gallery source=”media: 326,324,323″ width=”630″ height=”410″ title=”always”]