Seguramente muchos de nosotros no fuimos dotados con el don de la actuación, sin embargo eso no nos impide ponernos en el papel de algunos de nuestros actores favoritos de la mano de algún cóctel que se hizo memorable a partir del cine. Con ellos podemos viajar a Nueva York, Los Angeles, Casablanca u otros destinos.
El Ágora te propone recorrer distintas películas de la mano de tragos famosos, tradicionales y bastantes sencillos para pasar un momento diferente utilizando todos los sentidos junto a la imaginación. ¿Qué te parece, te preparas uno?
1. WHITE RUSSIAN
Desde que protagonizó The Big Lebowski, un clásico de culto de 1998, el White Russian se convirtió en una sensación internacional.
RECETA
- 45ml Vodka
- 15ml Licor de café
- 30ml Crema
PREPARACIÓN:
- Llenar un vaso para whisky con hielos.Añadir Vodka, licor de café y crema.
- Puede no decorar o hacerlo con una cereza para cóctel.
2. MARGARITA, RITA HAYWORTH
Este cóctel de tequila aparece en recetarios a partir de los años 30. Su origen es impreciso, pero la leyenda sobre Rita Hayworth cobra mucha fuerza. Se dice que un camarero de Tijuana quedó fascinado en 1938 por una joven bailarina, muy bella, llamada Margarita Carmen Cansino, de melena negra, aunque teñida de pelirroja.
En honor a esta mujer e inspirándose en ella, el camarero creó un cóctel llamado como ella, Margarita. Esta joven bailarina, más tarde, se convirtió en Rita Hayworth, la protagonista de Gilda, una de las actrices más famosas de la época dorada de Hollywood. El Margaritas de José Cuervo escogió esta historia para su anuncio publicitario.
RECETA
- 4 centilitros de tequila
- 2 cl de zumo de limón
- 2 cl de cointreau o triple seco
- Sal y hielo.
ELABORACIÓN: Mezclar los ingredientes en una coctelera y servirlos en un vaso con hielo y sal en los bordes.
3. ¿ALGUIEN SE APUNTA A UN BATIDO DE NARANJA?
La famosa cita “Quién quiere un batido de naranja” de la película The Blues Brothers impulsó el aumento de esta bebida a la popularidad.
Una mezcla de jugo de naranja, ron, vodka y crema constituye esta popular bebida tipo batido. Cambia el jugo por refresco de naranja sin azúcar y agrega un poco de licor de curacao para un remix fantástico.
RECETA
- 50 ml Smirnoff Whipped Cream
- 70 ml Jugo de naranja
- 125 ml Ginger ale
PREPARACIÓN:
- Combina los dos primeros ingredientes en una coctelera llena de hielo.
- Agita bien
- Colar en un vaso collins lleno de hielo
- Cubrir con ginger ale
- Decorar con una rueda de naranja y crema batida.
4. LAS TÍPICAS SOSPECHAS DEL FRENCH 75
El elegante French 75 es un cóctel a base de champagne hecho con ginebra, famoso por ser servido en el bar de Humphrey Bogarts en Casablanca.
Supuestamente llamado así por un arma utilizada por el ejército francés, este clásico está abierto a muchas interpretaciones. Intenta agregar un poco de licor de flor de saúco para elevar seriamente el juego. Esta bebida se creó en 1915 en el New York Bar de París (posteriormente Harry’s New York Bar) a manos del barman Harry MacElhone. Se decía que la combinación era tan intensa que era como ser bombardeado por el cañón de campaña francés de 75 mm, por eso se llama también “75 Cocktail” o “Soixante Quinze” (en francés). El French 75 se popularizó en Estados Unidos en el Stork Club de Nueva York.
RECETA
- 30 ml ginebra
- 15 ml zumo de limón
- 15 ml almibar
- Hielo
- Champagne
- 1 Espiral limón
PREPARACIÓN: Llenar una coctelera boston con hielo. Añadir ginebra, zumo de limón y almíbar. Agitar y colar en una copa de champagne. Rellénalo con champán. Decorar con lemon zest.
5. COSMOPOLITAN DE SEXO EN NUEVA YORK
Aunque es probable que este cóctel lo crearan varios camareros en la década de los 70, no se reconoce su creación hasta 1987, cuando lo originó John Caine propietario de varios bares en San Francisco. Pero su origen, como en la mayoría de los casos, es dudoso. Porque también esta bebida se le atribuye, ese mismo año, al veterano barman de Manhattan, Toby Cecchini. Algunos piensan que el Cosmopolitan lo creó el camarero de Florida, Cheryl Cook.
El cosmopolitan se popularizó entre las mujeres en la década de los 90 por su frecuente mención en la serie protagonizada por Sarah Jessica Parker, «Sexo en Nueva York».
RECETA
- 1,5 cl de cointreau
- 1,5 cl de zumo de limón exprimido
- 3 cl de zumo de arándanos
- 4 cl de vodka
PREPARACIÓN: Mezclar todos los ingredientes con hielo y servirlos en un vaso de martini helado. Lo puedes adornar con una rodaja de limón.
6 OLD FASHION, LA ESTRELLA DE LOS CÓCTELES
A pesar de que su traducción sea «pasado de moda», este cóctel nunca lo está. Que se lo digan a Don Draper, protagonista de la famosa serie «Mad men», que lo pide sin parar.
Se dice que la primera vez que apareció este cóctel fue por un camarero de un bar en Lousville, Kentucky en 1880. Pero se popularizó por el coronel James E. Pepper, propietario de la destilería bourbon, famosa por producir el Old en 1776.
RECETA
- 4 centilitros de whisky
- un terrón o una cucharadita de azúcar
- dos gotas de amargo de Angostura
- un golpe de agua o soda
- una rodaja de naranja
- una cáscara de limón.
PREPARACIÓN: Añade primero el azúcar, después el amargo y el agua. Mezclarlo hasta que se disuelva el azúcar. Exprimimos un poco la rodaja de naranja para soltar el jugo. Después añadimos hielo, el whisky y lo removemos. Adórnalo con una guinda al maraschino y con una cáscara en espiral de limón.
7 WHISKY SOUR, MARILYN MONROE
En esta maravillosa comedia del año 1955, Marilyn Monroe protagonizó el más famoso alzamiento de faldas de la historia del cine. Su vecino se sentía atraído por su forma de ser y es posible que esta pasión se viera aumentada por el Whisky Sour que bebían. Un cóctel a base de, whisky, zumo de limón, azúcar y clara de huevo.
Jameson recomiendo hacerlo con:
- 50 ml de whisky
- 25 ml de jugo de limón recién exprimido
- 15 ml de jarabe azucarado
- 15 ml de clara de huevo
- 3 chorritos de amargo de bayas endrinas Sloe Berry Bitters
- Una cereza o espiral de limón para decorar
PREPARACIÓN: Llenar una coctelera con hielo, Verter 50 ml de Jameson Black Barrel, y agregar los demás ingredientes. Agitar y verter e un vaso de cóctel enfriado. Decorar con una cereza o espiral de limón.
Fuente: Diageo Bar Academy; Rey Eye; Absolut; Jameson.