La comida y los gustos argentinos van de la mano de la tradición gastronómica y en ella el dulce de leche es protagonista. La propuesta en este día de la independencia esta de la mano de Natalia Penchas con “Colaciones cordobesas”. ¿Te ánimas a acompañarnos desde tu cocina? Mándanos tus fotos a redes@elagora.com.ar o a nuestras redes sociales.

Pongamos manos en la masa y empecemos que nuestra cocinera invitada nos explica como hacerlas.
Penchas nació en Argentina, creció en Caracas y vivió en París y Estados Unidos. Esos lugares fueron la inspiración para lograr una cocina con diversidad de ingredientes y sabores. Trabajó con marcas reconocidas como Walmart argentina, Tastemade en español, entre otras.
Hoy se suma con las tradicionales Colaciones Cordobesas, con una impronta especial porque según ella nos cuenta: “Me llevo años llegar a una receta que me gustara y por años me parecieron imposibles de hacer Pero no, son reposibles, con paciencia y práctica.Y la receta adecuada que sin duda es esta”.
Salen 30 colaciones medianas
¿Qué necesito?
1 cda. de azúcar
15 g de manteca blanda
7 yemas
1 huevo
30 ml de alcohol fino ( yo uso tequila o cualquier aguardiente funciona)
1 cdita. ( 5 g) de polvo de hornear
230 g. de harina 0000
Relleno:
1 kilo de dulce de leche repostero
Baño glaseado:
Azúcar impalpable 300 g
Jugo de medio limón.
Agua caliente 3 cdas.

¿Cómo las hago?
Colocar la manteca y el azúcar en un bol y con batidora eléctrica batir 1 minuto. Agregar las yemas, el alcohol (va a oler mucho, pero no te preocupes se va en la cocción). Acá las yemas se van a a escaldar, a cocinar por acción de alcohol.
Batir hasta que las yemas espesen, añadir el huevo y mezclar por 3 minutos. Si tenes el gancho amasador de la batidora cambiarlo, si no seguir a mano.
Tamizar la harina junto al polvo de hornear, amasar hasta lograr una masa lisa y homogénea. Tapar y reposar 30 minutos. Estirar a 2 milímetros, pinchar la masa con un tenedor.
Llevar a horno al máximo 220C por 7 minutos. Y veras la magia como se hace la forma de barco o cucharita típica de estas colaciones.
Enfriar y rellenar con dulce de leche, bien llenitas, usa un dulce de leche repostero rico.
Bañar con glase por encima sobre una rejilla, cuando está secando yo les paso el dedo ( con las manos limpias) por los bordes y quedan re prolijas.
Hay gente que las baña con fondant. Compras fondant para cubrir tortas, lo poner en una ollita hasta que se funda y bañas las colaciones, yo las prefiero con glaseado bien finito que se vea el dulce de leche
Esta es una masa blanda. Casi todas las recetas de internet te dicen que hay que lograr una masa dura. Pues después de investigar mucho y probar muchas recetas encontré esta que a mi parecer es la original y salen bien siempre.
