Esta cazuela es un plato fuera de lo común que va a llenar de aplausos tu cocina. El mondongo es buena opción para una alimentación completa. Tiene poca grasa, es rico en nutrientes, fuente de minerales, proteínas y vitaminas. En esta versión de Doña Petrona C. de Gandulfo como en todas sus recetas se utilizan ingredientes frescos y de estación, siempre teniendo en cuenta la economía del hogar.
Ingredientes
- 1 kg de mondongo limpio y cortado en tiras
- 2 chorizos colorados
- 1 cebolla grande picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 pimiento rojo picado
- 2 zanahorias cortadas en cubitos
- 2 papas cortadas en cubitos
- 1 lata de tomates pelados
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de orégano
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
En una olla grande, calentar un poco de aceite de oliva y agregar los chorizos para dorarlos. Luego, retirar y reservar.
En la misma olla, agregar la cebolla, el ajo y el pimiento. Cocinar a fuego medio hasta que estén dorados y fragantes. Añadir el mondongo y cocinar hasta que esté tierno. Esto puede llevar aproximadamente una hora y media.
Cuando el mondongo esté listo, agregar las zanahorias, las papas, los tomates pelados, el laurel, el pimentón y el orégano. Condimentar con sal y pimienta al gusto.
Cocinar a fuego bajo durante 30 minutos más, hasta que las verduras estén tiernas. Servir caliente y acompañar con un buen pan casero.
En este caso quedará con más grasa que si lo cocinas aparte.
¡Y disfrutar!
Foto: Chef magazine