La artista Débora Infante presenta su nuevo álbum #nocuentenconmigo y que ya se encuentra en todas las plataformas. La presentación de este disco será el próximo 23 de octubre a las 20.30 en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA).
La cantante y compositora argentina presenta en su cuarto álbum y se agrupan nuevas canciones y que según ella subyace una “consonancia subyace en torno a la naturaleza del proceso cíclico de la vida-muerte-vida” y abunda en ese concepto: “Me pregunto y nos preguntamos ¿Cuáles muertes nos faltan para dar paso a que algo nuevo y superador nazca? ¿A cuáles finales nos negamos obstruyendo nuevos horizontes?”
En declaraciones a El Ágora, Infante se explayó: “Nuestras relaciones, nuestras ciudadanías, nuestros cuerpos, nuestra moral, nuestro planeta-casa, nuestros deseos y nuestras metas están sujetas a esa dinámica que no podemos controlar, pero sí conducir. Sin embargo, la historia, en una suerte de aporía insalvable, nos muestra que, en la cúspide de una gramática posmoderna reforzada en la panacea de las nuevas tecnologías, hay algo del orden de lo profundamente humano y primario- que evidentemente no supimos encauzar- que late y se agudiza: el odio. ¡Vaya obstáculo para construir, si los hay! Una desmesura subyugada por un miedo profundo y ancestral. El miedo a la diferencia”.
Con este punto de partida, la obra de Infante despliega ocho canciones que la pintan de cuerpo entero, en lo que a creatividad y propuesta musical que reúne talento, buen gusto y –seguramente- mucho trabajo.
A todo esto, se le suma una visión interior de donde parte la poesía, hacia un exterior hostil, pero con una cuota de esperanza suficiente como para empezar otra vez frente a cada tropiezo inevitable que la vida presente en cada día y en cada afán.
Desde esa visión se sitúa como un faro dispuesto a guiar, aunque sea un ratito, los andares de los que llegan a este trabajo que es mucho más que una labor fonográfica; es un postulado a la esperanza y a esos amores poco visibles a menudo, pero que sus canciones los exponen en toda su dimensión poética y musical.
El punto de partida del álbum es intenso y comienza con No Cuenten Conmigo que también da nombre al disco; pieza musical de gran presencia tanto en la poesía como en el sostén musical y que marca el rumbo del resto del discurso que, como un mandato, envía señales a las democracias par que se armen de “un cielo azul” y “… ni un alma más para la guerra” y reclama el “sentido humanista”. Todo un compromiso.
Cantaluz, es una canción melodiosa y de una simpleza dulce y entrañable sobre esos “ojos negros” que cantan la misma canción de un padre al que se lo evoca y que atraviesa un tramo de vida propia o ajena, pero muy humana. En ese camino, también transita –con marcado ritmo- Jardín Sagrado; un recuerdo con su “hora del olvido” y con esa cadencia surge un deseo que se encuentra más en la guitarra que en la lírica.
Un clima festivo crea el tema Los Pibes de la 715 en la que aparecen “ausencias” “sonrisas” y un “duende que sueña, juega y se escapa” y la pena emparchada con juguetes y ropa. Toda la letra lleva un claro equilibrio entre figuras poéticas y la descripción de situaciones y hechos que desnudan la tenacidad con que se debe enfrentar la vida en este mundo o en este país.
Cada canción tiene su identidad, su razón de ser y sus historias salen de adentro hacia afuera y con esa fuerza propia aparecen las promesas y los amaneceres y las partidas sin despedidas. Y siempre la esperanza y el deseo de “frutas frescas” y una espera que es la vida misma. Los amores ausentes, sin besos y los días por vivir.
Todos ellos con una propuesta musical, prolija y sin estridencias, donde las sutilezas de las notas y los compases juegan a armonizarse en el pentagrama de la vida. Amores perecederos y eternos, pérdidas, relaciones que quedan en el camino y otras para siempre, nuevas vidas en la propia vida. Un compendio de canciones dirigidas desde los arreglos y la producción musical por el reconocido productor y músico Hugo Dellamea.
Todas las letras y músicas están compuestas por Débora y es este nuevo trabajo compositivo una renovación al compromiso con la canción poética como género capaz de nutrirse de mundos sonoros diversos y constituirse en una voz que siempre tiene algo que entregar al espacio del universo musical. Sin duda y hay que destacar que Débora Infante es una referente de la poesía – canción y hace mucho ha dejado de ser una promesa.
Lo hicieron posible
Letras y músicas: Débora Infante. Producción artística: Débora Infante. Producción, Arreglos y Dirección musical: Hugo Dellamea. Artistas invitados: Marta Gómez – Marcelo Dellamea – Hugo Dellamea. Grabado en estudios BOMBAY por Damián Poliak entre 2022,2023 y 2024.
No cuenten conmigo fue grabado en 713 Central Estudio por Mariano Cuello y en Estudio Bombay por Damián Poliak. Mezcla y Mastering: Damián Poliak. Artes de tapa y de simples: Diego Spezzafune. Fotografía de artes: Jaqueline Kisteniuk. Fotografía de publicidad: Agostina Gundin. Peinados y maquillaje: Bárbara Loubet.
Los temas de #NOCUENTENCONMIGO son: 1. No cuenten conmigo 2. Cantaluz. 3. Jardín Sagrado 4. Los pibes de la 715. 5. Paloma. 6. Vendrás. 7. Páramo. 8. Partidas flores.
El álbum puede encontrarse en las redes de Debora Infante; además en soundcloud.com/deborainfante y en www.puebloenlaboca.blogspot.com.
Acerca de la artista
Débora Infante es poeta, cantante y compositora. Nacida en Buenos Aires recorre desde sus inicios el cancionero argentino e iberoamericano. Es ganadora del galardón Mejor Intérprete del Festival de la Canción Argentina 2023 y premiada en Ibermúsicas 2022 con la obra “Juliana y el Pájaro Trueno”, de su autoría, que se presentará ante la Unesco acompañando a la Guarania para declararla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Su primer disco Herencia Poética le ha valido el premio CREADORES del Fondo para la Cultura y las Artes de la Ciudad de Buenos Aires en 2006.
Los festivales internacionales más importantes en los que se presentó: XII Festival Internacional de la Cultura (Sucre, Bolivia), el Festival Internacional del Cajón en Lima (Lima, Perú), Festival Internacional de Cultura Paiz (Antigua Guatemala), Festival Internacional de la Poesía en la Habana (Cuba), Festival Internacional Folclórico en la Patagonia (Chile). Su Segundo y tercer disco: “17 Cicatrices” (2016) y “El regreso de la mañana” (2023) fueron dirigidos también musicalmente por Hugo Dellamea. Fue discípula del maestro barítono Ricardo Catena. Es Profesora de Matemáticas y Antropóloga.