El centro de investigaciones CSIC de España ha informado este miércoles sobre el hallazgo de dos proteínas no estructurales del virus que están “altamente conservadas” y actúan como antígenos capaces de conferir protección frente a varios serotipos del virus de la lengua azul.
Este descubrimiento, realizado en el laboratorio del investigador Javier Ortego en el CISA, permite, además, diferenciar entre animales vacunados e infectados, ha añadido el CSIC.
A partir de estas dos proteínas han desarrollado unos candidatos vacunales basados en el vector viral Vaccinia Ankara.
Los estudios preclínicos de eficacia desarrollados en un modelo de ratón mostraron que dos dosis de estos candidatos vacunales protegían a los ratones de la infección por el virus de la lengua azul de serotipo.
A la hora de evaluar la eficacia protectora de estos candidatos vacunales en ovejas, huésped natural del virus, se observó que, tras la infección con el virus de serotipo 4, “el candidato vacunal que incluía tres antígenos que protegía parcialmente a los animales”, ha detallado el CSIC.
La lengua azul (BT), causada por el virus de la lengua azul, es una importante enfermedad del ganado transmitida por artrópodos, incluida en la lista de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal.