Las intensan nevadas en el sur argentino no dan descanso y a la complejísima situación que ya viene atravesando Santa Cruz se suma la provincia de Chubut. Ya son diez días donde el clima no da tregua y de no haber cambios radicales, se avizora una mortandad importante de animales. Desde el Gobierno provincial se está trabajando en la logística para entregar forraje y alimentos balanceados en las zonas más afectadas, utilizando maquinaria y equipos especializados.
La nieve hoy se ha transformado en una trampa mortal que imposibilita el acceso a la comida por vía doble: el alimento está sepultado y la espesa capa ni siquiera permite que los animales se trasladen o que les arrime comida.
El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de esa provincia, Osvaldo Luján, explicó que “resulta muy complejo acceder a los campos. No hay caminos y la cantidad de máquinas dispuestas para destaparlos y volverlos transitables es escasa ante semejante inmensidad. Hoy no sólo no tienen que comer donde están, tampoco podemos acercarles alimento”, expresó.
Una postal tristemente blanca y helada en estancia Rupai Pacha y una hilera serpenteante de ovinos en busca de alimento (gentileza P Stürzenbaum)
En respuesta a la situación de emergencia provocada por las intensas nevadas en la provincia de Santa Cruz, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, recorrió varios establecimientos y se reunió con productores en Río Gallegos. La visita se realizó en conjunto con una comitiva de productores de la rural de Río Gallegos y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y el Ateneo de la Sociedad Rural de Río Gallegos.
Uno de los puntos destacados de la visita fue el establecimiento Tapi Aike, que se ha transformado en un centro de operaciones y punto de encuentro estratégico debido a su ubicación junto a la ruta principal en conjunto con el Ejército Nacional para coordinar acciones y asistir a los productores de la zona. “Desde CRA, como entidad a través de FIAS, estamos a disposición para ayudar con esta situación”, remarcó el presidente de CRA.
“Los productores del sur argentino no solo enfrentan las adversidades climáticas con valentía, sino que también hacen soberanía y patria al producir en una región tan desafiante. Su dedicación y compromiso son un ejemplo de coraje y amor por nuestra tierra”, declaró Castagnani, reconociendo el papel fundamental de estos productores.
En este marco, el presidente de CRA también mantuvo una reunión con Daniel Álvarez, Jefe de Gabinete de Ministros Gobierno de Santa Cruz; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suarez; Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Tomás Ibáñez, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural local; Luis María Campos, delegado del Renatre en la provincia; Miguel O’Byrne, integrante también del CAP, entre otros funcionarios provinciales. Se está trabajando en la logística para entregar forraje y alimentos balanceados en las zonas más afectadas, utilizando maquinaria y equipos especializados.
En esa línea, el Jefe de Gabinete de Ministros agradeció mucho el interés y la presencia de CRA por visibilizar el tema a nivel nacional, y destacaron los esfuerzos a nivel provincial y ejecución de acciones como la compra de alimentos, y la posibilidad de disponer de más maquinarias para poder solucionar los accesos a los establecimientos para ayudar a los productores y ciudadanos. En este contexto, se resaltó que el 70% de la provincia se encuentra bajo esta situación de emergencia por nevadas.