“No defendemos el título, vamos por él”, advirtió el alemán Juergen Klopp, DT de un Liverpool que recibirá mañana al ascendido Leeds United del argentino Marcelo Bielsa en la primera fecha del campeonato.
El campeón de la Championship regresa a la elite del fútbol inglés tras 16 temporadas de ausencia y debuta nada menos que en Anfield, la casa del campeón de la Premier League, en el partido más destacado de la jornada.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue por los cuartos de final de la Copa de la Liga inglesa en 2016, con triunfo por 2-0 de los “Reds” con dos goles sobre el final del partido. Al mando del “Loco” Bielsa, Leeds United intentará romper un malificio en campo enemigo pues su equipo no derrota al Liverpool desde hace 20 años, aunque la misión resulta compleja, sino imposible.
“Haber ganado el campeonato en la pasada temporada es el mejor problema que puedes tener. Por eso no entiendo el término ‘defender el título’. Quizás sea porque no soy tan inteligente”, bromeó Klopp en la previa, y agregó que “yo siento que debemos ir por el título, así es como siempre lo he entendido y porque todos partimos desde cero. Creo que en los últimos dos años demostramos que podemos lograrlo”.
Con un nuevo torneo a punto de ponerse en marcha, Liverpool sólo se reforzó con el lateral griego Kostas Tsimikas, aunque algunos aún apuestan a que sume al hispano-brasileño Thiago Alcántara.
El campeón de la última Champions con Bayern Munich podría desembarcar en Barcelona, club en el que se formó, pero hay quienes apuntan a su cercanía con Klopp para imaginarlo como próximo refuerzo de Liverpool. “Tenemos una buena relación, pero eso es todo. Es un gran jugador vinculado a un gran club y eso es lo único que puedo decir”, comentó al respecto el entrenador, que aún no decidió qué jugadores dejarían su equipo en busca de nuevos desafíos.
Las dudas para el estreno pasan por Joel Matip y Jordan Henderson, apenas recuperados de sus dolencias, mientras que Bielsa deberá prescindir de los lesionados Adam Forshaw y Gaetano Berardi.
En cambio para el técnico argentino, en tanto, parecen apuntar a si será Illan Meslier o Kiko Casilla el encargado de custodiar la valla del Leeds, que venció a Liverpool en Anfield por última vez en abril de 2001 al ganarle 2-1 en aquella Premier League.
Liverpool no pierde en el debut desde hace siete temporadas, en seis de las cuales arrancó ganando, y hay que remontarse a 1923 para verlo perder estrenando título, cuando cayó por 2-0 frente a West Bromwich. En favor de Leeds cabe destacar que jamás perdió en un debut en la Premier League con ese formato, pues ganó en cinco ocasiones y perdió en las siete restantes, considerando que su última participación había sido en la temporada 2003-04.
Una racha que buscará extender ahora al mando de Bielsa, el cuarto entrenador argentino en la máxima categoría del fútbol inglés después de Osvaldo Ardiles, Mauricio Pellegrino y Mauricio Pochettino.
A los 65 años Bielsa es, además, el segundo entrenador más veterano en debutar en la Premier League detrás de Dick Advocaat, que tenía dos años más cuando se estrenó en el torneo con Sunderland en 2015.
Por ahora, los partidos se seguirán jugando a puertas cerradas debido a la emergencia sanitaria y pese al pedido de los clubes al gobierno británico para elevar el cupo de hasta 1.000 espectadores por partido. La medida, que debía entrar en vigencia a partir de octubre, quedó en suspenso en virtud del rebotre de la pandemia que se detectó con el aumento del número de contagios en el país, ya bastante castigado en su momento por elcCovid-19.(ANSA).