La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de la Nación puso en marcha un nuevo protocolo destinado a verificar la identidad varietal de las semillas a partir de muestras tomadas en el primer punto de entrega del grano.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Conjunta Nº 3/2026, firmada junto al Instituto Nacional de Semillas (INASE), y apunta a fortalecer el sistema de control sobre las variedades vegetales protegidas.
Según se desprende de la normativa, el muestreo alcanzará a todas las entregas realizadas por productores agrícolas de aquellas especies que cuenten con métodos de identificación varietal aprobados por el INASE.
El nuevo esquema establece que en el primer punto de entrega del grano —como puede ser un acopio— se tomarán muestras que podrán utilizarse no solo para análisis tradicionales de calidad y humedad, sino también para determinar la variedad sembrada.
Las muestras únicamente podrán ser analizadas por las Cámaras Arbitrales o por entidades privadas habilitadas o con convenios suscriptos con el INASE para realizar la identificación varietal correspondiente.
Desde el Gobierno señalaron que el objetivo central es garantizar el uso correcto de las variedades protegidas, mejorar la transparencia del mercado de semillas y proteger los derechos de los obtentores vegetales.
Además, consideran que este nuevo sistema representa un incentivo importante para promover inversiones en genética, impulsar el desarrollo de nuevas variedades y aumentar la productividad del sector agroindustrial argentino.
La resolución también aclara que el protocolo se aplicará exclusivamente a los nuevos cultivares que sean inscriptos en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares y en el Registro Nacional de Cultivares a partir de la publicación oficial de la medida.




