Los combustibles volvieron a aumentar en el arranque de este martes y el litro de nafta premium ya superó los 100 pesos en Córdoba y otros puntos del país.
Los combustibles se actualizaron un 7% promedio a nivel nacional, con algunas variaciones dado que en la provincia mediterránea el alza promedio fue del 6,9%.
En la Ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta super de YPF subió hasta los $80,50; el diesel 500 escaló hasta los $75,70; el litro de Infinia diesel ahora tiene un costo de $89,30; y la nafta Infinia tocó los $92,90.
En las estaciones de servicio de Córdoba la situación es diferente: la Nafta Súper alcanzó los $88,60 y la nafta premium tocó los $102,10; mientras, el diésel avanzó hasta los $79,80 y el diésel premium, se ubica en los $93.
Los carteles de las estaciones de servicio de YPF en Santa Fe capital muestran que el litro de nafta Infinia (la que mayor rentabilidad da a los estacioneros) se ubica ahora en los $101,4; en Rosario llegó a los $100,6; en Salta tocó los $100,5; y en San Juan, los $101,80.

En Corrientes, la nafta súper subió a $85,70y la Infinia escaló hasta los $97,90; el diesel 500 se incrementó hasta los $79,60 y el Infinia diesel trepó hasta los $97,30.
La presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, dijo que estos incrementos (que hasta mayor completarán un 18%) responden a múltiples factores.
“Estos incrementos son por la suba de los biocombustibles, que se actualizaron un 79%. El petróleo, que no lo podemos manejar en Argentina, subió 25 desde diciembre hasta ahora para el barril de Brent”, dijo Bornoroni.
El directivo señaló que YPF anunció un plan de inversiones de 2.700 millones de dólares para tener 180 nuevos pozos de gas y petróleo, lo que le permitirá a la Argentina volver a tener autosuficiencia.
“Los combustibles venían congelados desde el año pasado y desde que se descongeló los precios aumentaron 20%. Y la carne, por ejemplo, aumentó 20% en un mes. Lo que el combustible aumentó en todo el año, la carne subió en un mes”, sostuvo el directivo a Noticias Argentinas.
Bornoroni descartó que la suba de los combustibles tenga gran incidencia en el costo de vida de los argentinos dado que por cada 10 puntos porcentuales de suba de los precios de las naftas y el gasoil, esto tiene una incidencia del 0,04% en la Canasta Básica Total (CBT).
“La incidencia en la Canasta Básica por cada diez puntos no llega a un centavo. Entonces, si hay esa incidencia no es realidad que si aumenta el combustible aumenta todo”, dijo el directivo de CECHA.