Los intendentes, de Vicente López, Morón y Marcos Paz participaron de un dialogo organizado por el Observatorio del conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento ( UNGS) y la Fundación Metropolitana en el marco del Foro virtual “covid- 19 y Metrópolis” en el marco de la Plataforma BAM 2.UNGS1. Durante el debate se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los gobiernos locales del área metropolitana de Buenos Aires frente a la pandemia, en el presente y de cara al futuro.
Participaron del diálogo los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; de Morón, Lucas Ghi, y de Marcos Paz, Ricardo Curutchet. Admás la coordinadora del Observatorio del Conurbano de la UNGS, Adriana Rofman y el Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza.
Urquiza abrió el debate al explicar que “la Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde convocamos a los actores de todos los sectores con saberes e interés en juego en las distintas problemáticas. Esperamos recoger una gran cantidad de aportes para así poder mejorar las políticas públicas del AMBA y de Argentina”.
Por su parte Macri subrayó que “soy un fanático de los gobiernos locales, amo esta gestión y este rol porque hay pocos lugares donde uno pueda tener más responsabilidad, satisfacción y reconstrucción cotidiana de la capacidad de hacer”. Y agregó: “La pandemia pone sobre la mesa la búsqueda de consensos. Hay que volver a poner de moda el ser moderado. En todos los espacios políticos tenemos expresiones más extremas, pero creo que los gobiernos deben ser ejercidos con mucha moderación. No buscamos fotos, buscamos ámbitos de consensos, aun en el disenso más absoluto. Todos tenemos que hacer un esfuerzo porque la Argentina que nos va a quedar va a ser una Argentina que va a obligarnos a la construcción de consensos por fuera de esta pandemia. La gente nos quiere trabajando en conjunto”.
Por su parte, Ghi, explicó: “Es interesante destacar el rol de lo público. Es el Estado el que asume la iniciativa para dar respuesta, cuando durante mucho tiempo se batalló contra el Estado. Menos mal que el Estado se puso al frente para combatir esta difícil situación que vive nuestro país”, y agregó que “si las lógicas que hubiesen primado hubiesen sido las del mercado, sin Estado, probablemente los respiradores y los hospitales de campaña no hubieran llegado donde es más importante que lleguen. Y hoy las consecuencias serían distintas”.
Ghi, también contó el trabajo que se realiza desde el Municipio impulsando la participación ciudadana con el presupuesto participativo: “Hace 14 años que pusimos en marcha esta herramienta en Morón. De esa forma, las discusiones en los territorios son muy transparentes. Y eso es súper saludable, la democracia se nutre de los conflictos que habitan los territorios. Me parece una iniciativa que forma parte de las gestiones del AMBA y es un ejercicio fantástico de ciudadanía”.
Luego,Curutchet se refirió a la importancia del trabajo en el territorio con la Sociedad Civil. “La articulación con las organizaciones sociales siempre estuvo presente en nuestra gestión pero la hemos profundizado ante la pandemia. Sin embargo, las metodologías han cambiado debido a los protocolos sanitarios, por ejemplo, en el caso de los merenderos”.
A la hora de pensar en la importancia de la articulación metropolitana, Curutchet destacó las acciones de coordinación de Marcos Paz con municipios vecinos y definió que “pensar políticas regionales para el AMBA implica el involucramiento del Gobierno Nacional con la mirada puesta en el desarrollo de otras regiones para no seguir concentrando una región con los problemas que dicha concentración trae”.
A su turno, Rofman declaró: “Hay un reconocimiento del AMBA como una gran ciudad. A los municipios no se les suele prestar mucha atención aun cuando son quienes están enfrentando de manera directa la pandemia. A nivel municipal, hay dos líneas de política que se han impulsado fuertemente a partir del el aislamiento: la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y la digitalización de las políticas públicas”
Acerca de la Plataforma BAM 2.1
La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

