La segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Fiebre Aftosa 2022 comienza hoy en Brasil (1) y se extiende hasta el próximo día 30. Unos 161 millones de bovinos y bufalinos deben ser inmunizados.
En diez estados brasileños la inmunización se realizará en animales de hasta 24 meses, según el calendario: Alagoas, Amazonas, Ceará, Maranhão, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Roraima y Río Grande do Norte.
En otros 11 estados, del llamado Bloque IV, se vacunarán bovinos y búfalos de todas las edades. Este bloque suma un total de 141 millones de animales. Después de la etapa de noviembre, siete estados del Bloque IV suspenderán la vacunación: Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Tocantins. En total, se dejarán de vacunar unos 114 millones de bovinos y búfalos, lo que corresponde a casi el 50% de la cabaña total del país.
Zona Libre de Fiebre Aftosa
Brasil busca ampliar las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación en el país.
“El Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura espera la evolución en otros estados, con el fin de componer el alegato brasileño para el reconocimiento internacional de zona libre sin vacunación en la Organización Mundial de la Salud Animal”, dice un comunicado del ministerio.
Actualmente, solo los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso tienen tal certificación.
Con información de la Agencia de Brasil EBC