En Semana Santa por tradición cultural y religiosidad se realiza un menú especial, siendo la empanada gallega una de las comidas preferidas para la ocasión por utilizar variedad de pescados.
Proponemos una receta como la hicieron nuestras abuelas y madres, según enseñó durante muchos años en su programa de televisión “Buenas Tardes, Mucho Gusto” junto a su asistente “Juanita”, Juana Bordoy. Dicho programa estuvo en el aire por veinte años los lunes, miércoles y viernes por la tarde y llegó a recibir alrededor de 400 cartas por día y tener un registro de 600 000 amas de casas.
Ingredientes:
Ingredientes para la masa: 25grs. de levadura, 500 grs. de harina, 3 a 4 cdas. aceite, sal, leche o agua tibia.
Ingredientes para el relleno: 4 cdas. de aceite, 2 cebollas medianas, 2 tomates peritas, 1/2 morrón rojo, 1/2 morrón verde, 1/2 morrón amarillo, 2 o 3 sardinas o anchoas, 3/4 de pescado (brotola, lomo cazón, est.), 2 huevos duros, 1 taza de aceitunas verdes o negras sin carozo, sal, pimienta, pimentón dulce y condimento para arroz.
Preparación:
Cortar en pluma las cebollas. Cortar en gajos finos el tomate sacando la semilla. Cortar en cuadrados medianos los tres ajíes, sin semillas. Cortar el pescado en cubos de 3×3 aproximadamente. Picar gruesamente las sardinas y el huevo duro. Calentar 2 cdas. de aceite en una sarten, rehogar las cebollas; retirar en un bols separado. En el mismo aceite y sarten cocinar los ajíes deben quedar frimes y no muy cocidos. Retirar en otro bols. Luego terminando con el aceite, cocinar unos 5 minutos los cubos de pescado. Retirar en otro bols. Luego por último saltar muy rapidamente los cascos de tomate en el fondo de cocción; retirar y colocar en otro bols.
Preparar la masa colocando la harina en un bols. Poner la levadura en un bols con 1 cdita. de azúcar, 1 cda. de harina y 3 cdas. de agua. Unir bien y dejarlo que se espume. Ponerlo dentro del bols con harina y agregar agua o leche tibia en cantidad necesaria hasta formar la masa suave y tierna. Dejar levar tapada de una vez y luego estirar fina como una pizza.
Comenzar colocando en la mitad del circulo el relleno por capas; 1° la cebolla, luego el huevo mezclado con sardinas, una capa de ajíes, el pescado en cubos, las aceitunas, el tomate en gajos y así con el resto hasta terminar. Cerrar la mitad sin relleno como una gran empanada, realizando un repulgue.
Colocar sobre una asadera aceitada, en horno suave unos 35 minutos; debe dorarse suavemente.
A disfrutar!!!