Debe ser la comida más popular y más consumida en las mesas porteñas. Si bien el origen es muy discutido, ya que algunos dicen que nació en Austria y otros en Milán, poco nos importa. Hasta tiene su día en Argentina: el 3 de mayo se celebra informalmente el Día de la Milanesa.
En estas tierras se prepara con algunos de estos cuatro cortes de carne, según preferencia y bolsillo: peceto, nalga, cuadrada o bola de lomo.
Pero el tema recién empieza. Para hacer una buena milanesa, te damos unos consejos que no te van a fallar.
Primer gran paso: el grosor. No debe superar los 5 mm. Y está permitido darle algunos golpes con el martillo de madera para lograrlo. Aunque también para ablandar la carne, en el caso que sospechemos de su ternura.
Luego, hay que retirar todos los bordes de piel que tenga la carne, para que, al cocinarlas, no se deformen.

Lo siguiente es preparar una mezcla de huevo batido, perejil y ajo picados, un toque de orégano y condimentar con pimienta. Es muy importante no agregar sal en este paso porque licúa el huevo y hace que no penetre bien en la carne.
Dejar, aproximadamente, 10 minutos la carne en este baño y pasar a empanarlas ligeramente por ambas caras con el pan rallado, en lo posible de panadería. Las dejamos reposar durante otros 10 minutos.
Ahora sí, se agrega la sal a la preparación de los huevos y se vuelve a pasar rápidamente las milanesas por el baño y también a empanar, esta vez con más tiempo y “sopapeando” a las milanesas de un lado y del otro para que adhieran todo el pan posible.
Volver a dejar reposar 5 minutos y procedemos a freírlas. El aceite debe cubrir la milanesa y estar a 75º. Es muy importante, de lo contrario quedarán embebidas en aceite si está a menor temperatura o terminarán quedando crudas por dentro, a mayor temperatura.
El tiempo es por cada una de las milanesas de aproximadamente un minuto y medio para darlas vuelta, y medio minuto más para terminar la cocción.
Sacarlas con tenedor y dejar reposar sobre algún papel absorbente. En lo posible, papel de estrasa, ese que nos dan en la fiambrería cuando hacemos las compras.
Y sale con fritas !
También sale con delivery
Tenemos la opción de no trabajar en la cocina y disfrutar de una buena milanesa. Eso si con delivery, por estos tiempos.
Hace pocos años, en el 2017, el Gobierno de la Ciudad convocó a elegir la mejor milanesa de Buenos Aires. Entre cerca de 20.000 votantes, ganó El Antojo. Bodegón de Villa del Parque, en Tinogasta 3174. Pedidos al 4503-1626

Su dueño, Christian Franco, es paraguayo, pero supo empaparse de los gustos porteños, primero como mozo y desde el 2001 su propio local. Quiere decir que de milanesas y de momentos de crisis, sabe. Quizás por eso sigue manteniéndose en pie.
Cerquita de El Antojo, están el Bodegón Núñez de Arribeños 3198 (4702-3650) en Belgrano y Manolo, el viejo bodegón de Bolívar 1299 (4307-8743) en San Telmo.
Por último, nos gustaría saber tu opinión y alguna recomendación dentro de tu barrio.