El presidente Alberto Fernández encabezó hoy una sorpresiva cadena nacional, en la que hizo un llamado a la población a “profundizar los cuidados” ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, a fin de evitar un regreso a la fase de aislamiento. Reconoció que “hasta el momento llegaron al país solo el 6 por ciento de las dosis que hemos contratado”.
Fernández informó que “llegarán nuevas dosis de vacunas en los próximos días”, al trazar un cuadro de situación de lucha contra el coronavirus y la pandemia aseguró que cuando se ve la situación epidemiológica y lo que “sucede” en la región con la pandemia de coronavirus, es “evidente” que el país tiene “desafíos” para proteger a su población.
“Todas nuestras actividades se han visto afectadas. Tengo muy presente el esfuerzo que todo esto genera. Sé que en algún momento muchos sentimos cansancio de las limitaciones y hartazgo de la pandemia”, sostuvo.
El Jefe de Estado sostuvo que “hay escasez global de vacunas” contra el coronavirus, y reconoció que no se inocula “al ritmo deseado” porque aún no se cuenta con las dosis necesarias, al hablar esta noche en cadena sobre la evolución de la pandemia. Sostuvo que está “totalmente desaconsejado viajar al exterior”, y alertó sobre la peligrosidad de las nuevas cepas que circulan en otros países.
La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes. Aunque el problema de la escasez global continúa, llegarán nuevas dosis en los próximos días. Trabajamos de modo incansable para adquirir todas las dosis necesarias. Somos optimistas en lograrlo”.
Fernández reconoció que no está resultando todo tal como esperába y explicó que se debe a que “hay dilación global en la producción de vacunas” y aclaró: “Nosotros hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y seguiremos firmando nuevos contratos”.
En un discurso de doce minutos consideró que “es evidente que hay importantes desafíos” por delante, como la “llegada del invierno, que el covid ha tenido mutaciones y la escasez de vacunas”.
“Para prevenir los contagios les pido que todos respetemos las principales medidas de prevención: dos metros de distancia, lavado de manos, ambientes ventilados”, indicó Fernández, que destacó que “las nuevas variantes del virus hacen peligroso viajar”.
Discurso en números
- Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora.
- Sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron.
- En Argentina se incrementó un 47% de las camas de terapia intensiva.
- Se incorporamos 3.300 respiradores.
- 12 hospitales modulares.
- Llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis contratadas.
- 3 millones de dosis se han aplicado.
- Se vacunan 100 mil personas por día.

