En el tercer mes de cuarentena, según el informe de la medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas en la Argentina cayeron n 50,8% anual e incluye tanto la modalidad online como en locales físicos. Solo un 12% de los comercios relevados, principalmente farmacia y de alimentos y bebidas, pudo escapar a las consecuencias de la pandemia por el covid-19 y finalizar el mes en alza. El resto, tuvieron derrumbes de hasta 100%.
El relevamiento fue realizado a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el sábado 6 de junio por un equipo de 30 encuestadores.
Con números dificiles de levantar los comercios minoristas descendieron el 50,8% durante mayo en ventas frente a igual mes de 2019, medidas en cantidades.
Desde CAME afirmaron que · todos los rubros finalizaron en baja frente al menor consumo generalizado que provoca el declive en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y la incertidumbre”.
Ante la fuerte preocupación en los negocios por la falta de ventas, la mayoría de los comerciantes implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en publicidad en redes, pero el movimiento fue escaso y no logra cubrir los gastos. Otro de los inconvenientes son los plazos de los proveedores y la logística de entrega al consumidor.

Los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron alimentos y bebidas (-14,8%), farmacias (-12,9%) y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%). Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio.
Para CAME los declives fueron más pronunciados para perfumería y cosmética (-55,3%), ropa y artículos de deportivos (-61,6%), y librerías y jugueterías (-64,1%).
En tanto, los rubros de mayor desplome fueron relojerías, joyerías y bijouterie (-75,6%), indumentaria (-77,5%) y mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2%).
Sin embargo, en el sondeo se desprende que en mayo, nuevamente hubo mucha disparidad de ventas entre ramos, entre ciudades y entre comercios de un mismo sector según la política seguida frente a la cuarentena. Hubo negocios que cerraron al 100% y no vendieron nada, otros que se abocaron al e-commerce, algunos que abrieron con rangos horarios más largos y otros más cortos. Todos eso estuvo determinado por las medidas de cada ciudad frente a la pandemia y la presencia o no de casos de coronavirus.

En mayo el 85% de los comercios tuvo caídas en las ventas y sólo el 12,2% se mantuvo con aumentos. Las subas se registraron en farmacias principalmente, seguido por alimentos y bebidas.