Hoy en Corrientes en la localidad de Virasoro inauguraron el aserrado Acon Timber del Grupo HS Timber, compañía procesadora de madera de origen austríaco, y de la empresa belga Forestcape, que se especializa en inversiones forestales sostenibles.
La nueva planta está diseñada para procesar madera de pino (Pinus taeda y Pinus elliottii), la cual se obtiene regionalmente de plantaciones gestionadas de manera sostenible. Favorecidos por las condiciones climáticas (365 días de crecimiento al año), estos pinos se cosechan en menos de 20 años.
Cuenta con equipos y tecnologías de última generación. En la fase actual de expansión, la planta tiene una capacidad de producción anual de 370,000 m³ de madera seca. Los productos de madera se exportan principalmente a América del Norte y Central, Oriente Medio y Asia.
Conectado al aserradero hay un sistema de clasificación secundaria con un escáner de calidad y un sistema de cepillado. Los subproductos del aserradero (astillas de madera, aserrín y virutas de madera) se pueden procesar adicionalmente en pellets (capacidad anual actual: 132.000 toneladas de pellets). Los pellets se envían a Europa como productos certificados Enplus para calefacción de hogares.
El calor necesario para secar la madera aserrada y residual se genera en dos calderas de biomasa de 20 MW a partir de la corteza resultante y biomasa de origen local. Como en todas las plantas del HS Timber Group, se pone énfasis en el uso completo de la materia prima fiel al principio de ‘cero desperdicio’.
La ejecución del proyecto comenzó en enero de 2022. La operación de prueba fue en diciembre de 2023 y la planta se puso en marcha gradualmente.
Actualmente ofrece 315 empleos directos, cifra que se duplica al tener en cuenta el empleo indirecto. Esto hace que el moderno aserradero sea un motor importante especialmente para las regiones de Corrientes y Misiones.