El indice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8% informó el organismo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró hoy que “están las condiciones dadas” para que la inflación baje en los próximos meses y reclamó a los empresarios invertir en el país, tras destacar el rol del Estado para mitigar los efectos de la crisis por la pandemia.
El funcionario remarcó que anteriormente había anticipado que el registro de marzo “iba a ser el más alto del año y eso sucedió”, por lo que confió en que el Índice de Precios al Consumidor se desacelerará en lo que resta de 2021.
“El incremento se explicó principalmente por aumentos en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas”, destacó el organismo oficial.
“La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas”, detalló el informe del INDEC.

Las divisiones Comunicación (1,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período y la categoría Estacionales (1,5%) fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en Frutas y una suba más moderada en Prendas de Vestir y calzado (2,1%). En tanto, en los Regulados
(3,8%) incidieron los aumentos en combustibles, Gastos de prepagas y Electricidad –esto último explicó parte del alza en la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,0%)–. La categoría Núcleo alcanzó una suba de 3,5%.

Respecto a la carne y sus derivados según el índice de precios al consumidor la variación de mayo con respecto al mismo mes de 2020 en el Gran Buenos Aires fue del 72,9%, en la región pampeana el 75,8%, en el Noreste el 74,3%, en el Noroeste el 74,6%, en Cuyo el 75,2 y en a Patagonia el 63,3%.





