Israel exhorta a la Unión Europea a “declarar de inmediato organización terrorista” a la Guardia Revolucionaria de Irán luego que la agencia de noticias estatal iraní IRNA comunicara que su país se apoderó de un carguero vinculado a Israel en el Estrecho de Ormuz, el sábado 13 de abril.
El barco MSC Aries, de bandera portuguesa, fue abordado por un helicóptero de la Guardia Revolucionaria de Irán en el Estrecho de Ormuz (entre Emiratos Árabes Unidos e Irán) y llevado a aguas iraníes, según detalló IRNA.
Las agencias de seguridad marítima habían informado sobre el abordaje y apresamiento de un buque por “autoridades regionales” en esa zona mientras medios iraníes, como la agencia SNN, mostraron vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.
El Ejército de Israel no ha comentado el asalto.
La relación de Aries con Israel posiblemente viene de estar arrendado por la naviera internacional MSC a Gortal Shipping, filial de la flota de más de 180 barcos de Zodiac Maritimeseg —según declaró esa empresa en un comunicado—. Zodiac es propiedad del multimillonario empresario israelí Eyal Ofer.
El barco había salido de Khalifa, en Emiratos Árabes Unidos, rumbo a Nhava Sheva, en India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde fue el abordaje, según portales marítimos.
El incidente del carguero Aries fue ubicado en esta zona según la autoridad marítima del Reino Unido. © Operaciones de comercio marítimo en el Reino Unido
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que “Irán asumirá las consecuencias si decide agravar aún más esta situación”, en respuesta al apresamiento del MSC Aries.
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que “Irán asumirá las consecuencias si decide agravar aún más esta situación”, en respuesta al apresamiento del MSC Aries.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores luso precisó que el Ejecutivo, liderado por el conservador Luís Montenegro, “está en contacto con las autoridades iraníes, habiendo pedido aclaraciones y solicitado informaciones adicionales” y afirmó que no tiene constancia de que haya portugueses a bordo del navío.
Tensiones regionales, entre la realidad y la expectativa
Desde el inicio de la campaña militar de Israel en Gaza, tanto Israel como su aliado Estados Unidos han chocado con grupos alineados con Irán en Líbano, Siria, Irak y Yemen.
El primero de abril se presentaron ataques aéreos contra el consulado iraní en Damasco, capital de Siria, los cuales fueron presuntamente ordenados por Israel, e Irán amenazó con tomar represalias luego de que murieran seis sirios y siete oficiales de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
El martes, el jefe naval de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri, declaró que Irán podría cerrar el Estrecho de Ormuz si lo consideraba necesario y que representaba una amenaza la presencia de Israel en los Emiratos Árabes Unidos, con los que Israel estableció relaciones diplomáticas en 2020, como parte de los “Acuerdos de Abraham” y con la mediación de Estados Unidos.
No es la primera vez que Irán captura petroleros o cargueros, la anterior fue el pasado 11 de enero, cuando fue abordado un buque en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes.
Por eso, el Centro Conjunto de Información Marítima, dirigido por una coalición naval liderada por Occidente, pide precaución a los buques que pretendan navegar por el estrecho de Ormuz, una de las rutas energéticas más importantes del mundo.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró el viernes que esperaba que Irán atacara a Israel y advirtió a Teherán que no procediera.
El analista Hasan Alhasan, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, le dijo a Reuters que si la incautación del MSC Aries fue en represalia por el ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco, mostró un deseo de salvar la cara sin una escalada más amplia.
“Irán puede estar tratando de aprovechar el temor de que podría obstruir el transporte marítimo a través del estrecho, un paso de mayor importancia para el suministro mundial de petróleo y gas que el Mar Rojo”, dijo.
Israel pide declarar la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista
“Israel está en alerta máxima. Hemos aumentado nuestra disposición a proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos preparados para responder”, reiteró en un comunicado el sábado 13 de abril, sin hacer ninguna referencia al buque, el portavoz castrense israelí y contraalmirante, Daniel Hagari.
Relacionado con la misma situación de tensión con Irán, The Wall Street Journal (WSJ) afirma que Estados Unidos dispuso buques de guerra en posición para proteger a Israel y a las fuerzas estadounidenses en la región, con la esperanza de evitar un ataque directo de Irán contra Israel este fin de semana. Incluso, uno de los buques tiene el sistema de defensa antimisiles Aegis.
Con France 24, EFE, Reuters y medios locales