La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó una nueva edición de las Jornadas de Comunicación Estratégica. El séptimo encuentro fue titulado “Barajar y dar de nuevo”, y contó con la presencia de diferentes disertantes expertos en el área.
La apertura estuvo a cargo del decano Gustavo Naón, quien destacó el valor de darle continuidad a la actividad “en un contexto complejo” para las universidades nacionales y celebró la posibilidad de “abrir estos espacios críticos de debate, reflexión y aprendizaje que nos permitan repensar nuestras prácticas y rutinas en el campo de la comunicación”.
La jornada tuvo una serie de conferencias y ponencias de investigaciones de alumnos, egresados y especialistas. Por la mañana estuvo la conferencia del periodista deportivo Santiago Carreras sobre “Boca y el mundo de la comunicación”. El licenciado en Periodismo y Director del área de Prensa y Comunicación del Club Atlético Boca Juniors contó su experiencia en el área y cómo se trabajan las estratégicas comunicacionales en el club.
“Periodismo en tiempos violentos” fue el panel que continuó con Noelia Barral Grigera, Pablo Caruso y Camila Godoy. Otro encuentro fue el que expusieron Denise Cancian, Paula Celestino Ayala y Gustavo Castagnino sobre “La agenda 2045 en el ejercicio de las RR.PP.”.
Celestino Ayala explicó que los ODS hacen énfasis “en la voz de los demás” y en este sentido, las organizaciones tienen “la oportunidad no solamente de la voz de la comunidad”, sino “traer e integrar a la comunidad, empoderarlas y traerlas a la mesa”.
“Todas las empresas deben tener una mirada sobre el desarrollo sostenible que va mucho más allá de la comunicación”, agregó Cancian y sostuvo que el rol de las y los profesionales de las relaciones públicas es “ayudar a las empresas a comunicar bien cuáles son sus objetivos y qué están haciendo para lograr engagement”.
“Tenemos la responsabilidad de buscar siempre la transparencia. Más allá de todas las críticas que podemos hacerle a las redes sociales, algo que si trajeron es la democratización de la transparencia”, remarcó.
La conferencia de cierre estuvo a cargo de Tito Ávalos, consultor de marcas especializado en creación y estrategia de marcas locales y regionales, moderada por Daniel Arroyo. Branding: en qué estamos y cómo salimos de esto” fue el tópico sobre el cual diserto Ávalos, donde planteó que lo que para quienes hacen comunicación “es bastante obvio”, pero que no es “tan obvio para todas las organizaciones”: “La imagen es todo para todos. Y la percepción define la realidad”, indicó.
“Hoy la clave es parecer y todos coinciden con nosotros. ¿Quiénes son todos? Todo es marca hoy. Quiénes nos dedicamos a marca estamos en un momento fenomenal”, prosiguió el socio fundador de Fundación Alternativa 3.
Durante su exposición, aseguró que “la autenticidad de la marca depende del grado de verosimilitud que se demuestra frente a los clientes, y uno de los elementos es el producto”.
Ávalos reflexionó sobre el rol de las marcas: “¿Vender? Entonces nos podemos quedar con todo lo que ya sabemos. Sabemos cómo hacer reciprocidad. Pero la pregunta que yo me hice ¿No será que no es solamente vender sino también influir? ¿Si es influir entonces qué cambia esto?”, expresó.
También se refirió al rol de los influencers en la actualidad y remarcó que “son un atajo muy rápido para que una marca llegue a un lugar determinado”. y agregó: “Es muy necesario tener visibilidad porque si no, no existís, y por eso todos somos marca, lo que antes era rating hoy son likes”.
Frente a un Auditorio Rodolfo Wash colmado de estudiantes, el especialista sostuvo que “es muy difícil” para una organización “hacer producto y llevar adelante un negocio, pero la responsabilidad es está en hacer para poder decir”, y los comunicadores tienen que “hacer un énfasis mayor en ser responsable desde las organizaciones”.
Durante la tarde, estudiantes, graduados e investigadores presentaron sus trabajos en Mesas de Ponencias y en la actividad “1 idea en 10 minutos”.