Juan Iñaki regresa a los escenarios para presentarVórtice, su séptimo álbum editado por Los Años Luz Discos. Un cantante y compositor que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no sólo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro. Las fechas elegidas serán: el sábado 16 de marzo a las 20 en La Tangente (Honduras 5317, CABA) y el sábado 27 de abril a las 21, en Sala Platz (Maipú 350, Córdoba Capital).
En declaraciones para El Ágora, Juan Iñaki comentó que “este disco nació por supervivencia. Un poco antes de la pandemia tuve la necesidad de mirar seriamente hacia adentro. El encierro acentuó ese sentimiento y decidí concentrarme en las canciones: en las mías principalmente, y en las que me rodean, las de los amigos que participaron de la producción, la familia”.
¿En qué momento tomó forma Vórtice?
“Cuando sentí que había un puñado (de canciones) que me convencían, comencé a grabar. A medida que el proceso de grabación avanzaba, empecé a percibir el factor aglutinante: la diferencia. Profundicé en esa idea: cada canción lleva una orquestación diferente. Si bien hay elementos comunes que hilvanan el criterio, tanto desde el sonido como desde las palabras. A grosso modo, todo se sustenta sobre la idea de un gran collage. Fue una excusa para retomar papel y lápiz, aprender a usar Pro Tools, para pasar muchísimas horas aprendiendo el quirúrgico trabajo de la edición. Fui tras algo que no sabía hacer, pero sí sabía cómo quería que sonara”.
¿Por qué Vórtice?
“Un Vórtice es el centro de un torbellino, un refugio de silencio en el medio de la tormenta. Esa imagen era recurrente durante la grabación. Precisaba una palabra que, en su sonar, sintetizara todo ese rollo”.
En el álbum Vórtice se encuentran diferentes orquestaciones con instrumentos acústicos queconvergen con filtros, samplers y elementos electrónicos; un enfoque musical que crea una experiencia auditiva única y vibrante. En el corazón de este disco se encuentra la celebración de la voz humana: tanto la palabra hablada como la cantada se convierten en la gran madre sonora que guía el flujo y reflujo del álbum.
Las canciones de Vórtice, varias de las cuales son composiciones propias de Juan Iñaki, están inspiradas en influencias que han marcado la trayectoria del artista. Desde la riqueza de la música latinoamericana hasta las vibraciones del jazz, MPB, la africanidad y la música académica, el disco es un testimonio de la diversidad musical que lo ha nutrido a lo largo de los años.
El álbum también contiene composiciones destacadas de colaboradores como Jenny Náger, quien se inspiró en un poema de Fernando Pessoa, así como contribuciones de Cecilia Fandiño y Gabriela Borioli. Franco Dall’amore, miembro clave en el proyecto, también aporta su talento en este lanzamiento.
Juan Iñaki comparte este espacio con una notable variedad de invitados, que incluyen a Susy Shock, Paola Bernal, Jenny Náger, Mery Murúa y la vibrante Murga del Desasosiego, que se formó especialmente para esta ocasión.
Juan Iñaki propone una sonoridad con música, canto y voces en recitados, además de un potente despliegue vocal sostenido por una estructura instrumental sólida; ritmo y melodía van de la mano en proporciones justas y precisas, tal como sucede en Obertura: Adentro y en Lo Suelto, junto a una poética que surge de adentro hacia afuera.
Esa misma poesía hecha canción se transforma en una necesidad que sólo la canción la corporiza y la hace visible, con esa cadencia propia de Iñaki que es su impronta inevitable y por la que transita sus temas por aires folclóricos y otras pinceladas de géneros que se anidan en la fusión.
La canción se torna urgente y amalgama una historia en la que la vida y la muerte y sus escenografías mundanas transita buscando respuestas; Hojarascas muestra esas muertas innecesarias y evitables. El mismo compromiso se hace extensivo en Dos que se Aman y en Desnudez. En ese mismo rumbo, Vórtice recorre sus propias historias.
El disco y sus protagonistas
Acompañaron a Juan Iñaki los músicos: Cecilia Fandiño: piano, teclado, voz, flauta, acordeón, arreglos de “Luz do sol”, “Hojarascas”, “Ensayo de un encuentro”, Franco Dall`amore: guitarras de 7 cuerdas, acústicas y eléctrica; voz, arreglos de “Ensayo de un encuentro” y “Desnudez”, Daniel Verra: bombardinos, trombón, arreglo de bronces de “Plegaria para que llueva” y Mario Tozzini en piano, arreglos de “Palabritas”. Juan Murúa en guitarras acústica, criolla, eléctrica, programaciones, voz y arreglo de “Lo Suelto”. Sergio “Chicho” Bazán: percusión, arreglos de percusiones en “Desnudez” y “Plegaria para que llueva”. Esteban Gutiérrez: percusión, arreglos de percusión en “Hojarascas”. Pancho Ragonese: piano, teclados, arreglos en “En el filo de la noche” y “Dos que se aman”. Y Jonatan Schenone: contrabajos.
Lo artistas invitados: Susy Shock, Jenny Nager, Paola Bernal, Mery Murúa, Mono Banegas, Flor Sur Cello Trío (Eugenia Menta, Ana Herrera, Pablo Dolinsky), Nahuel Villegas, Giovanni Giorgi, Diego Marioni, Esteban Gutiérrez, Itatí Herrera, Florencia Jacobo, Agustín Betbeder, Murga del Desasosiego (Martín Cabrera, Manuel Yacopini, Manuel Huerta, Boris Sojak, Emilio Marano, Agustín Wolyniec, Bruno Pérez Motter, José González, Daniel Mariani), Karina Piscitello, Fede Pregno.
Además, participaron: Javier Pedrocca: Ingeniero de grabación, mezcla y diseño sonoro. Mario Breuer: mastering. Agustín Betbeder: estilismo, vestuario, producción de fotos, asistencia. María Eugenia Verón: fotos. Jimena Marturano: maquillaje. No me grites: Diseño gráfico, comunicación y management. Los Años Luz: Sello discográfico.
Los temas son: 1. Obertura: Adentro: (Juan Iñaki). 2. Lo suelto (Juan Iñaki). 3. En el filo de la noche (Juan Iñaki). 4. Luz do sol (Caetano Veloso). 5.Hojarascas (Poema de Susy Shock adaptado y musicalizado por Juan Iñaki). 6. Dos que se aman(Juan Iñaki). 7. Desnudez (Jenny Nager, inspirado en el Libro del Desasosiego de Fernando Pessoa). 8. Palabritas (Gabriela Borioli / Cecilia Fandiño). 9.Plegaria para que llueva (Juan Iñaki). 10. Ensayo de un encuentro (Franco Dall`amore). 11. La llorona (Anónimo popular mexicano).
Artista y creador
Juan Iñaki nació en Córdoba, Argentina. Estudia canto desde los once años y a los trece grabó su primer disco. Su carrera profesional lo llevó por todo el país. Se formó en canto lírico, percusión y teatro y cursó la licenciatura en Composición Musical en la UNC. Fue integrante de los Coros Polifónico y de Cámara del Teatro San Martín de Córdoba y solista de la Misa Criolla en diversos escenarios del país. Cantó y grabó junto a artistas nacionales e internacionales como Lila Downs, Raly Barrionuevo, Chango Spasiuk, Susy Shock, Kepa Junkera, Julia Zenko, Raúl Carnota, Uxía, Jorge Fandermole y Suna Rocha, entre otros.
Abrió dos veces los shows de Caetano Veloso en Córdoba. Realizó dos giras por Brasil con el grupo Caixa da Música y seis giras por Europa (España, Italia, Suiza, Francia, Portugal y Bélgica) como solista en festivales y mercados. Además, protagonizó el musical Los Miserables en Quito, Ecuador durante dos temporadas, en el rol de Jean Valjean. Además de su proyecto solista, ha sido invitado por diversas orquestas y bandas académicas, destacándose la Orquesta Nacional de Música Popular Juan de Dios Filiberto, para diversas presentaciones en el CCK y otros escenarios, y la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, entre otros organismos.
Desde hace veinte años es solista de la Misa Criolla con diferentes directores y elencos, de las que se destaca la realizada junto a su autor, Ariel Ramírez en 2004 en Córdoba, y el concierto en el Centenario de Ariel Ramírez, compartido con su hijo Facundo Ramírez (San Francisco, Córdoba, 2023). Ha sido invitado a participar del álbum “Mercedes florecida”, recientemente editado, en homenaje a la gran cantora latinoamericana. Cuenta con siete discos como solista.