En una semana comenzarán a reactivarse los 16 juicios por delitos de lesa humanidad que se tramitan en 9 provincias y en Capital Federal. Varios ya están en instancias de alegatos y, en el corto plazo, podrían llegar a sentencia 280 acusados.
La próxima semana comenzaran a reactivarse los juicios por delitos de lesa humanidad, que se desarrollan en 11 ciudades de ocho provincias y en Capital Federal. Varios de esos procesos podrían tener sentencia en el corto plazo y ya se encuentran en etapa de alegatos.
En total, hay 16 juicios en trámite. La megacausa La Perla, en Córdoba, será el primer debate que volverá a la actividad, tras el receso de la feria. El martes 26 de enero continuará con su alegato el fiscal federal Facundo Trotta, en lo que será la audiencia 291 desde que, en diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia comenzó a juzgar a 52 represores por crímenes cometidos contra más de 700 víctimas. Las otras ciudades donde se están celebrando juicios orales y públicos por crímenes durante la época del terrorismo de Estado son San Luis, La Rioja, Neuquén, Mendoza, San Rafael, Salta, San Salvador de Jujuy, Santa Fe, Rosario y Capital Federal. En estos casos, las audiencias se reiniciaran en los primeros días de febrero.
Según una estimación del portal www.fiscales.gob.ar, en 2016, más de 280 acusados por crímenes de lesa humanidad podrían recibir sentencia si, como se espera, culminan este año los 16 procesos judiciales que están en curso, sin contar los debates que comenzarán durante el año que recién comienza.
En tres de esos 16 juicios, los fiscales ya concluyeron sus alegatos. Son “ESMA Unificada” y “Operación Cóndor”, que tramitan en la Capital Federal, y “Base Naval III”, de Mar del Plata. Sólo en estos tres procesos se definirá la situación de 86 acusados. En Córdoba y San Luis, los fiscales se encuentran en la etapa de alegatos.
En Córdoba, los fiscales Facundo Trotta, Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz comenzaron su alegato el 17 de noviembre pasado. El 17 de diciembre realizaron su última exposición antes del receso.
En San Luis, la fiscal Mónica Spagnuolo y el fiscal Christian Rachid culminarán en febrero su alegato en el juicio que se le sigue al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por 27 hechos de privación abusiva y agravada de la libertad, 27 hechos de tormentos con privación de la libertad y 11 homicidios calificados. La causa es la derivación de un proceso que culminó con condenas el año pasado a 29 acusados, a quienes no se pudo sumar el ex general cordobés porque estaba afrontando otros procesos.
Menéndez también comenzó a ser juzgado el 6 de agosto pasado en La Rioja, junto a otros 14 acusados. El proceso retomará su actividad el 4 de febrero con una inspección ocular en la Delegación local de la Policía Federal.
Clickeá en los puntos y enterate:
Por otra parte, en Mendoza, el “Juicio a los jueces” va a cumplir dos años en febrero y transita la etapa de alegatos. La audiencia que se reanudará el 2 de febrero con la exposición de una de las querellas. Se juzga a 33 acusados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos ex funcionarios judiciales que facilitaron la impunidad de las fuerzas represivas y contribuyeron en los delitos. En otro juicio que se tramita en Mendoza es en la ciudad de San Rafael, con 25 ex militares y ex policías juzgados por crímenes contra 72 víctimas, entre ellas 14 desaparecidas. El juicio tiene como rasgo particular que uno de los 20 centros clandestinos de detención investigados es la sede de los tribunales provinciales en San Rafael. La recepción de declaraciones testimoniales continuará a partir del 3 de febrero.
En la provincia de Santa Fe, continúa el juicio que se sustancia en la ciudad de Rosario por los secuestros y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. Al juicio, que permanecerá en receso durante enero, le queda una audiencia de prueba antes de los alegatos. En tanto, en Santa Fe capital, un ex juez de menores, un ex comisario y dos ex coroneles son juzgados desde el 10 de abril por su responsabilidad en los delitos contra más de cincuenta víctimas, entre ellas el caso de la apropiación de una niña. Interviene el fiscal Martín Suárez Faisal.
En Capital Federal, se encuentran en etapa de alegatos los juicios “Esma unificada” y “Operación Cóndor”. En el primer caso, retomará la audiencia el 4 de febrero, con los argumentos de las defensas. En diciembre, la fiscal Mercedes Soiza Reilly requirió que 52 de los 56 acusados sean condenados a prisión perpetua y solicitó penas de entre 10 y 25 años de prisión para otros cuatro, por crímenes contra 711 víctimas. En el caso de “Operación Cóndor”, también transita la etapa de alegatos de la defensa. Los fiscales Pablo Ouviña y Mercedes Moguilansky solicitaron que se condene a penas de reclusión, de entre 10 y 25 años, a 17 de los 18 acusados por crímenes contra 127 víctimas en el marco de la asociación ilícita transnacional.
En Neuquén, el juicio denominado “La Escuelita IV” por delitos de lesa humanidad cometidos en la región del Alto Valle, continuará el 4 de febrero, con la recepción de testimonios. El juicio comenzó el 9 de diciembre y juzga a 22 ex militares y policías neuquinos y rionegrinos por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 28 víctimas en un circuito de seis centros clandestinos de detención que funcionaron en diferentes dependencias oficiales de la región.
Mar del Plata es la sede de los juicios denominados “CNU” y “Base Naval 3 y 4”. En el caso de los los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Triple A en 1975, el debate transita la etapa de producción de prueba, con recepción de declaraciones testimoniales, mientras que debate por las causas “Base Naval 3 y 4”, en el que son juzgados 14 represores, los fiscales pidieron 25 años de prisión para dos acusados y prisión perpetua para otros once. El 10 de febrero será el turno de los alegatos de las defensas.
En Salta, también se realizan dos procesos: “La Veloz del Norte”, primer juicio oral que, en la Argentina, tiene entre los acusados a un empresario y cuyas audiencias se reanudarán el 10 de febrero; y el denominado “Causas de Orán”, en perjuicio de 24 víctimas que se retomará tras la feria judicial.
En Jujuy, continúa la etapa testimonial del juicio “Nuna puka” (palabra quechua que significa “almas rojas”), que investiga el secuestro de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.
Por otra parte, hay tres procesos que tramitan por el viejo Código de Procedimientos en materia penal, es decir, por escrito: dos de ellos, en la Capital Federal (los crímenes de la Triple A y el caso de la apropiación de una niña); y uno, en Paraná (delitos cometidos en el área militar de Paraná y cuya sentencia sería el 23 de diciembre).
Para ir a los juicios sólo hace falta un DNI y ser mayor de edad. Accedé al cronograma.