• Política de privacidad
  • Contacto
jueves, julio 23, 2026
38 °c
Álamos
33 ° vie
31 ° sáb
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

La Bolsa de Cereales y el INASE fortalecen el control de identidad varietal

El Ágora Por El Ágora
23 julio, 2026
16 1
0
La Bolsa de Cereales y el INASE fortalecen el control de identidad varietal

De izq a der: Martin Fernández, SAGYP;Martin Famulari; Pte del INASE; Ricardo Marra, Pte BdeC; Daniel Assef, Vice BdeC y Renata Cascardo ,Directora jurídicos INASE.

28
VIEWS

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires renovaron el convenio de cooperación que mantienen desde 2016 para fortalecer el control de la identidad varietal de los granos comercializados en Argentina, en línea con los objetivos establecidos por la Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.

La prórroga del acuerdo permite dar continuidad al sistema de muestreo, análisis e información sobre las remisiones de granos realizadas por los productores en el primer punto de entrega. Este mecanismo incorpora la verificación de la identidad varietal de la producción conforme a lo dispuesto por la Resolución Conjunta INASE–SAGyP N.º 3/2026, contribuyendo a mejorar la trazabilidad, la transparencia y la previsibilidad en la cadena de comercialización.

Un acuerdo de vigencia permanente

La firma de la prórroga estuvo encabezada por el presidente del INASE, Martín Famulari, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra.

Como principal novedad, el convenio pasará a tener vigencia permanente, por lo que ya no será necesario renovarlo periódicamente. De esta manera, ambas instituciones ratifican las condiciones establecidas en el acuerdo original y aseguran la continuidad de una herramienta clave para el control del uso de variedades protegidas y el cumplimiento de la normativa vigente.

La iniciativa consolida la cooperación entre el sector público y privado para fortalecer el sistema de fiscalización de semillas y brindar mayor seguridad jurídica y transparencia a toda la cadena agroindustrial.

Etiquetas: Bolsa de cereales de Buenos Airescontrol varietalidentidad varietalinaseLey 20.247Ley de SemillasMartín FamulariRicardo marraSemillastrazabilidad de granos.

RelacionadoPublicaciones

Tratamiento de semillas con zinc, silicio y trichoderma para semillas de trigo
Agronegocios

Trigo: la siembra ya cubre el 81% del área y avanza la cosecha de soja y maíz

3 julio, 2026
Llega un frente frío este fin de semana con fuertes heladas en el norte argentino
Agronegocios

Clima: anticipan lluvias en el NEA y una nueva ola de aire polar sobre gran parte del país

24 junio, 2026
Semillas de garbanzo agroclimáticamente inteligentes como sello de calidad
Agronegocios

El Gobierno activó un nuevo protocolo para controlar la identidad varietal de las semillas

8 junio, 2026
“Las semillas y el mejoramiento de la producción agrícola han asumido un rol relevante en la oferta del alimento”
Agronegocios

Trigo: la siembra avanza a ritmo récord y ya cubre casi un tercio del área proyectada

4 junio, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.