La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la ley de Bases y Puntos de Partida general y se apresta a su votación en particular, luego de una serie de cuestiones de privilegio acordadas en la última reunión de Labor Parlamentaria entre los bloques.
Fue por 142 votos afirmativos, 106 negativos y cinco abstenciones, tras 20 horas de debate en el recinto de la Cámara baja, en los que se plasmaron argumentos -sólidos y endebles- y chicanas de todo tipo.
De esta manera, La Libertad Avanza obtuvo el apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, entre otros provinciales. El PRO, como ya había anticipado, acompañó en su totalidad.
Los bloques completos de Unión por la Patria y la Izquierda votaron por la negativa; se le plegaron los socialistas y Natalia de la Sota (Córdoba). Las cinco abstenciones vinieron por el lado de los radicales, encabezados por Facundo Manes, y se le sumó Mónica Frade (Coalición Cívica).
El dictamen por solicitud de la UCR incluyó los organismos que quedarían exentos, como el Conicet, el Incucai, el INTA o el Instituto Malbrán.
En este contexto, el oficialismo se enfrentará al gran desafío de la mega sesión: conseguir la luz verde de la mayoría los legisladores aliados en la votación en particular. Entre los puntos sensibles se encuentra el artículo tres de Reforma del Estado.
Este punto aborda a los superpoderes que le delega el Congreso al presidente Javier Milei para “la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades”, o “la reorganización de su estructura jurídica o transferencia a las provincias”.
Entre los alegatos, el diputado Rodrigo de Loredo sostuvo que “este bloque va a acompañar este proyecto dándole las herramientas para que los argentinos puedan ver la luz al final del túnel; y que estaremos observando el cumplimiento y la reglementación de la ley”.
“Somos reformistas, básicamente significa que estamos a favor de los cambios y somos plenamente conscientes de que la inercia de políticas populistas nos depositaron acá, una Argentina con el 60% de pobreza. Las revoluciones son más atractivas, pero a lo largo de la historia, casi nunca dan resultado”, puntualizó.
En la misma línea, Gabriel Bornoroni, presidente de bloque de La Libertad Avanza y diputado Nacional por Córdoba, agregó que “es la primera gran reforma que va a tener nuestro país en mucho tiempo. Estamos votando una ley para los trabajadores de la Argentina, que empieza a dar más libertad a la sociedad”.
Por su parte, el legislador Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque de Hacemos Coalición Federal sostuvo que “venimos apoyar esta propuesta, Argentina necesita estos instrumentos. Vamos a dárselo. Esperamos también que el Presidente encuentre un camino razonable con el Congreso, es imprescindible un camino de diálogo constructivo, dejar de agraviar al Congreso de la Nación”.
En la votación en particular esta mañana aprobaron con 138 positivos, 111 negativos y 2 abstenciones en particular, el Título 2 Capítulo 2 Artículos 7 al 23, del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Continúa la sesión con el tratamiento en Particular.
(NA y Diputados de la Nación)