Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), observan con “preocupación el incremento desmedido de los tributos a nivel provincial y municipal en los últimos meses, una situación que afecta la competitividad de la industria” e instan “a las provincias y municipios a transparentar el peso de los impuestos en cada jurisdicción”. La carga tributaria, en el caso de alimentos y bebidas, representa entre el 40% y el 50% del precio final para los consumidores.
Tras una reunión de trabajo con funcionarios de la Jefatura de gabinete, Ministerio de Economía de la Nación y ARCA, la presidente de COPAL, Carla Martín Bonito, sostuvo que “tenemos una oportunidad para transparentar el peso de los impuestos en todo el país, ya que es imprescindible bajar los impuestos de los alimentos y bebidas en Argentina”.
“Necesitamos que se repliquen los esfuerzos para bajar impuestos en todo el país, asumiendo en primer lugar la responsabilidad de transparentar la posición de cada jurisdicción. No es lógico tampoco la convivencia de más de 155 impuestos y tasas”, dijo Martín Bonito.
Entre las iniciativas que la entidad impulsa se hallan la consolidación y simplificación de los impuestos y regímenes de información y distintas propuestas para consolidar el camino de baja de impuestos.