Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los colegios de gestión privada resultaron gravemente afectados en su economía, debido a que muchas familias quedaron privadas de cumplir con el pago de las cuotas mensuales. Al mismo tiempo, muchos colegios también se vieron imposibilitados de hacer frente a los salarios docentes.
En un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) se desprende que las deudas promedio acumuladas son del 60% en las cuotas de los estudiantes durante el ciclo lectivo del 2020. Además, afirman que podría haber una merma de más del 30 % en las matriculaciones para este año.
El estudio determinó que “sobre el total de los establecimientos relevados se observó una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3 %”. Sobre ese índice porcentual, el trabajo detalló que “el 75 % de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que el 13 % afirmó que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia, y el 12 % restante dijo que se negó a abonar por considerar que la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial”.
El relevamiento se llevó a cabo entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre del 2020 sobre un total de 184 instituciones de educación privada, en sus tres niveles de enseñanza (inicial, medio y superior), en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La pampa, Neuquén y Río Negro.
Asimismo, esta situación, que comenzó a profundizarse en el segundo semestre del año pasado, trajo aparejados severos daños económicos en las distintas instituciones. En este punto, el informe señala que “el 71 % de las instituciones reconocen que mantienen deudas en los impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores en general”.
Por su parte, Indecom señala que “desde las áreas administrativas de todos los colegios relevados surge que este año habrá una merma confirmada del 12,4 % promedio en la nomina de alumnos matriculados en los tres niveles” porque estos datos se corresponden con “aquellos alumnos cuyos padres ya confirmaron que sus hijos no continuaran en los establecimientos”.