El cantante Alfredo Piro Rinaldi presentará su nuevo nuevo álbum “Canciones de dos puertos”, el próximo sábado 8 de noviembre, en el escenario de Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA), a partir de las 21.
“Canciones de dos puertos” es una clara referencia a los principales géneros musicales que abrevan en ambas márgenes del Río de la Plata: el tango, la milonga, la canción urbana de autor, el vals y el candombe, tomados desde nombres-insignia como barcas que cruzan las aguas de nuestro cancionero popular.
Piro Rinaldi va desde las melodías de Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo, pasando por Alejandro Del Prado, Jaime Roos, Horacio Fontova y Fernando Cabrera, hasta referentes de su generación como “La Chicana” y “La Surca”. Pero hay además otros puertos que se vislumbran ya desde la portada.
En palabras de Alfredo Piro Rinaldi Canciones de dos puertos lo define: “Podría decir que están a la vista mis dos puertos biológicos: padre y madre (ella conmigo en su panza), Osvaldo Piro y Susana Rinaldi, en el invierno del año 1972, en una fotografía tomada la Playa las Toscas de la Ciudad de Mar del Plata. También otra ciudad puerto, en la que yo nací: Buenos Aires”.

“Este álbum añadió- podría oficiar de complemento y contracara de un disco anterior, grabado hace casi diez años: “Canciones Usadas”, una selección que reunía las canciones de rock de mi adolescencia. Estas otras canciones reflejan hoy las de otro artista, con otras vicisitudes, con una mirada más madura, quizás”.
“Volví a recurrir al mismo equipo de aquel disco de hace diez años -comentó: “Me acompañan, en guitarra y arreglos musicales, Carlos Filipo, y la producción artística corre, como aquella vez, por cuenta de Pelu Romero.”
La idea para la consumación de este disco fue sin duda, evocar, el mítico e histórico registro de Vinicius de Moraes, Maria Creuza y Toquinho, llamado “La Fusa”, grabado en vivo en 1970, también dentro de un estudio de grabación (con público, sentado en mesas y mozos ofreciendo un servicio de bebidas, todos alrededor de los artistas).
Lo singular y distintivo en el caso de “Canciones de dos puertos” fue que no hubo un sistema de sonido amplificado para la grabación del álbum: se actuó, como se dice, “a pelo” sin retorno ni auriculares, con el público alrededor, rodeados por micrófonos que registraron todo lo que sucedió aquella tarde-noche.
En síntesis, la grabación de este disco fue lo mas parecido al registro de una reunión de amigos: una celebración, que es en definitiva lo que debería significar cualquier hecho cultural.
TEMAS:
- 1. El Choclo (letra: Enrique Santos Discépolo/música: Angel Villoldo)
- 2. Los Locos De Buenos Aires (letra y música: Alejandro Del Prado)
- 3. Monólogo del espejo (Alfredo Piro Rinaldi)
- 4. Los Argentinos (letra y música: Luis Olivella, Los Musicantes)
- 5. Sacá la mano de la lata (letra y música: Horacio Fontova)
- 6. Luna y Cantor (letra y música: Fernando Rabih)
- 7. Por Ejemplo (letra y música: Fernando Cabrera)
- 8. La Vida Es Sueño (Calderón De La Barca)
- 9. Sueño De Juventud -feat: Celsa Mel Gowland- (letra y música: Enrique Santos Discépolo)
- 10. Los Cosos de al lao (letra: Marcos Larrosa/música: José Canet)
- 11. Íntimas (letra: Ricardo Brignolo/música: Alfonso Lacueva)
- 12. Aquello (letra y música: Jaime Roos)
- 13. Nos tenemos que ir (letra y música: Horacio “Acho” Estol)
Dirección musical/ guitarra: Carlos Filipo. Cantante invitada: Celsa Mel Gowland (“Sueño de juventud”)
Producción artística: Pelu Romero. Producción ejecutiva: APR – Pista Urbana. (C) (P) 2025 Acqua Records.


