Los jefes de los tres Poderes del Estado brasileño condenaron este lunes el asalto ocurrido en la víspera. Las autoridades brasileñas comenzaron a recoger pruebas e investigar horas después de la invasión de partidarios de Bolsonaro a las sedes del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial. La policía desmontó el campamento que los militantes habían instalado frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia.
El líder ultraderechista, instalado en Florida, Estados Unidos, desde finales de diciembre, se desvinculó de los actos vandálicos en un tuit el domingo en la noche, tras guardar silencio durante varias horas tras el inicio del asalto.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los jefes del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber llamaron este lunes a la unidad y a mantener la “serenidad” y “defender la democracia” en paz en una nota conjunta llamada “nota en defensa a la democracia”.
“El país necesita normalidad, respeto y trabajo para” alcanzar “el progreso y la justicia social”, señaló la nota que fue publicada en la cuenta Twitter del presidente.
Anteriormente, seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, descontentos con el resultado electoral, invadieron el Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil. La invasión comenzó después de que se rompiera la barrera formada por la policía militar en la Explanada de los Ministerios, que estaba cerrada.
El Congreso Nacional fue el primero en ser invadido, ocuparon la rampa y lanzaron petardos. A continuación, rompieron los cristales del Salón Negro del Congreso y causaron daños en el pleno de la Cámara. Después de depredar el Congreso, invadieron el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal (STF). En el STF, destruyeron cristales y muebles.
A continuación, las noticias más destacadas tras la invasión a las sedes del poder en Brasil, este 9 de enero:
- 12:40 (BOG) Biden, AMLO y Trudeau: “Apoyamos a Brasil y la defensa de sus instituciones democráticas”
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Justin Trideau, primer ministro de Canadá; firmaron un comunicado conjunto sobre la toma de las sedes del Poder en Brasil el domingo.
Desde México, los mandatarios condenaron los ataques y aseguraron apoyar a “Brasil y a la defensa de sus instituciones democráticas”.
En el comunicado conjunto también afirmaron: “Nuestros Gobiernos apoyan la libre voluntad del pueblo de Brasil. Esperamos trabajar con el presidente Lula en favor de nuestros países, el hemisferio occidental y más allá”.
- 12:30 (BOG) Bolsonaro se encuentra hospitalizado por un dolor abdominal en EE. UU.
El día después de la irrupción de los simpatizantes del utraderechista en las sedes del Poder en Brasil, Jair Bolsonaro entró a un hospital de Orlando por un “dolor abdominal”, según lo dio a conocer el diario ‘O Globo’.
El expresidente se encuentra en Estados Unidos desde finales del año pasado, por lo que no asistió a la toma de posesión por parte del izquierdista Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
No es la primera vez que el exmandatario es hospitalizado con dolencias similares. Después de ser apuñalado en 2018, Bolsonaro ha tenido que permanecer en centros de salud debido a obstrucciones intestinales.
- 10:22 (BOG) Congresistas demócratas en EE. UU. piden la expulsión de Bolsonaro
Diputados demócratas estadounidenses, como Joaquín Castro o Alexandria Ocasio-Cortez, pidieron a Estados Unidos dejar de “dar refugio” a Bolsonaro en el país tras los eventos del domingo.
El expresidente Bolsonaro llegó a Florida dos días antes de que acabase su mandato el 1 de enero y no participó en el traspaso de poderes con el recién elegido ‘Lula’.
Bolsonaro niega su participación en la organización de los asaltos a las instituciones del Estado.
“Casi dos años después de que el Capitolio de Estados Unidos fuera atacado por fascistas, vemos como movimientos fascistas en el extranjero intentan hacer lo mismo en Brasil”, escribió la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. “Debemos solidarizarnos con el Gobierno democráticamente elegido de Lula. EE. UU. debe dejar de conceder refugio a Bolsonaro en Florida”.
- 10:02 (BOG) Al menos 400 personas detenidas
Según anunció la policía civil, las fuerzas de seguridad ya han detenido a más de 400 partidarios del expresidente Bolsonaro, acusados de haber participado en el asalto a las instituciones.
Se prevé que los detenidos sean enviados al Complejo Penitenciario de Papuda, en Brasilia, antes de una audiencia de prisión preventiva.

Según la Policía Civil del Distrito Federal, uno de los detenidos es sospechoso de estar relacionado con un grupo que pretendía detonar un explosivo en la estación eléctrica de Taguatinga (DF).
El ministro de Justicia, Flávio Dino, también afirmó que decomisaron “40 autobuses” que llegaron a la capital brasileña transportando a los manifestantes desde distintos puntos del país.
Con información de la Agencia EBC y France 24.
