La intérprete María Estela Monti presentó el domingo pasado en Bebop Club, su sexto álbum solista “Luces”. Este trabajo fonográfico se encuentra disponible en las plataformas digitales: Youtube de María Estela Monti; Facebook de María Estela Monti; Instagram de María Estela Monti; Spotify María Estela Monti.
En palabras de Monti a El Ágora, este disco “nace en la pandemia, cuando no podíamos hacer otra cosa más que pensar. En ese momento recordé la cantidad de temas que me habían traído a la música y que nunca había grabado.
Y en ese rumbo se explayó: “En ese camino siempre estuvieron Litto (Nebbia), el Flaco (Spinetta), Charly (García), y después los nuevos autores y compositores fueron llegando a medida que transcurría la vida”.
¿Por qué Luces?
“Luces” puede definirse como la música que me trajo a la música: Esas señales que por alguna razón misteriosa nos dicen “es por acá”, y una las sigue.
Los músicos que te acompañan son una verdadera “selección”.
Los músicos que me acompañan son con quienes en todos estos años compartimos discos, escenarios y asados. Son también los que respetaron mi decisión cuando dejé de grabar y seguimos siendo amigos. Por eso “Luces” no podría haberse hecho sin ellos.
En Luces, María Estela Monti recorre lugares e historias que pasan primer por su alma y luego las regresa con su impronta inevitable: la de cantar desde adentro hacia afuera. Transita varios géneros, entre ellos Farolitos y guirnaldas con un suave “marcatto” rioplatense que nos lleva de la mano por el Barrio de La Boca y sigue camino a Caserío, una canción de pequeñas geografías y una protagonista evocada situada en la exótica Estambul; un viaje mágico que solo la canción lo hace posible, de La Boca a Estambul.
En eso está Monti, sigue los pasos de personajes evocados y cuya ausencia se transforma en lo más importante de la canción; esto sucede en Panacea. Y con el mismo estilo suave, cálido e íntimo, describe al personaje de Pasajera en trance. Los infortunios de Julieta salen a la luz en Ventana sin cancel.
La reflexión y la mirada hacia el pasado, narran una historia de veredas y de noches, “un tiempo de aprender” aparecen en Retrospección, con sus secretos evocados y no pronunciados, pero sí con “tu voz y mi voz”. La esperanza y el desafío aparecen en Nuevos pasos, nuevas alas. Una hermosa canción, con las pausas y la emoción que surge y se queda en el corazón; una historia de la que sólo quedan sus marcas, sus heridas quizás.
Más cerca de la canción urbana y un tanto más lejos del tango, con la que siempre tuvo un vínculo estrecho, Sin embargo, en Luces la cantante surge renovada, en su temática y en su propuesta; más enrolada en el género de la canción poética. Sin duda fue un regreso esperado para quienes –como este cronista- siguieron la trayectoria de esta artista, toda una referente de la canción de Buenos Aires.
En la música la acompañaron: Nicolás Guerschberg: Piano, arreglos. Alejandro Manzoni: Piano, acordeón y arreglos. Pato Epíscopo: Bajo eléctrico. Leandro Savelón: Batería y percusión. Alejandro Guerschberg: Bandoneón. Dorita Chávez: Voz y coros. Fran Fernández: Dirección musical, guitarra, bandoneón y arreglos.
Los temas y demás
- 1. Farolitos y Guirnaldas (Gustavo Kehoe – Roberto Calvo): 03:03
- 2. La Ventana sin Cancel (Mirta Defilpo – Litto Nebbia): 03:11
- 3. Panacea (Luis Alberto Spinetta): 04:27
- 4. Retrospección (Marcelo San Juan): 02:59
- 5. Pasajera en Trance (Charly García): 02:04
- 6. Caseríos (Javier Sánchez): 04:12
- 7. Lo más Deseado (Fran Fernández): 05:57
- 8. Armonías del Viento (Patricio Peñaloza – Eduardo Guerschberg): 04:12
- 9. Tema de Nélida (Marcelo San Juan): 02:31
- 10. Nuevos Pasos, Nuevas Alas (Walter Casales – Gustavo Fernández): 04:24
Fue grabado entre 2022 y 2024 en el Estudio Dr. F y en Giribone Estudio. Técnico de grabación, mezcla y mastering: Francisco Fernández. Fotos y diseño de portada: Lucía Bellusci.
Acerca de María Estela Monti
Nace en Buenos Aires. Su primer contacto con la música fue a través de la guitarra, luego estudió música, canto, teatro, puesta en escena y participó de distintas formaciones corales y vocales de música popular y de cámara.
Si bien la historia profesional de María Estela Monti puede contarse desde 1985, año en el que integra su primera formación de música ciudadana, “Suburbio”, y con el que editó dos discos (Techos de Coghlan y Ciudad Vital), su camino en el tango comienza a mediados de 1999 integrando el trío Alma Bohemia con el que editó el CD “Alma en Vivo”. Como solista inicia su carrera a partir de 2002.
Como solista tiene 5 discos editados: Ciudadana – Gobi Music (2003), Ciudad Secreta Gobi Music (2005), Bajoflores Epsa Music (2006), Solo Piazzolla Epsa Music (2008), Tango de Dos Siglos, álbum doble Epsa Music (2012). Tanto “Ciudadana” como “Ciudad Secreta” y “Solo Piazzolla” fueron nominados como Mejor álbum de tango en los PREMIOS GRAMMY LATINO.
Como cantante ha realizado presentaciones en los más diversos escenarios de nuestro país y del exterior (USA, Italia, Corea, etc.). Viajó a Corea del Sur para grabar el soundtrack de la película “Romance”, rodada en Seúl, por el prestigioso cineasta Moon Seung Wook, film que participó en el Festival de Cine de Ginebra, Suiza. En 2017 editó el CD “Metáforas Impuras” junto al poeta Raimundo Rosales. Desde 2016 integra el trío vocal “Chuecas y Locas”, dedicado a recrear la obra de Astor Piazzolla con el que editó en 2019 el disco “Esencia Piazzolla”. En julio de 2020 el disco fue nominado en la categoría “mejor nuevo artista” en los Premios Gardel.
En su papel de docente, imparte clases de Técnica Vocal desde 1987 y ha sido preparadora vocal de diferentes coros y grupos vocales, entre ellos el Coro del Banco de la Provincia de Bs. As, Compañía Coral del Mundo, Coro P.A.I.S, etc. Tuvo a su cargo la cátedra de Fonología y Canto orientación tango y folclore del Instituto Superior de Música Popular del SAdeM. Es jefa de cátedra de la Escuela Popular de Música de la misma institución. Ha dictado seminarios de formación docente en Capital, Mar del Plata y Bariloche, Argentina.